sábado, 31 de enero de 2015

Grecia pide gracia ante los demás.

El asunto de como se va a resolver el problema de Grecia no ofrece muchas alternativas,...siempre y cuando se diga la verdad en todas las partes y se pongan las cartas sobre la mesa. Me temo que eso de la verdad es muy relativo, cuando debería ser un factor inalterable.
Como cualquier cristiano o infiel con deudas, el estado griego las tiene; muchos otros países las tienen también y nadie dice nada, seguramente porque tienen capacidad de reaccionar y debe ser que Grecia no es capaz.
Si no existiese la Desunión Europea o el euro, devaluarían el dracma estos nuevos griegos en el poder y, con tiempo, probablemente mucho tiempo irían saliendo del túnel. 
Aparecerían otros Niarchos y Onassis, se volverían a sus islas, sus comidas, sus frappés, sus aceitunas y sol, se aguantarían. 
Quizás incluso brotaría el ingenio de nuevo y la escasez llevaría a tiempos mejores.
Sin embargo ahora estamos bajo las leyes/reglas/condiciones/acuerdos de la Deunión Europea que sobre todo es un proyecto de unión monetaria, porque política ya se ve que está muy lejano. 
Los que aceptaron esta Europa unida en la moneda lo hicieron con razones "políticas" sobre la mesa y ahora que uno de los socios (que a lo peor nunca debió serlo con criterios económicamente) airea sus problemas, en medio de una crisis generalizada, se le presiona con razones económicas y no hay argumentos políticos.
Este problema lo tiene que resolver la política no los economistas, banqueros o usureros. Y lo malo es la escasez o falta de políticos porque no se estudia ni practica.
¿Quién estudia política? ¿Qué alumnos? ¿Qué profesores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario