Da la sensación de que casi todo gira en torno al dinero. Me pregunto que noticias serían noticia si no hubiese dinero por delante y sobre todo el peso del dinero en nuestros actos y comportamientos individuales.
En Manhattan la primera vez que vi aquel reloj digital, con muchos dígitos, que reflejaba la deuda de los USA, que aumentaba cada segundo, me quedé petrificado, incluso hice una foto, para inmortalizar el momento de algo, que, desde entonces, no hace sino crecer y crecer.
Y en USA un juez toma decisiones sobre el impago de Argentina que suena como si una nación, una nación como Argentina, no tuviese plata para afrontar sus deudas. Se me ocurren dos reflexiones. La primera es sobre la titánica tarea de un sólo juez para tomar ese tipo de decisiones que ponen a un país en una coyuntura difícil¿Es posible? Aunque 83 años de sabiduría dan para mucho.
La segunda se refiere a los responsables políticos, que algo tendrán que ver sobre la verdad de una situación que deja su gestión muy tocada ¿Y sus responsabilidades?
Se esfuman como los dinosaurios golpeados por aquel asteroide de diez kilómetros.
A lo mejor es que en todo el mundo hay sujetos "muy honorables", como el señor Jordi Pujol en España, que nunca han encontrado el momento para cuadrar cuentas.
A lo mejor la fórmula es hacerse muy mayor y entonces confesarlo todo y retirarse a algún paraíso de esos a descansar con el dinero que nunca tuviste tiempo de declarar y aclarar, dinero sucio.
Lo curioso es que los nuevos responsables, los que van surgiendo de las penumbras de lo desconocido, normalmente sin otro oficio definido que el de ser político tienen el mismo aspecto, dicen cosas similares y sólo cuentan con el beneficio de la duda. Escaso bagaje para parar el reloj de la deuda de cada de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario