Ayer asistí a una conferencia de Mr. Benjamin Cohen. Es un hombre con 50 años de docencia, experto de verdad en Política Económica Internacional y de su país, EEUU. Ahora imparte en la universidad de Santa Barbara, en la dulce California, vive al otro lado del otro lado de Europa, nueve horas de diferencia horaria. El que haya estado allí sabe que California es otro mundo.
Y es curioso la sencillez con que habla del dólar, euro o yuan, como estos dos no representan una amenaza real a la moneda US, por razones diferentes, aunque si puedan crear tensiones.
Respecto al dólar y el euro todo gira alrededor de la falta de unidad política en la Unión Europea. El hecho de que no seamos los Estados Unidos de Europa, como se temieron algunos americanos hasta que hablaron con los británicos y se cercioraron que esto de la Unión Europea, es una reunión de mucho ruido (mucho gasto para los funcionarios) y pocas nueces.
No se sabe quien manda, cuando hay que tomar decisiones de verdad o mandan las capitales que es lo mismo que decir falta de solidaridad, falta de acuerdos, cada uno se las arregla como pueda. Llegó a decir que en Europa estamos políticamente como los USA antes de firmar la Constitución, eso si globalizados, sin la necesidad de que John Adams coja su propio caballo para desplazarse, hay aviones de fines de semana con dietas.
Tiene razón, de ahí que nadie sepa si votar o que es lo que se vota, porque algo de Europa no parece. Mientras esperando a nuestros Adams, Jefferson and company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario