jueves, 28 de febrero de 2019

Españolito que vienes al mundo. El juez Marchena

Debo reconocer que siempre me ha preocupado, fascinado, intrigado, encontrar una definición un sentido (si lo tiene) a ser español. Si fuese de otra nacionalidad supongo que me hubiese ocupado de otro asunto. 
De las primeras cosas que aprendi en Historia de España fue la política matrimonial de los Reyes Católicos que nos enseñó un profesor con 13 años y que era pregunta segura de examen, condición para pasar. El cardenal Cisneros tenía mucho que ver. Esa política de alianzas/enlaces de sus cinco hijos gozaba de mucho sentido, Europa se controlaba. Luego el hombre propone y Dios dispone, que diría Sánchez en sus citas, atribuyéndosela al Ser Supremo.
No bastó el buen hacer de Carlos V. Las guerras, los descubrimiento, la Reforma y Contrarreforma, el desgaste, los enemigos, errores y aciertos, nos llevaron a una cima inesperada y a una caída larga. Otros nos reemplazaron. Ha quedado un carácter, una forma de ser, junto a unos tópicos.
Así nos iba definiendo ayer, fregando platos, un hombre jubilado, currante, que se dedica ahora a dar clases de inglés:
"Resulta que somos, quizá, el país (incluidos los independentistas catalanes y otro ) con mayor calidad de vida, también vivimos muchos años. No nos suicidamos tanto como los deprimidos nórdicos, tenemos sol, luz, variedad de alimentos. No vamos más acelerados que los alemanes que nos entienden como los japoneses. Hay desayuno corto, algo en medio, aperitivos, vinos, largas sobremesas, mucho alrededor de una mesa. No somos tan bebedores como los sajones. Nos gusta hablar, charlar, cotillear. Malos para la crítica , nos pone a la defensiva. Somos besucones, prontos al llanto y a la compasión, demagogos más que demócratas, populistas, idealistas sin ideales. Acogemos a turistas y personas, desconocidos, que metemos en casa con poco criterio. Somos ruidosos, amables. Trabajamos y rendimos mejor fuera. Somos Mediterráneos, pero diferentes a italianos y creemos que muy diferentes a los griegos. Nos gustan las terrazas, bares, peluquerías. Nuestras madres son un valor fundamental, pero el mundo nos ha recordado que hay siglos de machismo. No obstante las mujeres pesan y mandan. Nuestros políticos son torpes y bastante inútiles en general, históricamente. Nuestra sentido de la vida es menos espiritual que antes, pero pesa en nuestro final, creemos ser trascendentes sin pensar mucho. Poco pragmáticos, más anárquicos que ordenados, calurosos, ni fríos ni calculadores, para dos días que vas a vivir. Dicen que Nadal y Pau Gasol son ídolos junto a otros deportistas, ya no lo son los toreros. El verdadero ídolo es El Lazarillo de Tormes, anónimo..." y siguió hablando el profesor entre plato y plato." Somos un enclave estratégico, lugar de paso, nos han invadido demasiado,  para bien y para mal somos víctimas de nosotros mismos..."
Amén.
Yo pensé el juez Marchena es español por ciencia infusa.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Semifinales copa, vuelta, con el Supremo oyendo declaraciones de testigos.

La vida continúa, no jugamos mal. Como dijo Bernabeu, en catalán, después de aquel noviembre 1960, Mr Ellis y Mr Leaf, en Copa de Europa : "les deseamos mucha suerte a nuestros amigos catalanes".
Por coincidencia el ex presidente Rajoy declaraba con meridiana calidad en el Supremo, en su estilo. No había dudas lo que pretendían los del intento de golpe de estado y don Mariano deja muy claro que son cuestiones del pueblo español no manipulaciones políticas, el orden constitucional, el estado de derecho, la soberanía nacional lo que quieren los españoles, no una parte. Se trata de justicia, de ley desobedecida de controlar la barbarie ante los caprichos de unos. Nada tiene que ver con el fútbol,
Supongo que don Mariano, aliviado, vería el partido de semifinales. 
Yo también voy a Chamartín a ver un Madrid-FC Barcelona, eso que llaman clásico, que nunca lo es para mi.
Una noche preciosa en Chamartín, temperatura excelente, luz y color. El campo lleno, la gente con ganas, animando. Los equipos con sus mejores hombres.
El nuestro bien dispuesto y colocado en el campo. Tenía un polaco a mi lado, aficionado del Madrid y el hombre se ha ido muy desilusionado, aunque explotaba con cada oportunidad, ocasión desperdiciada. 
Hemos movido bien el balón hasta el gol en propia meta que significaba el 0-2. No hemos cometido errores defensivos, excepto algún despeje alocado o exceso de salir con la pelota jugada. Nos hemos comido su centro del campo y el excelente Ter Stegen se ha ido vacío.
¿Cómo se explica el resultado? Sencillo. Hemos jugado mejor, no hemos marcado. Ellos han marcado tres de tres, así es el fútbol. El resultado 0-3 ha sido corto, porque ellos han jugado con su mejor hombre paseándose, como en una pachanga. A mi el equipo, justo vencedor, no me gusta, pero claro quizá no soy neutral.

martes, 26 de febrero de 2019

VAR o no VAR, no es esa la cuestión.

Les rogaría a los eruditos que se mojasen, que los expertos como Guardiola, Puigdemont, X. Hernández o Torra me iluminasen con su claridad, honestidad, habituales. Le pediría peras a un olmo y me daría una butifarra.
Hacer un pronóstico del resultado del próximo partido de semifinales de copa del Rey en Chamartín es complicado para mí, incierto y tienen todo a favor. Allí, en su estadio lleno de banderas y proclamas políticas, no sentenciamos, y un jugador como Malcom  Marcelo enfrente) fue su figura, goleador. En teoría, un empate sin goles nos favorece cierto, pero no sabemos defender y ellos si hacen algo es goles, por una razón u otra, sobre todo cuando no les dejan sueltos. Lo tenemos duro, muy duro estos tres encuentros en una semana serán definitivos y a la vez pueden no servir de mucho. Hace días vimos un partido de Champions en Madrid donde el favorito desapareció, ganó el mejor con un corto /excelente resultado tras un plan muy bien ejecutado, incluidos cambios en el desarrollo.
Entre el pasado efímero no se trata sólo de la clasificación de la Liga, el partido de Champions jugado recientemente o el de ida en Barcelona, son las sensaciones de lo que se ve en el campo. Añado que ellos no están muy bien, aunque si suficiente para pasar. Nosotros no tenemos gol. precisión escasa, y concedemos muchos, no somos rocosos, ni rápidos, ni constantes, algunos jugadores sorprenden en su rendimiento continuado. 
Claro que un optimista me podría argumentar que Navas puede pararlo todo. S. Ramos ser un muro con Varane, y golear ambos. Carvajal subir, centrar y bajar sin descanso, Reguilón consagrarse. Modric ser aquel balón de oro en el mundial o alguna final. Casemiro recuperar todo, hasta marcar. Kroos precisar sus pases sin errores, L. Vázquez correr, atacar, defender, marcar, Karim abrir el tarro de sus esencias . Vinicius, provocar, centra, diblar con velocidad, acertar en el gol (siempre y cuando el excelente Ter Stegen no haga lo tan bien hace). Todo esto es posible, factible, es fútbol, sin embargo no hay indicios. También podría resurgir Bale como lo que creíamos era, o Valverde soltarse en el tiro o Mariano no precipitarse o Marcelo hacer lo que sabía cuando rendía. Los del rival pensarán que ellos pueden surgir también y que tiene a Messi.
Me gustaría saber como los participantes o hablar con los que tuvieron responsabilidades similares en situaciones parecidas. En realidad nada es comparable, es viejo, nuevo a la vez. Las sensaciones del día serán las que valgan, la tensión, intensidad, ganas, fuerzas, talento, suerte y al bar, que no al VAR, que también.

lunes, 25 de febrero de 2019

Los Oscars 2019, muy correctos, sin pulso ni magia.

El cine ha hecho soñar a muchos desde Charlie Chaplin o Disney, entre otros creadores de talento, ahora se sigue  descubriendo esa sensación cuando un niño ve The Lego movie. Los mayores, hoy se es mayor antes con mejor salud, parecen haber perdido la capacidad de soñar, de introducirse en una sala oscura y dejar de masticar el bocadillo, las patatas fritas o parar de intentar meter mano a la guapa chica que te gusta ( no sabía si con permiso o no) porque lo que ves en la pantalla te traslada a un mundo maravilloso, imaginario, donde todo es posible. Dejas todo por un cowboy, un pirata, un vagabundo, un señor con puro y bigote falso, o dos perros comiendo spaguettis, por una historia emocionante, interesante, bien contada y con maravillosas imágenes.
Estamos en USA, Hollywood, que como el resto del planeta necesita espabilarse. Llegaron los Oscars, pasaron sosos,  nada ha sucedido, no queda una sonrisa amplia, un pensamiento, una impresión, ni las señoras parecían tan espectaculares ni ellos rebosaban seguridad, clase o estilo, nos hemos sumergido en la vulgaridad de lo políticamente correcto. Los vi en diferido, tres horas largas, pasando imágenes porque se me hacían densos, tediosos, aún sin presentador. Acerté los seis  premios principales, en una quiniela de amigos, aunque del único que estaba muy seguro era sobre la canción de Lady Gaga, que disfrutaba como una niña adolescente. 
He visto todas las películas nominadas este año, y muchas candidatas, pero no voto, no soy de la Academia. La decisión es el conjunto de los votos de sus miembros, por eso les dan las gracias (al igual que a mucha gente que el público no tiene el placer de conocer que participan del premio). 
Se mezcló la política sin crítica ni criterio, las razas (sobre todo el pesado de Spike Lee, me gustó lo que dijo Barbra Streisand), el sexo femenino como abanderado de todo, con el @Metoo abandonado, el mundo feliz, el contar historias, la perseverancia, la fuerza de voluntad, los emigrantes, nadie dijo lo de God bless America ni hubo Irving Berlin. Se recordó con hermosa música, sin aplausos, a los que se fueron, no hubo glamour ni rendición al talento. Hubo idioma español en presentadores y premiados, muros y bocas abiertas cuando un británico ganador expresaba en inglés sus sentimientos. Premiados como Cuarón que no gustan de hablar y otros que lloran y lloran. Se habló, varias veces, de la magia del cine y no se vió, no se sintió...y esto es muy grave. Eso que Hollywood ha mostrado tantas veces, que existe sin duda, está oculto, quizá por la vulgaridad de los argumentos. Da la impresión que si consigues ser Afroamericano, mujer, LTGBI, hispano, emigrante, demócrata de voto, anti Trump, todo junto te conceden un Oscar

domingo, 24 de febrero de 2019

Con la cabeza en otra parte.

No me imagino donde está la cabeza de los jugadores del Madrid antes de su partido contra el Levante, cansados sin tanto descanso o no tanto. Donde este la cabeza de Marcelo lo desconozco, generalmente nunca la vi en su sitio, ni cuando tanto le alababan.
Estamos a finales de febrero y con octavos de Champions ida, ya jugados. A mi equipo no le veo en nada gordo, nada grande, porque es muy irregular y no lo ha bordado nunca este año, ante rivales fuertes, se ha ido adaptando, corrigiendo, capeando los temporales, está en plena evolución y normalmente no se gana así.
¿Cómo veo a los otros? Aprovecho para opinar ante la vulgaridad de mi equipo como la política.
Veo muy bien al Atlético de Madrid (con su juego ante la lluvia, su seguridad defensiva, su disciplina ) PSG (incluidos los lesionados), Tottenham (continuidad, bien dirigidos) City ( tienen al erudito/ experto y también muestran cierta solidez, aunque ante el Chelsea en esa final de copa inglesa fueron peores).
El Liverpool se ha desinflado ya desde Navidad, va a rastras, ni chispa ni gol. El FC Barcelona puede ganar todo y me parece pendiente de un hilo, fino e invisible. La Roma u Oporto serán los deseados en la próxima eliminatoria. En la Copa del Rey Valencia o Betis quieren jugar la final y entregarse a su gloria.
Mientras ¿cómo están los jugadores del Madrid? La primera parte ante el Levante, de pretemporada, sin entrega ni gol ni profundidad, lentitud indigna, acabó 0-1 porque la puntería local es baja y Courtois. superados por los afanosos locales.
En la continuación nos vamos adelante sin juego ni fuerza no se porqué razón, nos empatan acertando en un buen contraataque. Parecía como si nos jugásemos realmente la Liga. El terreno un "poquito" mojado sin haber llovido con "aquaplaning", los del Levante intensos, duros, leñeros diría yo, como si se jugasen la vida, el futuro vestidos de azulgrana; pensarán que si no ganaron hoy nunca.
Flojos varios nuestros como Nacho (dos amarillas), Kroos (despistado) Benzema (bajando su esfuerzo) L. Vázquez (voluntad e imprecisión) Vinicius ( regate, velocidad, aturdimiento final...), menos mal que con Modric, Varane, Courtois, Casemiro, ahí siguen peleando.
Hemos ganado con dos penaltys bien tirados y de VAR. 1-2

El rosario de la aurora.

Pido disculpas, a mis ciudadanos, compatriotas, catalanes y restantes, incluso al de Waterloo, unas y otros, me confieso. Vi unas ráfagas de unos y otras en la televisión, en uno de esos errores fatales, traumáticos, que se cometen haciendo zapping y me quedé horrorizado: eran los de siempre en dos filas opuestas con el fantasma de Cristina Almeida o la imitación de Millán Salcedo. No estoy seguro de mi mismo. 
Se supone que eran periodistas, gente de la comunicación, profesionales, expertos. Habían hecho entrevistas a candidatos.
Unos defendían a las izquierdas (creo) y los otros a las derechas (creo, o atacaban a las izquierdas) . Un esperpento sin calidad, una mezcla entre un mercados de verduras y una barra bar de desayunos en Alcázar de San Juan ( en la estación quiero decir). 
Nada recomendable y al parecer de audiencia es lo máximo.
No es nada fácil encontrar las palabras adecuadas para decir algo. Primero hay que tener una idea clara de lo que se quiere decir, ahí reside la dificultad inicial, el punto de partida, porque en cualquier asunto se limitan a hacer comparaciones, mezclar pasado con presente o resaltar los errores. No se busca, o se logra, nada más que polémica o frustración. Como en el fútbol, sin contar el resultado, que es lo fundamental. Entre ellos se aguantan, también como jugadores de fútbol profesionales, aunque luego no tienen que compartir objetivos en una selección nacional. Se ve que unos se pueden caer mejor que otras y algunos no se soportan. En ocasiones (casi siempre con motivo de una intromisión en el discurso ajeno) se dicen: respetamé que yo te he escuchado sin interrumpirte. Es el gran argumento, la democracia en su expresión mas fina y pura. En ese momento se marcan las diferencias con la barra de un bar, donde la interrupción se produce para pedir otra caña, saludar a alguien, solicitar una de bravas o pegarle un grito al oponente y llamarle gilipollas. En este último caso todo puede acabar como el rosario de la aurora.

sábado, 23 de febrero de 2019

¿Qué saldrá de las elecciones del 28A?

Aunque parezca mentira me han pedido mi "quiniela" para los Oscars de Hollywood. No ha sido porque yo participe en ninguna fiesta/concurso, sino porque el peticionario cree que así tiene más posibilidades de ganar. Que la suerte le acompañe.
En plena campaña electoral es mucho más refrescante hacer eso que ver a los candidatos donde un noviazgo, cambio de casa, millones aprobados por real decreto, lema, un libro u otras lindezas...¿ pueden hacer qué?
He mentido un poco en mis pronósticos de los Oscars, no he dicho lo que realmente votaría si fuese miembro de la Academia. He pensado en otros factores como lo políticamente correcto, raza, sexo, religión, otras veces que no se lo dieron al candidato, premios recientes, que te lo den en otra categoría (Roma) y como no esta Daniel Day-Lewis pues cualquier nominado/a, casi cualquiera, puede ganar.
En la elecciones del 28 A, de España entera, no creo que cambien mucho las tendencias pero siempre hay factores y esta la ley electoral que es lo que es, junto al libro de Sánchez.
Podría ponerme a leer el libro de Sánchez, que te lo mandan electrónicamente para darle caña sus enemigos, pero me niego. Supongo que sus incondicionales , como Torra, familiares/amigos/partidarios/chupópteros/afiliados/seguidores/ baloncestistas/guapos/feos/ izquierdistas/aprovechados/oportunistas/inocentes se sentirán avergonzados, demostrando su apoyo incondicional ante los ataques desmesurados de sus opuestos.
¿Qué hemos hecho para merecer esto? Porque al igual que Mr. Trump salió elegido en USA por variadas razones, incluida Hillary, su marido, Obama y el libre derecho a votar lo que quieras, nosotros, sin realidad votarle, hemos tenido a Sánchez que ha escrito un libro. Según los resultados de las las encuestas del CIS, con su responsable a la cabeza, el PSOE de Sánchez sacaría más votos que nadie y entonces empiezan a funcionar las calculadoras.
Me he quedado abrumado y me he sumergido en la "Meditaciones" de Marco Aurelio. El emperador/filósofo/guerrero tuvo también tiempo de poner por escrito sus pensamientos...como Sánchez.

jueves, 21 de febrero de 2019

Huelga general...itat.

Los medios se equivocan, luego se arrepienten, corrigen y vuelven a errar...deben ser demasiados humanos. Al númerito de gente en las calles en Cataluña (ya se una pesadez el tema) le empiezan llamando HUELGA GENERAL ¿por qué?
Debe ser para que pienses:
-Vaya probrecitos, una huelga general.
Luego, cogida la intención lo aclaran al resto de los humanos. Lo dicho ahí queda y en el extranjero a lo suyo. En realidad quieren decir HUELGA de la GENERALITAT , es un problema de traducción.
Saben lo que es una huelga general. No hay reivindicaciones, no la apoyan los sindicatos (sólo el gobierno autonómico y los independentistas, ERC, CUP y supongo que los fugados), se apuntan los estudiantes (palabra muy general que no quiere decir que estudien); los CDR son los que queman, alteran (sin violencia porque luego ya se sabe) y se enfrentan a las fuerzas de seguridad que deben hacer su trabajo. Se protesta por el juicio del Supremo.
No están Guardiola, Xavi, Piqué o los del silencio participativo porque juegan en algún lugar un partido, por ganas no se sabe abiertamente, depende del resultado.
Mientras en el juicio van pasando acusado. Hablan de que era un amago, un tentar, un tensar la cuerda, un no se que. Vamos que declaras una república, con toda solemnidad en un llamado parlamento, pero no quieres decir eso. Te saltas a una ley que dices que no te importa, más no quieres en realidad saltártela. Todo suena como muy...absurdo sino fuese por el lío en que estamos metidos TODOS y todas, porque hay que ser como los de Podemos justos equitativos, demócratas sin mancha.

miércoles, 20 de febrero de 2019

"Allegro ma non troppo" de los eruditos. El fútbol cosa de dos...equipos.

Cuanto sabio hay en fútbol, tanto como inútil en política.
Llegaba el At, Madrid, del Cholo, el Mono y el Profe, en un campo llamado Wanda, contra la Juventus. Tuve que justificar en casa el interés del partido para que no piensen que me meto todo. Expuse mis razones: dos favoritos a la Champions (eruditos dixit), equipos competitivos, buenas defensas, dos de los mejores entrenadores de este mundo (eruditos dixit), jugadores de ensueño (más eruditos), etc...
Nadie me creyó. Además quería ver a CR7 después de tanto tiempo. Le vi bien, participativo, activo, con remate, muy metido en el encuentro, muy pateado e insultado. Qué pena que no hubiese un tercer equipo y entrenado por Guardiola, otro fenómeno (eruditos dixit), en el campo, todos juntos. Eso si te contaban lo que sufría en el otro partido de octavos. Puse la opción radio y todos eran del ATM, qué bien, qué hermoso.
Me gustó más el local que los italianos en la primera parte, sobre todo en su aspecto de contención y Griezmann, su sistema defensivo muy atento, la Juve muy lenta. No existía centro del campo en ninguno de los dos, no se elaboraba, tampoco se remataba con precisión. La Juve me desilusionó en algunas posiciones. Quedaba la segunda mitad.
El ATM ha sido mucho mejor en la continuación, el VAR  ha intervenido y Gimenez y Godín han hecho dos goles que ponen el resultado muy favorable un 2-0.
Los atléticos muy felices, superiores, luchadores, exhuberantes, y con acierto, sobreponiéndose a todo. Su Oblak ha respondido cuando fue preciso. CR7 debe estar preocupado, su equipo desaparecido..
El Cholo ha estado muy gráfico y educado celebrando el segundo gol, como es él, ¿a quién se lo dedicaba ? ¿a sí mismo?. El Mono y el Profe ya veremos lo que han hecho. 
Quizá este sea el año suyo porque nosotros no estamos para mucho y otros como la Juve han desaparecido o dejado una imagen un tanto pobre. Claro que queda Guardiola y la Premier.

martes, 19 de febrero de 2019

Entre los compases de Lennon y McCartney. Todo en el aire.

Liverpool es una ciudad que mira a un mar pequeño por la presencia de Irlanda, Dublin enfrente, con su río Mersey, a mi me gustan las ciudades con mar. Me gustaban The Beatles cuando llevar pelo largo marcaba y me gustaban individualmente. Sin embargo no entiendo ese orgasmo de los eruditos del fútbol cuando hablan del MANU, City (ahora), Chelsea (cuando Mou) or los Sir Stanley Mattews, Boby Charlton, Denis Law o George Best, todos muy buenos jugadores y británicos mejores que los actuales a los cuales The Guardian, The Times, The Telegraph, siempre colocan en primer lugar  de cualquier lista. Es como si el sexo, que dicen echan de menos los británicos, se trasladase a la Premier, hablando de gustos masculinos, naturalmente y esperando la denuncia de @Metoo.
Me puse a ver el Liverpool vs Bayern Munich y como alguien, más inocente que yo, dijo:
-Estos del Bayern no caen muy bien.
Algo ahí. Son alemanes orgullosos, organizados, poderosos, con sus Champions en el museo y en ocasiones sin piedad, siempre son competitivos.
La primera mitad ha sido intensa por ambas partes, solidarios todos, trabajadores y poca brillantez, genialidad o remates claros. Los locutores, el ex del Liverpool y el hispano, deseaban que marcasen los locales jugando maravillosamente, pero no ha sido así.
Todo continuó parecido con menos ocasiones todavía, imprecisiones y un 0-0 final que quizá venga mejor a esos Reds que tanto gustan. Ya veremos porque los alemanes que no andan muy finos se han mostrado competitivos,luchadores y organizados no se yo si e suficiente para ganar este trofeo. Los ingleses, de la Premier!, peor que el año pasado a estas alturas, sin jugadores decisivos. Ya veremos en Munich.

lunes, 18 de febrero de 2019

Elecciones a la carrera, dibujos animados S.A.

Las elecciones no son sólo un día, sino la matraca de la campaña con el agravante que llevamos mucho tiempo en campaña. Pienso que para aquellos españoles que ven la televisión ( es lavado a través de imagen y sonido) debe ser un auténtico martirio.
El problema de las campañas electorales no es su duración (que también), sino la cantidad de medias verdades o promesas lanzadas al viento, como en el amor. Ante la primera predisposición de ese grupo de españoles, (incluidos los que no quieren serlo) llamados políticos, me vuelvo a quedar con la cara de Jim Carey en The Mask
Son unas elecciones para decidir el gobierno de España durante cuatro teóricos (esto no es USA) años. Venimos de lo que vinimos y los últimos meses han sido el ejemplo, uno de ellos, de como no bastan las matemáticas para intentar gobernar, aunque hay que contar con ellas.
El asunto más grave, con diferencia, por sus consecuencias e implicaciones, es el deseo de unos políticos de Cataluña, en el gobierno de la región o juzgados, de separarse del resto ¿Siguen con la intención? ¿En qué consiste el diálogo exactamente?
Aunque traten de ocultar o difuminar la auténtica tragedia con otros problemas como el paro, la desigualdad, la enseñanza, vivienda digna, pensiones, corrupción, feminismo, violencia de género, traslado de restos o los arbitrajes y la tecnología, todo pasa a un segundo plano como queda reflejado en la cara de los políticos. 
Si diésemos el problema como resuelto, esos que se llaman derechas o izquierdas, conservadores o social democracia, extrema derecha o izquierda, totalitarismo camuflados, o demagogia vacía que los engloba generalmente, pasarían a un plano menor. El español de bien votaría a unos u otros porque acertarían o se equivocarían, pero el ciudadano seguiría conviviendo en su España, con otra oportunidad a los cuatros años siguientes de ponerles de patitas en la calle.

domingo, 17 de febrero de 2019

¡ Vaya petardo! Coliseo romano XIII

Iba al campo a esa hora tan extraña del medio día, un tanto destemplado, con frío y no queriendo pasar más. Jugaba el Girona, que ya habíamos ganado tres veces esta temporada, que hacía muchas jornadas que no ganaba a nadie, que me dice poco y sin embargo el campos estaba receptivo. El fútbol es cosa de dos y lo que uno haga puede repercutir en el otro, en cualquier sentido. Las razones del desplome son varias, individuales y colectivas
Sacamos un equipo con "rotaciones", los laterales son suplentes bajo observación, como uno de los centrocampistas y un delantero. Se sabía que los partidos anteriores habíamos sido competitivos. No me encantaba lo que veía, pero se luchaba.
Me estaba durmiendo en eso de la segunda mitad cuando hicimos un penalty, que supuso el 1-1. Ya pensaba que el centro del campo se había caído hacía algunos minutos, los laterales defensivamente un coladero, no se entraba a por la pelota, mal asunto si Varane o Ramos tenían que dar pases profundos, Benzema no puede hacerlo todo, los cambios, empezando por el de L.Vázquez sólo empeoraron la producción global. Además no tenemos gol, no señor, Otro partido infumable como los de meses pasados, simplemente porque sólo la camiseta y el escudo se parecen algo al Madrid.
No se lo que dirán los expertos, pero no se puede jugar así sin tantos jugadores por debajo de un nivel competitivo, hacemos bueno a cualquiera. No pienso meterme con Marcelo ( ya opinaba en época de Mourinho cuando trajeron a Coentrao, luego cuando fue suplente en Lisboa y entendía que no jugase con Brasil, ahora es ya más dramático y penoso de ver). No es solamente este defensa. Como se crean que van a ganar por andar por el césped pasan estas cosas y claro que el entrenador lo sabe, lo ve y no reacciona ¿por qué?
Hay que tomar las medidas antes.
El 1-2, los agujeros en defensa, la impotencia en ataque, la falta de competitividad, la expulsión de S. Ramos (¿qué número?) son consecuencias de no poder solucionar el problema. En el minuto 81, yo ya había abandonado el campo.

De izquierdas y derechas

Hablar de ideas es reconstituyente, aunque admitas que estas equivocado, hablar de personas ( presidente del gobierno muy incluido)  es cansino. Del convocante de elecciones no puedo destacar su personalidad, su profundidad e ideas que me aturullan, y hablar de sus colegas de ambiciones no mejora demasiado el tema. Prefiero ver una imitación de alguien que vaya al meollo de la cuestión a través del humor. 
Pasamos la semana primera del juicio a los que intentaron una república dentro de España ( y seguirán intentándolo), llegó San Valentín (sin aquella película del ascensor que subía al cielo), se convocaron elecciones ( no hay mucha pinta de cambios) y había que hacer un cambio de tercio.
Como no es tiempo de toros, lees un artículo a tres bandas de tres maestros de los 80 que cuentan sus vivencias y te vas a comer un cocido a La Cruz Blanca de Vallecas. Atraviesas el otro lado de la M-30 con continuidad entre esos barrios que eran territorio comanche en mi niñez, ahora es el barrio de "la Pedroche' que no se bien como definirla, ella puede ir todos los días al mejor restaurante de la capital (según algunos expertos), yo me voy de cocido. Lo del cocido no estaba planeado por mí, como las elecciones, me contaron que la reserva se hizo hace cinco meses. 
Allí probé el guiso. Me acordé de mi madre porque de pequeños nos gustaba poco y ella se esmeraba, como en todo lo que hacía. Mi padre si gustaba y repetía con la "ropa vieja" los días posteriores. El repollo, la sopa, los garbanzo, la mezcla estaban buenos. Lo del mejor cocido de Madrid en Vallecas, no lo sé. Pegada a mi mesa, colgada en la pared, estaba la foto del monarca emérito reciente. No miraba mientras comíamos. En otros muchos lugares se comían otras cosas y quizá había gente en España que no tenía para comer, en el mundo seguro. Sigue todo mal repartido. En medio de esas injusticias crónicas, del periodo más estable de Europa en su historia, volvemos a hablar de izquierdas y derechas y no se refieren a como maneja Modric el balón.

sábado, 16 de febrero de 2019

¿Y elecciones "pa" cuando? El señor de La Moncloa

El video clip de Jennifer López da miedo, ella impone un poco como esos toros que miraban a José o Belmonte. 
En este mundo de apariencias, medias verdades, reclamaciones por doquier, quejas,  insatisfacciones centenarias, Metoo, la señora JLO reclama el anillo. Si no se lo das no sé que pasaría. Al fin y al cabo es un anillo, la gente se casa, quiere anillos que significan unión/compromiso y claro el problema no es el "pa" cuando sino el hasta cuando. En la sátira política José Mota, que es como nuestro JLO manchego (denominación de origen), sale con un presidente dudoso ( no debe ser el que ha convocado...no) teniendo que aguantar un bailecito de los conserjes y conserjas ( la verdad es que ya digo cualquier estupidez) reclamando elecciones.
Mientras el presidente se debatía entre encontrar a Frodo, Gollum, Aragon o simplemente alguien que tenga un poquito de sensatez. Se refugió con su "equipo" o "equipa" y se pusieron a escuchar música. Un poquito de Radiohead, Rosalía, Juanito Valderrama, los Chunguitos, que si un poquito de queso (manchego en aceite) y descubrieron el video de Mota.  
Se convocaron elecciones generales para el 28 Abril, Dios mediante hijo, como decía mi santa abuela, no abuelo porque desgraciadamente no le conocí. Y llegamos sin anillo, presupuestos, ideas, soluciones y eso si todos las hemos convocado, y todas, los partidos son un mundo sólido de soluciones y coherencia, se sigue hablando de izquierdas, derechas y centros, se compara con "movimientos" europeos,...el vacío. 
Prosigue el juicio, como debe ser, a unos políticos presos, que se dedican a largar manifiestos en la sala y sus colegas de fuera de la sala, lo mismo. Sólo varía la calidad de las palabras o la coherencia personal de los individuos. Alguien del círculo o "circula" cercano al presidente descubrió que Gandalf puede sacarse unos fuegos artificiales magníficos de la manga y decidieron invitarle a los Goya el año que viene, en unos premios al aire libre donde la industria del cine premie a los políticos que hacen esa política que sufrimos hace ya...
Los asesores acabaron Lord of the Rings, la primera, y se pusieron a ver la Champions, sólo ellos, de pronto entró ella, la reencarnación de Lali Soldevilla, Rafaela Aparicio y  Florinda Chico, todas juntas, y les dijo:
-Se acabó el fútbol. Hay que mover a Franco de sitio.

jueves, 14 de febrero de 2019

La barbarie, las falacias colosales.

"Nosotros ponemos la voluntad de la gente por encima de la ley", eso afirma Torra, representante humano, convertido en dirigente de una autonomía de millones de personas. Utiliza la palabra gente, es decir un grupo de personas, ellos y ellas, no se sabe cuantos. 
El caso es que como obviamente sospechamos no son todos. Suponiendo que sean la mitad de los empadronados en Cataluña (sin contar el resto de los españoles), le es suficiente a Torra para poner a la gente por encima de la ley. 
Quiere decir, que este señor, que se las da de intelectual, admite que cuando la gente "quiere algo" hay que dárselo aún saltándose la ley. No se para que han servido todos estos siglos de civilización desde que otro ser humano, una persona, ella o él, empezó a escribir, hace más de 5.000 años. 
No vivimos en una sociedad perfecta, nunca lo será, las hay más justas, unas que otras y la condición humana nos persigue en busca de una justicia, un mundo más justo, mejor, en teoría a ello aspiramos. 
Lo que los sabios nos han dicho es que puede que la democracia, como sistema político de convivencia, no sea perfecta, pero es lo menos malo. Y la democracia debe basarse en el Estado de Derecho y las leyes en vigor que puedan evolucionar para mejorar, sin saltárselas, porque entonces entras en el reino del caos. Excepto en el caso del señor Torra porque según él hay algo por encima de la ley y es la voluntad de la gente.
Si la "voluntad de la gente" está por encima de la ley, sería muy interesante que el señor Torra nos explicase sus principios. También sería interesante que todos esos sajones, ingleses para más señas, que escriben en The Times y The Guardian, que presumen de una democracia antigua en el UK, que nos tienen un odio ancestral que se hace incomprensible en estos días, nos explicasen como sitúan las palabras y doctrina del señor Torra en su sistema parlamentario. 
No hablo de fútbol, por si no me entienden esos ingleses con su Premier.

miércoles, 13 de febrero de 2019

En Amsterdam , octavos de Champions.

Me gusta mucho Amsterdam, me caen bien los holandeses, me parecen gente muy inteligente, pragmática, emprendedora, amante de la diversión y con rectitud, me llevo de maravillas con ellos y ellas. Tienen un defectos y es que se someten, a veces demasiado, a los ingleses, aunque suelen hablar muy bien la lengua.
Me parece exagerado el rollo de Cruyff, excelente jugador , entrenador con gozos y sombras, pero también insignia del independentismo/barcelonismo/odio a todo lo que representa el Madrid. No dejó de ser un profesional y yo me alegro que nuestros "ídolos" no sean tan absolutos, universales, infalibles y más humanos, con defectos.
Jugamos en Amsterdam contra el Ajax, gente joven y al parecer buen equipo. Lo desconozco, no les he visto un partido completo. Sale Bale para ver si se aclara y nada de Varane.
Primeros 45 minutos muy flojos nuestros, cinco fallos de entrega de cinco jugadores distintos en los 10 iniciales, caídas y más fallos, sin presión, ni centro del campo ni control de ningún tipo, mal manejo de la pelota, horrible. El Ajax con más presión, intensidad, competitividad, buen manejo y poca terminación. El VAR nos perdonó un gol. A veces parecía un partido de los que jugaba yo en el cole. Nos fuimos 0-0.
Todo cambio en la segunda parte no porque jugásemos mucho mejor, corregimos las entregas ellos siguieron a lo suyo, con sus gozos y sombras. Gran jugada de Vinicius y buen gol de Benzema. Controlábamos y ellos empataron, aunque no definen con claridad. Hubo cambios y vimos a un Asensio recuperado que hizo el 1-2 en una gran jugada de Carvajal que al fin acertó. Courtois en casi todo muy bien.
No creo que esté todo resuelto, ellos son discontinuos.Partido raro, inesperado por nuestra parte.

martes, 12 de febrero de 2019

La Causa Especial 20.907/2017 o 3 /2017 y las medallas de Franco.

En medio de esa causa especial con números que difieren, expectación, discusión de los presupuestos en las Cortes del Reino  no muy lejos de la plaza de Paris; exhumación , profanaciones en la Almudena con pintura blanca ( no son del Madrid), todos quieren ser protagonistas de su momento.
Ambiente del siglo XIX en la sala del tribunal Supremo y retransmisión televisada para que todos lo vean, lo sigan, unos y otros, extranjeros y españoles aunque me da la impresión que de los doce acusados presentes sólo uno, en libertad provisional, parece haber decidido hace tiempo que fue un error mayúsculo esto del procés.
No hay sitio dentro del Supremo para tanto corresponsal. El president (?) de la Generalitat saluda con pretendida cara de:
-Aguanta Martínez, con dos cojones- como el chiste del portero automático, muy madrleño. En realidad el president parece decir:
-¿Quereis una butifarra de desayuno?
Fotos hay muchas, fotógrafos también.
La postura de Junqueras lo aclara casi todo, no se vuelve en la foto. 
-Te puedes meter la butifarra donde te quepa- piensa Junqueras..
Los estudiantes (?) se manifiestan simultáneamente en Barcelona, ves las imágenes y parece una pachanga para no ir a clase.
Se ríen varios acusados, contentos, demócratas-demagógos convencidos. Aclaran sus defensas que es un juicio político por si alguien no lo había oído mil veces. No por decirlo mucho es verdad.
Razones pocas, puntos jurídicos técnicos escasos, al cambio mucha incoherencia, corazón, alegaciones populistas, demagogia política y todo con una butifarra adornada para que nos lo traguemos y disfrutemos. Hay que aguantar en esas sillas de terciopelo.
Para acabar de dar la nota, los dirigentes actuales del FCB van a quitarle las medallas a Franco ( su entusiasmo al recibirlas lo reflejó el NODO). Quizá esto le haga irse del Valle de los Caídos y sus restos se trasladen a Monserrat, ya que no van a saber que hacer con ellos. El gobierno podría conseguir un acuerdo: aceptar, con relator incluido, que le quiten las medallas  del FCB ( a un caballero que es laureado individual y medalla militar individual, entre otras condecoraciones en combate) a cambio de estarse callados por un tiempo.

lunes, 11 de febrero de 2019

Zorba, el griego

No tenía edad yo para ver la película, por aquello de ser una peli de mayores, cuando se estrenó. Tampoco sabía quién era Kasantzakis, que nació por estos días allá por 1883. Un gran escritor, alguna cosa más y sobre todo un hombre en busca de la verdad, con todos sus defectos. Nunca le sonrieron con ese Nobel de Literatura que te coloca en la posteridad y coqueteó con todas las ideas del siglo XX, probablemente por una buena razón. No creo que se pueda decir que no lo intentó. Los humanos que lo intentan son más que aquellos que lo consiguen ¿o no?
Los escritos suyos hablan de muchas cosas, sus campos abarcan múltiples disciplinas. Siempre le he considerado un tanto buscador de la verdad, fascinado por lo que ocurre en la Tierra, en los distintos países y a la vez buscador de una fe que pudiese compaginar con su condición humana. Es como si se hubiese hecho siempre las mismas preguntas sin obtener respuesta. 
Alexis Zorba, su personaje, es un hombre sencillo, vital, amante de la vida,  capaz de liberar a un inglés reprimido que nunca sonríe y no disfruta. Hay Zorbas en todas las culturas, civilizaciones no sólo en Creta. Si ahora me dedicase a narrar las peripecias de Pedro el español ¿cómo lo describiría? No piensen que ese Pedro es el presidente.
Desde luego Alexis Zorba es un tipo auténtico, un personaje sumergido en la música mágica de Teodorakis. No es muy culto y sin embargo parece sabio, reacciona con naturalidad ante la vida y la muerte, no cree mucho en la autoridad, le gusta su libertad, su anarquía sin ataduras. No hace daño al prójimo, no acumula honores ni amasa fortunas. Le gusta la naturaleza, la playa, ls animales, el baile, la música que siempre le acompaña.  No sé exactamente como contribuye, si es solidario. Ahora, lo que piensa, no se parece a  lo que exhiben ninguno de nuestros políticos, no le gustan demasiado.

domingo, 10 de febrero de 2019

Sensaciones, graves acusaciones, aclaraciones, elecciones, 10 Febrero de 2019 ¿Monopolio o la conjura sin conjuros?

Cambió el tiempo en Madrid, de pronto saltó un viento frío, bajó la temperatura, se nubló el cielo y en algún claro se veía el sol que se volvía a ocultar. Hacía el mediodía de este domingo se concentró mucha gente en la Plaza de Colón y aledaños, Castellana, Génova, Recoletos, Goya, allí estaba yo mismo. Las cifras varían de 45 a 200 mil, según los intereses y eso es siempre lo malo los intereses, el partidismo. 
¿Por qué esta zozobra? 
No hay más bandera que la roja y gualda en el aire. No es una cosa de partidos según anuncian, es simplemente un acto para evitar  que los independentistas catalanes sigan en su deriva sin que nada les pare lo que ya comenzó hace tiempo. Existen los elementos necesarios, los mismos con los que combatir la corrupción o cualquier otro comportamiento innoble de la condición humana. Hay una constitución, reglas, Estado de Derecho, Unión Europea, imperio de la ley, orden, convivencia, ciertos de talles de solidaridad, vivimos en una democracia no muy distinta a las de nuestros vecinos y pasa esto. Unos miles en la plaza Colón, con varios de los llamados líderes políticos, sin que parezca cosa de unos y otros, acusan al presidente de venderse, claudicar, poner en peligro las reglas que tanto ha costado consolidar.
¿Que se puede hacer?
El señor Sánchez, no es fiable, no ha demostrado grandes aptitudes para gobernar, ni en el fondo ni la forma, excepto ambición Da muestras de convicciones mutantes, moverse por encuestas, banalidad, oportunismo, frivolidad en el uso de los conceptos, un producto típico del que quiere y no ha aprendido nada, pero aquí en Colón se habla de mucho más, se le acusa de hechos que no han acontecido, aunque el presidente da la impresión de estar sometido a sus socios de moción de censura. 
Tres periodistas leen tres manifiestos. Le ponen a caer de un burro, sin perdón ni piedad; con que solamente una de las cosas que dicen sea cierta es para echarse a temblar. Todo es penoso y triste. El manifiesto leído contiene tan graves acusaciones a un presidente y su gobierno que se puede afirmar de otra forma, pero no se puede acusas de algo mayor. La gente parece no darse cuenta de la trascendencia de lo que dicen, porque lo que piensan lo desconozco. 
Está bien que haya elecciones, que se vote y se decida, que se corrijan errores. No se puede tener a un gobierno rehén de unos pocos nacionalistas, que llegó como llegó, pero ¿qué pasa con todos los que votan al PSOE? ¿Podemos?  ¿u otros? ¿No están en la misma onda, la misma bandera? ¿Qué pasa con los que en Cataluña se manifiestan con sus banderas ? ¿No se monopoliza la bandera, España?

Un estadio llamado Wanda enfrentado a Darwin.

Ya no hay paseo de los Melancólicos en la zona cercana al estadio, todavía permanece el del río Manzanares. Ahora los colchoneros van al Wanda, eso si Metropolitano para que parezca más de lo suyo. Tributo a Calleja, don Isacio, que siempre fue un jabato en el césped.
Salen los equipos, ambos, como segundones de la liga, por si acaso falla ese equipo de sueños llamado FCB cuyo nivel no es alcanzable para los humanos. 
Los ruidosos fans en un apoyo incondicional y ambiente extraordinario van a llevar en volandas a esos jugadores del Cholo, el Mono y el Profe. No se lo que le enseñan cuando llegan a las órdenes de ese otro sueño llamado Simeone, pero ante el Madrid todos, no sólo los defensas, aprenden que la pelota pasa tal vez, el jugador jamás, incluso jugadores que aprendieron inicialmente con nosotros. Es la evolución de las especies descubierta por ese gran entrenador. 
A las 4.15 pm, sol y frío, comienza la contienda. Estadio Wanda lleno, todos gritando, cualquier cosa, los jugadores protestan en el campo, Simeone y su "equipo técnico" desde la banda. Hay que meter presión, esto es un juego de hombres, hay que acojonar al rival.
Nos hemos ido con 1-2 al descanso, con remate solo de Casemiro y penalty de S.Ramos contra el gran Oblak. Nada de fútbol extraterrestre, un partido pretendido convertir en canchero donde los locales, desbordados, cometen fallos defensivos no habituales.
Buena presión del ATM los primeros 15 minutos, luego afán y afán. Nosotros nos recuperamos sin crear muchas oportunidades. El VAR ha intervenido en un par de ocasiones y se ha dado la sensación de intensidad, tensión, límite y todos los adjetivos del otro sueño llamado Valdano. Mi querido Tano esto va de argentinos, perdonamé.
En la segunda parte la sinfonía de entradas del equipo de Simeone ha sido lo más destacado de su juego, coleccionando cosas amarillas o rojas, y más VAR. Nosotros con Varane, Casemiro, Modric y Benzema hemos controlado y llegado al 1-3 en excelente contra ataque, muy fin finalizado por nuestro marcianito. No he visto bien al fogoso ATM de Simeone, ganas si, un buen Correa y todos muy disciplinados, entregados. Los dos excelentes porteros no han tenido intervenciones ni necesidad de lucirse. Por nuestra parte competitivos y pensando en Amsterdam, hermosa ciudad. Por cierto el exterior en carrera de Vinicius...magnífico.

sábado, 9 de febrero de 2019

Lo principal, lo accesorio en las manifestaciones.

Febrero es un mes extraño, de poco calado popular, un mes donde lo que suele suceder es el Carnaval. La máscara, el disfraz, una fiesta muy antigua, nos protege del anonimato antes de entrar en la Cuaresma para los católicos. En Febrero hay que llegar bien a la Champions y tener un poco de fortuna con quién te toque. En Febrero hay exámenes, se puede esquiar y los cerezos del Valle del Jerte florecen. En este Febrero hay un juicio y una manifestación en Madrid. Antes el Gobierno ha retirado lo del Relator o su penúltimo esfuerzo para permanece en el sillón o sillones del poder.
Ha sido tal el rechazo ante esa maniobra de "contentar" a los independentistas por un presupuesto, que dentro del PSOE han empezado a decir basta. ¿Por qué? 
Sencillamente porque una cosa es la ambición de ser algo y otra el precio a pagar. A mi los malos de las películas, los realmente buenos como malos, me gustan porque conocen sus límites, saben distinguir lo principal de lo accesorio.
Creo que estamos en esa coyuntura. 
En Febrero hay un juicio contra unos señores que hay que demostrar que cometieron unos délitos conforme a la ley en vigor. Ya sabemos lo que pretendían, lo han dicho, el tribunal debe decidir su condena, como siempre, y más de una vez he oído a un juez: estoy convencido que es usted culpable y sólo puedo condenarle a..." Ha habido un intento nítido de golpe de estado en Cataluña, no se tomaron las medidas adecuadas y hay allí mucha gente convencida de que estarían mejor fuera de España. Esto va a suponer mucho trabajo, dolor, paciencia y perseverancia. 
La manifestación debería ir acompañada de partidarios del PSOE, Podemos o todo lo que sea a  la izquierda de los que anuncian que van. España debe manifestarse diciendo que queremos seguir con esta Constitución y no se admiten declaraciones unilaterales, todo dentro de la ley. El resto son manipulaciones e intenciones de sortear la convivencia.
Dependiendo de la tendencia en que te sitúen tus conocidos en grupos de whatsapps recibes unos chistes u otros, te fustigan con reenvíos y la manifestación del domingo se traduce en un acto donde el futuro se juega en una plaza, pero eso es accesorio.

jueves, 7 de febrero de 2019

Solidaridad y valentia, virtudes españolas para un relator.

Eso afirma Solari cuando le preguntan por Lucas Vázquez en Barcelona después de las semifinales. Última pregunta, sentencia en el aire de la Ciudad Condal.
Son dos virtudes hermosas, porque la solidaridad lleva muchas cosas consigo como generosidad, dedicación, entrega, ayuda,  crear buen ambiente, credibilidad, confianza del compañero, no esperar recibir nada a cambio, casi todo lo que hace Lucas en cada partido. Lo de la valentía también significa ausencia de egoísmo, fuerza, sobreponerse, jugártela por los otros, probablemente es así, aunque sea un jugador de fútbol. 
El señor Pedro Sánchez , presidente del gobierno no lo olvidemos (que petardada hablar de él, no me inspira absolutamente) ahora sabemos que hay un libro que lo define. No parece que tenga esas virtudes, no lo parecía en el pasado y menos ahora. Lo del relator, ha dejado al descubierto una evidencia sospechada: por aprobar los presupuestos, el Gobierno está de acuerdo en sentarse en una mesa, con un relator o lo que sea, para hablar de autodeterminación. Es una realidad y nadie  se pone rojo. 
Es otro rollo hablar de independentistas ERC, CUP, los de Puigdemont y derivaciones, los de siempre, pero es que después de muchos errores de los distintos ejecutivos hay más de dos millones que apoyan la locura continua.
¿Cómo pararla? ¿Cómo se defiende la sociedad?
Nunca se han oído descalificaciones tan fuertes alrededor de un presidente del gobierno, incluido su propio partido y ahí sigue, él y todos sus colaboradores. Los independentistas han sido claros siempre. Podría pensarse que el presidente quiere gobernar (su gran ilusión medio oculta...), intenta contentarles y camelarles, como si fuesen un tanto retrasados mentales, con su supuesto encanto personal de hombre de estado, pero no dice lo que realmente piensa, como si no pensase, como si todo en esta vida se resolviese dialogando. Puede que ese discurso, tan profundo, le sirviese para cumplir su sueño, no sirve para mucho más.

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Més que un club? ¿Se dice así? Semifinales de copa del Rey

Hay alguien que no humilla ante los catalanes independentistas, eso si atrae mucha gente a un campo de fútbol..
No está la cosa tranquila en Cataluña, los independentistas siguen a lo suyo y el Gobierno sin dar señales claras porque los independentistas si lo tienen claro. En medio del problema causado por el "relator"  con la vicepresidenta de portavoz (todo el mundo comprando el diccionario de la RAE), visitamos Barcelona en el torneo del Rey.
Allí entre pancartas, independentistas, pasotas, televisiones, RAC, y sin Puigdemont sacamos un equipo aseado. En mi opinión Marcelo y Llorente son la sorpresa. Messi inicia en el banquillo.
Durante la primera parte somos mejores y llegamos con peligro, L. Vázquez marca pronto el 0-1 gracias a Benzema. El único problema aparece por la banda de Marcelo cuando dejamos de presionar, este señor sin sitio, es desbordado por Malcom, con mucho peligro, crea trabajo extra y dudas a sus compañeros, no aporta en ataque. A S. Ramos le enseñan una amarilla muy pronto.
Vinicius en su línea, se precipita en dos contra ataques que podrían haber dejado resuelto el partido, es joven. Benzema regio.
En el segundo tiempo llegó el empate sin que creasen oportunidades. Lo curioso es que desde la entrada de Messi ( se le vio inseguro) nada mejoraron. Malcom pasó a la izquierda y desapareció. Nosotros no presionamos en la segunda mitad, quizá. Casemiro muy torpe reemplazando al lesionado Llorente, Bale tan soso/perdido/fallón como siempre, Marcelo lamentable en sus prestaciones/colocación/inseguridad durante todo el encuentro.  Creo que fisicamente nos caímos.
El 1-1 no dice casi nada. En Europa unos y otros deben jugar mejor

martes, 5 de febrero de 2019

Y Pedro Sánchez...publicó.¿ Impulsos o motivaciones inconscientes?

Soy español español, ergo soy envidioso. El presidente Sánchez, en el gobierno en activo, que cada vez que se manifiesta me hace reflexionar y preguntarme sobre el ser humano como animal racional, ha escrito, y publicado, una obra. Me produce envidia, envidia profunda, horrible, nada sana porque yo...no consigo publicar. De hecho no consigo ni corregir lo que escribo. Mi moral, mi auto estima están por los suelos, como mi Madrid de hace muy poco.
"Manual de resistencia", se titula el asunto. Es decir que es un manual. 
La resistencia (además de la francesa en la Segunda Guerra Mundial) se relaciona con aguantar y tiene otro significado en psicoanálisis referido al subsconsciente.
El diccionario de la Real Academia tiene varias acepciones. para manual. Descartando todo lo que se relaciona con las manos pienso que el docto presidente se inclina por : "libro en que se compendia lo más sustancial de una materia".
No creo que opte por el significado "fácil de entender", aunque no hay que descartar la capacidad del insigne doctor, sus análisis y síntesis de las situaciones más enrevesadas, para alcanzar la sabiduría  y ayudarnos a los demás. A mi me cuesta ( o no me cuesta en absoluto) entenderle.
Descarto que otro de los significados: " fácil de entender, que exige más habilidad de manos que inteligencia"  sea el elegido por este presidente no elegido o a lo mejor ¿es que el presidente es muy manitas?
La editorial anuncia que lo tenía medio escrito antes de su llegada a la Moncloa ( ¿a quién le podría interesar ? me pregunto estúpido de mi). Añaden los que han publicado la obra editorial Península/Planeta, que los lectores (?) van a descubrir un lado desconocido del presidente (?) . 
¿Será ese lado la sabiduría?
No soy capaz de leer la obra aunque me la regalen. No creo que me reponga jamás. Igual me ocurrió cuando la chica que nunca amé me dejó por mi peor enemigo. 
De manual.

lunes, 4 de febrero de 2019

De Alfonso Guerra a Karim Benzema

No son el Dúo Dinámico, son un futbolista extraordinario y un hombre que ocupó cargos políticos, de partido, gobierno e instituciones. Ambos tienen una cosa en común, siempre me parecieron honestos. Debo reconocer que en un jugador de fútbol (aunque de élite) debería ser una virtud más frecuente que en un político, naturalmente don Alfonso Guerra nunca quiso ser político, don Karim Benzema siempre jugó al fútbol, al de verdad.
No se hablaba bien de ellos casi nunca, sin profundizar, basados en dimes y diretes, cotilleos de bar trasladados a los medios de comunicación.  No sólo sus enemigos o rivales se mostraban mezquinos, en el caso  de Karim en Chamartín sus teóricos aficionados, por el gol no metido, su pasotismo. Nunca se le juzgó con criterio, las apariencias, casualidades, se convertían en mina a explotar.
Tenían en común que casi nadie analizaba la esencia de sus actos . Somos superficiales, ventajistas, oportunistas, vacíos de contenido en algo tan insustancial con el fútbol o tan trascendental como la política.
De Guerra lo que decía, sus frases, acidez, salidas de tono,..fuesen suyas o no, Montesquieu, el Mississippi, Fraga, su hermano Juan, España, ...nadie parecía preguntarse si tenía razón.
Habrá políticos en nuestra España, una actividad donde no producimos ejemplares relevantes sino vulgares, que se dedican a servirse del cargo como tendencia muy general. Lo de la película "El Reino", que es muy interesante como cine, no es una excepción.Lo  del señor Guerra es que a mi me parecía honrado en 1975 cuando le vi por primera vez, cuando el socialismo se asociaba a 1936 y desastre, cuando salía diciendo "pasmao, me deja usted pasmao" con su acento sevillano.
Autenticidad es la definiciones de estos personajes.
Llegarán los partidos decisivos y a lo peor Karim falla un gol franco, así son las cosas. Guerra escribirá libros y le ponderarán con equilibrio cuando el esté en otro sitio para no volver.
¡Pasmao!
Condición humana o ceguera.

domingo, 3 de febrero de 2019

Superbowl LIII en Atlanta. Patriots y Rams.

Si, confesado, me quedé hasta las 4 am para ver la final entre los Patriots y Rams. Boston, New England y Los Angeles, pero no es una cuestión de ciudades.
Quién me lo iba a decir cuando en la pretemporada, agosto 2018, vi a los Rams en Los Angeles con tanto sol, tanto calor. 
Este  deporte, football, nada tiene que ver con nuestro fútbol, aunque tendemos a comparar, son como las cifras que se manejan, el himno, las actuaciones musicales, el precio de los anuncios y lo que se consume. Menudo estadio, menudos precios de entradas.
Estuve en mi sillón, luchando, a veces, con mi sueño, y di alguna cabezada. Sólo bebí agua, nada de hamburguesas, nachos, aperitivos indigestos, ni cerveza a mantas, ni hot dogs, ni palomitas, nada de nada. Luego a las 715 en pie.
El partido fue...el partido. 
Se cumplió el objetivo de los Patriots ganar, sólo piensan en ganar y había que ganar a estos Rams de Mc Vay y su QB Jared Coff, que querían ser los más jóvenes de la historia. Había que ganar este domingo en Atlanta. Y ganaron.
Hubo muchos records batidos ,entre ellos el de cortedad del resultado con un 13-3. Luego los de Belichick y Tom Brady. Siempre dió la sensación que los muchachos de Belichick sabían lo que hacían una vez más. No fue un partido bonito, fue como es esto del football. Edelman (luego MVP) estaba siendo el mejor en la primera mitad con su inteligencia, rapidez y frialdad para moverse en esos espacios, como un campo de minas. Luego llegó el maltratado cuerpo del gigante Gronkowski, como en una película junto a Gilmore y Michel, para dar la puntilla definitiva. Brady estuvo allí.
Quizá Mc Vay lo pueda explicar mejor que yo, lo que hicieron los Patriots para que no ganaran los suyos, lo hacen con todo el mundo. ese espíritu, ese saber en el momento oportuno. El resto es historia.

Achicadores de espacios. Coliseo romano XII.

Han concedido los Goya, pronto los Oscar, llegan las semifinales de Copa y la Champions, equipos cada vez más complicados enfrente y partidos muy seguidos, hay que estar en forma, que entre gente fresca y acertar. 
El Deportivo Alavés está a 7 puntos de nosotros, confortable, sin Copa, sin Europa, juega mejor en casa con su estilo, entrenador y jugadores. Hace frío en Madrid, tenemos un partido difícil en Barcelona el miércoles y no podemos perder más puntos ¿Prioridades? Todas.
Llego a Chamartín, veo nuestra alineación y, como casi siempre, descansos, rotaciones, búsqueda de jugadores en óptima forma y no riesgos.
El Alavés que dicen lo hace muy bien con sus dos líneas de cuatro, significa que volvemos  a lo habitual en nuestro campo, intentar controlar, paciencia y buscar huecos, sin descuidar la defensa. 
El Madrid de hoy empieza muy activo, tira a puerta e interviene con peligro, aunque el gol de Benzema iniciado por Vinicius con Reguilón tarda en llegar. En la segunda parte vamos a más y no considero que el visitante plantase peligro real. Marcó Vinicius que demuestra una gran velocidad, muy peligroso al contra ataque e inteligencia para asociarse. Salieron Asensio, Mariano (buen gol) e Isco que ya no es noticia.
Total 3-0. 
Seguimos vivos. Bien Modric, Casemiro y Ceballos. Bale voluntarioso con su estilo e implicaciones. Gran nivel de Benzema en todo lo que hace y Vinicius aprendiendo. Reguilón no falla. No somos el Madrid de Di stefano, somos un equipo solidario que si se concentra y no comete fallos es competitivo, desconozco si será suficiente, depende de los otros.


Los largos Goya, premios hispanos. Ole nuestro cine, todas y todos.

En España tenemos una Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas y los Goya, que es una gala no sencilla de escribir e interpretar, aún contando con la buena voluntad, y el streptease solidario, de los profesionales presentadores.
Se hacen películas, hay alfombra roja, cada una y uno visten como le da la gana. Se entregan unos premios largos y ...españoles. Hay académicos y académicas. Cada vez me acuerdo del genio de Millán Salcedo y su imitación de estos "eventos".
José Coronado, veterano galán condecorado, esperaba que no se imitase a esos gringos de Hollywood que tienen mucho más dinero, medios y no sé si talento, porque nadie habla de talento. Pedía unos Goya españoles, como era don Francisco, el pintor que marcó una época, que presta su cabeza a la estatuilla. Quizá al final la sensación fue que si fueron españoles los premios. 
Se habló de empleo, de hacer películas, se hicieron bromas, risas. El lenguaje, en ocasiones, no era de mucha educación, vocablos de la RAE y la calle se usaron para mencionar todo lo que es genitales, incluso unos presentadores lo sufrieron en sus carnes. Los del patio de butacas fueron cogidos en gestos o ademanes con naturalidad, perplejos, dormidos, aplaudiendo, pensativos o con el smart inmortalizando. Los sobres se abrían con extrema dificultad y en general se equivocaban, estos profesionales de las artes escénicas, con demasiada frecuencia leyendo. Cantó Rosalia.
Los agradecimientos fueron normalmente largos, dedicados  a toda la familia, seres queridos etc...muy de Hollywood con el control del tiempo, como en Hollywood.
Hubo una película "Campeones", entrañable, que tiene un gran mérito porque se dedica y habla de gente que no tienen tantas oportunidades de salir en una pantalla o pisar un escenario qué ganó. Jesús Vidal emocionó.
Los españoles no hablamos bien en público, no se usó la tecnología como en Hollywood y había cierta cutrez hispánica en actos, posturas, reivindicaciones palestinas, feministas, violencia, memoria histórica y una faceta parcial de un mundo global. Creo que todos los de la sala hablaban de un mundo mejor, que es el que ellos diseñan, en lo que hacen, humildemente. Un músico premiado y extranjero dijo que no quería cagarla con su acento. Somos así.
Al final Terry Gilliam recibió dos Goya por su costoso, en tiempo y dinero, versión de la obra maestra de Cervantes. "Roma" también premiada, como debe ser. "El Reino" se llevó varios galardones. 
Yo echo de menos el espíritu y talento de Rafael Azcona. Amén

sábado, 2 de febrero de 2019

Nada sin la Guardia Civil, un rejón en todo lo alto.

Seguramente si no existiese la Guardia Civil habría que inventarla. En estas jornadas, Rescates, mal tiempo, tráfico, drogas, crímenes, ayuda, investigación, cooperación, servicio ...traslado de presos, están en todo.
Ese camión enorme, de dimensiones yankees, lleva dentro, en celdas individuales a detenidos en prisión acusados de delitos graves, ellas y ellos, todos juntos, no revueltos.
Se acerca el juicio televisado. Desconozco si al OJ Simpson style. Allí Oriol Junqueras o su defensor argumentarán, como todos ellos y ellas. Antes lo ha hecho, el ex vicepresidente, en una entrevista tipo Star Wars colocando, sin nombrarle un rejón en todo lo alto en el morrillo del fugado de Waterloo. 
Cual Mr Sorkin, en un guión pretencioso de West wing, ha hablado de algunos clásicos como Sócrates, Cicerón o Séneca, personajes distintos que ha unido con el dignitas que acompañaba a algunos romanos, que se lo ganaban ejerciendo. Sócrates al ser griego lo había descubierto antes.
Su discurso, el de Junqueras, va por el hecho que los tres, el maestro, el senador/filósofo que compartía mesa con Nerón o el orador, politólogo y muchas cosas más, que  vió a César, Pompeyo, Octavio  Antonio, los tres, podrían haber huido de la muerte y no huyeron. Quizá cansados, quizá ancianos, tal vez sabedores que hay cosas que es mejor afrontarlas de  frente, sin remedio.
Menciona a Puigdemont, sin citarlo, y las comparaciones son odiosas. Entiendo que se hable de fútbol, más aún cuando nos ha tocado el FCB en semifinales, trataremos de ganar, como siempre, pero por favor no comparemos tanto. Está bien que Guardiola sea el mejor de la historia, junto a Messi y Xavi Hernández, que incluso sean los mejores de la historia de Cataluña, pero Sócrates, Cicerón, Séneca, ¿no jugaban a otra cosa que Puigdemont? ¿Eran de la misma liga?