domingo, 20 de diciembre de 2015

Otro vecino. Coliseo romano VIII

A priori se trataba de un partido pre navideño con el morbo de echar al entrenador o comprobar como se manifiesta el pueblo en día de elecciones generales; también llegamos acompañados de los piropos de la prensa que pondera a Jémez porque les debe caer simpático, ya que hace cosas buenas y otras malas con el material a su disposición como cualquier mortal.
Luego es complicado sacar conclusiones en un partido donde uno de los dos juega 65 minutos con ocho jugadores de campo, todo se ve influido por esta circunstancia.
Extraño encuentro en los primeros 25 minutos, demasiadas cosas ocurrieron incluidas dos expulsiones. 
Al árbitro no le conozco mucho; no había habido muchas faltas, si entradas duras del Rayo Vallecano; un gol de Danilo en buen contraataque, mejor salida de los visitantes, dos goles en dos remates de cabeza con cierta acción dudosa, una entrada muy fea en el centro del campo, un penalty de esos que a CR7 le hacen a patadas, o sea un montón, y no se pitan; esta vez fue al perdido S. Ramos y se pitó; las negaciones con la cabeza de jugadores profesionales visitantes que cometen errores porque no saben contenerse evidencia impotencia.
En estas circunstancias es difícil juzgar a los participantes; se ve algunos que están flojos como James, MarceloS. Ramos y también se que no hay ninguno que esté en plana forma, ya ni Navas.
CR7 no entiende a un público que silba tanto a su equipo.
Algo extraño le sucede a mi equipo que no tiene continuidad, que aunque puede ganar a cualquiera en Chamartín, para mi es claro que la llamada BBC meterá goles, pero no defiende ni compensa al medio campo, con James  en ese estado menos todavía. 
Supongo que un profesional como Benítez lo sabe.
Ni ganar 10-2 sirve de nada, el sabor de boca no me gustaba. A ver si acaba este año de una vez ¡ Caramba !

¿Fin del bipartidismo?

Pertenecer a la Unión Europea,  o Desunión, o institución en fase de proceso hacia no se sabe bien donde tiene sus ventajas. En otros años no muy lejanos una situación política como la actual crearía un clima de gran incertidumbre, de fanfarria sin música.
Los expertos le llaman fin del bipartidismo en una de esas frases galácticas, siempre queremos que lleguen nuevas eras, nuevas esperanzas ¿para que llegue un nuevo bipartidismo y nada más? La Liga ya no es cosa de dos.
El Euro nos asfixia, limita y mantiene y podemos ejercer el derecho al voto mientras los del FC Barcelona ven el partido del Mundialito, su gobierno regional-independentista no se ha constituido y la ciudad es gobernada por un grupo heterogéneo ¿Significa eso progreso? ¿Vamos a un destino común?
No lo sé, supongo que la vida va a continuar con las mismas o similares tendencias. Después de depositar el voto al igual que antes los votantes son las mismas personas, piensan que pueden cambiar el futuro, tienen  muchas dudas o se plantan con una seguridad pasmosa a defender sus opciones. 
Ayer vi "The Big Short" una película curiosa sobre la burbuja e hipotecas en USA que luego arrastró a la gran crisis mundial que vivimos. Lo curioso es que había gente, creo que si eran expertos reales, que se dieron cuenta del problema y nadie les hacia caso; el mundo, la inmensa mayoría, vivían en una ficción acumulando hipotecas vacías de contenido y llenas de deudas que desgraciadamente engatusaban a los que no tienen nada, eso es lo triste, hacer sufrir a los que nada tienen.
La Navidad cercana nos sumergirá en un periodo un tanto ficticio donde tampoco se si reflexionaremos sobre nuestro futuro como seres individuales y si realmente el hermoso mensaje de un Niño en un pesebre frío viene del cielo, si ese pequeño es el Niño-Dios con todo lo que eso implica.
Luego después de las fiestas volverá la realidad.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La jornada de reflexión para un pueblo que no suele hacerlo.

Hay buen tiempo general en las Españas, se acerca el invierno, pero las temperaturas permanecen altas; no llueve a gusto de todos, en realidad llueve poco.
Oigo mucho la palabra "apasionante" sobre la campaña electoral que acaba, palabra pronunciada por los propios profesionales de los medios, repetida para que el público se lo crea; esos mismo medios que consumen su tiempo en Kiko Rivera, la Pantoja, Belén Esteban o la Preysler que no sabe a quién votará Mario. 
Un extraterrestre, un corresponsal extranjero, podría servirnos para el cuento, aterrizó en las llanuras de esta península y se dedicó a oír lo que decían los candidatos.
Los del poder actual, populares, hablan del esfuerzo para no salir del Euro, del desgaste, la herencia envenenada y no quieren hablar de esos casos de corrupción que salpican de una manera u otra a casi todos. No se han renovado lo suficiente.
Los socialistas de toda la vida viven de las rentas, han puesto a un cómico mediocre, papel aprendido-guión flojo, a desarrollar el personaje que piensan no destrozará la herencia demasiado; se desangran por falta de iniciativas. 
Los nuevos debaten en plan cool hispánico, uno se pronuncia entre ejemplos de frases de fútbol, que parece ser lo que atrae al país, lista de errores escandalosos-casos de corrupción, y una revolución de cosas eternas compaginadas con el día a día en un cocktail de tintes pseudo mesiánicos; otro procura mostrar su posición equilibrada, sin extremismos, ni revoluciones absurdas, ni nada que no sea pensar que la política no es más que la menos mala de las maneras de resolver los problemas de los ciudadanos.
Lo raro es que nuestro visitante extraterrestre observa que se dedican 24 horas a reflexionar, en los mismo bares, los mismos de la caja tonta aparecen, con la tapa y la cervecita, los partidos de fútbol se juegan y alguno se refugia en Cervantes o Quevedo, ante la histórica repetición de no reflexionar todos los días.
Nuestro visitante pide una manzanilla de Sanlúcar y unas aceitunas porque no le gustan las tapas extremas, no puede votar por su condición de ente extraño no censado.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Destituidos casi todos.


Se acercan las elecciones en una carrera desenfrenada hacia la nada.
Llega el fin de año y se entra en la dinámica de las destituciones, las de los deportistas-entrenadores-responsables. 
Según los expertos el señor Benítez está más solo que Han en el Halcón Milenario; Mourinho es el emperador oscuro y malo; Guardiola es el don perfecto que se irá de Munich para alcanzar la gloria en UK y las glosas en el idioma de Shakespeare, que siempre repercuten en Wall St. y The White House.
Signore Ancelotti se irá al Bayern, a la civilizada y rica Baviera, para ver si gana otra Champions y bate el record de los records. Zidane, que no tiene experiencia casi, le ponen en un banquillo que arde, confundiendo sus artes demostradas como extraordinario jugador, con sus supuestas dotes como entrenador del nivel más exigente, no ponen a Raúl de entrenador del primer equipo porque no saben si tiene carnet más por decir frases de primera página sin sustancia que no quede. Seriedad la justa. 
No estamos locos, pero los expertos intentan confundirnos con portadas destructivas, sobre todo destructivas Y no son los santos inocentes.
En la carrera por los Oscars vuelve Rocky Balboa , con sus achaques, esta vez como entrenador también y no le destituyen  lo largo de la película, porque es el gurú de Adonis Creed Johnson que es un hijo que Apollo, el cual tuvo en un encuentro fugaz y no parece un boxeador de los pesos pesados. En fin los guionistas de Hollywood que no descansan.
En nuestro fútbol los guiones son menos originales, inventan muy mal y la verdad rara vez sale a la luz.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Imperio contraataca

Tranquilo paseo en una ciudad de provincias, en tu pueblo, campaña electoral, última semana. Me conozco bien esta capital gallega de la Rías Baixas, pequeña, lluviosa, de soportales y piedra.
Ayer ocurrió un incidente en una calle de Pontevedra; un individuo menor de edad que presume de antifascista, ( anti de algo que no hay mucho, la verdad) que es violento hasta en el fútbol y que no sé como andará de materia gris, aunque alguno hay de sus características y encima van al fútbol a gritar como energúmenos.
Además de ultra es independentista, supongo de la tendencia a que Galicia sea una nación en medio de la construcción Europea, o sea otro iluminado independiente en este siglo ¿Cómo andará de cultura?
Entre la despedida de Kobe Bryant que quiere atenuar para que no sea demasiado larga en la NBA o la venta del "Príncipe de Asturias", portaaviones ilusionante VSTOL de la Armada. ayer podría haber sido la de Rajoy.
Lo curioso es que los medios cuentan el hecho que acaba con unas gafas rotas, cierta hinchazón, el agredido dolorido y la reacción de normalidad y saber estar, en el todavía presidente; poco más.
Siempre digo que se observa algo de catetismo en las Españas, de falta de costumbre ante cierto tipo de acontecimientos, experiencia o conocimientos reales; nadie comenta que el del puñetazo podría haber utilizado otra arma como Al Swarengen en "Deadwood" o los mafiosos de Kansas en Fargo 2.
Cierto que se necesita destreza y sangre fría para cortarle a alguien la yugular o para acercarse a la distancia que ha alcanzado en la proximidad al presidente y dispararle a quemarropa. 
Algo así pasó en el hotel Ambassador de LA con Bobby Kennedy; un calibre pequeño puede ser suficiente si el disparó llega a la cabeza.
Nadie lo comenta. No se si por carácter, ignorancia o por no saber que hacer; somos más de lamentarnos a posteriori.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Que la fuerza nos acompañe.

No soy un devoto de Star Wars, aunque las he visto todas y más de una vez; casi nunca me han enganchado hasta el final ni en el cine, porque en televisión una película tiene que ser realmente de mis gustos para acaparar mi atención; no existe la oscuridad de la sala ni la magia. 
Alguna si me llegó a gustar, no entusiasmar, como la que se considera ahora Episodio VI; me gustaba Darth Vader más que ninguno y su voz , la de John Earl Jones. He comprado mucho juguetes y figuras, así como alguna burguer por ellos.
Se ha estrenado la última con actores nuevos y viejos, seguro que tendrá mucho éxito en millones de recaudación.
La historia al principio de los tres entregas IV, V y VI, me despistaba. La lucha entre el lado oscuro y el bien. Luego empecé a entender que era una historieta tan antigua casi como el ser humano en espera de un mesias que solucione.... ¿El qué?
Los Jedis, caballeros en el mejor sentido, prototipos de los héroes desinteresados, servidores de sus semejantes o de los monstruos variados que les acompañan por la Galaxia, como amigos o enemigos, son muy atractivos para cualquier niño o adulto que busca el ideal todavía. 
Al final parece que se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal, con alusiones a los tiempos de la Roma Imperial, al divino César, a la República y supongo que tendrían elecciones y debates teletransportados.
Claro que si al final la maldad del Emperador quiere controlarlo todo para obtener su propio beneficio poniendo cara de mal muy malo, no hay mucho de novedad.
Cuantos años luz gastados, cuantos inventos, progreso y ciencia invertidos para llegar al dilema de un señor de calvicie prematura ante un río, que pasó a la Historia, para decir.
"Alea iacta est"
Ahí queda eso maestro Joda.

martes, 15 de diciembre de 2015

Se creen que somos tontos.

Si de algo sirven las campañas electorales es para saber donde está el listón. 
No puedo decir que atendiese al debate cara a cara entre el candidato del PP y el del PSOE , ya que había gente alrededor y me aburría; tanto como todos otros debates, porque me aburren los individuos.
PP/PSOE tienen muchos muertos en sus armarios. Uno saca la corrupción conocida que también salpica a sus filas, las responsabilidades políticas y pretende hacer suyo el grito de la calle; cambios sin propuestas concretas, sólo cohetes electorales y dinero para todos, el voto de la izquierda. El otro replica con herencias, recuperaciones titánicas y sangrantes, los recuerdos del que debe tomar decisiones y es consciente de los errores y amistades peligrosas; simplemente siguen a sus asesores en los mensajes a enviar para optimizar la captación de votos. Uno tiene experiencia de gobierno y el otro ninguna. Cuando se llega  a un tema sin reproches, ya sea "Desunión Europea" o "guerra contra el yihadismo", se comprueba el vacío de ambos. El del PSOE es demagogo frente al del PP que arrastra sus relaciones de partido¿Qué tengo que decir para qué me voten en esas circunstancias?
¿Y las alternativas?
Hay dos que lo mejor que pueden ofrecer es su muy corta experiencia en cualquier responsabilidad política. No se cuantos votos sacarán Ciudadanos y Podemos, si las encuestas variarán esta semana. Lo cierto es que ambos partidos están integrados por ciudadanos españoles, es decir gente como los demás, de nuestra idiosincracia, cultura, características, educados en nuestro sistema variable, adoradores de nuestras costumbres, formas y estilo de vida; no han fichado marcianos ni clones de laboratorio. No se les puede sacar a la palestra nombres (bueno a Podemos alguno si) del pasado o escándalos de corrupción.
El de Podemos trata de ocultar sus tendencias bolivarianas y su demagogia, sacar partido de sus frases "cool" del fútbol y la calle y ahí se queda porque si profundiza no sabes si vuelves a 1917 o a una versión cutre de Doctor Zhivago.
El líder de Ciudadanos trata de mantener el equilibrio, quedarse en su centro y evitar los charcos donde los verdaderos políticos sacan tajada. Hay más de mentira que de verdad en todos, en algunos más que en otros.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los del Madrigal juegan al fútbol y basta.

Empezó a rodar el balón con el Madrid como visitante, presentando un equipo descansado respecto al martes, cambios, ausencia de Kroos y Casemiro en su puesto. Se sabía que era un partido importante.
Baño local en el primer tiempo y el Madrid desaparecido, como auto eliminado ¿Por qué?
Los del Villarreal empezaron muy en el partido, presionaron mucho de inicio, con fuerza, tiraron una al palo en su agresividad y recuperaron un balón que llegó a la red. Bale era el más activo de los visitantes, sin precisión, y a mi me parecía que el centro del campo no funcionaba, por inferioridad, ausencia de presión, centro campistas puros o todo a la vez. En cuanto marcaron se atrincheraron con mucho criterio y excelente actitud defensiva y salidas al contraataque. No me gustaba un pelo el encuentro como tampoco la forma de S. Ramos, no puede jugar esta clase de partidos, y Marcelo, sobre el cual recaía demasiado el juego atacante, no lo sabe hacer todo; ambos siempre perdían sus disputas. Los locales eran mejores, Bakumba muy bien y Pepe no puede jugar por dos centrales. No creamos una sola ocasión de peligro real.
El segundo tiempo fue otra historia, asedio al Villarreal que se defendió como supo y pudo; muchos tiros a puerta del Madrid, de varios jugadores, sin acierto o encontrándose a un buen portero; la historia de casi siempre, que me recordaba otras temporadas no muy lejanas. Algunas preguntas por contestar.
¿Por qué se tiran 45 minutos tal y como estaba la jornada?
¿Por qué con los mismos jugadores cambia la forma de jugar, la actitud?
¿Por qué juega S. Ramos
Los otros equipos pueden fallar, tener fortuna en los lances del juego o suerte con los rivales que les toquen, pero este equipo no juega con continuidad y fallan en los momentos cruciales; me temo que al señor Benítez no le hacen caso del todo o no saben.
Al final 1-0; el sensato entrenador local, Marcelino, dirá que jugaron mejor el primer tiempo, se dejaron la piel siempre, concentrados, entregados, ante un equipo que les obligó a un gran esfuerzo y está muy orgullosos de los suyos 
¿Y el del Madrid qué pensará?
De los árbitros no hablo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El agua da vida y mata.

En Paris, post atentados, necesitada de buenas noticias, hay un acuerdo que anuncian los políticos implicados como un regalo de las fiestas navideñas; lo cierto es que no son unos Reyes Magos ni hacen magia, no hay camellos. 
Si se lee lo que dicen los científicos, los expertos, no vamos a un escenario muy recomendable; si se contempla a las Españas con los ojos de una generación se siente que hace más calor, los inviernos son menos duro, llueve de pronto mucho o no llueve, no nieva en las ciudades y cambia el paisaje, de forma que cada vez nos parecemos más a nuestros vecinos del Norte de África. En las zonas de hielos los glaciares se derriten y el nivel del mar sube.
El agua principio de la vida orgánica nos puede dejar secos o inundarnos si no equilibramos este planeta desigual.
No me fió del secretario general de las Naciones Unidas, que por otra parte es una persona de excelente sueldo y ningún poder, como sus predecesores; no me fió de un acuerdo que luego no puede ser ejecutado si los que deben hacerlo no cumplen; no me fió de los intereses económicos ni de las capacidad para controlar a China o India; lo de la buena voluntad es un deseo no un hecho
En resumen expectante y quizás pesimista. 
Hemos dependido del petróleo demasiado tiempo, parece como si en el siglo XX pasado el oro negro de Tintín dictase las acciones y grandes decisiones de los responsables de las naciones. 
Me gustaría pensar en lo que supondría una energía alternativa, diferente, a la que producen los restos fósiles de los dinosaurios tratados por la madre naturaleza a través de los siglos. Eso podría ser la revolución del XXI.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Un tema que conmueve.

Boston US es una ciudad que me gusta, aunque hace mucho frío en invierno; la profesión de periodista me parece de la de los Robin Hood de estos tiempos, los cuales hay pocos.
He visto una película Spotlight que puede que obtenga candidaturas a los Oscars. 
En el fondo es una historia de periodismo de investigación con sólidos actores sin el glamour de Berstein y Woodward ni el Post detrás, se trata de The Boston Globe y Massachusett, la diócesis católica y los múltiples casos de pederastia que se ocultaban, 
Un Watergate que supongo hace sufrir mucho al Papa Francisco, produce un gran escándalo y un daño enorme a la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo; un terrible golpe que necesita fe para saber que se repondrá, se recuperará porque la Iglesia no es cosas de hombres sino de Dios y esos hombres se olvidaron de las enseñanzas, el mensaje del que creían Hijo de Dios.
La película dará para temas de discusión. Impresiona la educación católica que confiesan los reporteros, la fe apagada en su madurez y el sentimiento de continuar con la investigación ante la magnitud de las implicaciones.
Desde luego todo muy americano con M. Keaton, M. Ruffalo, L. Schreider y S. Tucci, con peluquín, en los papeles principales, y R. Adams; buen ritmo cinematográfico , sin estridencias, sin recrearse en la dureza del lenguaje, que lleva la explicación de ese tipo de comportamientos.
El papel del editor, recién llegado al periódico, judío, trata de equilibrar lo agrio del tema, ceñirse a  los hechos y no a casos puntuales.
Me llama la atención que "todo el mundo lo sabía", al igual que las actividades de Alphonse Capone, mientras niños y niñas perdían su inocencia, irrecuperable. 
Aquí ahora que estamos sufriendo la un tanto inútil campaña, me pregunto cuantos saben la verdad sobre nuestros comportamientos y los de aquellos que aspiran a cuatro años en en Congreso o en el Senado, que se curra menos todavía; la verdad de nuestras aspiraciones reales como sociedad si es que las tenemos; de nuestros esfuerzos como individuos, de lo que estamos dispuestos a hacer y porqué.