sábado, 22 de marzo de 2025

Chinito del alma.

Para mi el dr Lecter tiene algo de chino. Como estoy más cerca del lejano Oriente he cogido en la biblioteca de Byron Bay un libro sobre la Historia de China. Su autor es británico de Oxford, centro de prestigiosos, vividores, historiadores, y es ameno, reciente, M. Wood. Mira que está lejos China. Sánchez, el señor de Moncloa, ha debido tener un pálpito similar en sus grandes elucubraciones sobre Defensa. En su caso por sus conocimientos y trascendencia, complementada por la inmensa ayuda que tiene de sus ejemplares ministros, empezando por Exteriores. Vamos a hacer negocios con China, menuda noticia. 

No puedo olvidar cuando el doctor Kissinger empezó sus andanzas, el supuesto  crook, Nixon, observando de reojo. Guerra medio fría. El mundo iba a cambiar. o los gringos, Kissinger sin duda, pensaban que algo gordo había que hacer. Como Sánchez, mismos estudios misma preparación mismo temple.

En mi libro, estoy todavía en el fin del primer emperador, de hecho Cayo Julio Cesar va  naciendo. Lo que puedo decir que he aprendido hasta ahora es que no hay mal que mil años dure, que los humanos somos muy parecidos y que como dijo aquel genio Teniente de Navío, circa 1975, en el aula 13 bis a los alumnos aspirantes de segundo: " Les presento a su próximo comandante de brigada" y señaló con graduación, nombre y apellidos a su sucesor en posición de firmes, serio. Añadió :"Y recuerden: mas vale malo conocido ( y se señaló a si mismo) que bueno por conocer" (les indicó a su brillante relevo, uniforme completo blanco, guantes y gorra, aquí mostró una sonrisa picarona como diciendo ya verán). Los presentes me confesaron que no creían que fuese peor, imposible, y vaya si lo fue. Supongo que esta batallita no se entiende, no se porqué se me ha ocurrido aquí, puede que la haya contado. Debe ser el sol austral, pido perdón.¿ Será que puede llegar algo peor que Sánchez ? , ya Rodríguez Z. parecía difícil de superar, claro que los otros...

A los dos afectados les frecuenté en destinos posteriormente, los dos cariñosos conmigo, los dos muy distintos, los dos ¿hubiesen estado en Trafalgar? Creo que si . Me estoy haciendo gaga pero aquella anécdota siempre me hizo gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario