miércoles, 12 de marzo de 2014

Las tumbas de los Faraones.

Los faraones eran los reyes de Egipto, los hombres más poderosos de una civilización que creció a orillas del río Nilo. No eran muy diferentes a nosotros y seguramente había de todo, como en botica.
Y como toda obra humana, que fue, tuvo un nacimiento, un largo periodo de esplendor y un declive hasta desaparecer. En resumen no eran eternos ni los faraones ni sus descendientes. Muchas de sus obras desaparecieron otras han sido descubiertas por exploradores del pasado, por estudiosos o por simples ladrones que expoliaban nada más sellar el sarcófago, retirados los guardianes de tumbas.
Sin embargo, aspiraban a ser eternos soñaban en reencarnarse y volver o ¿justificaban sus limitaciones?
Creían, o decían creer, en un viaje en barca, en una vida posterior, en un juicio y en un premio o castigo. Tenían fe, porque era imposible demostrar, y nadie había vuelto del viaje sin retorno
El Valle de los Reyes tiene un encanto especial, una paz y una belleza espiritual en medio del polvo del desierto. Los profanadores de tumbas iban allí sin ningún pudor y arramplaban con lo que podían ¿Qué les quedaba a los faraones en el más allá?¿ Qué ocurrían si se presentaban vacíos, después de sus glorias terrenales?
Dos cosas me llaman la atención, una los objetos que colocaban junto al sarcófago para cuando despertases. En mi caso no sabría que elegir, y es que la gente pobre si podía pagarse una sepultura también escogía sus objetos preferidos. El otro es la depuración en las técnicas de embalsamar cadáveres que permiten recuperar momias de 2.000/3.000 años. El caso es que esos doctores/científicos que preparaban los cuerpos, extrayendo sus órganos y depurando técnicas de conservación sabían perfectamente que ahí en ese sarcófago sólo había un ejemplar fruto de la tecnología avanzada, muy avanzada, de la época, desprovisto de cualquier elemento que se echase a perder en el viaje, eran listos, muy listos esos egipcios.
Lo curioso, lo hermoso es que seguimos preguntándonos ¿qué somos ? ¿a dónde vamos?
Miento , no todo el mundo se lo pregunta, ahora además lo mandan por twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario