domingo, 31 de julio de 2022

El mundo en sus manos.

La vida tiene que ser una aventura, casi continuada, con todas las vicisitudes, limitaciones, de la humana condición, riesgos, suerte; hoy en día es complicado ser aventurero o explorador, los satélites han cambiado el panorama, aunque he conocido a la primera mujer que cruzó la Antártida ella solita, Felicity Aston. El planeta no sólo se ha calentado sino que se ha empequeñecido, los retos cuesta encontrarlos; todo lo contrario que nos tratan de meter por esos medios de comunicación y desinformación mezclados en su vorágine particular; porque se vive con miedo sin fe y yo lo sé bien ya que soy muy miedoso. 

Sales de LA como un pionero moderno,  o sea como un turista, sol y moscas, para dejarnos de eufemismos, eso si con mascarilla ante el peligro de hoy en día; vas de vacaciones después de no haber dado mucho el callo en un año, o hace ya muchos, nunca he entendido mi contribución a ningún Producto Interior Bruto, ahora soy una especie de parásito; vuelves a las colas, aeropuertos, mascarillas, gente, la terminal 3 de Delta, en Tom Bradley, te subes en un 737-800 repleto de turistas que van a Vancouver a coger cruceros de Disney por las aguas de Alaska. Me veo, como ambientación previa, "El mundo en sus manos" con Gregory Peck a tope, Anthony Quinn haciendo de portugués, aventuras de goletas, whisky, mujeres y rusos en otro siglo. Durante el vuelo, creo que el piloto, o la copiloto, hizo una maniobra brusca nada usual para alcanzar la altitud de crucero, por un momento pensé que las aventuras también se cortan de pronto. 

Al fin te haces a la mar, Salida desde Vancouver, un magnífico tenedero, dulce mar de Julio,  hermoso día, muchos hidroaviones que operan con gran actividad, árboles, verde, por todos los costados, salgo con espíritu disciplinado de marinero desgastado. Hay mujeres, un chaval de 7 años todo un personaje, profesionales. Me pongo los earphones, bajo el Lion Gate, suena CCR, have you ever seen the rain?. Me acuerdo de un amigo que le gustaba mucho la canción, la cantabamos en los karaokes, yo fatal, la letra pega mucho en este escenario.

Vancouver es bonito, en invierno también, otra cosa; Canada es jovem, amplio, poca historia, el vecino del sur, naturaleza, osos y osos Grizzly, lleno de emigrantes de otros países sobre todo de la Commonwelth, es distinto en la costa este con su Montreal, Otawa o Toronto. Victoria, en British Columbia, es agradable, como otros tiempos de Inglaterra, mucho pub, mucha restauración. Allí con una cerveza canadiense, que me gustó, oímos West Coast Rock, cantaban lo que ponen las emisoras de radio FM de California, CSN, mi Neil Young, Doobie Brothers, Eagles, Tom Petty, Heartbrakers, The Byrds, público entregado. Rockeros de mi quinta muy simpáticos, de calidad.Tres músicos, bajo, guitarra española, rítmica/solista, que siguen dando la tabarra como Mick Jagger; hablé con dos de ellos les mostré el cinturón regalo de Jagger y sagazmente me preguntaron qué le di a cambio porque la muerte tiene un precio. No sé si tocaron "Carry on" en mi honor o por mi amigo Luis o por largarme el mensaje de continuar, seguramente casualidad.

Cuando subes de latitud con el frío llegas a zona de glaciares, ballenas, orcas, osos, focas, flora y fauna todo como un gigantesco parque natural, poco viento. Hay una isla, frente a Ketchikan,  que lleva el nombre de don Federico Gravina; el explorador  Caamaño, le puso nombre en 1792, oficial de la Armada que le dió tiempo a todo, de exitosa exploración en Alaska y la Columbia Británica, uno de los tantos que nos olvidamos. Saltan vientos del S/SW, Ketchitán era un punto vital de abastecimiento en la fiebre del oro de 1890, muchos burdeles, golden days oro aparte. Dicen los nativos que en Alaska cuando una hoja de pino cae el águila la ve, el ciervo la oye y el oso la huele, vida salvaje, naturaleza, parques nacionales, reivindicaciones políticamente correctas. Se aprende sobre el cambio climático, animales salvajes, lo mal que lo ha hecho el hombre dentro de sus aciertos, afanes, ambiciones, precisamente la nación más civilizada, poderosa,¿ qué se necesita para vivir? ¿Hielo? Como cantaba don Julio unos vienen otros se van la vida sigue igual ¿o no?

No disfruto de noches estrelladas ni lunas, recupero el sextante por vicio, soy disciplinado con el patrón que es una mujer que sabe lo que se trae entre manos. La mar fría, viento escaso, generosa, da para pensar o desvariar. Se cubre al mediodía con un cielo de negros nubarrones, rola el viento, baja la temperatura, pienso que en esas aguas no aguanto tres minutos que se olviden si me caigo. Glacier Bay, Eldred Rock lighthouse , Inside passage, Haines; como en los viejos tiempos identificando puntos como aquellos que vieron ilustres colegas. El glaciar Malaspina , enorme, el más grande de su tipo, parque nacional hoy, descubierto por el brigadier Alessandro Malaspina, oficial de la Armada, a bordo de la "Descubierta", gran explorador, de gestas y viajes increibles, en 1791 descubrió el inmenso hielo. No pasabamos por nuestros mejores momento, pero algunos mantenían muy alto el nivel. No siempre estas de guardia, puedo leer un libro fondeado, All about me ! la autobiografía de Mel Brooks que no se si ha escrito él en persona, en 2021 con 95 años.¿Qué más podría pedir que soñar con los personajes de Brooks en un fondeadero de Alaska? Es fantástico comer con hambre cualquier bocata de esos sajones o un copazo de algo. Sólo vale la salud como condición.

Retrasamos los relojes una hora, también como en los viejos tiempos, llegamos a Sitca fundada por los rusos después de los nativos, en la isla Baranof no vi focas ni puffins, cielos cubiertos 11 grados, sin viento. Me acordé de Brooks cuando decía que es mejor cometer errores, que el éxito no llegue muy pronto; aunque qué difícil es eso del show business en un garito sórdido de Alaska en verano ( en invierno no existe) imitando al de la Quimera de Charlie Chaplin sin oro. Tampoco el big crab es como la centolla gallega pero no se puede tener todo. Sitca fue capital de Alaska en 1861 cuando se vendió por 7,2 millones $, un gran negocio para los yankees.

Nada de ballenas salvajes, alguna cola que otra, orcas más,  Yakutat bay, el glaciar Hubbard un espectáculo. Juneau la capital de Alasaka es el mejor sitio para observar ballenas pero deben estar de huelga ante la inoperancia de Sleepy Joe en D.C. De pronto me acuerdo que el Madrid debe haber empezado la temporada, la culpa la tuvo un inglés del Tottenham que quería hablar de fútbol, también me dijo que su mujer polaca no entiende que hace un hispano en USA pudiendo vivir en España. Contraataco les pido que encuentren un británico que suba el nivel de Europa y el suyo propio.

La naturaleza es bella, complicada y traicionera, la vida es aventura y la edad no perdona. vuelvo al copazo de una ginebra de Alaska, pongo fin a mi bitácora.

lunes, 11 de julio de 2022

No hay camino.

Cormac McCarthy  utilizó a don Antonio Machado en su obra de traficantes de drogas, The Counselor, siempre como un western, con lo de "Caminante no hay camino...", el gringo de turno se queda sorprendido, no se si entiende que don Antonio tenía razón. Yo me hago a la mar en el Pacífico, territorio de Canada, bonito país. No hay camino sino estelas en la mar.

domingo, 10 de julio de 2022

Yo orgulloso de...Federico


Semana del orgullo. Dicen, sobre todo los hispanoamericanos por aquí, que los españoles somos muy orgullosos. Yo estoy orgulloso de lo mío, de algunos de los míos y reconozco que nadie es perfecto como decía Billy Wilder; no se muy bien lo que quiere decir el orgullo de hoy. Eso si los medios se dedican a reflejarlo en Madrid que no se bien si es la capital del orgullo, mi pueblo, o de algún orgullo y yo sin saberlo. Es lo que te pasa por ser un ignorante actual. Mi justificación es que en el Julio de mi infancia sólo pensaba en la playa y en el Tour de France, además el 9 de Julio era el cumpleaños de Bahamontes, orgulloso de él, un tipo peculiar que gracias al Buen Dios, y su gran naturaleza, está vivo; el águila de Toledo, el marido de Fermina, el mejor escalador. Mi padre contaba que después de la terrible caída de Roger Riviere nunca bajó igual aunque siempre subió como un águila, con algún ministro diciéndole que bajase el puerto de turno mientras se tomaba un café solo, la droga que don Federico utilizaba; los organizadores del Tour procuraron que se adaptase el recorrido a la estrella francesa de turno para que el Arco del Triunfo sellase la Grandeur, a mi si no ganaba Bahamontes me inclinba por Poulidor, el gran Pou.Pou,

sábado, 9 de julio de 2022

Esquelas.

En la antigua Grecia los epitafios se dedicaban a los soldados, aquel que muere en el campo de batalla no puede dar más, y nada menos, que su vida; hay que reconocer que no es nada fácil hacer un epitafio, un texto para honrar a un difunto, en la sociedad española, probablemente en muchas otras, siempre he tenido la sensación que una vez que eres difunto todo es bueno. Hoy se nos fué don Pedro Ferrándiz con el cual aprendí a disfrutar del baloncesto, fue muchas cosas en España, reconocido por la NBA, y antes, y seguramente hubiese sido un brillante coach en USA, puedo dar fe de como jugaba el Madrid, como competíamos contra los soviéticos, como ganábamos, como elegía jugadores yankees que luego daban un gran rendimiento en Fiesta Alegre o el Pabellón , también se le criticaba cuando no ganaba,  sus jugadores son los que mejor podrían hablar de él, para le gente de menos es 60 es pasado puro. Jimmy Caan falleció aquí en LA, creo que hacia mucha gracia a Brando en The Godfather, bromista chistes y buenas imitaciones, que le marcó, y empezó nada menos que con Howard Hawks en El Dorado, larga vida, muchas participaciones, seguramente mucho más dotado que lo que mostraron la mayoría de sus pelis, no sé si ahora mueren más, sé que viven más, o es por aquello de la información. Lo de don Rafael Nadal no es epitafio es una lesión inoportuna a una edad ya complicada.

viernes, 8 de julio de 2022

Vacante en Downing street

Al fin se va con la sensación de haber sido lo que no debe ser un político... demasiado. Recuerdo un alcalde, de Londres, de nombre ruso llamado Boris nacido en Manhattan, entonces yo iba mucho a Londres, me relacionaba mucho con ingleses, hasta mi jefe era un inglés. Johnson alumno de Eton, donde siempre pensé que valía la pena hacer un esfuerzo, no acertaba a decir si era simplemente un niño travieso, dinámico o algo más. Boris me hacia algo de gracia, podría parecer auténtico, claro que no es lo mismo ser alcalde que primer ministro; me parecía un tipo nacido para  la política y un poco gilipollas, si se me admite, para ser claro, quedaba lo más importante ...su fondo su honestidad. Mucho tiempo en la City, luego ministro de Exteriores donde empezó a cagarla, en efecto es un personaje pragmático, oportunista y populista,  además ambicioso muy ambicioso diría yo ; dado su carácter tuvo suerte de nacer en este Reino Desunido de espada caída. Le han echado, se ha ido, ha cometido muchos errores, ha faltado a la verdad, porque le falta criterio, valores, y entiende la política como adaptarse a las corrientes lo cual en parte es cierto, pero llega un momento en que todo hombre, o woman que dirían en Monty Python, tiene que hacer lo que tiene que hacer, no se puede ser deshonesto; este individuo ha sido forzado a hacerlo porque ni ha sabido ni ha tenido el coraje. Lo malo es que UK lleva mucho tiempo sin un medio líder de garantías.

jueves, 7 de julio de 2022

Estafeta.

San Fermín, vuelve San Fermín, todavía con la pandemia, quizá aquí en los USA se conozca España, o mejor se reconozca, por toros, flamenco, guitarras y ...los San Fermines, donde hay mucho vino, mucha gente, nada de flamenco y toros, toros que corren, toros que se quedan un tanto atolondrados entre tanto gentío. Culpa tiene Ernesto Hemingway sobre todo y menos Welles y su habano que salían en todas las barreras de Las Ventas o Pamplona. Es curioso porque ni muchos españoles saben lo que significa realmente San Fermín, ni lo han vivido nunca en vivo, menos cerca de los cuernos, ni chupinazo, ni Estafeta, ni ruido, ni miedo, menos correr delante de un toro. Te juegas la vida, tiene algo de casi minotauro. Yo confieso que un par de veces pensé seriamente en ir a Pamplona en julio, tenía mucho de emocionante, de sentir esa adrenalina absurda del que se juega lo que dicen que más valor tiene, aunque yo no esté tan seguro. Mañana no se si hablaremos de Boris, incapaz de correr delante de un toro, como tantos.

miércoles, 6 de julio de 2022

“The Star-Spangled Banner,”

Lleno hasta la bandera. El 4 de Julio de fui al Hollywood Bowl que ha cumplido 100 años, permiten pasar a la gente con su entrada y su picnic, es decir su vino, cerveza, alcohol,comida de cualquier tipo y versión, a precios accesibles, caben 17.500 personas, mucho entusiasta. Comienza poco antes del ocaso, cuando refresca, el auditorium entre pinos, vegetación de lugar protegido y desértico. Esa noche actuaban Steve Martin y Martin Short, muy conocidos, dos tipos diferentes muy profesionales que me gustan y no voy a descubrir, lo malo que sólo aparecieron en la segunda hora; en la primera la Filarmónica de Los Angeles tocó varias piezas, su director contó sus batallitas. Al comienzo se tocó el himno de los USA, que acaba con ese " land of the free home of the braves", que no basta para unir a esta Unión desunida. Una de las piezas a continuación había sido compuesta por John Williams para esta ocasión. El director de la Filarmónica llegó un momento en que agradeció a todos los miembros de las Fuerza Armadas su entrega y años de servicio, recordó que siempre hay alguien dando su vida por USA, lo hizo en el siguiente orden: Army, Coast Guard, USMC, Air Force y el último la US Navy, la más ponderada . Los aludidos se ponían en pie, saludaban a su manera, el resto aplaudía entusiasta.

martes, 5 de julio de 2022

De palomitas.

En Beverly Boulevard hay un cine, una sala de los años 20, su propietario es Tarantino, él va a menudo, ponen películas en 35m/m como en los viejos tiempos, las que le gustan al dueño, cuatro distintas diarias. Vi "Indiana Jones and the last crusade", Recuerdo cuando la estrenaron en Madrid en el Peñalver, lleno hasta la bandera en ambos casos, en el de Hollywood tienes que hacer cola aunque la compres en internet, son asientos sin numerar, Los trailers también son antiguos o los protagonistas en su momento para dar publicidad a la película, la entrada cuesta 10$ que no es mucho para lo que que aquí se estila. El público ha visto muchas veces la peli se saben las bromas, los momentos relevantes, aplauden a determinados actores, montajes, música, dirección con mayor o menos énfasis, también aplauden al final. Uno de los trailers era sobre una de Star Trek que yo no he seguido ni en tv ni cine, pero me gustaba el nombre de la nave USS Enterprise me acordé que siempre lo que pensé la primera vez que la vi en USA en los setenta un episodio, Había una nave, un buque, un almirante y me dije estos gringos saben de lo que hablan; bueno nosotros tenemos un ejército del espacio, como Francia, enmendamos la plana a los yankees, claro que llega Trump y abre su boca. Me quedo con mi USS Enterprise ni ejército del viento ni del espacio al fin y al cabo, en el pasado, ya opiné con muchos profesionales de España que no entiendo como se creo el Ejército del Aire en su momento ni la trampa del Atlético de Aviación.

lunes, 4 de julio de 2022

Fuegos artificiales.

Hoy habrá muchos fuegos de artificio. El día de la independencia de los USA, 1776. ya saben se firmó en Filadelfía en el segundo Congreso Continental. Autores varios, aunque seguramente  el arte político de Jefferson pesó con tu toque especial y su clase. Muchas cosas habían ocurrido, otras ocurrirían, hay que situarse en ese final del siglo XVIII. Algo que me sorprende y admira es que su sistema ha tenido Guerra Civil, Guerras Mundiales, guerras geográficas,  asesinatos de presidentes, candidatos y todos los ciclos han durado cuatro años, quizá esa solidez de las instituciones, Senado/Congreso/Corte Suprema, lo ha permitido. De los presidentes ha habido de todo, los cuatro del Monte Rushmore Washington, Jefferson, Lincoln, T Roosevelt son excepciones, no han escaseado los petardos; en mi opinión los posteriores a FDR y Truman, que he conocido, han demostrado que el sistema aguanta a pesar de sus incapacidades. La situación ahora no es buena, hay mucho desconcierto, división, capacidades que se utilizan como se utilizan con escaso criterio; se han conseguido muchos logros sociales aunque persistan las injusticias, quizá el siglo de USA fue el XX entre 1917 y 1945, Preocupa China y el propio americano, su identidad.

domingo, 3 de julio de 2022

Sissi.

 

He vuelto a charlar con mi conocido playero que fue abogado de estrellas. En mi pobre inglés que siempre te dicen, educadamente, que lo hablas muy bien, hemos comunicado sobre estrellas (me he acordado de Sánchez y el nivel suyo; de Aznar o la relaxing cup of coffee con sello familiar; de Rajoy por señas, del shakesperiano Zapatero, de González y su francés...de los grandes esfuerzos que hacen las familas españolas ... con poca recompensa). Estrellas que no son del firmamento, ni observables al crepúsculo, estrellas de Hollywood del cine; no se ha dignado ni mencionar ese absurdo paseo de la fama. Hablamos de los días de otra Europa, otros USA, no porque los hubiese vivido pero le gustaba el tema, de como en el Pacífico nunca se miró demasiado al Este; del asesinato de Sarajevo, acabamos con Romy Schneider. a él el gustaba mucho, le parecía muy atractiva la actriz austriaca, unos años más joven que el abogado, no recordaba yo la edad que tenía cuando murió. Si tenía en mi memoria una gran belleza, desgraciada, con Delon y recordada por Sissi y no todos aquellos famosos directores con los que trabajó. El abogado decía que nunca tuvo un papel a su altura que una película es algo muy complicado que no siempre resulta como se espera y otras veces no sabes como se ha arreglado.

sábado, 2 de julio de 2022

Yo confieso.

 -Padre he pecado-.

-. ¿Cuantas veces hijo ?

-Una-

-  ¿En cuanto tiempo?.

-Ni me acuerdo.

- Bueno hijo no es tan grave.

-Padre es que he vuelto a leer un artículo de Ansón en La Razón.

En el pecado está la penitencia. Ese señor del cual nunca me he fiado, tiene todo el derecho a escribir, además es académico y si me leyese, que no lo hace, ni se detendría; pasará a la historia no se como y a mi me parece falso muy falso, justo lo que no me gusta en las personas, además pontifica. Ahora para parecer equilibrado pondera a Sánchez por el éxito de organización de la Cumbre NATO, por las fotos, el paripé, politiqueo, todo lo que hay de apariencias sin fondo. No habla de los platos ni cuadros. En su sutileza evidente mezcla reunir a 40 gobernantes en actos sociales con reconducir la Alianza, liderazgo político, como si se hubiese dado algún paso decisivo. . ¿A quién se dirije? . ¿Cual es su público? . ¿El ABC auténtico, qué pregona?

viernes, 1 de julio de 2022

Habría que preguntar a Cicerón.

Dirigentes políticos hay muchos, perecedores como los yogourths, a la inmensa mayoría no les echamos de menos cuando les echamos, es una ventaja de la democracia. Todos los dirigentes de países miembros de la NATO,  o los elegidos del G lo que sea,  a veces son los mismos en distintos foros, se reúnen aprovechando las paradas del Air Force One por Europa. Dan la sensación de estar preocupados, interesados , por dos asuntos principales, 1) el tiempo que pueden aguantar en la silla de su erótico despacho, es decir su agenda nacional y 2) Putin, como nombre diablo con el cual hicieron negocios. Nada nuevo pero poca base para construir. Desde luego los plazos y circunstancias son muy distintos y por lo que dicen, el cómo se expresan, podría decirse que dos sujetos tan antagónicos como Biden y Sánchez piensan que no son tan petardos, que pueden ser reelegidos. La gran diferencia es que Sleepy Joe si no aguanta ni aparece otro, sobre todo en el dividido mundo republicano partirá con su familia a su residencia de la tercera edad directamente desde White House, no creo que agote el filón de las conferencias y escribirá, o le escribirán, el libro de sus memorias que alguien le recordará; a Sánchez y señora los tendremos hasta en la sopa de lo que da ingresos, harán bolos con Zapatero por Hispano América. Draghi , más inteligente, honesto, se ha sentado en esos bancos de madera del Prado cansado de resolver problemas tan a la italiana, un hombre serio, muy serio, él tiene a Cicerón para consultar nosotros a Figueroa, Conde de Romanones, el Cojo.