Hay butifarra blanca y negra, hay el premio a la butifarra del año, en Cataluña, normalmente procede o se elabora con carne de cerdo. Este animal en el Magreb se llama jalufo. Oí la palabra jalufo la primera vez en Melilla, mi querida Melilla. En árabe se dice de otra forma, es un animal prohibido asociado a enfermedades, cuestiones sanitarias del siglo VII.
Este embutido ha sido exhibido en Jeddah lugar que conozco, no ha sido en un hotel sino en un estadio con la televisión de por medio, en un arrebato. Ha sido una butifarra en movimiento un tanto grosera, excesiva, que gusta a ciertos aficionados...a la butifarra. Yo particularmente prefiero el salchichón de Vich, me invitaron muchas veces en casa Cuenllas en la calle Ferraz que se come y bebe muy bien, no recuerdo que hubiese butifarra. Lo que piensen los árabes lo desconozco.
En Arabia, Jeddah, se juega una semifinal contra el Mallorca, allá en el desierto de Lawrence, en tierra extraña. Todo es cuestión de los dineros. Es esa una zona del mundo que parecía en una especie de letargo del cual fue sacada en el siglo XX, esa combinación de piedra y aceite. Mientras no se descubra una fuente de energía alternativa que de verdad reemplace lo actual allá irán muchos en busca de El Dorado.
Se habla mucho del ambiente, la frialdad del público, yo puedo afirmar que no pagaría para ver un Mallorca vs Real Madrid, aunque sacamos a lo mejor disponible. No hemos jugado al trantan, tampoco hemos sido muy eficaces cara al gol y su portero ha estado bien. Ellos con sus armas, ilusión y estilo. Cuando el cinco metió el primero me dió la impresión que querían irse a la ducha, cansados casi todos, humedad, calor o vaya usted a saber. El 3-0 puede resultar excesivo aunque ellos no tiraron ni una vez a gol, Rodrygo marcó el día de su cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario