jueves, 20 de febrero de 2025

No business like show business.

He visto el show de Saturday Night Live, 50 aniversario, Radio City Music Hall New York City. Muy gringo, mucho artista, gran nivel. Y Cher  en el escenario, 78 castañas, ¡Increible como iba, como ella es! Antes de Lady Gaga. Esto, los USA saben hacerlo, no es cosa de Trumpo.

A vuelta con las frases. Europa tiene claro sus valores, pero no sus intereses. ¿Qué quieren decir? No se habla claro porque lo que somos es hipócritas institucionalizados. Toda sociedad tiene valores, los intereses forman parte de nuestra vida igual que los que tienen otros valores u otros intereses. La UE es compleja, muy compleja y todo el mundo quiere algo de lo suyo como ese personaje de Almodóvar muy macho.

A vueltas con las lenguas. En mi infancia me parecía ya que a los hispanos en general no nos preocupaban los idiomas, lo atribuí al aislamiento y el contubernio . En Ibiza los palancas triunfaban con entrecejo y dominio de lenguas , Landa un aficionado. Yo empccé con Molière, luego me pasé a G B Shaw. El objetivo era las nativas del norte de Europa, UK, Alemanas y francesas. Lo confieso. no entendia a Joyce. Un vez una guiri me dijo que yo no decía nunca Je t'aime, I love you, Ich liebe dich, amore, etc...me defendí argumentando que solo en español sentía, que igual me pasaba para rezar con el latín. No gustó. Una vez, única en mi vida,  en Bocaccio Barcelona, triunfé en una noche progre. La sufridora me solicitó decir: t'estimo molt maca, al menos una vez. Me negué cobardemente por aquello de limpia y blanca...y perdí un recuerdo perecedero. Mi abuela luego me dijo: hicistes bien, ella se lo perdió.

Aprendí a volar en inglés, el test de instrumental en un A-4J fue en Atlanta  Int, Georgia, con varios controladores, no se como lo pasé. Yo solo sabia defenderme en idiomas me daba pudor hablarlos, si me concentro y no me aburren se explicarme. No entiendo como hablan de niveles y lo bien que lo hablan Sánchez, Puigdemont, o el lucero del alba,  bilingües dicen. Yo he visto a un niño de cuatro años que no conseguíamos oirle nada en inglés hasta ese momento,  decir Good Morning en su primer dia en NY y al preguntarle dijo, con naturalidad, que es que allí hablaban así. En Londres después de ver por primera vez The Phantom of the Opera, compré el CD con Michael Crawford y Sarah Brightman, lo oíamos constantemente. durante meses Al ir a verlo, en Londres, en vivo otra vez, ese niño, por primera vez, le pregunté si le había gustado, me contestó con una frase que el fantasma había cambiado de la grabación original. Desde entones aprendí que hay niveles y niveles.... en todo. O en casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario