martes, 9 de julio de 2024

¡Feliz cumpleaños !

 

La NATO u OTAN va a celebrar 75 años en Washington , precisamente porque es el Tratado de Washington. Se divide en dos periodos hasta 1989 y desde entonces a nuestros días. Es la misma organizacieon en dos mundos muy distintos. Sus primeros 40 años son de un gran éxito porque se derrotó al enemigo URSS y su Pacto de Varsovia, se desintegró la Unión Soviética y Europa volvió a ser algo parecido a los años treinta, antes de WWII. Los segundos 35 años la NATO ha estado muy pérdida más que un pulpo en un garaje, con un UK muy receloso en cuestiones de Defensa, un vínculo trastlántico débil por el interés/gasto US enfocado a otros escenarios. Además los Estados Europeos, esos de la UE, no han asumido sus obligaciones en cuestiones de Defensa, ni gasto ni toma de decisiones. En resumen la NATO eran fundamentalmente USA y sus acólitos y asi sigue siendo. El problema desde 1989 es precisamente la falta de liderazgo USA, excepto en momento puntuales y la susencia de liderazgo europeo constante, esto lo saben los rusos y el lucero del alba. El resto es llenar páginas, seminarios, simposiums, expertos en los medios, conferencias, cursos, paneles. En 1986 un pipiolo como yo llegó a Bruxelles a una importante reunión de dos semanas allí del MC-161. Me colé. Un inglés veterano, sobrado, me gastó la capullalda de preguntarme si sabía lo que significaban las siglas NATO. Me quedé mirándole. Me aguanté. Tomó la palabra y me dijo la respuesta: No Action Talking Only. Nos tomamos una cerveza, charlamos y pude comprarme comics magníficos en francés. No pude pedir la baja en un club que admitía como miembro a un tipo como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario