Hay momentos, hay circunstancias, oportunidades, sensaciones, que sin saber porqué motivos resultan gratificantes, plenas. Hoy he tenido esa dicha humana que no siempre ocurre. He estado en el Vista, que es un cine vintage en Los Feliz. como muchos cines de la época dorada recurren a Egipto para expresar la magia en su decoración. La película se titulaba "Sunset Boulevard" de Billiy WIlder, que en las Españas se llama "El crepúsculo de lo dioses".
¿Qué voy a decir de su autor que no se haya mencionado?
El pase, especial, para cinéfilos, fue a las 10.30 de la mañana, sala a tope. Hubo una presentación y pregunta para ganar un poster especial ¿Qué actor se retiró tres días antes de empezar a filmar con todo preparado?. Respuesta: Montgomery Cliff. Comprendo que lo hiciese.
Vayamos a las grandes sensaciones, los diálogos, la trama, el humor, la tragedia, la fotografía, la música, las interpretaciones, todo magnífico. Yo nunca había visto esta película en el cine, lo confieso, me pareció que tenía unos planos fantásticos, extraordinarios, de abajo a arrriba en ocasiones, un ritmo perfecto. Descubrí que Max, Eric von Stroheim, es un personaje entrañable, Gloria Swanson probablemente hizo lo que quería Mr. Wilder, los cameos tienen todos gran clase y Bill Holden no hubiese sido mejorado por Monty.
Joe Gillis tiene muchas facetas, seductor, guaperas, intelectual, buena facha, honrado en el fondo, honesto, y muy humano en sus virtudes y defectos. Sali muy animado, contento, envidioso de esos personajes, esos artistas y esos tiempos. El público disfrutó hubo muchas carcajadas ante el sarcasmo, ironía, humor, finura, de Billy Wilder, genial sin ser Lubitch.
Se bajó el telón y gritos, apalusos y esas manifestaciones tan americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario