La gira del líder británico, recién ganador de elecciones, está pensada y requete pensada como suelen hacer los ingleses, a veces los británicos, con casi todo. Y luego cuando se lo cuentan al resto del mundo, en este caso líderes europeos, lo hacen en inglés, "directamente Encarna", desde London.
La cuestión es ¿qué van a contar? ¿Cual es su estrategia? Desde luego tendrán una posición clara, líneas rojas, protección de la economía/intereses del Reino Unido y margen de maniobra. Of course!
¿Qué reformas tratarán de imponer a la Desunión Europea, conocida como UE? ¿Cómo presionaran con vistas a convocar antes del fin de 2017 un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido dentro del bloque comunitario?.
Hay una versión oficial en cuanto al procedimiento que consiste en hablar durante los próximos días en persona o por teléfono con los 27 miembros de la Unión Europea, antes del Consejo Europeo que se celebrará los 25 y 26 de junio en Bruselas.
Se imaginan esa breves conversaciones telefónicas. Menuda manera de decir que no dicen nada. No se han filtrado muchos detalles de las prioridades de Mr. Cameron, pero según lo adelantado en la campaña electoral, se podría tratar de limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y en especial su acceso a las prestaciones sociales. No me creo que se trate sólo de esos asuntos.
El primer ministro tuvo el lunes una reunión con Mr. Juncker, presidente de la Comisión a quien expuso las líneas generales de su plan de reformas. Está bien el detalle, pero aquí mandan las capitales, por eso viajará a Paris y Berlin; lo de La Haya es por sus amiguetes holandeses y Varsovia por aquello de presidencias insustanciales.
El Gobierno británico ha introducido en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley que regulará el referéndum de permanencia o no del Reino Unido en la UE.
El Ejecutivo conservador ha confirmado la pregunta del plebiscito, que planteará a los británicos es " ¿Debería el RU permanecer como miembro de la UE?"
Se espera que el proyecto de ley se apruebe sin contratiempos. El Partido Laborista, en la oposición, que sufrió una dura derrota en los comicios recientes, no añade nada al respaldo que obtuvieron los conservadores. Veamos si el resto, por una vez, dice a los británicos: "Con su te os lo comais, que vais por libre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario