martes, 2 de julio de 2024

Mi desmemoria.

Había ido a ver un amigo, tomarme un café en Almagro, charlar, aprender. Al finalizar se me ocurrió bajar por la calle Génova. Me gusta hacer fotos de rincones de mi pueblo. Me acordé de la placa que había en esa casa señorial casi frente al balcón de los triunfos del PP, cerca del Supremo, próxima a la antigua discoteca Bocaccio en la calle del gran Marqués de la Ensenada, que en mi opinión nunca llegó a la gloria del primero local en la calle Muntaner de Barcelona. Hice la foto de la placa que testifica que en esa casa nació José Antonio Primo de Rivera, el Ausente. No soy parcial sobre su figura, mi padre hablaba muy bien de él y mamá decía que era muy educado, buena pinta, de buena familia. Había convivido con un padre laureado individual, general, presidente de una dictadura dentro de la monarquía, Alhucemas,  su carácter, sus andanzas. No creo le impresionasen muchas cosas a José Antonio. Fue encarcelado en marzo 36, luego condenado a muerte en noviembre por conspiración y rebelión militar contra el gobierno, con mucha prisa. Mientras le acusaron de delitos en causas que apeló y ganó pero al final le fusilaron. Un hombre valiente y coherente, murió con 33 años, escribió y dijo muchas cosas, testamento incluido, en su corto, intenso, vivir. Quizá lo vió muy claro cuando dijo que la URSS y sus servidores habían ganado las elecciones y se habían apoderado de la calle. No sabemos que hubiese hecho de no ser asesinado. Lo curioso es que con eso de la memoria histórica y su ley siga la placa donde sólo dice que nació allí y eso es verdad, aunque hay yugos y flechas."  No sabemos si eres bueno o malo, Dejanos en paz", le dijeron antes de abrir fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario