Bueno quizás es mucho decir el pueblo, porque el 100 % nunca vota y en estas elecciones autonómicas y municipales ha votado poco más o menos el 68% de la ciudadanía con deber/derecho al voto y punto y medio menos que en las de 2011.
Como siempre las lecturas de TODOS los partidos serán positivas, se encargarán de ver aunque sea una gota en la botella, incluso aunque desaparezcan de un municipio o una asamblea, se meterán con el enemigo natural.
Felicitaciones a los elegidos (aunque no se sepa quienes son), seguidores, colaboradores entusiastas, a los demócratas, históricos resultados,respeto, todo es felicitaciones, pocos dimiten.
Habrá gente que habrá votado lo mismo de siempre, sin importarles los escándalos, la mala imagen, los múltiples casos de corrupción o la inutilidad genérica y preocupante , incluso sin creerse los programas. Esa gente, demasiada, es como los aficionados de fútbol, o más bien forofos, votan a su equipo como el mejor, a sus colores como los únicos aunque hagan el ridículo esa temporada y justifican los resultados.
Jóvenes que se incorporan a la masa electoral que votan por primera vez serán teóricamente más auténticos, vírgenes en sus opciones, equívocos o aciertos.
Esta vez ha votado mucho "desilusionado" por la situación que ha vivido y vive el país, la heredada y lo no explicado; hartos y frustrados, estos votarán opciones nuevas que no han tenido la oportunidad, todavía, de mancharse.
Algunos de esos partidos que tampoco se han manchado desaparecerán, estuvieron algún tiempo en el "candelabro" que diría la artista de algo.
Finalmente se tendrán que poner de acuerdo en busca del poder y la gobernabilidad de ayuntamientos y ese artilugio llamado comunidades autónomas. Se perderán esas mayorías absolutas, como se esperaba y los que tengan opciones de medrar tendrán que desdecirse y dirán que es la izquierda o el centro-derecha o el progresismo o el cambio el que deber gobernar.
Estúpido de mi me pregunto ¿Qué es el cambio? Algo así como el multipartidismo, ya veremos como funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario