El fatal suceso del avión de Germanwings con españoles a bordo me lleva a juzgar los medios de comunicación de las Españas, a los que considero en general de calidad...digamos poca y escaso progreso; tanto los de televisión como la prensa.
No sólo repiten repiten, imágenes e informaciones sino que las grandes "gurús" aportan su granito de arena cubriendo la tragedia como si fuese la vida de Paquirrín. Y es que general los periodistas, los que han estudiado Ciencias de la Información o simplemente se han graduado se creen preparados para hablar de cualquier cosa y les falta cultura y conocimientos al escribir, preguntar y lo peor opinar.No es fácil, pero no tienen método.
De pronto llega The New York Times, en un mundo globalizado, y publica una información sobre la grabación entre las conversaciones de los pilotos proveniente de una fuente de la investigación, sin descubrirla; concretamente lo preocupante es que uno de los pilotos sale de la cabina y no puede volver a entrar. Lo dice el NYT.
Y además lo escriben muy bien.
Si yo fuese periodista, estudiante de Ciencias de la Información, intentaría aprender inglés de verdad, francés, alemán, chino, todo lo que pudiese y leería los grandes periódicos por la mañana y por la tarde, por aquellos del huso horario y analizaría como escriben.
Hasta hay periodistas deportivos que se limitan a interpretar los "cotilleos" de periódicos deportivos británicos, franceses o italianos para poner sus "noticias" sobre fichajes que nunca ocurren, rumores y sandeces y así cobran y viven.
Al mediodía lo confirma el fiscal con gran profesionalidad.
Y debemos coincidir en que informar es muy importante para la salud, e informar con criterio, pero claro hay que estar formado para hacerlo y eso cuesta trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario