La Guerra Fría es un tema que dio y da para mucho, para muchas películas. En la actualidad ocurren cosas que parecen conectadas a aquellos tiempos tan diferentes y como siempre algo iguales. No están bien la relaciones de Rusia con sus vecinos, los de la Desunión Europea, y con los US insertados en la NATO u OTAN.
Un antiguo SACEUR, el almirante Stavridis de paso por Madrid responde a los periodistas y es curioso porque las preguntas van referidas a este señor como si no tuviese nacionalidad, como si lo que es SACEUR no tuviese nada que ver con el Congreso de Washington, al cual rinde cuentas y su nombramiento no estuviese en la mesa del despacho Oval. Como si lo que pasa en Europa no fuese monitorizado en USA. Tampoco dice nada nuevo.
Eso si el rublo cae y el gaseoducto, el gas ruso que necesita Europa, se desviará a través de Turquía, esto seguramente quiere decir que las medidas tomadas por el comportamiento de Rusia en Crimea ( creo que sin vuelta atrás) y Ucrania pueden que den resultado. Influyen las bajadas del precio del petróleo y que ese país tan rico en energías no gane tanto dinero. Esa lucha por la energía, por asegurarse el aprovisionamiento es vieja, es eterna en Europa.
Mientras se celebran, bueno se recuerdan, los cinco años del Tratado de Lisboa.
Hay nombramientos y relevos pero casi todo sigue igual porque no bastan las personalidades que por otra parte no pueden hacer mucho. Las "grandes intenciones", la Defensa Común, una voz única, una Europa unida, siguen siendo una quimera. No es fácil cambiar las mentalidades. No se puede pretender ser "europeo" y continuar siendo lo mismo que siempre. Menos todavía cuando en Cataluña el presidente de la Generalidad, en ese ejercicio de auto justificación habla de dos legitimidades para saltarse la ley porque no encuentra otra solución y ya estamos construyendo sobre cimientos falsos.
Se que es imposible pero este problema lo tuvieron en el siglo XVIII los llamados Padres Fundadores de los USA, claro que tenían un océano de por medio para olvidarse de tantas cosas y empezar de cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario