San Jordi, el libro, la rosa, Las Ramblas y lo poco que se lee. Fe y humildad, menudo regalo. Intentaron inculcarme ambos pilares sin conseguir ser un ejemplo de ninguno, pero aquí sigo hasta el final, a veces cuesta asimilar.
Los libros, temas de hoy. En los sesenta leí '"Las sandalias del pescador", de Morris West, a mi madre le encantaba. Luego la película. Hay muchos aspectos en esa historia, ambiciosa, global, de Guerra Fría. Varias cosas me llamaban la atención, una el teólogo y científico, quizá Theillard, que hablaba con Kiril, que muere, le prohiben sus libros. La otra los dos cardenales supuestos candidatos, discutiendo, que se miran cuando ven a Kiril rezando. Fe detrás de los personajes, dentro y fuera.
Lei en aquellos años "El Cardenal", libro de H M Robinson. Película del gran Preminger con Razintger (36 años) de asesor. magnífica obra. Lo que más me gustaba era aquel párroco del congelado Boston sin calefacción amigo del poderoso cardenal, un hombre bueno y débil, o muy fuerte, probablemente, al cual mandan al brillante secretario a aprender. Humildad esencial.
Hoy, el invidente que conozco, que vende cupones de la ONCE, en mi barrio, me ha preguntado quién será el próximo obispo de Roma. No he dicho nada, ignorancia total, aunque tengo un deseado para mi. No para de hablar, siempre opina, me ha respondido que será un moro, así rotundamente. Es un individuo que no se corta. Le he contestado que un musulmán seria algo realmente revolucionario. Lo curioso es lo de la película Cónclave, buen libro de Harris, buena película, quizá el poder del cine. Sé que este invidente que ve, no es un aficionado al cine. Harris, el autor de la novela, que varios libros suyos he leído, se documenta. El misterio es que se supone que los cardenales no hablan de secretos. Los expertos se están construyendo su propia película...en realidad como siempre. La verdad es que de todas las elecciones, tan humanas, tan telegrafiadas, tan poco fiables, esta no me quita el sueño. Saldrá el mejor resultado posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario