viernes, 27 de diciembre de 2013

Balón de Oro ¡Quién es el mejor? o el absurdo debate I.


¿Quién es el mejor? La gente gusta de hacer listas, ocupando espacios, tiempos. El mejor en esto, el mejor en lo otro, como si ser el mejor un momento significase algo, algo más que la pura vanidad y la especulación. Ser mejor es bonito, si marcas una línea clara si impones tu estilo si tienes clase en algo.
A los interesados se les hacen preguntas,  esas preguntas absurdas de los periodistas sin imaginación.
¿Quién es el mejor?
Shakespeare o Cervantes, Velázquez o Picasso, Aristóteles o Platón,  Beatles o...
Normalmente se delata  a los interesados cuando les preguntan, sus egos horribles salen a la palestra y su inteligencia, u otras cualidades, les delatan.
A veces, raras ocasiones, te sorprenden y simpatizas con ellos.
Y llega el Balón de Oro, en este mundillo del fútbol. Para mi premio de escasa credibilidad, mucho politiqueo y pasteleo. Es un premio que teoricamente se concede al mejor jugador del Año, no al que mejor juega teoricamente, ni al que más toque tiene ni al que más clase, ni al que más potencial acumula, estilo, etc...si creo que es importante la contribución al juego del equipo y su papel a la hora de ser decisivo en títulos, los campeonatos que haya ganado. Luego la gente, los que votan, son libres de votar. Y aunque no todos los que votan están igualmente cualificados hay que respetarlo.
¿Quién es el mejor? ¿Cómo elegir al mejor de la Historia? Quizás se podría hacer por decadas, entonces en los 50 Di Stéfano, 60 Pelé, 70 Cruyff, 80 Maradona, 90 Zidane, 2000 Messi
¿Cómo se le puede pedir a un adolescente hoy que sea capaz de opinar sobre los Beatles? o sobre Puskas quizás el más grande. Hay una anécdota de finales de los 70, cuando un teenager se dirije a su madre y le pregunta:
- Mamá, ¿sabes que Paul McCartney tocó en un grupo llamado los Beatles antes de hacerlo en  The Wings?
A mi, viendo videos, formas, salvando el concepto del tiempo, estilos, tácticas, siempre mi ídolo fue Puskas, por ello los ingleses en sus escuelas de fútbol incluyen dos partidos de Hungría y el Madrid en las Islas Británicas, ( England-Hungary 3-6 y Eintrach-Real Madrid 3-7), en uno marco dos goles y en otro cuatro. Y también por lo que demostró cuando llegó gordito y mayor al Madrid. Pelé siempre jugó en el mismo equipo, Santos, y ganó mucho con Brasil. Di Stéfano jugó en Argentina, Colombia y España no triunfó con sus selecciones. Cruyff , Ajax y FC Barcelona, no ganó con su selección y con los catalanes, así así. Maradona, selección y Napoli, casi solito en ambos equipos lo hacía todo y ganó. Zidane, selección, Juventus y Madrid, ganó con todos. Messi sólo FC Barcelona ganó, pero tiene tiempo con la selección.
No se me enfaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario