Un libro, unas reflexiones, unas verdades o medios verdades, todo eso es desde luego opinable y permite proporcionar autobiografías, como mínimo. También nos sirve para detenernos un poco en lo esencial.
Lo cierto es que no es fácil tomar las grandes decisiones en política, al igual que en cualquier campo trascendental, porque afecta a millones de personas. Y desde hace mucho tiempo en Europa (sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial) las decisiones, las grandes decisiones pasan por cual es la posición respecto a los Estados Unidos de América. Y esto ante todo independientemente de cual sea el presidente, aunque también influye; pero como máximo 8 años.
Algunos países europeos desde 1945 han sido "nada europeos", como UK, y creo que nunca lo van a ser. Otros han querido pagar las acciones que propiciaron la caída del Muro de Berlín, agradecerlo. Otros, grandes potencias históricas, Francia y Alemania, han ido fundamentalmente a lo suyo, con sus traumas, limitaciones y sueños. En medio se ha intentado construir una Europa unida, una Unión Europea, que a veces ha preocupado al vínculo trasatlántico, hasta que se dan cuenta que es "mucho ruido y pocas nueces".
Y naciones del tamaño de España, como todas, en este tiempo han buscado equilibrio entre intereses, momento político y realidades.
Por eso ha habido decisiones europeístas, muy pro-americanas o incluso anti-americanas. Algunas de estas decisiones se han visto afectadas por el peso del eje Paris-Berlín. Todo eso se podría llamar que son momentos políticos, coyunturas o personalidades.
Lo grave no es romper o no amarras con US, alejarse del vínculo atlántico, en una nueva etapa, lo verdaderamente importante fue, es y será ¿ Quo Vadis Europa?
No se pueden hacer movimientos tibios basados en iniciativas de Francia o Alemania, de sus líderes o intereses. Esto favorece al Reino Unido que permanece sonriente y diciéndose en los Comunes: "Business as usual".
Podría ser posible si hubiese un proyecto que significase una Unión Europea capaz de ofrecer alternativas. esto significa ceder soberanía. No se si alguien de los"grandes" está dispuesto.
No se me enfaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario