Siempre he creido que los US cuentan con una institución irreemplazable, lo que en las Españas llamamos el poder judicial.
Hubo un Chief Justice que creo es el que más ha durado, le eligió El Segundo presidente, John Adams; participó en su gobierno como secretario de Estado y era lo que se llamaba federalista.
Es decir pertenecía a uno de los dos partidos políticos incipientes después de la revolución, el otro era el republicano de Jefferson; con el cual no se llevó nada bien.
Este Marshall debía ser una mente privilegiada, sin internet, tele ni smart, con velas y tiempo, con una buena educación y talento, gozó de salud y larga vida.
Tuvo tiempo hasta para escribir una historia de cinco tomos de George Washington y dar su versión del hombre, líder y aquellos primeros años.
Este buen señor tenía unas ideas sobre el poder del gobierno federal sobre los estados, que discrepaban de otros, claro que en su tiempo los US empezaban a escribir su andadura como nación, ahora están consolidados. En su jurisprudencia sentó las bases de ese estado federal.
La cuestión que debería responder desde su tumba es que opina de un juez federal que ha dicho que no se obedezca una orden del presidente, sino que lo hagan sus sucesores.
A mí no me asombra que un juez tome esa decision, me sorprende que sorprenda en La Casa Blanca.
Las instituciones empiezan a ponerse en marcha y será para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario