Es un número, un número de euros, una cantidad grande, importante, lo que gana en bruto un deportista en España al parecer en cuatro años, me alegro por la persona que lo logra, supongo que se lo merece y compensa a quienes se lo pagan. No sé catalán, como el contratado, entiendo como él, no puedo ir a la letra del contrato que me aburre, el tiempo es oro. Lo que si me hago son preguntas que respuestas no obtengo en este asunto. No hay más que observar o leer los periódicos, los de la ciudad del club afectado, los demás, los de fuera de España, como se interpreta, se protege, se disimula. ¿Quienes tenían acceso al famoso contrato? ¿Quién o quiénes han filtrado la información? ¿Por qué al diario El Mundo? Al parecer los periodistas responsables del informe llevaban tiempo trabajando ¿por qué lo revelan ahora si es de hace cuatro años? En 2013 mi equipo, aquel que tan mal juega ahora, estuvo a punto de fichar a un brasileño muy bueno de 21 años que nos gustaba mucho, no pudo ser, dijeron que no venía por menos dinero que el que se le ofreció, nuestro presidente declaró que no podían pagar lo que pedían ni en el fondo ni de otra forma, que se alegraba mucho que fuese feliz; se fue al mismo club por menos dinero por amor; luego el sainete, justicia de por medio, denuncias, cantidades que no se han aclarado, pleitos, prisión. Supongo que debe ser por entrar en elecciones o quizá eso es lo que se entiende como "Mes que un club" o porqué se consiente. Por cierto me hace gracia que después de los resultados últimos resalten sólo los puntos que no separan del líder como si todavía fuesemos peligrosos. Tranquilo, pueblo.
domingo, 31 de enero de 2021
555.237.619 ¿Sólo?
sábado, 30 de enero de 2021
La impotencia en Valdebebas.
Hay que ser muy del Madrid para ver sus partidos hoy, no tener nada mejor que hacer o ir de optimista, esto es duro, muchos no dan la talla, hemos perdido 1-2, no precisamente porque el rival Levante, haya jugado un gran partido, han ganado eso si, un equipo desnivelado. Ya sabemos que nosotros no estamos bien, pocos jugadores finos, varios en un pozo, desconfianza, muchas bajas, mucho ruido, los enemigos encantados; tengo tentaciones, fuertes impulsos, de comentar el arbitraje, no sólo el VAR, pero recuerdo aquella eliminación en la sexta copa de Europa, 1960, primera vez, con varios goles anulados, Mr Ellis and Mr Leafe, el público aplaudiéndonos, más lo ocurrido en el partido de ida en casa y don Santiago, al final, se expresó en catalán para desear suerte al rival. Cuesta juzgar cuando juegas prácticamente todo el partido con diez, aunque podría cebarme en algunos que no dan buenas sensaciones. El Levante no me ha gustado mucho, mejor del medio campo hacia adelante, ahí con buenos jugadores, expertos, motivados, venían con sus ideas y al producirse la expulsión de Militao, que algún mérito hace para irse, levanta los brazos, casi siempre está colocado en una especie de limbo como Odriozola o Vinicius o Hazard que llegó contrastado. El visitante ve que puede hacer gol o goles, lo intenta, defiende casi peor que nosotros, después de la gran contra Kroos-Asensio, se concentra en ello, empata, un buen golpeo de Morales, y despiste de uno que se despista. Creo que Bettoni pretendió hacer un cambio, Zidane telefoneó. La segunda mitad fue amorfa, el visitante conformado, defendiendo, Vinicus, otro despistado, hace lo que hace, Courtois lo para, luego dejan rematar el segundo con facilidad para que el delantero se reponga y haga su gol, como tampoco damos patadas, las recibimos, somos una hermanita de la Caridad que decía mi padre.
viernes, 29 de enero de 2021
El día de San Valentín
jueves, 28 de enero de 2021
La Rusia roja.
El paraíso desconocido, la comedia del gran Lutbitsch, su toque, su vida en Europa y Hollywood. La Rusia roja la representaba Ninotchka, demasiada clase, demasiado sueca, una chica lista muy lista, veía las cosas fríamente, como sus ojos. La camarada Ninotchka, al principio dormía con la foto de Lenin, no se parecía a la camarada ministra de Desigualdad nuestra; el conde francés de seis pies de alto no se si con sus trajes se parece al vice de la coleta, derroche de estilo, además es un actor, está actuando. Eran otros tiempos cuando Paris, la Rusia blanca, no se había metido en ningún follón, los camaradas soviéticos tienen miedo a irse a Siberia, el camada José, Koba para los amiguetes, se dedicaba a hacer de las suyas, la Unión Soviética era un paraíso fantástico, desconocido, vendido, la bella Ninotchka viene a arreglar el asunto de las joyas, le duele ver a los pájaros que vuelan hacia los países capitalistas, en Paris entiende que los soviéticos tienen las ideas y los capitalistas el clima, la bella Ninotchka nos convence, se coloca un atrevido sombrero parisino, el conde empieza a leer El Capital, se hace su cama, no despide al mayordomo explotado, la bolchevique es guapa y peligrosa. Supongo que en Galapagar verán la historia encantados, deseosos de cambiarnos a todos, porque tienen las ideas, nuevas, revolucionarias. Claro que no tienen a Lubitch, ni su toque, ni Billy Wilder como uno de los guionistas, ni hay una Greta Garbo, Koba pidió que le pusiesen esa película con una actriz sueca que triunfaba en Hollywood, le parecía muy guapa, él se veía bajito, realista y hacía más frío que en Galapagar., aquello del cine era un sueño.
miércoles, 27 de enero de 2021
Pulpo, animal de compañía.
Para ejercer la bonita profesión de periodista hay que tener ciertas cualidades, en ocasiones es trascendente, se influye sobre la opinión pública muy propensa a entrar al trapo, mal acostumbrada o necesitada, se influye en asuntos trascendentes o sea se puede manipular. Ser notario de la verdad, dar fe, exige preparación, cultura, honradez, informar simple y llanamente no es asunto sencillo, la imparcialidad se presume. En Hispania con la que está cayendo, aquí y alrededores se produce el relevo, ya mencionado no explicado, del titular de Sanidad, que también es Consumo y Bienestar Social departamentos que han pasado a segundo plano, no tenemos mucho para consumir y el bienestar pasa por la salud. En circunstancias normales sería irrelevante, nadie es capas de mencionar tres ministros de Sanidad seguidos, eso pensaba el saliente cuando llegó atento a los horarios del AVE. Los que nos informan de la nueva ministra nos la presentan com la gran esperanza blanca, el fichaje que teníamos en casa sin darnos cuenta, sin saber los motivos ni razonamientos. La entrante estudió derecho, es funcionaria de administraciones en su Comunidad, nunca salió de allí a su edad, desempeñó cargos políticos por su partido, nada sabemos de sus criterios, personalidad, virtudes, ni conocimientos, eso si se ha dedicado a la política en su tierra y algún defecto cobijará aunque se presume difícil de comprobar. Los medios que hablan son optimistas
martes, 26 de enero de 2021
Aprobados, notas y diplomas.
Grupo de individuos curiosos estos de la marca hispana, muchos siglos muchas aventuras a cuestas y un carácter que ha ido diluyéndose , aún me pregunto como somos, no como eramos porque no estaba allí. En las circunstancias actuales, con el margen de error asumible en toda información o la intención de engañar en la desinformación o manipular en cualquier caso, leo que las dos carteras, ministros, más valoradas por mis compatriotas son Sanidad y Economía, me extrañó que la de Defensa, no sé porqué pero pensé que el pueblo la valoraba sin que para mi hubiese hecho nada destacable, no figurase, pensé que la dimisión reciente del Jemad habría pesado. Es curioso porque la economía no va precisamente muy bien y el responsable de Sanidad, tema constante por ese virus, se fuga a Cataluña para teóricamente potenciar las posibilidades del PSC en las elecciones allá. ¿Me preguntó cuánto pesa la eficacia en las respetables opiniones? Está bien que el personal goce de buenas formas, que engatusen, mientan y no se les reproche, oculten información, sean falsos optimistas, animen al personal, pero ¿es de sociedad madura valorar por unas impresiones superficiales? Cierto que en las encuestas, sean o no las del CIS, manipuladas o intencionadas, no aprueba nadie, es muy complicado lo de las cifras que aparecen, sólo te quedas con la impresión que unos y unas están en los últimos lugares, el presidente de turno sobrevive en su felicidad de haberse conocido, y el pueblo, ese pueblo, en su momento hubiese votado a Casillas, ahora a Simeone o Messi si pudiesen acceder a esas puestos donde casi ninguno de los escasos que valen quieren aspirar. Eso si están al servicio de España, del país genérico. Son opiniones, pero el actual presidente si tiene algo en cuenta es eso de la opinión.
lunes, 25 de enero de 2021
Pinueve.
Demos un repaso a los tiempos que vivimos desde que supimos de una ciudad en China llamada Wuhan, no fuimos al mapa, no buscamos su localización, cosas de Marco Polo, quedaba muy lejos, otro asunto que no nos afectaba en nuestro aperitivo. Hoy casi todos la conocen. El mundo se fue adaptando a lo que parece vino de esos lares, pronto la situación estuvo calificado como pandemia, cada país fiel a su estilo, conocimientos, capacidades, ha ido toreando, aunque países de toros y toreros quedan pocos. En la mayoría de las naciones, sean o no UE, hay confusión, como informar al ciudadano, que medidas tomar, es casi el punto de encuentro en lo referente a ese virus, también que es puñetero compaginar una política económica con las actividades del bicho. Para colmo me regalaron un libro que es duro, Pullitzer, The emperor of all maladies, una biografía del cancer, autor Siddartha Mukherjee, voy por la mitad, fue una lucha que costó y cuesta, no se como estamos en eso de la covid, pero ya dicen en el libro que hay virus puñeteros. Lo que ocurre es que no informan demasiado bien, todo es confuso, cosas ciertas, cosas dudosas, cosas ignoradas, como el libro con el cáncer. Aquí en la cepa hispana también había un responsable político, lo hay en teoría, que le llamaremos Pinueve porque miente más que Pinocho, aquel muñeco de madera, entrañable en versión Disney, oscuro en la obra original. Hay una frase de las muchas de gente relevante que inserta en cada capítulo el libro del cáncer: "en ciencia , la ideología tiende a corromper, la ideología absoluta corrrompe absolutamente" parece de una película de Clint Eastwood, absolute power, corrrups absolutely.
domingo, 24 de enero de 2021
Y dos huevos duros.
Debo reconocer que los grandes barcos, los ocean liners, me han gustado siempre, amor a primera vista; porque pueden navegar por esos océanos, cruzar el Atlántico a 30 nudos en invierno, sin que afecte demasiado al pasaje o sus actividades cotidianas, reducir a 20 con fuerza 10, con toda normalidad para cumplir con el programa, horario. Llegó el avión, desaparecieron, bueno quedan tres, de la Cunard. No se si en aquellos años dorados de estos gigantes cruzándose en la mar los cantantes de ópera, los divos y divas, cantarían en la despedida o se disculparían como Lasparri. No hubo muchos barcos como el "Americus". Tomasso, Fiorello u Otis B. Driftwood se las arreglan como pueden en un barco con errores porque una factura de hotel es de Milano y una nota a la chica es del Excelsior de Roma, el trasatlántico seguramente salía de Génova, no zarpaba porque no estaba fondeado, es lo de menos. Lo que no hubiese funcionado es la escena del camarote, imposible hoy, el feminismo desatado, todos los movimientos unidos, la vice Harris a la cabeza. El camarote aquel número 58 esta cerca del de la señora Claypool o Herman Gottlieb, en la misma cubierta, es imposible, porque los demás gozan de suites, claro que el barco es el SS Americus, donde que ya suceden muchas cosas imprevistas. Sería inaceptable Tomasso palpando a las camareras o Otis conteniéndose con la manicurista, además llevarían mascarilla y no podrían mantener la distancia de seguridad.
sábado, 23 de enero de 2021
En Mendizorroza, 100 años.
Iba a comentar que no recuerdo de ningún Jemad que se hubiese ido por carta, dimitiendo, menos por quitamé esa vacuna; seguramente que desde la creación del puesto, otros habrá habido con discrepancias gordas en un país de cierta incultura militar por parte del pueblo y los políticos, enzarzados en asuntos de otros siglos, pero son tiempos raros también en esos asuntos. El campo del Alavés tiene nombre de novela de Baroja. Voy a repetirme en mi preámbulo, todos los partidos no son iguales, en el fútbol muchas veces nos sorprendemos, el rival juega a lo que juegue, como pueda o lo dejen, este campeonato es extraño, la falta de público gritando, el ambiente, es como un frente sin balas. No sabía del local, excepto su estilo habitual, entrenador, algunos jugadores, no me ha gustado, en la primera mitad muy por debajo, en la segunda cambios, más agresividad, ligera mejoría, quizá debería haber salido con sus dos líneas atrás y a esperar. El Madrid salió con lo mejor disponible y ganó 1-4. Nuestro entrenador era David Bettoni, hombre discreto, fiel, más sabedor que yo, que no es tan difícil. Zidane con la covid-19 en casa y el móvil, todavía no ha enviado la carta de dimisión. Discrepo de algunas opiniones de los de Tiempo de Juego, bien Kroos, Casemiro y Karim, no así Modric, excepto algún detalle muy suyo. En general los jugadores han seguido las instrucciones pre partido, luego lo que producen es otra cuestión. Nos permite seguir vivos.
viernes, 22 de enero de 2021
Inocencio Prieto y Calvo.
No puedo olvidar ese nombre, esos apellidos, hasta al pronunciarlos hacía gracia. Hubo un actor/personalidad que fue mucho en su tierra, en todos los lugares donde se hablase español, famoso en todo el mundo, yo le descubrí de Passepartout, butler francés, dando la vuelta con el fino, estirado, gentleman Niven que luego no dejaba a nadie viva en Hollywood, o alrededores, y pasaba de discreto, Mario Moreno era un fenómeno también. Una vez viendo un piso para alquiler, en un altura elevada, con vistas amplias, buen barrio, me explicó el propietario a quién había pertenecido, el dormitorio principal lo conservaba tal cual, me sorprendió, tenía su gracia, me parece muy bien, pero no era mi estilo. Aquel hombre tenía un personaje llamado Cantinflas, era Cantinflas, entrañable, no sólo divertido, me gustaría que ese pelado pudiese opinar sobre lo que ocurre por aquí o los que escribían sus frases imposibles para el idioma inglés. Como cuando dice que " es que usted habla con faltas de ortografía" en su película el Analfabeto, en el papel del poco cultivado Inocencio Prieto y Calvo, llena de comentarios sagaces, ocurrentes, sin desmayo, a todos los listillos, golfos, incluido su buen jefe en el banco que le adora, al final se lleva hasta la guapa chamaca. También canta el Aleluya vestido de monagillo en la iglesia, sencillamente genial. A Charlie Chaplin le parecía el mejor cómico vivo.
jueves, 21 de enero de 2021
El laberinto.
Zidane en boca de muchos. Tiempos complicados, en un mundo muy mal acostumbrado. Noto al personal desanimado, alicaido, al hispano medio, por múltiples factores, la covid, gobierno, Filomena, explosiones, desastres, sólo se alegran los antimadridistas por la situación de mi Madrid. Claro que también habrá quién esté enamorado, soñando. Quiero hablar de Zidane, blanco predilecto, después del presidente, recordar ciertos detalles. Fue un jugador que perdonó un año de contrato al club, después de una final del mundial. Se fue como entrenador, 2018, después de ganar la Champions ¿Por qué? que diría el otro que también se fue. yo pienso porque veía que muchos jugadores no serían capaces de continuar, no quería hacer sangre, algo le disgustaba profundamente; el seleccionar en activo, con gran ilusión, le sustituyó, poco duró, hoy triunfa en otro equipo. Uno sin experiencia, ex jugador, cogió el timón, no alcanzó objetivos, volvió Zidane ¿por qué? ¿ qué se acordó o cambió? Han pasado casi dos años, con la pandemia de por medio, tiempos extraños también para el fútbol, el entrenador es criticado por todos los frentes, lo peor que dicen no es que no sepa sino que ha tirado la toalla, no habla, está aislado de los jugadores, vamos como si tuviese una depresión. Siendo quién, como, es, debería haberse ido ya, antes ¿Por qué no lo ha hecho?. Si tiene alguna cualidad este hombre, excelente jugador, es ser una persona honesta que quiere al club no se bien porqué o le quiere como yo, es madridista. Los que piensen que se pueden ganar cosas esta temporada son optimistas, no se si realistas, equilibrados, conocedores, aunque sospecho que no. Tampoco sé quién vendría, hay que aguantar.
miércoles, 20 de enero de 2021
La moral del Alcoyano.
Supongo que el equipo de Alcoy tendrá la moral alta, como siempre, no se como juega, la moral es vital, por ella preguntó el imbatido Von Runstedt en Normandia. He visto la fría ceremonia de inaguración en CNN, encantados los comentaristas, ausencia del impresentable saliente, extraña situación en Washington DC, Capitolio, Lady Gaga, J. Lo, parafernalia, organización, orden, imágenes de Hollywood. Se ha mencionado a Dios mucho, largamente, supongo que eso es bueno, aunque a Dios rogando y con el mazo dando, estos gringos afro-asia-latinos- todo lo que le quepa, americanos, son así. Este cuerpo me llevaba a ver al Madrid, Zidane muy criticado porque, al parecer, no gusta de los jóvenes. Sacamos una alineación donde hay varios que no son jugadores para el Madrid. Isco lo intenta todo, es de los pocos acertados, ante un local que se defiende como puede, con ganas y moral, mucha moral. Militao marca de cabeza. Luego todo sigue igual nos vamos derrumbando, tiran una vez, en un córner, barullo, portero bloqueado, empate. En la prórroga, el rival alcanza la gloria de eliminar, 2-1, con un expulsado, al Madrid, hay que felicitarles, un buen portero, mucho ímpetu, muchas faltas, las famosas dos líneas, la moral. Nosotros, salvo alguno, mal, me recordaba lo de la inauguración, no son los Founding fathers no somos el Madrid de siempre, no se que era más desesperante. No voy a repetir nombres, ya es repetitivo.
martes, 19 de enero de 2021
El compromiso.
Compromiso es una bella palabra. Hay veces que el cine te hacía pensar o te hace, aunque no compartas los argumentos del creador o no te sientas identificado con la historia. El título original que he vuelto a ver es The Arrengement, diferente, una película de Elia Kazan de las últimas,1969, autor controvertido, basada en libro propio, un director que no puede pasar desapercibido a nadie ni en teatro ni en cine. A mi me interesa Evangelos el personaje principal que rechazó Brando. La primera vez que vi está película yo tenía otra edad, no conocía a ninguna persona llamada Evangelos, ni había leido el libro del propio Kazan, nacido en Constantinopla en otros tiempos, ahora me siento más cerca del protagonista, ahora pesan sobre mi los muchos veraneos en Naxos, mis amigos griegos, esa isla que tiene un Kouros de miles de años, cuyo mármol salía para la Akropolis, la isla central de las Ciclades, el templo de Ariadne. El protagonista vuelve a su infancia, u orígenes, donde a lo mejor está el principio de todo. Es simplemente una historia de hombre cansado, matrimonio que flojea, éxito profesional, trabajo que no satisface, chica joven/atractiva que se cruza. La figura del padre seguramente tiene algo del progenitor de Elias Kazantzoglo que llega a los US de adolescente. En muchas cosas, detalles, tiene modernidad, no sólo los medio-desnudos de la guapa de turno o de la más madura entre cortinas, también de Kirk Douglas que se encontraba cachas, Brando hubiese estado más gordito entonces. Ya no es el estrecho del Bósforo es California, New York, el mundo moderno, otro sentido de la familia, otros conceptos, el valor del dinero. Hay compromisos con tu país también.
lunes, 18 de enero de 2021
Hoy las ciencias adelantan
En Washington DC el pronóstico meteorológico es de frío, normal en enero, nublado, no ese viento del norte que estremece cerca del Potomac, un nombre indio, hermoso. Los asistentes, y asistentas, llevarán termales para que no comiencen a temblar, el electo tiene sus años, no se yo si iría normalmente a una ceremonia de este tipo, con esa climatología, sino fuese elegido, obligado, lo hará encantado. Se habla mucho de la edad del presidente electo, no se si es tan relevante; hace años llegó Reagan, que siempre me pareció muy flojito como presidente, y como actor, hubo coincidencias mundiales, circunstancias, debilidades soviéticas, fin de ciclo y a su edad cuatro años después resultó reelegido. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, más que en 1980. Podrían poner la música de Bretón, "La Verbena de la Paloma" en la escalinata del Congreso atentos a cualquiera con o sin cuernos que pretenda llegar a donde no está invitado. El caso es que se va el indeseable de Trump sobre todo por sus formas, nadie ha analizado sus decisiones políticas con cierta profundidad, interesan sus Twitters, entramos en el mundo de The NYT, esa mezcla de mundo ideal donde todos arreglan los problemas de todos, se mantiene el poder adquisitivo, la seguridad, los enemigos no existen, somos buenos, no criticamos a los nuestros, no te apartes del guión.
domingo, 17 de enero de 2021
Cine, cine,cine por favor.
Como cantaba Aute... y los sueños cine son. Me han pedido que recomiende diez películas de esa larga historia del cine que ha llenado nuestras vidas, nos ha hecho soñar, nos ha entretenido, cuando entras en una sala oscura y un mundo se abre a nuestras ojos, luego intervienen muchos factores objetivos y subjetivos que nos marcan, cuando te enamoras de un ideal que está actuando. A veces incluso es la adaptación de un libro, cuento, obra de teatro, que al verla en la gran pantalla te desilusiona. Influye cuando ves la película, edad, estado de ánimo, momento del mundo en el que vives, ver El Graduado, música y señora Robinson con dieciseis años es plenitud. Me vienen a la cabeza directores que me han marcado que me cuesta elegir una de sus obras antes que otra. Al final me quedaré con Charlie Chaplin, Wilder, Wyler, Ford, Capra, Fellini, Kubrick, Hitch, Hawks, Godard, Truffaut, Fincher, Anderson, Bergman, más que s eme olvidan, u otros como el dúo Berlanga-Azcona de mi cultura o la tentación de resumir todo en Lubitch y su To or not to be. Si aquel que lo pregunta es un jóven de 20 años, bilingue en inglés que es importante en este caso, me tengo que poner en su lugar, no demasiado, porque es mi opinión. Precisamente con 19 años cuando volvía a Madrid por las mañanas cogía a mi hermano y le llevaba a sesiones en el círculo de Bellas Artes donde sufrió, que recuerde, a Eisentein, Chaplin, Lang, Hermanos Marx, o las de The Beatles que le animaban mucho más, sesiones maratonianas y matutinas. Todo opinable, gustos y particularidades, ya veré lo que sale.
Lo imprevisto.
Primero esto del corona que va para un año desde aquellas noticias en algún lugar de la China, olas, confinamientos, restricciones a la anterior vida ordinaria, luego lo de esos días largos de frio Filomena que se ha cebado en algunos lugares del territorio nacional, ahí está todavía la nieve en sus calles, en espera de una borrasca húmeda y cálida o la pala del ciudadano, las basuras, las ramas o grandes troncos, la suciedad, acompañan el retrato de una ciudad descuidada. impotente o resignada Se podría argumentar que las vacunas van llegando, que llegarán más, mejores, que no hay tantos catarros ni gripes, que saldremos, no hay mal que mil años dure, como el frío. Es cierto, probablemente así suceda, pero no me negarán que el llamado poder político gobierno central o autonómicos o regionales o representantes políticos, que cobran un sueldo para solucionar los problemas de los ciudadanos, esa carga, necesarios, duran mucho, han durado mucho, y ahora el ciudadano se encuentra en una situación de orfandad, no le queda más remedio que coger la pala, quitar la nieve para que los niños vayan a los colegios que en casa dan mucho el follón y además pierden clases. Los partidarios de unos sólo hacen esencialmente criticar a los otros, con razón, aunque aquí se libran muy pocos. No creo que existan esos ciudadanos que sean capaces de resolvernos los problemas por la sencilla razón que siempre ponen por delante el interés personal oculto en demagogia populista barata de la que gusta oir, plena de vocabulario repetido falto de sentido. Si no queda nada, nadie, con que meterse, se apela a lo imprevisto.
viernes, 15 de enero de 2021
Pares o nones.
Ambiente de cambio de guardia en The White House, inminente, un relevo un tanto inusual. El tiempo pasa cada vez más deprisa, cuando oyes a personas contando sus recuerdos, impresiones, batallitas si quieren, sabes que son verdad si estabas allí, testigo presencial, otras veces sólo puedes hablar por terceros. Si me traslado a otro impeachment, Washington DC, el presidente, sus hombres eran diferentes al de ahora al menos en apariencias; por unos días todavía no sabemos si gozará de las prevendas de los ex, sueldo, dinero para seguridad/apoyo, posibilidad de volverse a presentar, no sabemos qué pasará en el Senado, ir va a irse a su casa. En junio de 1972 unos señores entraron en las oficinas del partido demócrata en el edificio Watergate, cuando Woodward no sabía ni quién era el segundo hombre más poderoso en USA, un tipo, Chuck Colson, abogado de prestigiosas universidades, duro, consejero especial de Nixon, dicen que tenía un cartel en su despacho que decía algo así: "si coges a alguien por las pelotas su corazón y su cabeza siguen a continuación", probablemente le llamarían machista, fue a prisión. Los tiempos han cambiado los que eran consejeros huyen con los carteles de sus oficinas en esta administración, Biden está cerca de conseguir un puesto que no le envidio, Pelosi, que no se si tiene algún tipo de anuncios en su despacho del Congreso ya visitado por las turbas afrancesadas, sigue a su temprana edad soñando que sorprenderá a Trump porque le tiene agarrado: "pares o nones decía un amigo mío con esa técnica". En 1972 Nixon era muy popular, ganó unas elecciones con margen ese año y a los seis meses se fue a escribir sus memorias, dar conferencias, a la casa de san Clemente.
jueves, 14 de enero de 2021
Semifinales de ese torneo llamado supercopa.
Después de ver la exhibición de Ter Stegen ayer me quedé impresionado, dentro de su conocida calidad, excelente portero, el partido estuvo bien, pero el alemán dominó, controló, detuvo goles, frustró y mandó en la tanda de penaltys hasta ocultar a los pundonorosos donostiarras, poco que añadir. Hoy es la otra semifinal, habría que ganarla para meter goles a Mark, algo complicado. Contra el Athletic sacamos lo que ZZ opina son los más adecuados, no confía en otros, salvo necesidad, ya veremos que damos. Durante el primer tiempo pensaba que el otro finalista debía ser muy feliz dado el juego del que ganaba en el marcador. No hay que ocultarlo el Athletic ha sido mejor aunque los dos goles fuesen dobles errores nuestros, que ese jugador llamado Raúl García, que tanto nos odia, ha ejecutado debidamente concentrado en hacer daño más allá de sus entradas, o su hipocresía natural, siempre fui del Athletic no de este tipo de jugadores . Han sido más rápidos, presionantes, listos, agresivos, han hecho su partido mejor, no hemos sabido atacarles, nadie supera al rival, no tenemos gol, no reconozco al Madrid perdido por unos factores u otros. Lo de la segunda mitad es la muestra de la impotencia, no porque no se intente, ni palos, ni la alegría de los de Movistar ante la elimianción del Madrid, es que no somos nosotros y solemos ser un equipo de campeones, no lo somos. La imagen de Vinicius en la última jugada es significativa. Perdimos 1-2.
miércoles, 13 de enero de 2021
Pico y pala.
Debate envenenado, corrompido, malintencionado, de cortas miras. Falta profundidad, privan las apariencias, descalificamos a unos para calificar a otros, somos poco rigurosos, hablemos de fútbol, política o filosofía o mecánica cuántica de la cual casi nunca hablamos. La UME ¿quién soy yo para hablar de la UME? ¿Se necesita ? ¿No existe ya una organización de protección civil ? ¿Disminuye, desvía, capacidades en el Ejército de Tierra? ¿Y la Guardia Civil poderosa, multifacética, eficaz? Aquí estamos como siempre ante un problema de eficacia y convicción. Las Fuerzas Armadas son una necesidad con misiones claras, definidas, que necesitan recursos, capacidades, sacrificios, para si es posible nunca tener que utilizarlas en su cometido final, la defensa de la nación. Prioridad esencial,no olvidarlo. Entonces significaría que de alguna forma se ha fracasado y no queda otra, los militares son la primera línea, no los únicos comprometidos, no deberían, aguantan el envite, detrás necesitan a todos sus compatriotas para coger el relevo. La UME es otra cosa. Iba a decir que gracias a Dios hoy hay más catástrofes naturales que guerras devastadoras, aunque el hombre lleva interviniendo mucho para provocar a la naturaleza. Ya saben después de 1945, organizaciones internacionales, misiones de paz, ONU, etc...cuesta mucho prepararse, adaptarse tecnológicamente, mantener vocaciones, el mundo cambia, y algún listillo pensará en optimizar demasiado para su beneficio político.
martes, 12 de enero de 2021
¿Hemos perdido el nervio... como nación?
Integridad territorial. No creo se refiera a perder el control, los nervios; lo del nervio lo usan, o se usaba, para explicar que hay que tener un valor añadido de ganas, interés, ímpetu, eso que te hace ser combativo, no rendirte, luchar hasta el final; vamos que parece que parece que estoy hablando del Madrid en una remontada, o campo nevado, y no es eso; lo del nervio lo ha dicho el señor Margallo en una entrevista, con libro a publicar de por medio, vender libro vender humo. El nervio viene a cuento por lo de Gibraltar que con el Brexit va a seguir lo mismo, ahora bien la razón es la cagada de 1713, posteriores, y que London le tiene cariño a sus capadidades logísticas, militares, son ya 300 años dejando que crezca, y crezca, una roca, por una u otra coyuntura, ¿quién se cree lo que dice un británico, inglés? ¿No leen entre líneas? primero definamos situación, intereses y si les jodemos hay que hacerlo bien. Quizá ahí viene lo del nervio. Precisamente eso del nervio no puede ser Toni Leblanc en una película de la Cruz Roja por intentar ver a Puskas en Chamartín que era un espectáculo precioso. No vale de mucho tener nervio en un momento preciso, menos contra los ingleses, que luego cambian las tornas y te devuelven la pegada. Tampoco hay que tragar hay que ser como ellos en la negociación tenaces, inteligentes, fríos, calculadores, ver el largo plazo, objetivos claros, nítidos, prioridades, todo aunque sea en inglés. Mirarles a la cara, agarrarles las pelotas como Mick Dundee, cocodrilo Dundee, a la "lady" en New York, un buen samaritano le avisa que es un tío. Mick le mira, dice que no con la cabeza, le agarra por sus cosas y comprueba:
-That was a guy!.
Así hay que hacer con los ingleses, verificar.
lunes, 11 de enero de 2021
¿Resaca o impeachment?
Llegan un grupo de descontrolados e interrumpen en el Congreso, Washington D.C., la cuna de la democracia, ciudad creada en democracia junto al Potomac, no es una visita turística, sorpresa, no es 1812 contra los ingleses; fallan las medidas de seguridad, se sienten seguros, hay muertos, el show se acaba, pero continúa. El impeachment, la cuenta atrás. No es que no sea relevante, impactante o impresionante, lo es ciertamente, ahora bien basta de repetir tópicos, hay que preguntarse ¿por qué se ha llegado a esto? ¿Por qué llegó Trump a presidente ante el petardo, construido a la fuerza, Clinton? ¿Por qué Trump tiene 90 millones de seguidores en Twitter? ¿Por qué Biden o Pelosi o una vicepresidenta como alternativa ante el DNI de los otros, son los supuestos líderes alternativos ? ¿Cuales son los verdaderos problemas de país? Quizá sea simplemente decadencia, fin de una etapa, necesidad de cambiar, nuevas gentes realmente nuevas, en espíritu, pero ¿dónde están esas gentes? ¿cómo son educados? Allá en USA se airean, como si fuese una cuestión de Hollywood o The NYT, los símbolos de poder y medios, como si los medios fuesen el ejecutivo-legislativo, las tendencias que preocupan sin explicar los verdaderos problemas de una potencia económica que en sus logros se ha olvidado de sus esencias, cómo comenzó, sus luchas, penas, dolores, fracasos, triunfos, su razón de ser, objetivos, se ha olvidado de educar a generaciones. Son una nación rica, poderosa, con problemas pendientes, perdida, porque la hipocresía, las falsas formas, lo políticamente correcto, han calado, hay una falta notable de autenticidad. No quiere decir que los demás seamos mejores.
domingo, 10 de enero de 2021
Filomena, la Guardia Civil como siempre.
Filomena es, fué, una baja, borrasca, muy activa, que ha descargado sobre gran parte de la península, sobre todo en mi pueblo y alrededores. En Viena, muy bonita, blanca, estaba de viaje de novios, así se denominaba, mes de febrero, había más nieve que hoy en Madrid, no íbamos preparados, en un paseo vimos una agencia de viajes que ponía Iberia, en aquellos tiempos era como decir casa. Entramos a preguntar si el vuelo de IB a Madrid operaría, saldría con aquella situación, la antipática austriaca nos respondió que Viena, su aeropuerto no era uno de España, yo soñaba con volar aviones y no respondí. Después llegó la Transición, Europa, NATO, relevo de monarca, gobierno de progreso, no progresamos. Ayer una amiga nos ha dicho que se quedó en la M-30 muchas horas, sin necesidad, sin sentido común en su trayecto, sin escuchar, se bajaron, explicaron al eficaz guardia civil que tenían una emergencia, el número, santo varón, respondió que les abriría paso, que se pusiesen las cadenas, la señora, con sus tacones, le contestó que ella no llevaba cadenas. He salido a verificar la situación, mucha altura de nieve en mis piernas calculo unos 40 cms, un señor mayor don... tiraba nieve abajo con un coordinador para no matar a nadie. Un matrimonio octogenario, él con taca taca, pretendían salir del portal; se les indaga sobre si han visto que no hay acera, mucha nieve, hielo, aquel buen hombre contesta que va a casa de su hijo que vive cerca. No estoy hablando del gobierno si de ciudadanos normales y corrientes donde el sentido común brilla por su ausencia como en el ejecutivo. Somos así. Regresé de contemplar el ambiente, algún vehículo, niñas y niños jugando con la nieve. En lo que antes era un paso de cebra, ahora un medio hueco de 30 cms una señora se paseaba con sus botas también de tacones o era señorita, yo que sé. A las once de la noche un quitanieves del Ejército de Tierra.
sábado, 9 de enero de 2021
Sadar con Filomena.
No estamos en julio, nada de San Fermín, vamos a El Sadar porque toca, en medio de lo de Filomena. Ya veremos como está el campo, sobre todo como jugamos, qué versión. La alineación, excepto una baja es, de buenos jugadores, en teoría, algunos han demostrado que son nivel Real Madrid otros está por ver, entre ellos Hazard, buen jugador, sin ninguna continuidad, inseguro en este equipo con la total complicidad del entrenador, nos gustaría verle bien. El Osasuna es un equipo peleón, con su público, que disfruta si nos gana más que a otro cualquiera, o si empata, esto es general en estos lares hispanos, los de mantenimiento han hecho una buena labor para que se jugase el encuentro. Primer tiempo aburrido, el Osasuna con sus líneas a esperar, el Madrid incapaz, los comentaristas y exfutbolistas hablando de tacos, resbalones, ropas, botes, frío, todo era frío como el estadio, la nieve, el juego. En resumen otro rollo inaguantable que no se puede esconder porque es lo que hay, ya se ha visto en los cambios para lo que sirven Mariano o Isco, o como Fede obediente y cumplidor va a perderse en disciplina por la banda derecha. hemos mejorado algo en la segunda parte, los cambios nos han empeorado, me han asustado , sin exagerar, algunas imprecisiones de S. Ramos. Los rojillos han triunfado. Al final con estos empates, 0-0, o como el de Elche o esas derrotas sin aparecer las sensaciones no son buenas, nada buenas, se puede empatar no tantas veces y no es que no lo intenten es que no pueden.
viernes, 8 de enero de 2021
Faid Samin
Hacía tiempo, no recuerdo cuanto, que no veía nevar en Madrid con esa fuerza, que cuajase, como para hacer muñecos en parques, sigue nevando, el amanecer es impresionante, hay algo de hipnotizador en la nieve, debe ser el color; luego cuando sales dificulta la vida en la ciudad, hay que ir con cuidado, el hielo, los resbalones, aunque hay personas que lo sufren más. Me mandaron un chiste, como a todo quisqui, como si fuese una comunicación de Hacienda que somos todos, donde una figura celestial de barba blanca nos avisa, un tanto enfadado, que este temporal es para que nos estemos quietos, en casita de una vez. Bueno es una gracia, el problema es quién no tiene casa . Hoy he recordado otra visión, no de nieve, sino de un niño, el cuerpo de un niño, enfermo, desnutrido, su expresión con vida todavía, pero sin ella. Una foto, video, un niño de siete años con parálisis cerebral en Yemen, en medio de una situación dantesca, pandemia, enfermedades, guerra, pobreza, pesa siete kilos, da vergüenza, sus lloros sin lágrimas, su destino, no será el único ni en Yemen ni en otros lugares aunque como seres humanos nos quedamos perplejos, no hago nada. El niño va a seguir, siempre habrá otro niño otra persona, porque hay injusticia, no es un mundo ideal, lo importante es lo que he hecho, hago como individuo, no puedo estar satisfecho. No me han mandado chiste del anciano de la barba blanca que ve la nevada, a todos los niños del mundo, a todos los que sufren, a raíz de la pandemia o por cualquier otra causa y no sé porqué me he acordado de la película "Marcelino, pan y vino", con Pablito Calvo que me daba miedo de pequeño.
jueves, 7 de enero de 2021
Un síntoma. We the people.
Ambos partidos dan vergüenza, ruborizan, te hacen agachar la cabeza.No es un guión de Hollywood, no es una de alliens, no es una película, tampoco es un documental, es una indicación, un síntoma. Lo ocurrido en Washington en esa zona tan televisada, respetada, limpia, asintomática, en el interior del Congreso, el edificio que no consiguieron atacar en el once de septiembre, es una indicación, símbolo, una acción que va dirigida en aquel país contra todos, sobre todo contra la clase política repanchingada, vacía de contenido, fofa, muy deteriorada que no hace absolutamente nada. Resulta inexplicable en la primera gran democracia, la única nación que siempre lo ha sido, la heredera de Jeffersson and company, con todos los problemas, dificultades, que ha vivido en su historia, le ocurra que algunos muchos de ese mismo people piensan que no les representan. Si hay algún país que tiene medios para garantizar elecciones es ese. El político en USA ha ido perdiendo de todo como una Coca-Cola vieja, usada, abandonada, sucia. El New York Times culpa a Trump en portada, es el incitador, una insurrección incitada por el todavía presidente que no acepta los resultados, una acusación muy seria, no un comentario en Twitter de lo suyos, fue votado presidente, sus formas son patéticas, defendió los intereses de muchos contra la hipocresía, sabían lo que votaban. Una cosa es decir que han hecho trampas los demócratas como muchas otras sandeces en sus cuatro años otra ser el incitador de un asalto al Congreso, ¿dónde está la ley? Un síntoma del enfermo. No creo sea cuestión sólo de republicanos o demócratas, tampoco de Trump o Biden a cual más petardo o sus colaboradores, todos confusos, ni de Pelosi, es que nadie que tenga futuro quiere dedicarse a la política desde hace mucho, la política es una forma de sobrevivir sin servir, se esta convirtiendo en inútil y eso no sucedía, no puede suceder porque los ciudadanos siempre plantean problemas, situaciones, necesidades. Ojo porque lo que allí sucede va llegando luego como las hamburguesas, y no copiamos lo bueno ni tenemos poso.
miércoles, 6 de enero de 2021
Pascua Militar.
Los Reyes Magos me han traido algo peor que el carbón: nada, cuando eso ocurre es que has sido fofo sin márgenes ni te has equivocado. A los niños, y niñas, aquellos magos y magas, pajes y pajes, caballos y yeguas, camellos y camellas...me detengo, les habrán traido muchas cosas, espero que sueños de esos que sólo se poseen en la inocencia. A los adultos no se yo, a los políticos me estremezco, un poco de sensatez a todos sería de agradecer. Ya saben que andamos sumidos en grupos de whatsapp, excepto alguna persona realmente sensata, en estos grupos ves como lo mismo te mandan algo enternecedor, sensible, que la crítica más despiadada, las reiteraciones se aceptan con resignación, es como la guerra de trincheras en WWI sin que en el frente, aquel de sin novedad, se haga una breve tregua para tomarse el turrón las uvas lo que se tercie. Hablando de frentes leo que la ministra de Defensa, no ha hecho nada y es la mejor valorada, "ofrece a los militares" para repartir las vacunas. manera harto inapropiada de expresarse como si dicha señora no formase parte del consejo de ministros, fuesen las fuerzas Armadas un ente autónomo que tiene algunas capacidades y ante el desconcierto de sus colegas dice: aquí están estos. Ahora yo podría añadir aquella frase del cantar del Mío Cid, que era de todos, alguna de don Miguel, don Pedro, otras de Paco de Quevedo y Villegas con más mala uva, sin embargo me quedo con la imagen de algún centinela, o serviola, alguien que mientras los demás duermen está ahí, será el primero en morir, si se tercia, lo hará con naturalidad. Es la Pascua Militar, de todos debería ser.
martes, 5 de enero de 2021
No pasa nada.
Llamé a estas cosas que escribo como terapia, política y fútbol, porque es cansino, soy incapaz, buscar, encontrar un buen título y porque pocas personas saben de ambos temas, aunque todos opinan, como me sucede a mí, o sea me pegaba. Lo podría haber titulado charleta de barra. Ahora, por relajarnos, vuelve René a la palestra, defensor de intereses, regio nombre hispano, todos pueden ponerse el nombre que quieran; vuelve como cuando su hermano se iba al United (a explicarse en inglés), a ese fútbol distinto o a China cultura millenaria, régimen abierto, idioma sencillo; si, ahora, tiene una oferta mejor que la que pueda ofrecerle el Madrid que se vaya allá donde forme parte de un equipo de ensueño, es su derecho, nosotros ya hemos visto partir a muchos, mejores y peores, jóvenes y no tanto, siempre el final es el mismo, el club queda, viene otro. Naturalmente hay muchos detalles que desconozco, aburridos de mencionar, esto hay que verlo globalmente, escuchar opiniones, hacer cuentas. Creo que S. Ramos se va a desenvolver con su gracia y salero habitual en Paris o London o Manchester, en el vestuario se sentirá feliz si Messi está a su lado o no, el Madrid es puñetero, muy exigente, ya ha jugado muchos años, incluso es mítico, leyenda, capitán que no es un cargo vitalicio, te dan pocas oportunidades si fallas, no se admiten errores, ya ha cumplido de sobra, la familia podrá medio aprender un idioma, los pequeños mejor si prestan atención, se aplican. El caso Lucas Vázquez es distinto, más joven, es un buen jugador, madridista, cumplidor, también hay que escuchar las ofertas, no se sabe el futuro. Para jugar en el Madrid no sólo hay que valer, ser bueno, tener suerte, hay que querer. El pasado y el futuro está repleto de estrellas que se fueron o no jugaron porque había ofertas mejores. No pasa nada. Zidane perdonó un año y pudo vivir.
lunes, 4 de enero de 2021
Y no hubo nada.
He visto la cara del ministro Illa, está contento, casi en campaña. No voy a opinar sobre este señor como ministro que no es un cúmulo de transparencia, eficacia; si sobre una llamada que me han hecho. Al teléfono un hombre culto, cumplidos los noventa, activo intelectualmente, amante de la historia, la política, con algún cargo que otro, siempre escribiendo poesía, experiencia en capitales europeas, quizá decimonónico. Me pregunta qué me parece lo de Illa como candidato a la Generalitat. Percibo que le ilusiona, lo ve como una esperanza, un señor del PSOE/PSC que no es independentista que va a captar votos para su partido, que puede evitar que ERC y otros independentistas sigan convirtiendo Cataluña en lo que es. No quiero decir lo que pienso porque también me felicita el año, no se quién es el nonagenario quién el otro, quién el optimista; es cierto que el señor Illa pueda que no sea independentista, que sea un simple político, que gane votos de gente que tampoco es independentista, que se lleve bien con Junqueras, algunos de ERC, que sea un interlocutor válido, pero no puedo evitar ver la imagen reiterada de lo que quieren los Junqueras, Pujols, todos los que con más o menos poder, influencia, honestidad, estilo o política han querido desde siempre, adaptándose a las circunstancias, sin olvidar el objetivo final que es incompatible con mi idea de España. Cómo ese poeta pensé en aquel final, Al túmulo del rey Felipe II de España en Sevilla (1598) que mucho me agrada,...
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
domingo, 3 de enero de 2021
Mutas mutatis.
En Rigoletto el aria de la Donna e mobile, Verdi pensó titularla mutas mutatis, pero eligió el italiano. Nuevo año 2021, todo igual, no hay una razón poderosa para lo contrario, la falta de voluntad brilla con esplendor, no es nada sencillo cambiar. Bueno, está lo de la vacuna, las diferentes vacunas contra la covid, que llegan a cuentagotas o no sabemos si llegan porque es secreto (?). Ayer tuve el desliz de ir a mi farmacia, no voy a menudo, no piensen que a por Viagra que la adquiriría en internet, con nombre falso, de actualidad, progreso, Pedro Pablo Sánchez Iglesias; el farmaceútico es una persona normal, sabedor de lo suyo, razonable, sensato, se me ocurrió sacar el tema de feliz año y la vacuna. No le gusta lo de la vacuna, debe tener alrededor de cincuenta, es vacuna excéptico. Hice una broma sobre Boris Johnson, fue peor mi intento de hablar sin decir mucho, me dió explicaciones técnicas variadas, estadísticas, estudios sobre las vacunas de la gripe, otros virus, no le preocupa que tarden las vacunas mejor así, el tiempo juega a nuestro favor. No creo que sea fan de Miguel Bosé. Me di cuenta que descartando el fútbol, es futbolero, o la hartez del gobierno, ya no hay tema que no sea la vacuna, covid o variantes, incluso ya me he encontrado gente que sabe mucho del tema, sin ninguna relación con estos productos, fármacos, medicinas, claro que también saben de política o fútbol, somos un pueblo de expertos que sin estudiar demasiado sabe mucho, somos muy listos.
sábado, 2 de enero de 2021
Aupa Celtiña, al escaparate.
La hora del Celta ha llegado, dinámica positiva, nuevo entrenador, sistema claro, jugadores que siempre prometieron, a veces sin continuidad. Es lo que hay. Nosotros en el nuevo año con los problemas del pasado, la falta de recursos, los proyectos de presuntas estrellas que prometen antes, se esfuman cuando se ponen la camiseta blanca. No se si habrá meigas, nuestra alineación es sabida los once de siempre, de últimamente, con las bajas forzosas, no hay otra, Zidane lo tiene claro si llega la Champions ya veremos, además del marisco ya veremos que nos traen. Este Celta juega bien, mueve el balón, tiene criterio, esta de moda, las modas de la brevedad. El Madrid se ha impuesto ligeramente en la primera mitad, bien defensivamente, Asensio ha estado correcto, como Modric y Kroos, queda la incógnita, el cuanto aguantarán,. Pues han aguantado, ha ido a peor el visitante, el segundo gol, recuperación, definición de Asensio, les ha destrozado, no lo sé. Cómodos últimos minutos, poca ataque del Celta, lesión de Aspas que influyó, el Madrid que por fin hace cinco cambios aunque tarde.Quizá un factor sea que hemos marcado pronto, ellos querían jugar al fútbol, se han visto cogidos a la contra, no han puesto las dos líneas típicas, o no las usan, tenían sueños. Nacho de sustituto ha estado completo, firme. El 2-0 es suficiente por hoy.
viernes, 1 de enero de 2021
Entre gritos y pitos
El champagne, nada de cava, y las uvas, petardos, cinco minutos más para la cuenta atrás, balance de lo bueno y malo, anuncio de Iberia volando sus aviones por todo el mundo, nada de IAG con Brexit. Los españolitos, entre pitos y gritos, como siempre. Mecano, nostalgia, homenajes marineros, soldados, solteros casados, los marineros llamaban mucho la atención en las uvas, en muchos lugares, siempre dispuestos a todo, hasta en Madrid que no hay mucho mar, ni gente de mar que no se encuentre perdida en el asfalto. Marineros, aquel beso de Times Sq al final de WWII, sin que seamos una nación que mira al mar a sus hombres, sus sacrificios porque es más fácil estar en casita, claro que alguien tiene que dar el callo en la mar. Nunca he ido a la puerta del Sol el 31, me que quedado cerca en un par de noches de otro siglo en Callao, había demasiada gente. Ayer, Cano iba vestido entre un oficial en Trafalgar o un Beatle hispano del Sgt Peppers con coleta tecleando un piano del Real, no lo oi en su momento, tenía que abandonar el convite por el toque de queda. Como me gusta la canción lo he hecho por la mañana, mala grabación, regular sonido, no se ha explotado la calidad de la cantante ni el coro con mascarilla eso si. Como en un esperpento salía a relucir la basta inteligencia de la Pedroche o la cara de Chicote con su micrófono como si pretendiese entrar a la antigua Dirección General de Seguridad, donde estuve esa noche de Año Viejo en 1973 bien pasadas las doce, para verificar el estado de las cocinas, allí hacían buenos bocadillos de tortilla o los traían de algún bar de la calle Correos. Los presentadores, pesadilla en la cocina o elegancia en un vestido sencillo, sin clase. No se callaban con sus agudos comentarios ni dejaban oir a los músicos, piden respeto, y no respetan. Hay que reconocer que Chicote, el bar mítico que diría Pedroche, no está para tomarse un cocktail.
El principio del fin.
El día de San Silvestre se dice adiós a un año: Feliz entrada y salida, se oía de chico, ahora sólo se habla por estos lares del corona, bueno, algunos inconscientes, interesados, repetidores de lo absurdo, de la corona. Mientras repasan ese año representado por un anciano con barba blanca, creo que buen pelo, y el nuevo es un bebé regordete de chupete y biberón, un bebé que debe espabilarse rápido porque no durará demasiado. Hoy todo es vacunación, propaganda, lecciones sin colegio de colegio, debe ser por la nueva ley de la educación sin educar. Lo anuncian de tal manera como si fuese a ser una cosa inmediata, en mis cálculos, en mi caso, ya veremos en primavera, es decir que le tendré que conceder cien días a la vacuna, no se a cual, no se las dosis, tomaré las mismas precauciones. Esos personajes políticos que no regulan, gobiernan a su manera, nos enseñan, en imágenes, que la gente se pone vacunas sin miedo, aunque sean personas muy mayores, nos explican que no pasa nada en medio de todo lo que pasa. Seguramente hemos tenido suerte en estos tiempos donde gente que sabe lo que hace han sido capaces de producir una vacuna, profundizar en nuevos métodos, no hay duda del logro, lo que significa, aunque no sea lo último ni definitivo, representa un hito. Lo malo es que estos buscadores del voto perdido auguran el fin de algo, la vuelta a lo anterior, supongo que con los mismos problemas, dilemas, cuestiones esenciales, que nada tienen que ver con el corona ni la corona, sino con nosotros mismos ,nuestra individualidad el, qué somos, de donde venimos, a donde vamos, que queremos hacer con nuestros vidas, largas o cortas con o sin virus porque haber virus habrá otros.