martes, 11 de julio de 2017

Dunkerke, Operación Dinamo.

O Dunkerque, como se escribe en castellano. 
Conozco esa zona, esa playas, esa brumas, mayo es de lo mejorcito para cruzar La Mancha.
Recuerdo los tebeos, comics, de Hazañas Bélicas, de hecho los guardo, y no me refiero a Johnny Comando y Gorila en el frente del Pacífico, hablo de Europa. 
En aquellas historietas, los alemanes eran los malos de siempre, junto a los japoneses; a los italianos como que no se les veía muy claros. Los dibujos de soldados, armamento, carros de combates, barcos y aviones eran fantásticos. La imaginación volaba y te fabricabas tu propia película. Un nombre repicaba siempre Dunkerke.
Significaba el fin de algo y el principio de la esperanza y todo en circunstancias muy duras, de derrota sin paliativos; sin frases tipo Mc Arthur. Los alemanes empujaban a la Fuerza Expedicionaria Británica  al agua, acompañados de muchos franceses. Se perdió mucho material y se salvaron muchos hombres. La reacción de los ingleses con todo lo que flotase dispuesto para salvar vidas fue extraordinaria. 
¿Por qué se detuvieron los carros alemanes?
La retirada de Dunkerke sirvió para empezar a construir  el regreso que culminaría en Normandia.Yo no sabia entonces lo de la special relationship y lo que supondría después la ayuda US al entrar en la guerra, mi padre me lo explicaba. Ahora veo que Trump pospone su viaje a Londres por problemas de agenda y pretenden que nos lo creamos, entonces las prioridades de las agendas estaban claras.
Siempre he pensado que el episodio de Dunkerke merecía una amplia reflexión en tan largo y sangriento conflicto que cambió el mundo, tal y como se entendía. 
Supongo que Cristopher Nolan con su película ha tenido un pensamiento similar. Lo veremos cuando la veamos en pantalla grande. De su belleza estética ya nos hablan los trailers, sólo queda que se confirme la calidad de las imágenes con una buena historia.

1 comentario:

  1. ...since you have already seen it, looking forward to your comments..."prolific writer"

    ResponderEliminar