lunes, 31 de agosto de 2015

Una hora más con Inglaterra.

Supongo que en Inglaterra, al norte, saben que en Madrid tenemos una hora más; probablemente no debería ser así, porque incluso Galicia, al norte de Portugal, en el mismo meridiano, tiene un huso horario más. 
Y claro las oficinas, los burócratas, los papeles viajan con ese desfasaje. 
Los negocios se hacen teniendo en cuenta estos factores. Un negocio de millones de euros era el fichaje de porteros, antes de que acabase el plazo, apurando; sobre todo por el orgullo herido del Manchester United.
Y repito, nunca la portería en el Madrid fue un gran problema, nunca en la historia y si el portero es el figura, mal asunto para el Madrid
El problema era tener a Casillas que pensaba él ( parte de los que opinan también) que debería jugar siempre; craso error y aún así se ganó una Champions; mezclaban su rendimiento en la selección con su hacer en el equipo. 
Desde 2010 el ahora portero del Oporto no demostró un nivel adecuado.
El objetivo de Gea se ha frustrado, al parecer por llegar la documentación de Manchester con retraso. Era un objetivo estratégico, portero español, joven y contrastado; sin embargo Navas es de suficiente calidad y ya tuvo como D. López que aguantar lo suyo. La verdad es que el asunto de los porteros, con Casillas incluido, es otro pretexto de los enemigos del presidente para atacarle.
No se com acabará esto, lo bueno es que estos implicados "sufren" mucho pero luego miran la cuenta corriente y deben pensar que son unos privilegiados.

El 3% ...como mínimo


Va a ser un largo mes hasta el 27 de septiembre y ver que sucede con el llamado desafío independentista. Todo el mundo comenta y comentará, es una larga y tediosa carrera hacia no se bien donde.
Dos conceptos se podrían desarrollar, uno el histórico, manipulado y alterado que algunos no escuchan como si de un penalty al FC Barcelona se tratase. No se pueda criticar su juego, sólo desde el entorno protegido; sólo existe una versión; se habla con el corazón, de sentimientos.
Entre otras voces, el ex presidente González ha escrito al pueblo catalán, a  todos los ciudadanos de Cataluña, y les habla de consecuencias, la desconexión que se produciría, la ilegalidad, el absurdo de Mas; de una aventura a la italiana o alemana, como en los años treinta sin mencionar fascismo ni nazismo ¿Para no herir con totalitarismos?
Sus argumentos suenan a un penúltimo intento.
El otro es el del enriquecimiento, el llegar al poder, como sea y para unos pocos.
Como en el Watergate lo que está detrás es el dinero bajo el sello del tres por ciento mínimo, cual impuesto revolucionario. Como en el Chicago de Elliot Ness, todo el mundo sabía donde se podía tomar una copa y nada se hacía; como en el ambiente de The Sopranos cuesta abandonar el barco sin meterse en un programa de protección federal para testigos.
Creo que en 2005, o por ahí ,Pascual Margall Pascual ya acusó a Convergencia de cobrar el tres por ciento de impuesto en obras adjudicadas y Mas le amenazó con no apoyarles para la cuestión del estatuto. Margall era socialsita, González es socialista. Otro socialista, Bono, ex ministro, ex presidente de las Cortes, ya lo mencionó en público y era al parecer práctica habitual, desde siempre.
 ¿No se da cuenta la gente normal de Cataluña, los que no cobran ese tres por ciento?

domingo, 30 de agosto de 2015

Vuelve el Real Betis.Coliseo romano I.

Ganas de fútbol de Liga en Chamartín, hora tardía, calor y buena entrada, todavía con huecos para aparcar. Expectación.
El equipo visitante, con su buen entrenador,  Sr. Mel, un buen portero y algunos buenos jugadores, siempre fue por detrás, a merced o a remolque, jugó cuando le dejaron; incapaz, incapaz de revertir la situación.
El local sacó de inicio a los jugadores que en teoría, si están bien son los 11 mejores para mi; triste que sólo haya un español entre ellos, más así es, una realidad.
Son en realidad los mismos del año pasado excepto Navas y Danilo y teoricamente parecida distribución en el campo.
Gran intensidad en los primeros 15 minutos, y mucho movimiento , Bale el que más se mueve, y buen ritmo. Adán salva alguna y los centros son imprecisos, sobre todo por Marcelo. Kroos no está en forma todavía. Los del Betis defienden como pueden, varios empujones en el área y faltas frontales; y el golazo de James, llega desde un ángulo complicado.
El segundo tiempo deja todo finiquitado con otros dos goles rápidos y ahí veo una buena reacción de Mr. Benítez, que me agrada, al sacar a Casemiro y Kovacic y dar descanso a los centrocampistas.; además de corregir a dos defensas con tendencia al despiste.
Lo que sucede es que al Madrid hay que medirlo con rivales de semifinales de Champions y eso no ocurrió esta noche; esta bien para que no se escriban tantas sandeces, se recupere una tranquilidad externa que no llega casi nunca y los jugadores no se despisten.
Navas ha demostrado una gran agilidad para dejar la portería a cero.
Del árbitro ni hablar, mejor.

sábado, 29 de agosto de 2015

De los pocos sabios.

Lo dijo don Miguel de Cervantes y una frase como esta merece una reflexión :
" En los reinos y en las repúblicas bien ordenadas había de ser limitado el tiempo de los matrimonios, y de tres en tres años se habían de deshacer o confirmarse de nuevo y no que hayan de durar toda la vida, con perpetuo dolor de entreambas partes"
No se porqué Cervantes eligió precisamente el periodo de tres años y no me cabe duda que llegó a esta conclusión basado en su propia experiencia y las muchas desgracias y malos comportamientos que provocaba la condición humana a su alrededor.
Puedo imaginar el escándalo de sus coetáneos antes tales palabras, que iban en contra del mandato divino, o la reacción positiva de sentido común de algunos responsables sensatos, que seguramente sólo podía tener lugar en privado o ante la conciencia de cada uno.
Menciona reinos y repúblicas; los primeros campaban a sus anchas por Europa y las repúblicas vivían en el limbo ideal de la Grecia o Roma clásica o en la ficción de los escritos cervantinos.
En la Inglaterra de Henry VIII, o su hija Elizabeth I, esto se acomodaba a los caprichos reales y hubiese habido que matizarla, para colmar los intereses de la corona.
Hay que ser sabio, tener sentido común, ser realmente progresista,  y acumular valor para decir una cosa así; sobre todo porque se dijo allá por el siglo XVI en las Españas más poderosas y universales que vieron los siglos. 
Desconozco si fue antes de Lepanto, supongo que no; o en pleno Concilio de Trento cuando la iglesia católica intentaba poner orden en si misma y arreglar, con los  sabios jesuitas, los muchos entuertos producidos por comportamientos erróneos en la larga Edad Media. 
Me llama la atención que se refiere sólo a la pareja y los supuestos vástagos, si existen, no son mencionados; ahí don Miguel, probablemente, también se ponía triste.






viernes, 28 de agosto de 2015

Sorteo de Champions.

En esta época se reúnen en la UEFA en una de esas galas sosas, anodinas,  donde se entregan premios y la presentadora suele ser atractiva. 
En cuanto a los premios el FC Barcelona arrasó y esta vez Messi fue justo vencedor.
No creo en los premios, en casi ninguno, si en el negocio y lo de la UEFA, o FIFA, es sin duda un buen negocio.
Hubo posterior sorteo de Champions y al Madrid le tocó el PSG, Shakhtar y Malmo
Los demás con suerte diversa, España con cinco candidatos, tendrán también que ganarse el pase a los octavos de final; por supuesto habrá que ver los enfrentamientos entre antiguos compañeros, entrenadores y sobre todo formas diferente de ver las cosas. En resumen entretenimiento hasta el mes de diciembre. 
Lo que me asombra son los pronósticos; todo el mundo opina y en esto, como en casi todo, las opiniones se dedican a consumir tiempo, al negocio también. Los pronósticos se basan en argumentos que me hacen dudar como : la historia de los clubs, el pasado reciente o muy lejano; lo que hicieron jugadores en otras temporadas, entrenadores y su historial; los viajes, el frío, etc, etc...
Datos que poco nos dicen de lo que puede pasar porque es pronto. No se sabe como están los equipos, su estado de forma, como estarán en diciembre, si habrá lesiones, acoplamientos al juego, solidez en los equipos, etc, etc...
Y eso es lo que me ocurre con el Madrid; ya conozco su historia, a sus jugadores, su entrenador, pero como funcionarán como equipo es la dura y tozuda realidad.
Veremos.

jueves, 27 de agosto de 2015

Adaptación, personalidad.

Libertad para decidir y responsabilidad para asumir consecuencias.
Asier Illarramendi fue jugador del Real Madrid dos temporadas, despertó mucha ilusión y yo le avalé. No es que pensase que sería el "nuevo Xavi Alonso, pero si me gustaba su andar, su forma de jugar, fortaleza, estilo; tanto que lo comparé con Bobby Moore...
Si lo reconozco, me equivoqué.
Ahora vuelve a su tierra, con su gente, porque no se ha adaptado. 
Le deseo mucha suerte. En el fondo pienso que no tiene mucha personalidad y no es capaz de afrontar retos de cierta envergadura.
Por supuesto se irá con sus millones en el banco, volverá a ver a sus amigos, comerá lo que le gusta y triunfará allí de nuevo y ojalá sea muy feliz. Sin embargo me da la impresión de ser un joven, dotado y de miras muy cortas, sin capacidad para luchar y adaptarse fuera de su territorio.
En este mundo global lo mejor que le puede pasar es retornar a su habitat natural del cual puede pensar que nunca debió haber salido.
¿Es esto muy guipuzcuano? Lo ignoro.
¿Es muy español? Espero que no.
Detrás siempre me parece ver aquello de como lo "mío", que no se exactamente a qué se refieren, no hay nada. 
Intento repasar la vida de aquellos que han sido algo y la inmensa mayoría han tenido que salir, viajar, conquistar situaciones hostiles, sobrevivir con dignidad y espíritu; luchar, sonreír y tomarse la vida sin tanta nostalgia porque en cualquier lugar hay algo bueno.
¿O es que yo he nacido en el mejor sitio, rodeado por lo mejor?

martes, 25 de agosto de 2015

Fuerza y honor en un tren muy rápido.

Hay una escena, de una de las mejores series de televisión, The Sopranos, cuando uno de los muchos enemigo de Tony está obsesionado con "Gladiator" (era su año) y repite lo de "Fuerza y honor", llevándose el puño al sitio del corazón. El jefe "T" responde haciendo el mismo gesto, pero cambia la palabras por "Scotch and soda".
Es lo que se hace cuando te tocan mucho las narices, como a Tony Soprano, y por no pegarle un tiro posteriormente se permite el lujo de hacer una broma. Al final no le quedará más remedio que despacharlo. De todas formas lo de fuerza y honor es un buen lema, de algunas legiones romanas y de una forma de ver la vida.
Pero la vida diaria no es una película aunque a veces se parezca. 
Puedes subirte a un tren Thalys o AVE, de esos que van muy deprisa, y te toca un tipo que está dispuesto a matar a los que pueda de forma discriminada, teoricamente por sus ideas. Francia últimamente está viviendo estas circunstancias y su presidente, Monsieur Hollande, no para de sufrir malos ratos, lo hace como un profesional.
Afortunadamente también puede ser que en asientos cercanos vayan unos "mini generales" Maximus que no les importa mucho arriesgar su vida y desactivan las intenciones del asesino y luego les condecoran con la Legón de Honor, por su fuerza y honor o simplemente porque algo hay que hacer cuando un tipo de esos pretende hacer lo que pretendía sin medida exacta del número/edad/condición de sus víctimas. 
Todo amalgamado de una manera aleatoria. Y unos muchachos que pasaban por allí deshicieron el entuerto.

Tonteando con las olas del mar.

El verano, o el mes de agosto, va tocando a su fin y, como es lógico, no han cambiado muchas las cosas.
Supongo que los que pueden veranear todavía se quedarán mirando al horizonte, si están en la playa o a las nubes del cielo si es la montaña ¿ y los que no veranean?
Les quedan los medios de comunicación.
Las Españas se han llenado de turistas sobre todo de aquellos países que no tienen el euro como moneda, que no se si se gastan mucho o poco dinero, pero algo si se dejan. 
Los españoles se habrán ido a sus pueblos, o a conocer el extranjero, y volver diciendo que como aquí no se vive en ninguna parte.
Los medios de comunicación se toman sus vacaciones, colocan a suplentes, o relevos, al frente y cada vez con mayor osadía repiten listas, estadísticas, noticias que no lo son, traducciones de otras lenguas, recopilaciones y simulacros de artículos de escasa profundidad intelectual.
Los buenos articulistas deben estar de vacaciones.
Como todos los veranos hay noticias y en ausencia de invasiones de otros tiempos llegan los colapsos de las Bolsas, como consecuencia de la globalización. 
China lleva de orza al resto del mundo, y a unos más que a otros, son demasiados millones de personas. Una devaluación de su moneda, en una nación sin democracia, que puede utilizar estas medidas para corregir defectos, errores o coyunturas, ya no pasa desapercibida, todo está interrelacionado o conectado. El petróleo baja y contribuye a producir un efecto de inestabilidad, cuando debería ser una buena noticia y lo es para los no exportadores.
¿Cómo se quedará la situación de las Españas a la vuelta del verano y en ese otoño electoral?

domingo, 23 de agosto de 2015

De sidra y fabes con almejas ¿Fortuna o acierto?

Expectación en el Molinón. 
Lleno para ver al joven Sporting, vuelta a la Primera División, con muchas ganas, entregados, público empujando y las ganas de hacerlo bien contra el Madrid, un clásico por toda España.
Los de Gijón manejan bien el balón, hacen caso a su entrenador y pelean. Un local con mucha intensidad no ceden nada, sin dar patadas. Hay que felicitarle y, como siempre, que juegan igual ante el resto y no tendrán problemas
El Madrid con nuevo entrenador y los jugadores previstos, en proceso de construcción.
En el primer tiempo muchas oportunidades, poco acierto cara al gol; pocas faltas cometidas y las posible discusiones típicas sobre Bale, su posición/rendimiento, ausencia de James o necesidad de un portero que domine el juego por alto como Casilla. 
Se supone que Benítez pone a los que están mejor y no destaca ninguno en especial, quizás Modric
Uno se pregunta que ha cambiado respecto a la temporada pasada y no acierta a decirlo. 
Y en este caso, como siempre el fútbol es gol y lo que haga y deje hacer el oponente.
El local tiene en Cuellar un excelente portero y una de las razones del punto ganado, que les sabe a victoria con dos oportunidades claras.
El Madrid ha puesto sus ganas, sin acierto ni gol y con el equipo titular todavía por definir al final Kovacic, Carvajal y James, han sido los cambios, en la fracasada operación de acoso y derribo de la portería local.
Toca corregir y mejorar un 0-0 no sabe bien.

sábado, 22 de agosto de 2015

Chatina, espérame en el cielo


No se si fuera de las Españas saben quién es Arturo Fernández y quien era Lina Morgan, me importa un bledo que diría el pícaro; el caso es que el actor salió en una entrevista y quiso despedirse y hablar de la actriz fallecida recientemente
"Chatina, espérame en el cielo", le dijo. Lo de chatina es por ser asturiano, lo del cielo porque debe creerlo.
Es un tipo optimista, vital, educado, que a sus 86 años sigue en activo y al final, cuando le ofreció un beso de despedida la guapa presentadora, fue muy rápido y ni corto ni perezoso reaccionó para decirle que no desaprovecharía la oportunidad.
Es el clásico ejemplo de genio y figura hasta la sepultura. Arturo Fernández  provoca la envidia de conservarse en forma  con buenas maneras y sonrisa permanente.
¿Cómo no iba a ligar ?
Mientras los medios carpetovetónicos amantes de los homenajes póstumos en las sepulturas, para el alivio de conciencias, alababan a esa actriz/empresaria de gran éxito.
Con todo mi respeto, nunca vi una película de Lina Morgan, si algún pedazo perdido; no fui a su teatro de La Latina, no la seguí en televisión, pero me inclino ante su triunfo y el cariño de su público. 
Para mi escribir estas líneas, es como el homenaje a seres queridos que gustaban de su forma de ser, actuar, que marcó una época en las Españas. E igual pensaba antes de su fallecimiento.
Las historias, el olvido, los recuerdos, la nostalgia o los miedos, salen a relucir cuando se habla de los muertos, pero también el cariño, la admiración y la sonrisa.
Aunque es mejor homenajear a la gente en vida, digo yo.



viernes, 21 de agosto de 2015

La Liga 2015-2016, que se avecina.

De pronósticos no se mucho, entre otras cosas porque me falta información del día a día y he visto poco fútbol en pre temporada. 
Dejemos a un lado quién en la mejor Liga del mundo y demás sandeces, el pasado o la historia, los presupuestos y otros factores de periódico deportivo.
Hay muchos equipos favoritos con continuidad de entrenador y proyecto como FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia (ambos puede que en Champions), Málaga, Villarreal o Atlético de Bilbao; equipos que jugaron bien y deben competir igual o mejor.
Luego viene la cuestión de altas y bajas. 
Ahí el Atlético de Madrid creo que se ha reforzado muy bien y aspira a dar ese salto de calidad/continuidad.
El FCB no verá los refuerzos hasta enero, esto es atípico y ya veremos. Este equipo ganó todo la temporada pasada y sin embargo creo que tuvo mucha fortuna y la contribución de la calidad de Messi apoyado en Suárez y Neymar, no se yo si será suficiente. 
Valencia y Sevilla, pueden repetir rendimiento y serán competitivos, a otro nivel por el título.
Esto es lo lógico, luego ya veremos.
El Real Madrid tiene una gran plantilla, joven, equilibrada en los puestos/alternativas y parece que compensada; un entrenador nuevo con mucha ilusión, experiencia internacional diversa, dedicación, cuidadoso en la preparación y los detalles que impiden perder puntos tontos.
Hay jugadores que no han tocado techo, otro recuperados y dos nuevos como Danilo, más conocido/observado/valorado y Kovacic, que tiene muy buenas maneras, de gran jugador. El como se adapten al juego y al campeonato, al nivel de Madrid, es la gran pregunta.

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Las barbas de los vecinos?

No soy griego, por lo tanto mi capacidad de opinar sobre lo que allí pasa es más limitada que cuando opino sobre lo local. Es cierto que el acento extranjero que mejor manejo es el griego y que tengo amigos allí, de corazón, y que hay una isla que llaman el Paraíso en la Tierra que frecuento.
Por otro lado soy europeo de cuna porque lo que es la idea de Europa en la pretendida Unión la veo desequilibrada, deshonesta y demasiado interesada. Es como una catarsis eterna.
El señor Alexis Tsipras convoca elecciones ¿Qué otra cosa puede hacer?
Hizo una serie de promesas que no ha podido cumplir. El pueblo desesperado le votó, porque caía bien, les decía lo que querían oír y les daba cierta capacidad de soñar ante muchos años de sufrimiento y pocas esperanzas de futuro ¿Deseo o realidad?
Ha reconocido sus errores, conserva cierta popularidad y honestamente piensa que hay que reconducir la situación. Supuestamente a eso se dedicarán en la próxima campaña hasta el 20 de septiembre o el día finalmente elegido.
El caso griego debería ser bien analizado y merece una reflexión.
¿Nos creemos todo lo que nos dicen? ¿Dónde está la verdad de los números? ¿Cual es en realidad la capacidad de maniobra económica de un país dentro del euro?¿Sabemos el precio que hay que pagar por estar en ese club llamado Unión Europea?
Grecia, como cualquier país del euro no es China que devalúa, como en los viejos tiempos y a otra cosa.
Y Grecia no está en esta situación sólo por Mr. Tsipras; los otros partidos, los demás políticos, han sido incapaces de arrimar el hombro, ni cuando sustentaron el poder ni ahora.
Difícil solución.

Cine al aire libre

Cuando se acabaron los cines al aire libre, por aquello del aire acondicionado, se mejoró en calidad de imagen y sonido pero se perdió en ambiente y olores.
Los del barrio de Madrid contaban con las pipas, sillas de madera ruidosas, la gente cruzando la pantalla en busca de un botellín, una horchata, e incluso una película de toros y los caballos muertos en la plaza; se mezclan los recuerdos con la luna brillando y la sensación de trasnochar y hacer el golfo. 
Luego los drive-in en las Españas te ponían a la altura de American Grafitty, aunque los altavoces seguían siendo asignatura pendiente y los modelos de autos no eran tan cómodos para retozar como en las películas.
En Beverly, en el barrio que dirían algunos, he visto dos películas Lego movie y The Young Frankenstein; distintas épocas, distinto público. En la de dibujos había más mantas de pic nic y niños, más gente.
El lugar una especie de jardín; un político dijo unas palabras en Beverly Cannon Gardens y el bar Bouchon podía suministrar viandas a precios elevados; además al ponerle un nombre francés, parece a los ojos de los gringos que todo es excelente.
Los pic nic que veo son menos sofisticados. 
No me importó ver la obra de Mel Brooks y Gene Wilder; en realidad pienso que es este último el que otorga los verdaderos toques de calidad del guión, porque Brooks no puede salirse de sus tópicos, su deseo de cantar, o sus bromas sobre alemanes y judíos.
Me la sé casi de memoria y no me importó ni la pantalla inflable ni la calidad del sonido; tampoco la calidad del Chardonnay de California que me ofrecieron; la luna quiso venir a verla también.

martes, 18 de agosto de 2015

Trofeo Bernabéu.

En agosto Madrid está casi vacío, con gente suficiente para ir a Chamartín; a hora tardía pero buena de verano.
Al rival hay que analizarlo siempre por ser el fútbol cosa de dos. El Galatasaray, equipo turco es habitual de Champions; desde luego es un partido amistoso, pretemporada o ya con campeonatos iniciados, donde se trata de hacer las últimas pruebas con los jugadores disponibles. Los turcos me parecieron de nivel medio-alto, más preparados, con algunos jugadores de calidad, ya conocidos por aquí; disciplinados, sin dar facilidades y sin mucho gol. Sneijder siempre fue un excelente jugador.
De inicio la alineación combina los jugadores solventes como CR7, Modric, Kroos y la alegría de ver al completo a Danilo. Juegan Nacho y Jesé, el renovado S.Ramos ( ¿concentrado por fin?), el alabado Isco, el atolondrado mejor atacante Marcelo o la esperanza de Bale y Navas.
Creo que Benítez (también nuevo) conoce los problemas anteriores seguro. 
Se ve una mejor recuperación y reflexión de los aspecto defensivos, que se va diluyendo según avanza el encuentro y mientras los turcos fallan oportunidades. A partir del minuto 15, aunque diferente, aflora el pasado.
Tanto que Marcelo, con su gran gol, se alza en gran figura y eso no es muy bueno, teniendo en cuenta que en Brasil ya no es fijo.
En resumen decepción a la espera, cortos para la Liga y calidad sin explotar.
¿Han cambiado los modos y formas? 
Por ahora no mucho, Benítez tiene trabajo por delante.

Siempre en vanguardia ante los pacos.

Hubo una época en que las Españas derramaban mucha sangre en el Protectorado Español, parte del actual Marruecos, y siempre digo que no hemos tenido nuestro John Ford que lo contase.
La dura realidad diaria se desarrollaba en terreno muy difícil, abrupto, duro y hostil; montañas, clima, costumbres y religión se confabulaban contra el invasor; adversidad en el territorio ancestral de un pueblo tribal, que gozaba de una puntería mortífera como si su vista se hubiese agudizado a través de los siglos. A esos tiradores extraordinarios les llamaban "pacos".
Se buscaron muchas soluciones políticas y militares con resultados varios, materializados en mucha sangre, y muchos muertos. 
Uno de los factores fundamentales cuando se ocupa un territorio donde algunos, o muchos, no te quieren, es conocer el pueblo, mentalidad, idioma, intentar ser uno de ellos, que ellos te respeten y no te traicionen. Las harkas fueron una solución práctica que dio sus buenos resultados.
Quizás mi reflexión cuando pienso en esos días no se centra en estos razonamientos anteriores, que no me parecen disparatados, sino en las razones de aquellos jóvenes guerreros para ofrecerse voluntarios al Tercio de Extranjeros o a los Regulares. 
Voluntarios que de pronto se encontraban en berengenales como los de Ford Apache o Little Big Horn.
Ni ellos mismos sabían explicarlo aunque en alguno la ambición, hacer carrera, fuese el detonante; sin embargo me quedo con aquello más simples, lacónicos y directos que no se andaban por las ramas.
Ellos decían:
"Las balas son como las cartas; antes de salir tienen su destinatario y no vale decir que no estas en casa".
Y es que hay que no tener mucho miedo y sí un poquito de suerte.

domingo, 16 de agosto de 2015

Adiós California, adiós

Nadie me echará de menos por estos lares, hay mucha gente aquí, sol, playas, montañas, desiertos, de todo. 
En este estado que sería la octava nación del mundo, más o menos, si fuese independiente, aunque nadie lo piensa y menos lo propone, no hay gran actividad política todavía; sus políticos, no son como esos políticos del noroeste de las Españas y el pueblo no es tan incrédulo. 
Es diferente.
Ahora metidos en campaña para ver los candidatos de los partidos la cosa está incierta. 
En el partido republicano hay despiste natural o provocado; en el demócrata lidera Mrs Clinton con Sanders ahí y Biden que no se decide. 
Al parecer a Hillary le votarán mujeres, hispanos y negros; bueno de eso en California hay un montón. Veremos como reacciona la economía, la cuestión de los emails y el acierto para mejorar la imagen, que aquí mucho es de imagen.
Es curioso lo de esta república tan grande, poderosa y activa; no hacen falta grandes talentos para llegar a la Casa Blanca, lo más importante es tener a alguien que cuente una película creíble a los votantes, sobre tu vida, que te enseñe a contar cuentos, que no haya trapos muy sucios en el pasado; nada de cuestiones sexuales, líos o asuntos económicos oscuros; imagen sana dando la mano a tu mujer (lo habitual) o casto esposo, como en el caso de Hillary.
Todo es posible y cualquier ciudadano, nacido en USA, puede llegar a presidente.

Navarone desde Hollywood.

La eterna crisis griega continúa y desde Hollywood se ve seguramente como las películas de guerra , con una mezcla de ficción y realidad. 
La Desunión Europea se impone porque no se puede luchar contra las cifras, los bancos y los que prestan el dinero; sobre todo si ha sido tan mal utilizado, con tanta corrupción y despilfarro. 
No es posible entender esto en US sin consecuencias, al fin y al cabo es un estado federal y la UE es un deseo en construcción.
En la película de ese Hollywood de grandes producciones, The Guns of Navarone, que tanto gusta en Grecia, los alemanes quedan muy mal parados; en realidad en casi todas las películas de la Segunda Guerra Mundial, las SS son muy malas, no encuentran los explosivos, se dejan engañar como niños y los inmensos cañones se hunden cual RMS Titanic.
Los griegos de la película son duros, valientes, solidarios, incluso simpáticos y guapas/os; cantan y bailan; resisten a los invasores que sólo cometen errores a pesar de su superioridad científica y tecnológica, nunca se rinden. ANthony Queen enamora a la bella griega sin bailar un sirtaki.
Los ingleses son perfectos.
Inglaterra triunfa en la película, son héroes con sentido del humor, David Niven hace chistes y Gregory Peck es un inglés sin acento inglés. Sus destructores son americanos y navegan en un cerrada linea de fila, no hacen zig zag para obstaculizar el tiro y tocan demasiado las sirenas, muy ruidosas ante la alegría de lejanas explosiones.
¿Realidad o ficción? Bueno en la isla de Elba ocurrió algo parecido en 1944.
Al principio pensaron en William Holden y Cary Grant para los papeles principales. Me alegro que cogiesen a Gregory, el favorito de mi madre, que no podía poner cara de muy malo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Solomillo de general y toros atacados.

En los Estados Unidos no se celebra la Virgen de Agosto; no hay Asunción ni Paloma, no hay toreros que no se queden sin torear ese día porque no hay toros de lidia, la presencia de Mexico no es suficiente. 
Tampoco se si eso es cierto en las Españas, con tanto paro y ataques a los toros; ya que veo que en la plaza de toros de San Sebastián se aplaude a Don Juan Carlos en la Semana Grande, y por otro lado los anti taurinos son también anti españoles en la Bella Easo y alrededores.
Seguimos perdiendo el tiempo.
Para no perderlo demasiado, en la dulzura de la noche de Hollywood, cuando la proximidad del Pacifico y el desierto ejercen su influencia, leo a Richard Holmes y su "Wellington", que no es un solomillo.
Llevo cien páginas, acaban de hacerle general en India; le falta España, la Laureada y Waterloo, la gloria eterna.
Hasta ahora me parece un hombre de suerte y destino, con virtudes, defectos y amistades, que dice (no se si sólo para afuera) que esta dispuesto a hacer lo que sea por el Rey y el gobierno.
Ahí me confunde un poco.
En esa Inglaterra de Arthur Wesllesly, donde el militar triunfante llegó a Primer Ministro, no tan triunfante, hizo demasiada política, por el monarca, naturalmente.
Y esa misma Inglaterra tiene ahora una reina que como cualquier deportista pretende batir el record de permanencia y celebrarlo; celebrar que es el monarca que más veces ha vestido la camiseta de la selección.

Grandes tipos.

Los recuerdos es lo que queda según se avanza en la vida, ahora lo complementan las imágenes, fotos o películas.
Me imagino lo que sería Beverly Drive en aquellos años de Segunda Guerra mundial, cuando dos judíos emigrados de Rusia se movieron de Detroit a California y abrieron un lugar, un diner, para tomar esas típicas comidas de sandwich y ensaladas, café y algún pastel; ahora aún resiste entre lo más exclusivo de Beverly Hills, entre tiendas de marcas muy caras y presunta sofisticación; o mejor son sus camareras, veteranas, expertas, amables, de esos sitios que pagas al salir y dejas los dólares de propina, bien merecidos, sobe la mesa; como en las películas.
Supongo que Nate & Al sus fundadores, triunfadores reconocidos, nunca presumieron de ser un big shot.
Otro judío, de padres con dinero, que abandonó Berkley porque no aprendía nada y abrió sus propios negocios, con nuevas formas y gran diversidad vivió largos años y dejó una colección de arte maravillosa, de gran gusto que se puede ver en Pasadena.
En sus jardines te sientas entre esculturas de Rodin y dentro aunque abundan los Degas, pinturas y esculturas, hay ejemplos de todos aquellos que han pintado bien. 
Le alabó el gusto.
Su propietario Norton Simon procuraba pasar desapercibido, incluso en las subastas, y sólo un intento fracasado de entrar en política, como senador, le sacó de su feliz anonimato de negocios y compra de obras de arte que extendió a Asia.
El si era un tipo importante o He used to be a big shot.

jueves, 13 de agosto de 2015

Mi amigo el ex-alcalde.

Si sales de San Francisco, California, hacia Los Angeles puedes coger la 101 o irte por la costa; para un hispánico la costa tiene muchos atractivos aunque sea una carretera serpenteante, llena de curvas, acantilados, con escasos puntos de adelantamientos y velocidad media baja, su belleza lo compensa. 
Monterrey y su bahía, Santa Cruz, el Big Sur y Carmel son puntos obligados.
Y en este último pueblo privilegiado tiene una casa Clint Eastwood, en el pasado fue además su alcalde pero ya está muy mayor para eso, no para hacer películas
Cruce el Malpaso Creek y me acordé del viejo Eastwood y su Mission Ranch hotel, había que ir allí y aunque no estuviese disfrutar y ponerse el objetivo.
Un hermoso objetivo ese de hacer lo que más te gusta, en este caso buenas películas y luego irte a vivir a Carmel, incluso meterte un poco en esa política local de medio pelo para que el nombre del pueblo que te acoge sea conocido en el mundo y prospere.
De pronto allí en el bar, con un piano cerca, sentado en un taburete estaba el viejo Eastwood, sin fumar, que está prohibido incluso para él y maquinando algo en su mente.
Me acerqué para rendir tributo a una leyenda sencilla que tiene fama de gruñón y le imitan en Saturday Night Live con los pantalones muy subidos y soltando improperios.
Es como si su espíritu vagase por el lugar medio sonriendo y dispuesto a sacar un 357 super magnum sin perdón.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Flores en el pelo.

Algo tiene San Francisco, California, que me gusta, desde la primera vez que la vi en una sala de cine.
Viniendo del este de montañas, curvas y carreteras, que no parecen la imagen típica americana, me desvié a la preciosa bahía, iba  a visitar la ciudad con más calma, pero sentía ganas de ver otra vez el puente. 
El tráfico por la tarde de salida impresionaba por sus largas colas, millas y millas. Llegué a Oakland, me tope con el palacio de los Warriors que había visto por la televisión cuando ganaron sabiamente, las finales de junio, contra Lebron y las bajas de Cleveland; allí estaba Berkley y sus rejas y más tráfico y la bahía se presentó espléndida, hermosa. 
Tras una curva pronunciada apareció el Bay Bridge casi del mismo año que el otro, pero no lo mismo y llegué a la península.
Antes de rendir pleitesía al Golden, subí y bajé las impresionantes cuestas con un todoterreno enorme que te dejaba suspendido y a merced de tus frenos, no como Bullit y la peripecias de Steve Mcqueen o los especialistas de turno con sus Mustang manuales. 
Respeté lo que pude a los tranvías, que los turistas esperan más de una hora para volver al pasado y cogí Fillmore St para llegar a Presidio pasando por Fisherman Wharf, un tanto adulterado
En Presidio el Golden Gate me esperaba desafiante y hermoso con olor a percebe gallego.
Los españoles fundaron misión Dolores y la fortaleza bajo un puente que no existía y dejaron marcada esta ciudad que mira al Pacífico y tiene mucho chino en Chinatown. Esta ciudad destruida y reconstruida tiene pocos rivales en USA.
Sin embargo no tenía mucho tiempo, al día siguiente sería otra cosa y además... no llevaba una flor en el pelo.

martes, 11 de agosto de 2015

Camino de las alturas.

En California, US, potencia económica, estado poderoso, no todo es playa, también hay árboles gigantes, picos elevados y mucha belleza; fue un buen descubrimiento el de los hombres de Cortés
¿Qué pensarían?
Mientras conduces, con a/c y una coke fría, en un coche automático amplio que gasta mucha gasolina, no te puedes identificar con aquellos hombres del siglo XVI; mi vergüenza me impide intentar ponerme en su lugar. Soy un privilegiado, sin caballo ni nada que perder.
Lo primero que se me ocurre es que estas en un país, en un estado de una república y pasas de los desiertos de Mojave y los aspectos lunares de The Death Valley, a las montañas de más de 3.000 metros o los árboles del Sequoia national park.
¿Qué pensarían aquellos pioneros de los carromatos o los buscadores del oro de la Sierra Nevada que dejo a la izquierda, al oeste?
En invierno con buena nieve se puede disfrutar de la zona de Mammoth Lakes, hermosa, de aspecto suizo, con hoteles a pie de pista y una temperatura de gozada después de los desiertos y los más de 40 grados centígrados.
Entras en Yosemite park por el este, a través del Tioga pass que cierran de noviembre a mayo, no me extraña. En verano es una entrada de 30 dólares de peaje y en espera de que el oso Yogui, el de Yellowstone, aparezca, resulta valido para una semana.
Todo es belleza, naturaleza a tope, desde El Capitán y su retadora escalada hasta cualquiera de los lagos, picos o parajes donde pasear y acampar. 
En la zona abierta todo el año te encuentras con el hotel Ahwahnee; su construcción sólida en busca de la eternidad se confunde con el espíritu de uno de esos indios que gozaban de un paraíso en este planeta; allí rodeado de su pesca y su caza, ahora de turistas de todas las edades. 
Una noche bajo las estrellas te acerca débilmente a aquellos descubridores, a los bravos indios o al buscador de sueños venido de la vieja Europa. Ves los mismos astros, el mismo firmamento; sin embargo algo es muy diferente.

sábado, 8 de agosto de 2015

En el valle de la muerte.

Death Valley, California, casi en la frontera con Nevada, cerca de Vegas.
No es una película de Ford, es un parque nacional, protegido y con 20 dólares de peaje , valideros por una semana, aunque no creo que muchos lo exploran tanto tiempo, a no ser que se alojen en el Furnace Greek Inn, un oasis creado por la mano del hombre.
Hace calor, atraviesas el desierto de Mojave con sus 43 grados en un día de esos, cotidianos. No vamos en carromato, ni a caballo, los coches tiene a/c aunque recomiendan ponerlo off en las cuestas pronunciadas, para evitar recalentamientos.
Te recomiendan llevar galones de agua potable por lo que pueda pasar y antes de llegar se hace una paradita logística, en un mall, en pleno desierto. llamado Tanger y repleto de ...chinos.
Los chinos, orientales japoneses, coreanos, están por todas partes en California. Son un pelín mal educados estos chinos; van a lo suyo a comprar porque es un outlet y se supone que hay muchas oportunidades, dependiendo del dólar, te atropeyan como vean las Nikes con la que una señora ha soñado siempre para su dulce marido venido de la China. Si Mao les viese no se lo que diría... 
Se agradecen los buenos cristales que aminoran el efecto deslumbrador del sol y al final el paisaje es de soledad, desolación o belleza lunar. Por ello pega más que escenas de Star Wars se hayan rodado allí que algunos western.
No se que tendrá que ver todo esto con el calentamiento global, al fin y al cabo es un medio desierto sin indios y agotado con algún tesoro oculto.