Se estrena la película de los apellidos catalanes, como secuela de la de los vascos, en plena búsqueda de poner a Mas al frente de lo que sea porque ahí el único objetivo común es la independencia.
La gente al principio acudirá a las salas en busca de risas y el dúo boca-boca-campaña publicitaria dictará sentencia.
Confieso que no iré a verla como tampoco vi la otra en el cine.
No se si más tarde la veré en un DVD. La de los apellidos vascos batió los records de recaudación que sabemos y tuvo mucho éxito, a mi no me parece nada del otro mundo, excepto cosas puntuales de algún actor; pero en fin doctores tiene la iglesia y el público es soberano.
Leo en un artículo que la película que consiguió que más gente la viese en tv fue "Cateto a babor", más que los apellidos y el autor se extiende sobre los factores y el momento.
No hay mucho de arte cinematográfico en la exposición, se habla del Landismo, el espíritu de los españoles, el momento coyuntural, el remake de "Recluta con niño", los Ozores, y el "cierto" paralelismo en las historias, cateto/apellidos, que parece que se resume con chico conoce chica.
Me hace pensar que quizás con el tiempo se vea de la misma forma, aunque sinceramente no trago. En los apellidos vascos te puedes reír en bromas puntuales, situaciones o interpretaciones pero ¿qué hay de eterno?
En la otra, el guión es mucho más sólido y acabado lo que da continuidad a la cinta. Un chico de pueblo que se enamora de una chica de ciega y tiene que cuidar de su hermano como sea, y hacer la mili; luego se convierte en héroe a pesar suyo.
España no es un pueblo que mire a la mar y el cateto toma con un helicóptero en el Dédalo,; un cateto sin escuela ni habilidades aparentes pilotando un helicóptero es inaudito, increíble.
A parte de Landa, Ahui el niño (¿mexicano?), Galves el tigre de San Fernando, Florinda, Rafaela, Laly, Margot y otros, representaban las torres de la artillería pesada. En los apellidos esta Karra y otros, en un guión que bueno es lo que es, flojito; pero eso si millonario de recaudación.
Y el dinero no es eterno ¿o si?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario