miércoles, 4 de febrero de 2026

Casi solo ante el peligro.

 

 

 

 

La Historia, como casi todo, es de los que saben y yo no sé , aunque algo haya leído.

Discutía con un amiguete sobre la de España hace poco. Intenté centrarme entre el XVI y el XX, no conseguí explicarme. De pronto salían las comparaciones, por ejemplo con mis enemigos naturales los ingleses, donde ahora estoy. Intentaba decir que España en el XVI hizo lo que pudo, se encontró sobrepasada por la dimensión del problema y factores, después cuesta abajo como el tango. Intentaba explicar las circunstancias y obviamente que hubo tiempos y gentes de gran valía y comportamientos. Ahora en la fría England me he acordado de alguien de mi familia, con sus casi dos metros, sin ser dado en inglés, capaz de comunicarse con un taxista chino. Fueron unas Navidades, mucha gente, London a tope y un bebé de tres años. Cuando conoció Underground esas escaleras interminables, mencionó que la estación de Alonso Martínez no tenía nada que envidiar. Luego una tarde noche la policía controlaba el acceso a Oxford Circus y  veíamos pasar los vagones a hora punta repletos y dijo basta. A partir de entonces nos llevaba en esos magníficos taxis ingleses. También pedía que nos devolviesen Gibraltar. Se lo pasó muy bien en museos y espectáculos, prefería una Mahou, pero el whisky o malt lo apreciaba, no como un Chinchón dulce o un Fundador naturalmente.

En medio de la lluvia he ido a varios pubs y al teatro a ver High Noon. Por primera vez, premier mundial, alguien a escrito una obra basada en la película de Zinnermann. Billy Cudrup como el sheriff Will Kane. Feminista la historia con dos actrices que cantaban muy bien y tienen dos papeles vitales. En el equipo mucho premiado con Tonys o Oliviers, buen nivel, nueva música. 

El marshall, Solo ante el peligro, ya dice que un hombre debe hacer lo que tiene que hacer y saber porqué puede morir. Por eso se queda solo. El resto se justifican, su mujer le ayuda y otros dos que se ofercen no sirven, por borracho o muy joven.  No se cual es el porcentaje en la vida cuantos se justifican, por miedo u otras razones. Me parece que Kanes hay pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario