Han sido las elecciones. Al estudiar en la escuela, durante el bachillerato, historia del siglo XX, se estudiaban los totalitarismos, el partido único que accede al poder, con mayor o menor apoyo del pueblo, incluso en elecciones democráticas, los dos grandes ejemplos era el nazismo en Alemania y el comunismo en la Unión Soviética, no se porqué el fascismo en Italia parecía una medio trágica broma comparado con lo de Alemania. Queda claro que eran totalitarismos, una idea única, un partido único, nadie se puede desviar de lo que dice el partido, no hay elecciones libres. De esos tiempos procede la palabra fascista, el fascismo, que en nuestros días es un insulto más que otra cosa. los de VOX para piropearlos se les dice que son ultraderecha y fascistas, lo repite el todavia candidato Sánchez mucho.
Comunista no es un insulto.
He conocido personalmente la URSS, durante un mes, con el camarada Bresnev al frente, he visto lo que es comunismo en la práctica, también en otras naciones. Lo curioso es que la palabra comunista, el comunismo, no es un insulto, además casi nadie lo mezcla con el totalitarismo, sus aficionados, evolucionados hablan de democracia ¿Qué clase de democracia hubo en la URSS desde 1917? ¿Cómo es la democracia de China, Cuba, Corea del Norte, la que dsifrutaron otras naciones en América del Sur, Centro América, África, Asia? Ya se que en política abunda la retórica y la demagogia, pero leía, digamos hace poco, un libro de un afamado experto, recientemente fallecido,sobre el hoy que no es el ayer. La señora Ibarruri, autollamada Pasionaria, decía en el verano de 1936 que los comunistas españoles defenderían la democracia hasta el final ¿Qué entendía esta señora por democracia? ¿Qué democracia disfrutó en la URSS durante casi cuarenta años? ¿Cuán demócrata era el camarada Stalin que la cobijó?
Lo mismo sucede en Cataluña con los independentistas, no es un insulto todavía, son totalitaristas y presumen de demócratas, eso que los Torra son de derechas y ERC y la CUP de izquierdas. ¿Por qué nos dejamos engañar?
Primera reflexión tras las elecciones.
Primera reflexión tras las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario