sábado, 22 de febrero de 2014

El presidente de los EEUU.

Seguramente el presidente de los EEUU, en encuestas alrededor de todo el mundo, suele ser el personaje más popular, junto al Santo Padre. Esto es discutible e interpretable, pero es cierto que casi todo el mundo sabe quién es el presidente de este país.
Muchas veces no importa lo que haga o no haga, ni los múltiples errores que cometa, ni la imagen de persona interesada en él mismo, la imagen de marioneta,  acosador sexual, salido mental o sonrisitas sin sentido. Tampoco importa un análisis de su pasado, siempre que no haya escándalos de esos que retiran a un candidato, ni la impresión de que los partidos se ponen a buscar uno y eligen al que creen menos malo, más manejable, con mejor imagen, posibilidad de captar más votos, mejor comunicador, una familia fotogénica, raza, sexo o religión conveniente. Se monta un show, se busca el dinero para la campaña y ya hay presidente o presidenta.
Además hacen películas, muchas, sobre el personaje. Ya puede quedar idealmente (no existe uno así) como en The West Wing o parece que no se entera como en House of Cards y hay que lavarle la imagen en los episodios siguientes porque era demasiado segundo, tercer o cuarto plano, ¡ Siendo el presidente!
¿Cómo puede un país aguantar así cada cuatro años y no anticipar elecciones?
La verdad es que los padres fundadores, lo hicieron relativamente muy bien. Eran hombres, tenían sus defectos pero supieron crear un sistema, que a lo largo de sus más de 200 años, han mejorado otros con brillantes contribuciones y han sido capaces de superar guerras civiles, racismo, esclavitud, guerras mundiales, guerras lejanas, corrupción, mafia, gangters, mala comida, way of life, bombas nucleares, soledad mundial, emigración, evolución, adaptación y lo que les queda.
¿Dónde está el secreto? Cierto que es un país inmenso, nuevo, sin pasado y rico, pero quizás lo mejor es que el presidente, una persona, aunque lo parezca no es lo importante.
Es el conjunto, el grupo, el consenso, la fuerza, la crítica, la libertad individual y La Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario