miércoles, 30 de noviembre de 2016

Religión de hombres honrados.

En una mezcla loca de noticias las cosas de Trump ( sus improperios electorales y la realidad de lo que haga, se mezclan en una vorágine como los programas de fútbol o cualquier tertulia política), sus todavía no decisiones nos llegan. Y naturalmente se habla defensa, de gastos, de planes (?).
Aparece en el horizonte la Desunión Europea como una institución que pretendiese tomarse en serio la defensa y esto sería por primera vez, porque nunca ha sido así.
No lo ha sido porque la NATO, u OTAN, ha estado ahí de antes, es decir porque los USA estaban ahí, con sus gastos, capacidad y toma de decisiones. 
Los de Washington ejercían el control absoluto, con UK (los del Brexit detrás); la Unión Europea estaba para donde o cuando la NATO permaneciese calladita, evitando cualquier duplicidad. 
No solamente los británicos apoyaban la postura USA, había otras naciones como Canada y las llegadas del antiguo Pacto de Varsovia que también cooperaban en la labor de zapa y peloteo. 
Nadie igualaba el presupuesto de defensa norteamericano ni la voluntad política que ponen en defensa de sus intereses. 
La postura de Francia se quedaba casi siempre aislada en su simbolismo, en la dialéctica o la demagogia con Alemania de acomplejado líder europeo; el resto de los Países Miembros tienen voto, pero poca voluntad.
Y es que esto de la Defensa, sus gastos, su utilización, es duro, muy serio, y en general da más penas que alegrías políticas. Los europeos no tiene esa mentalidad, quizás los ingleses, que por eso no son muy europeos.
Hay que tener las cosas claras, capacidad de sacrificio, inteligencia, y el apoyo del pueblo, de los votantes, que no vean la Defensa como un desfile de uniformes.
La Defensa es cuestión colectiva que debe dirigirse por los profesionales, los primeros en caer, con gran espíritu de servicio y escasas prebendas.
Siempre fue así.

martes, 29 de noviembre de 2016

La buena prensa.

Había unos versos de Campoamor que hablaban del mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira y todo dependía del cristal con que se mira. 
En estos tiempos habría quizás que modificarlos y pensar más bien en el "cristal con que te miran".
En la cámara con que te filman o el micrófono que te plantan delante de la boca, la grabación, manipulada o no, que te condena.
No digamos si eres político como Sánchez y sus variaciones en la nada o Trump y su concretización; si aspiras a hacer cine, reír y que vaya gente a las salas como Trueba; si eres como Paquirrín y no se bien a qué aspira o simplemente llegaste a ser a como Fidel y ahora eres ceniza,  sin ver lo que dicen de ti o hacen en tu nombre.
Este mundo, no cabe duda, es traidor.
Por hablar de un difunto, hablemos de Fidel; no del amor, sino de Fidel. 
En efecto se fue el último link con el siglo XX, el individuo que hizo la revolución en Cuba, un país pequeño con el índice actual de renta per cápita más bajo de su zona; que desde su revolución impuso un régimen dictatorial/comunista que se ha creado enemigos fuera y menos dentro y que desde luego no ha mejorado al pueblo ni ha llevado la libertad; el comunismo ha fracasado a nivel mundial y consecuentemente en Cuba. El comunismo es una dictadura y un camelo. Hay muchas cosas hechas mal en muchas naciones, distintas épocas, pero el comunismo no es la solución.
Y claro parece que todavía cuesta meterse con el comunismo, criticarlo en su medida, desterrarlo de las cabezas para no repetir errores. 
La democracia no es perfecta y debe someterse a constante vigilancia de las instituciones para evitar su corrupción , pero no hemos inventado nada mejor. El comunismo impide que haya otra opinión diferente que la de los gerifaltes del partido. 
Es totalitarismo.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El poder de una sonrisa.

He visto una foto, luego un video, de una niña muy guapa en Sudán del Sur, ese territorio, nación fallida, desierto puro, olvidado del mundo, que nos hace retroceder en nuestras miserias. 
En esas tierras viven seres humanos que no han podido escapar y otros seres humanos que han ido allí para ayudar dejando esa vida plácida de Paris, Londres, Roma o Madrid.
Los que ayudan, colaboran, y arriesgan sus vidas lo hacen fundamentalmente en el campo de la medicina, la atención más primaria. 
La foto es la de una bella niña, muy guapa, junto al doctor que ha salvado su vida. Ha conseguido que siga viva amputando su pierna por encima de la rodilla. 
El médico no se explica como puede seguir con vida; su herida ha estado carcomiendo los huesos de su pierna durante meses.
Esta niña expresa en su mirada y en su sonrisa una alegría natural, innata, que no han podido doblegar todas las calamidades que ha sufrido; creo que el buen doctor está más sorprendido por su sonrisa que por el milagro de una gangrena que no ha podido con ella.
Esta niña nunca se queja y sonríe con gran facilidad.
Y quizás es que nos hemos olvidado de sonreír, aquí en esta Europa vieja y civilizada donde casi todos tenemos de todo.
No sólo es el humor, el sentido del humor, y reírnos de nosotros mismos, una buena terapia contra las frustraciones, miedos, amarguras, decepciones; la sonrisa natural no la forzada e hipócrita abre una ventana de optimismo y regenera. 
La sonrisa es algo de niños, de jóvenes o de ancianos que todavía luchan y resisten. Pelear, aguantar, no quejarse, es ya un valor añadido,; hacerlo sonriendo es desconcertante, y deberíamos practicarlo con mayor frecuencia y asiduidad, por nuestro propio bien y el de los demás.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sidra mojada. Coliseo romano VII.

No me ha gustado nada el Madrid y hay varias razones para ello, distintas y que convergen. Bueno para ser sincero algo si me gustó, la camiseta reciclada es blanca, muy blanca y queda bien.
Al final, se ha ganado 2-1 al Sporting de Gijón y eso es lo mejor. 
Partido para olvidar. Excusas podría exponerlas, más no es nuestro estilo, los jugadores que salgan son del nivel suficiente en teoría y cuando el tiempo es tan despacible casi todo el mundo se agota antes. Lo de los muchos partidos, lesionados, árbitros etc... es de perdedores.
Nuestra educación se aprecia, como somos generosos damos la bienvenida a los visitantes con lluvia de su tierra , mucha, y frío. Una tarde de perros, fea, de mesa camilla.
Los visitantes ponen toda su carne en el asador, sobre todo después de nuestro segundo gol, pero les cuesta mucho hacer el suyo, aquí radica uno de sus mayores problemas. Quería ver a Meré, su número 4, promesa de buen central, no da patadas, es rápido y sabe jugar la pelota, poco hizo para resaltar su juego.
Nosotros dejamos jugar a todo el mundo que viene, como magníficos anfitriones, ni presionamos ni recuperamos. Sacamos lo que hay disponible, James no brilló, Danilo se fue difuminando, a Pepe le dieron de todo, L. Vázquez falló y Benzema desaparecido en la primera aparte. No damos una patada y casi ni estorbamos; hasta Modric erró varias entregas, eso si Kovacic cumplió.
Al hacer el 2-0 nos quedamos dormidos en el chaparrón, y las fuerzas nos fueron abandonando poco a poco mientras el Sporting se creía que podría llegar a empatar y fallaba un penalty. 
Se irán reconfortados porque piensen que han hecho un buen partido, pero el fútbol es cosas de dos.
Lo curioso es que CR7 metió dos goles y llevamos 31 partido imbatidos, de los cuales en pocas ocasiones el juego ha sido de nivel y con continuidad

sábado, 26 de noviembre de 2016

Desde la perla del Caribe.

Un padre, no digamos una madre, sin alteraciones, sólo quiere lo mejor para sus hijos equivocado o no. Nadie hace cursos ni se gradúa para la paternidad. 
A veces ves claramente que eres un auténtico petardo como padre, aunque seas simpático, ocurrente, no seas intrínsecamente perverso y lo intentes; fracasas en tu trabajo, vives lleno de frustraciones, te das a la bebida o vicios peores y sin embargo tu hijo o tu hijo, ambos, te quieren. De hecho por lo menos que vean el amor que les tienes.
Es un milagro.
Los políticos también hablan de amor a su patria, al pueblo, aunque en Europa suene falso. Ese amor significa entregar la vida al servicio de ese pueblo, sólo así se puede entender.
Cuando su muerte fue anunciada por su hermano Raúl, lo dijo con la solemnidad, calidad de imagen, y acento que nos hacía retroceder en el tiempo hacía la Guerra Fría; sin poder fumarme un habano, un veguero de esos que da la isla, porque hace frío y en interiores ya nadie aguanta el olor, meditaba sobre un personaje diferente que sólo parecía preocupado cuando se presentaba ante el  Papa de Roma. En ese lenguaje también se mencionaba la transparencia de los actos fúnebres y de homenaje como si alguien pensase que no decía la verdad.
El camarada Fidel ya no pronunciará ningún discurso. El pueblo cubano dictará su sentencia para la posteridad.
Hay quién es político, comandante revolucionario y se considera padre de la patria, en un retroceso al XIX. No se donde aprendió eso, no creo que los jesuitas se lo enseñasen; quizás fue la manera de afrontar su destino. Siempre hubo dos cosas que me chocaban en este personaje, la principal es que en el fondo era una mezcla de idealismo-pragmático adaptado a sus tiempos, a su isla; la secundaria, más graciosa, es que nunca se ascendió, se quedó en el empleo de comandante, eso si Líder Supremo de la Revolución . 
Hasta en la portada del The New York Times aparece la noticia del fallecimiento de Fidel Castro; no porque tuviese 90 años, fuese un revolucionario comunista o un dirigente en Cuba mucho tiempo sino porque desafió a los USA y eso, amigo, pocos, muy poquitos, han podio hacerlo, contarlo y morir en la cama.

viernes, 25 de noviembre de 2016

La noche de Thanksgiving.

No es una noche hispánica, ni en las autonomías que nos llevan de orza; es un gesto, una tradición del mundo anglosajón, sobre todo de los yankees. Allí si tienes que pasar esa noche solito, es que no le preocupas a nadie. Aunque muchas veces en grandes compañías tampoco preocupas.
No sólo es el rollo de los viajes de un lado para otro en ese enorme país; los precios, el Black Friday de ahora o el pavo enorme que no cabe en nuestros hornos, las películas y las bromas. Hay una connotación que no es de este mundo, de algo por encima de nosotros que merece un agradecimiento.
Supongo que siempre hay un buen momento para dar gracias, además es bonito dar gracias; tiene algo de educado, gentil o amable, de reconocer que mucho no somos y que prácticamente estamos de milagro. 
Somos extremadamente frágiles.
Cada día hay una, o varias pruebas, la mayoría se convierten en llamaradas, reflejos o sustos, y de pronto nos llega u oímos algo que realmente nos impresiona y se nos ponen los pelos de punta si nos sucediese en nuestras carnes.
Como la lotería de los cromosomas. En casa compraron un calendario de niños para una fundación del síndrome de Down ¿Cómo no se va a contribuir a ese diminuto esfuerzo?
Luego oyes, ves, compruebas, que esas familias tienen algo, han descubierto algo en la convivencia con sus niños que no se encuentra en ningún lugar. Supongo que los hermanos de estos niños de las fotografías entienden muy bien a lo que me refiero.
Aquí, en algún lugar de las Españas, en un colegio público, se pide que no se decore con belenes porque son motivos religiosos, pero ¿Qué es la Navidad? 
Debo estar equivocado medité que era la celebración de un Niño en un pesebre, junto a un buey y una mula y lo maravilloso, la noticia, es que algunos pensaron, y yo lo pienso, que era el Hijo de Dios, con lo que ello implica. 
Es una pena que esos pastores no puedan declarar en la Audiencia Nacional lo que vieron.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Casi nunca se sabe ni el cómo ni cuando.

Sorprendidos, nos hemos ido despertando sorprendidos.
Y me quedo con una foto de un cuerpo envuelto en sabanas blancas, con sujecciones para que no se caiga, colocado sobre una especie de silla, no camilla, y un profesional empujando. Es como el doctor Lecter sin cara, podría ser cualquiera.
Parada cardiorespiratoria, de esta forma acaban casi todas las vidas, las diferencias están en los matices; no todos los corazones se detienen de la misma forma, ni en la misma edad; algunos incluso se paran y vuelven a arrancar, cuando la parada es definitiva sólo quedan los otros, aquellos que todavía lo tienen en marcha.
Así en un hotel de Madrid, céntrico, coqueto, cuando el tráfico de la ciudad comenzaba a complicarse por la lluvia, una señora se ha sentido mal y han avisado al 112. El personal sanitario, muy eficaces en la ciudad, del Summa, no ha podido aplicar sus técnicas y conocimientos para reanimarla.
Parece ser que la llamada a los facultativos fue a las 7am, curiosa coincidencia porque mi despertador sonó a esa hora.
Ya me imagino que en ese instante, igual que a cualquier hora de cualquier día, ocurren hechos parecidos porque la vida no para y es una sucesión de acontecimientos, sin embargo todos los medios reflejaban la noticia, por una vez no se hablaba de Trump, Paquirrín, Alba Carrillo o el lucero del alba.
Sin embargo, no sería noticia si no fuese por la identidad de la persona fallecida y los acontecimientos tan cercanos alrededor, por el fondo y las formas.
Ha fallecido una mujer con mucho tiempo en política, enemigos a espuertas y cada vez menos amiguetes entre los suyos; con pasado de gloria y votos y presente de declaraciones ante el Tribunal Supremo, para determinar si era culpable o inocente de las acusaciones de presunto blanqueo de dinero en un partido político.
En los medios ya había sido muy comentada la historia, preguntada en cada oportunidad y me temo que condenada de antemano o esa es mi impresión.
Ahora ya no está.
Supongo que habrá reacciones para todos los gustos; la autopsia confirma el infarto; lo que si permanecerán serán sus actos, como los de todos nosotros, los hechos tozudos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Vuelta a los fados. Champions V.

No sólo CR7, sino todo el Madrid, regresa a Champions, Lisboa, y a jugar contra el Sporting de Portugal (SCP), un buen equipo, un buen entrenador. 
Es un partido complicado porque si ganan los portugueses el Madrid puede ser eliminado de Champions. Espero que no salgan pensando demasiado en el sábado, y espero que haya cambios porque se necesitarán jugadores que puedan correr y jugar a tope. 
El único cambio real es S.Ramos, que no es precisamente una seguridad ahora mismo.
Dejamos las nostalgias y empezamos a jugar.
Ellos no crean peligro excepto Martins o los despistes combinados de Marcelo y el capitán, que eso si sonríe mucho en las fotos. Nosotros no jugamos gran cosa, Bale, Varane, Kovacic (el mejor), bien y Modric muy marcado sin salida. No tiran con peligro real ni nosotros tampoco. Varane hace el 0-1.
Nada mejoró en la segunda parte, los cambios empeoraron la cosa; expulsión del SCP, penalty a su favor y Benzema marca un bonito gol para hacer el 1-2.
No me gustó el Madrid como equipo, casi nada; ritmo malo y poca recuperación; alguno un tanto perdido como Isco, CR7 desasistido en ataque, otros cogiendo la forma y además Bale con mala fortuna en su lesión cuando jugaba bien. 
Los locales lo intentaron como fuese, entusiasmo, voluntad, destellos y lucha; pero realmente no crearon peligro y marcaron desde los 11 metros.
Queda un partido en casa contra el Dormund que es de los buenos. 
En casa debemos ganar, y seríamos primero, cosa que no estoy muy seguro sea prudente, depende de quién llegue y como lleguen. Todo puede esperar.

martes, 22 de noviembre de 2016

El espejo negro.

No sabemos bien como será el futuro, no lo sabemos exactamente o ¿quizás hay quién si lo sabe?.
Un profesor yankee, que nunca se ha equivocado en la elección de su presidente, desde 1984 (método sencillo e infalible el suyo), pronostica que Mr. Trump no durará cuatro años, sufrirá un impeachment y le reemplazará el vice, que es mucho más previsible y manejable. Esto lo dice el profesor sin aplicar método alguno, sólo intuición.
No sabemos si Hillary volverá, con otra sesión de estética mejor que La Pantoja, y está vez si el viejo Bill será primer gentleman o viejo verde a base de Viagra o lo que se invente en esos cuatro años. 
A ciencia cierta no sabemos demasiado y habrá sorpresas.
Si que es cierto que todo apunta a un mayor control de todo y a una falta de naturalidad. Se adivina un futuro con mejor tecnología, comodidades y mucho más sanos, terriblemente sanos, casi inmortales ¿ Y la educación?
Las palabrotas prohibidas, los smart se convierten en nuestra identificación, tenemos una especie de antecedentes que se actualizan al igual que opinamos de un restaurant o una casa rural y los que tienen más de cuatro estrellas son la caraba, Nuestros propios compatriotas nos puntuarán y así dependeremos unos de otros en un bucle de falsedad y ambiciones.
Los pobrecitos, los repudiados, la escoria de la sociedad seremos los que decimos tacos y no somo hipócritas, seguramente me convertiré en un paria por decir lo que pienso. La libertad intelectual sobrevivirá, en el papel, pero controlada.
Habremos perdido la capacidad de equivocarnos y rectificar, de llegar por nosotros mismos, a través de nuestros propios errores, al conocimiento. No quiero saber ya la verdad quiero conocer mi error , la distancia a la verdad, caminarla y descubrirla.
Me recuerda el chiste aquel del doctor que le diagnostica a su paciente que no puede hacer prácticamente nada, va a vivir muchos años y se le va a hacer muy largo.
No se me enfaden.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Al pie de una cama sin equipaje.

Esta vida diaria, este mundo cotidiano no son el lugar idóneo para reflexionar; vivimos o mal vivimos o simplemente nos deslizamos como burros con orejeras, concentrados en nuestro carril, sin perspectiva, de esta forma casi todo nos sorprende. 
También la muerte.
Sobre todo a los humanos de infantería, pateadores de asfalto o de hierbas del campo, sin embargo cuesta entender que la muerte llame a la puerta de un cardenal anciano, en plenas facultades, y le sorprenda. No se trata de Mr. Trump, sino de un príncipe de la Iglesia.
Este cardenal, sabio y ambicioso, había sido candidato firme a Papa y junto a su lecho de agonía se encontraba el Papa del momento del cual había sido mentor. Le pide que le responda ¿Qué se va a encontrar?
El Papa, sacerdote raso al mismo tiempo, debe contestar a un ser humano agonizante sobre una cuestión fundamental, directa e ineludible. El cardenal reposa en su lecho, no lleva maleta, va a comenzar un viaje desconocido, todo lo que ha acumulado no le sirve para nada.
Supongo que hay dos respuestas. Una habla de nada, cero, vacío u oscuridad, como la raya continúa del electro cuando el corazón deja de latir, un pitido infinito que el muerto no oye. La otra de que mueres pero no mueres, pasas a otra dimensión desconocida. Y todo esto es una cuestión de fe.
La fe es algo raro y a la vez muy sencillo. La fe no tiene nada que ver ni con la razón, ni los estudios ni la inteligencia, ni la condición social ni el dinero, éxitos mundanos o triunfo electoral y dicen que es un regalo, un don.
Hay un pasaje en los Evangelios donde dos ladrones están muriendo en muerte de cruz junto a otro hombre que lleva inscrito en su condena el cartel de Rey de los Judíos. Hay uno que se resiste a morir quiere que le libere el Rey de los Judíos porque dicen que tenía poderes mágicos , el otro le pide que se calme que ese hombre no ha hecho nada malo, que le deje en paz. Entonces el llamado Rey de los Judíos asegura al hombre tranquilo que estará con Él en el paraíso. Y aquel ladrón le creyó, de pronto creyó en la no oscuridad o quizás había creído toda su perra vida.
Al cardenal no le dan una respuesta tan sencilla, pero encuentra la paz para el viaje sin maleta de milagro.

Adiós, sin hacer ruido, llegó y se despidió del Calderón un Noble y Bélico.

Dejando a un lado las connotaciones emocionales, el tiempo atmosférico y los ruidos, al final dieron las 8.45 pm y como si de un encuentro europeo se tratase, comenzó a rodar la pelotita en serio. Atlético de Madrid- Real Madrid.
No conozco a los del Atleti para opinar sobre su alienación; pienso que sale Torres por cuestiones emotivas y esas ganas que pone cuando juega contra nosotros.
Nosotros salimos con los que mejor están físicamente, considerando las bajas, por eso Ramos y Benzema se quedaron a disposición para los cambios. 
Llevábamos 10m de juego y había contado 4 errores de entregas, no provocados, del Madrid;  ambos peleaban sin casi profundidad, con los locales interpretando muy bien lo que es hacer faltas y un portero excelente. 
El Madrid se va sintiendo cómodo con 4 en el medio, todos mejoran, y CR7 ejecuta una falta con fortuna. Un buen primer tiempo nuestro, los locales parecían sometidos, un equipo menor buscando el balón. Supongo que su entrenador hará algo al descanso.
Se inicia la segunda parte con otros errores nuestros, presión local, y aparecen sus ocasiones; el Madrid se olvida del balón, lo pierde y no sabe recuperarlo. Dura 10m, luego llegan las incorporaciones de Gameiro y Correa y se va Gabi ( mi favorito)  a la ducha con Torres, se acaban de descomponer.
Vuelve la normalidad, Savic comete un penalty por descuido y derribo y el tercero es una contra magnífica de Bale y CR7.
Muy superiores los del Madrid; estupendos Modric, Kovacic, Varane, Isco (primer tiempo) y en general todos. Jugaron como un equipo casi todo el partido, defensa, control, contraataques.
De los buenos jugadores locales me quedo con Carrasco y Filipe, algunos de los otros me parecieron en inferioridad ante el nivel del rival, como si también fuesen despidiéndose.
Y me gustó lo que vi de CR7, su disposición y andar por la cancha y además marcó tres veces.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El último Derby cerca del Paseo de Los Melancólicos ( a Petón, con respeto y cariño).

Hoy se juega en el estadio Vicente Calderón un Atlético de Madrid-Real Madrid; el último en este campo que siempre me ha parecido frío y desangelado, supongo que no soy de los locales. No me gustan sus colores, me producen urticaria, lo aprendí desde hace mucho yo solito.
Después de épocas oscuras, ahora tienen un equipo muy competitivo, desde hace unas temporadas; gracias a diversos factores y circunstancias que se dan en el fútbol.. 
En primer lugar su entrenador el Cholo Simeone, favorito de los medios, al cual rara vez critican y ponderan sus frases como si fuesen a figurar en algún tratado de filosofía o comportamiento humano, Sócrates o Kant, Platón y Aristóteles humillan la cabeza ante el alcance de tales pensamientos. Su segundo El Mono Burgos, es también muy alabado por sus decisiones tácticas y comprensión avanzada del juego; del tercero el profe Ortega, lo dice todo el hecho de tener un profesor que sabe conseguir esa disposición del cuerpo humano, la máquina adecuada, durante el tiempo que sea preciso. 
En segundo lugar sus jugadores, favoritos en las apuestas, objetos codiciados de la Premier, China y Marte. Buena política de fichajes, excelente rendimiento y relevos sucesivos que llegan cada año, a veces mejores que los añorados en su momento que parten a no triunfar igual.
En tercer lugar, los aficionados, siempre entregados, comprensivos con los errores propios, que gritan llevados por su carismático e inquieto entrenador en una compleja labor de director de orfeón y animador de la grada.
Frente a tal poder, mi Madrid es sólo un equipo de fútbol, compuesto de jugadores humanos que espero den la cara y se comporten conforme al aprecio y estima que produce su camiseta, limpia y blanca que no empañan, excepto con polvo y sudor.
Debo ser un tanto estúpido o si no...papá, ¿por qué soy de un  equipo como el Madrid con todo lo que tenemos enfrente?
Nada de esto sirve para un anuncio, sólo ganar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Entre la ficción y la realidad.

Viendo la serie The Young Pope se me ocurren muchas cosas, no todas ella relacionadas con la belleza plástica de sus imágenes donde el director se recrea en el Vaticano por dentro y por fuera. 
A este señor Paolo Sorrentino podríamos fácilmente preguntarle  ¿Quién viene siendo ese joven Papa americano tan guapete y listo?
¿Para qué le han votado en el Cónclave?
En mi fuero interno tengo mis sospechas sobre la identidad del personaje. 
De todas formas no es la realidad, es una ficción en capítulos. Realidad es el ajetreo de la Trump Tower y people entrando y saliendo para conformar un gabinete.
Lo fascinante es que la cantera es muy grande, sólo hay que convencer con ideas a los posibles candidatos. 
No creo que se trate de dinero, aunque también; es más bien de llevar ilusión a unos tipos que deben estar muy preparados. Los primeros nombres ya circulan en los medios, no se si lo hacen para sondear cual sería la reacción si de verdad fuese un candidato confirmado.
No son los tiempos de JFK donde había un hermano de toda confianza y el atractivo del presidente electo; la situación, en plena Guerra Fría, era muy diferente y también complicada. Quizás la diferencia es el porcentaje de ilusión en los votantes. 
A JFK le votaron con ilusión y atraídos pro el personaje, su juventud y su estilo. Ahora no son esos los factores en la decisión sobre el voto. Más bien se ha votado por no votar al otro, en este caso a la otra; por querer cambiar sin saber bien cómo, por estar harto, por no aguantar lo mismo.
Diferentes motivos, la misma cantera, las mismas responsabilidades.

jueves, 17 de noviembre de 2016

El populismo no popular.

La palabra populista utilizada en exceso últimamente, no produce buenas vibraciones y huele a fracaso, más que a otra cosa,  o  presagio de Apocalipsis entre los alarmistas. Fracaso  de las normas de convivencia y sobre todo de sus responsables. 
Populista que viene del pueblo se mezcla en un batiburrillo que parece decir, los que menos tenemos, los que siempre perdemos, nos reunimos alrededor de quién nos ofrezca algo para ver si esto cambia.
El término populista, en sus connotaciones hispánicas no pertenece al partido en el gobierno, que se llama Popular, es monopolio de Podemos y contiene connotaciones venezolanas o de cualquier lugar donde la educación, maneras e instituciones democráticas brillan por su ausencia.
Es un término peyorativo, por ello se ataca a Podemos como partido populista.
Lo curioso es que se tilde a Mr. Trump como populista.
Este despiste general demuestra lo mal que traducimos lo que ocurre lejos de nosotros, traduttore traditore.
Los chicos de los medios ya están mezclando a todos los "populistas" del planeta y supongo que cada vez surgirán más imitadores, adaptados a su entorno, para sacar rédito a la moda.
Es triste que nos basemos sólo en las modas sin analizar las diferencias, sin profundizar, porque lo más cómodo es decir todos son populistas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

En Wembley, sin historia.

Aburrido de darle vueltas a los tópicos, de la insufrible vulgaridad/ineptitud de los políticos; cansado de llorar a algún genio que otro; aletargado por la calidad de los análisis sobre el futuro con Trump; impasible ante el anuncio de la lotería y con la esperanza de ver surgir un personaje interesante en el panorama, me puse ante el televisor para contemplar el England-España.
No me quedé dormido de milagro. Ya se que era sólo un amistoso.
Conozco el estadio de Foster es muy bonito, se ve muy bien y la hierba es perfecta, pero que mal jugamos a nada.
Inglaterra no es nada del otro mundo, me preguntaba que jugador local traería al Madrid y cuantos entrarían en los cincuenta mejores del mundo...muy poquitos.
Ya se que presionaron, corrieron, robaron y entraron con decisión, como cualquier equipo profesional que nos visita en Chamartín.
Se que tenemos lesionados importantes, sobre todo en la defensa, y con cierta edad como Iniesta y Ramos, que falta el catalán Piqué y Alba y otro portero, pero aún así no veo equipo.
Equipo me refiero para competir con esperanzas.
El centro del campo flojo, decepcionante, Mata no se lo que es, Thiago no acaba de cuajar y Silva no tiene esa categoría suprema. Busquets perdido en resolver problemas de otros, Aduriz pues a su nivel, y Vitolo, corriendo y corriendo correctamente. No crean una oportunidad ni por casualidad.
En la segunda parte se mejoró con los cambios sobre todo Aspas (golazo y bien jugado) y algo Isco y Koke, sin exagerar; o quizás bajaron fisicamente los ingleses, o se confiaron o todo un poco.
El caso es que se acabó 2-2, lo que contribuye al palmares, la historia pero me produce profundas dudas de futuro.

martes, 15 de noviembre de 2016

A Puskas...con cariño.

He leído que hace diez años que falleció Don Ferenc Puskas, Pancho para los castizos. 
Me hallaba en la capital de la Desunión Europea y había húngaros, como de cualquiera de los entonces Países Miembros. No sé si eran muy futboleros mis interlocutores, pero todos tenían a Puskas a la altura de algo especial, muy especial. 
Creo que les gustó cuando exprese en público mi admiración por su clase, su juego, un estilo que nunca he visto repetido y lo que disfruté.
No quiero entrar en eso del mejor de la historia porque es muy complicado comparar y cada época es distinta, desde la cuestión física hasta la pelota. 
Ayer se reunieron algunos de los que jugaron con él en sus tiempos del Madrid, casi todos como compañeros, y quizás en sus sentidas palabras haya mejores pistas del fabuloso personaje.
Jugadores  de una generación, 10 años, ha habido varios desde los cincuenta. Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane y Messi han sido lo que han ocupado con más o menos competitividad ese trono; luego Puskas estaría un escalón por debajo. Sin embargo  no pretendo reflejar lo maravilloso de su pierna izquierda (la única), su visión de juego, sus kilos de más en su segunda juventud tras el parón por la invasión de Hungría, sus exhibiciones en Wembley o en Glasgow, sus Juegos Olímpicos, el número de sus goles, sus faltas, su precisión...me quedó con los recuerdos de como sonaba Chamartín cuando golpeaba seco el balón o su grito para que Gento corriese; la facilidad para meter un gol, los pocos aspavientos para celebrarlo alzando simplemente ambos brazos en un exceso.
En el mundial del 54, el trofeo que le faltaba, en plena plenitud, ese que ganó la Alemania Federal ( antes les habían ganado 8-3) fueron a por él, le lesionaron durante dos semanas, jugó la final muy tocado, metió un gol y perdieron 2-3, después de llevar dos de ventaja. 
Era un generación de fantásticos jugadores, de lo mejor que se ha visto con continuidad, y Puskas destacaba por su autoridad en todos los terrenos, algo querrá decir.

lunes, 14 de noviembre de 2016

La caridad de los políticos.

Estos políticos son tan buenos que nos amenazan con unas terceras elecciones para que aprendamos y practiquemos el rito de la democracia simbolizado en el voto.
Los españoles somos torpes porque seguimos sin explicarnos en las urnas.
Es de buen suponer que las negociaciones sobre la aprobación de los presupuestos en el gobierno de España son la primera prioridad para poder empezar la andadura, hasta las próximas elecciones; tenemos a los de la Comisión Europea detrás y los recursos son los que son. 
No se yo si serán capaces de lograr un acuerdo y desde luego, aunque se consiga, no da la sensación de poder consolidarse en algo duradero.
El electo Mr. Trump va a cobrar un dólar al año; si aquí recibiese un euro un presidente o ex, que también cobran de forma vitalicia hasta que renuncien, y no sólo ellos sino los de comunidades autonómicas y otros cargos, lo anunciaríamos a los cuatro vientos, como ejemplo a seguir.
En fin es sólo un detalle que puede permitírselo. 
Uno de los problemas, y espacio común, de la mayoría de nuestros políticos ( además de su corta o escasa categoría) es que no son nada después del cargo. Se les acaban las prebendas y desaparecen, por lo tanto es natural que intenten ocultarse, disimular, colocarse y sin mucho ruido hacer unos euritos para la hucha.
Yo, si fuese Trump, entregaría mi sueldo a los políticos españoles que tanto me critican, de uno y otro partido. Así podría contribuir a viajes a Washington DC para apoyar y estar cerca de los sufrimientos de Hillary o a Venezuela a no se sabe bien que salida o a Bruxelles al Parlamento Europeo para opinar en los medios ya que si no desaparecen del mapa en el destierro dorado de la capital de Europa, si no tienen tiempo de coger el vuelo de Ryan Air desde Charleroie.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Añoranza de unos buenos medios de comunicación.

Me resisto a cree que lo que leo en la prensa sea la realidad; me resisto a reconocer que las imágenes que veo en esa pantalla HD que supongo ha desaparecido de los comedores sea la realidad; me niego a reconocer la figuras en los smart o tablets como la realidad, sin embargo son la realidad.
¿A qué me refiero?  ¿Estoy perdiendo el sentido común, la memoria o todo a la vez?
¿No será que el cuarto poder, el periodismo independiente, el que se hace la segunda, tercera o cuarta pregunta no existe?  ¿Qué tipo de opinión crean?  ¿Que ha sido de los prestigiosos medios norteamericanos?  ¿Forman o deforman?  ¿A propósito, por ignorancia, intereses?
El otro día hablaba con un chaval de 22 años sobre otro de 24, al cual no entiendo bien. Le preguntaba como veía a este último. Me contesto breve, rotundo:
- El oficialmente buen muchacho de 24 castañas no se hacía más de una pregunta sobre un tema o por decirlo de otra manera se quedaba en esa primera pregunta y...tan feliz.
Quizás sea esa la vulgaridad, esa pose insustancial, que nos rodea. Esos periodistas de los medios, radio, interenet, redes sociales, en la televisión, mucho peores que en la prensa escrita. 
Dicen una frase, normalmente llena de tópicos, lugares comunes, aceptación del público, sin matizar, sin utilizar las palabras correctas; como si ya hubiesen hecho la encuesta y conocido los índices de aprobación, como si no se hubiesen preguntado nunca  ¿Por qué? Y al responderse al primer porqué jamas hubiesen continuado con otro, otro, otro hasta los que se precisen, para profundizar un poquito en la cuestión y no quedarse felices en la superficie, contentos de haberse conocido.
En un artículo escrito se puede encontrarse un hilo conductor; en un magazine imposible, en una tertulia dramático, en un programa de cotilleo inútil, en un vespertino de fútbol sin fútbol, utópico.
Un político elegido por sufragio universal es importante, más lo son las instituciones y los medios no están a la altura.

sábado, 12 de noviembre de 2016

La bandera de nuestros padres.

Todos hemos tenido ancestros, en cualquier lugar del planeta y en cualquier momento de la historia de los humanos. No se si siempre hemos tenido banderas; ese símbolo ha cambiado con el tiempo y algunos pretenden que cambien más. Sin embargo siempre hemos luchado por algo y a veces muerto por ello; lo importante, como casi siempre en la vida, es saber porque lo haces, porque luchas porque mueres, si llega el momento. Si eres creyente ( en otra vida) tiene menos mérito lo de morir por algo; aquel que no cree en la vida eterna tiene mucho más porque entrega lo máximo y ahí se acaba todo, en el último suspiro. 
No veo yo al mundo muy dado a entregarse por una idea.
Los del EI, o Ejército Islámico, anuncian que lo de Trump, su victoria, les viene muy bien, ya que crea conflicto en Occidente. Seguramente es cierto.
Se refieren  a que el enemigo se divide, principio básico : Divide y vencerás.
No es que haya división de opiniones o debates, eso es muy sano; el quid de la cuestión es la calidad.
Lo que da pena es el bajo nivel intelectual del conflicto, consecuencia de un mundo que utiliza las palabras sin medir el significado y está repleto de tópicos, lugares comunes, imprecisiones y el hablar por hablar. Mucha hipocresía, quedar bien, poca autenticidad.
Cuando comparan (hay muchos que lo hacen) a Trump con Podemos u otro populismo es no sólo patético sino absurdo e irreal. En primer lugar USA no tiene casi nada que ver con Europa y menos con España. Ponen a Trump de extrema derecha, fascista, capitalista, apoyado por los obreros; sexista, racista, xenófobo, todo junto en la Termomix.
Aunque también se parece a Le Pen, a la ultra derecha austriaca y supongo que hoy a la reina de Dinamarca que afirma, que los que van a su país deben adaptarse y no al revés. El caso es etiquetar, comparar, informar con referencias a lo que tenemos por aquí.
USA no es Trump. ni Los Angeles, California, ni New York; es un país, un casi continente, 240 años de democracia, Guerra Civil, Guerras Mundiales, muchas guerras, mucha emigración, mezcla de razas y culturas, frío o calor, todas las estaciones; políticos de Washington que se han dormido incapaces de hacer frente a los retos que empezaron cuando se ganó la Guerra Fría.
Les han pegado un toque los votantes y ese toque también lo dan en la vieja Europa, en España, con matices distintos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

So long Cohen...vuelta a la esencia.

No todo es muerte aunque la muerte forma parte de la vida y hay días que parece que las cosas se acaban bruscamente, con desgarro; somos perecederos, no cabe duda. Se acaba todo y comienza algo nuevo, a veces para mejorar otras para empeorar.
El pasado 14 de Octubre ya escribía sobre mi querido Cohen, cuando anunciaron lo de Dylan; ahora pienso que algo sabía del inevitable paso que todos damos en la vida y que se llama muerte. 
También Francisco Nieva, nuestro dramaturgo, cogió el AVE de la eternidad, supongo que sabe donde bajará o quizás no le guste ninguna estación. Una vez le oí decir " Si perdemos el norte de los clásicos, lo habremos perdido todo".
Eso de los clásicos si se ha perdido. 
Argentina en fútbol aunque tenga a Messi. No juegan a nada, tienen muchos jugadores buenos por todo el mundo y allí todo pibe sabe de fútbol; sin embargo juegan a las tabas o al parchis. 
Los USA son un ejemplo de democracia histórica como país y su prensa siempre presumió de calidad, integridad e independencia. Sin embargo los medios no han asimilado lo de Trump. Lo peor es que pocos lo razonan. No se dan cuenta de que Hillary fue un error anunciado, hay que pasar página. Volver a los clásicos, buscar alternativas ciertas.
Los padres fundadores son la esencia, incluso con sus errores y limitaciones. 
90 minutos son muy largos en Chamartín y en The White House, allí han hablado Obama, saliente, y Trump, entrante; más los medios siguen rumiando la catástrofe que anunciaban, esa que the people con su voto ha consagrado.
Volvamos a los orígenes, dentro de este siglo XXI, menos demagogia y más democracia.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Entre la ficción y la realidad.

En número de delegados, 228-278, la victoria de Trump es suficiente. Las dos cámaras del Congreso en poder de los Republicanos. La transición comienza hoy con foto entre Obama y Trump en Washington DC. 
En número de votos ganó Hillary. 
Los medios, que apoyaban apoyaban a Mrs Clinton continúan resaltando las incongruencias, meteduras de pata, racismo, sexismo, etc,,, del electo-presidente Trump. 
Hay protestas en USA.
En Europa se asombran; en España los enviados a New York no dan crédito porque un latino les explica que prefiere a Trump. Después de mucho pensárselo Hillary pronuncia unas palabras para reconocer su derrota.
Ahora llega la hora de la verdad. 
Pueden pasar varias cosas.
Una, que Trump mantenga su verborrea, su palabrería provocativa y tire por la calle de en medio, como si estuviese en un mitin o en un show; que ponga en práctica lo que gritaba, incluso que detengan a la otra candidata. Que se produzca un impeachment, que la situación se vuelva insostenible. No lo creo.
Dos, que no acabe su presidencia, por motivos naturales o provocados. Que ese vice desconocido ocupe el puesto hasta las nuevas elecciones.
Tres, que se comporte con un poco de sentido común, que el Congreso, cumpla su misión, que las instituciones funcionen, que funcione el sistema de esta nación que conoce sólo la democracia como forma de gobierno. Luego que repita o venga otro.
Cualquiera de las disyuntivas le vendrá bien al país. La candidata derrotada por su inutilidad y mala imagen entre muchos, por los errores de Obama y por petarda,marido anexo. USA ha tenido suerte porque, en el mejor de los casos, ya se sabe lo que representa Hillary. Lo siento por su ego.
Los grandes, poderosos, únicos, USA necesitan cambiar, adaptarse a los tiempos, y a los retos de la globalización; tienen sus enemigos, sus intereses y no hay que ser ingenuos, lo primero para ellos son ellos, en el mundo real. El otro está muy bien para las películas que hacen.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump presidente ¿No había otro? El fracaso de los políticos.

Los resultados han sido apretados, con victoria para el candidato republicano (no muy apoyado por su partido), su vice parece un agente de seguridad detrás. No es un político, menos del siglo XXI, quizás por eso, y otras cosas, le han elegido.
Los políticos profesionales y su mediocridad general (que afecta a muchos países) han recibido un varapalo por su ineficacia e inutilidad.
Basta ver el mapa de los Estados, donde se ha producido la victoria para entender un poco como son los USA, no como nos parecen.
Al final ha salido elegido el que en Europa, en España, muchos medios US, los "intelectuales, le aborrecían por lo que dijo en campaña.
Ha perdido Clinton, Hillary, apoyada por el presidente, partido, medios, celebrities, marido y demás tropa, con muchos más dólares. Esta señora que se había empeñado en una carrera absurda, con su marido y si misma, ha llegado casi, casi.
Para mi el gran error, la razón por la que ha sido Trump elegido es porque le han preferido a Hillary los que han votado. 
Se han equivocado el partido demócrata y Obama, el candidato debería haber sido Bernie Sanders ya lo dije hace tiempo. Se han equivocado los políticos sobre todo. 
Es curioso este hombre, Sanders, al que no conocía antes, me pareció durante mi estancia allí, el año pasado, un candidato mucho mejor que Hillary y con sentido, posibilidades y credibilidad. Estuvo a punto, pero no llegó, quizás el dinero y su incorporación tardía le hicieron perder las primarias.
Hay mucha gente en USA que no quiere a Hillary (cuyos valores políticos nunca he entendido) ni a su marido ni a esa ambición sin sentido basada en las formas, la poca claridad, que representan. Dan una sensación de falsedad. No basta con ser mujer, para eso está Mrs. Obama que ha hecho campaña mucho mejor.
Trump va a ser presidente porque enfrente estaba Hillary y porque la América real es como es. De pronto se le ha visto relajado, más presidential
Ya veremos a la hora de la verdad.

martes, 8 de noviembre de 2016

¿Hasta el 2021?

La renovación de CR7 ha sido noticia. 
De las glorias deportivas...Llegó en el 2009, recuerdo que yo estaba en Escocia y lo pusieron en televisión. Me gustaba, era joven, diferente, potente, y mala leche en el campo, con espíritu y la duda era su adaptación a Chamartín, al club y a su afición.
Los domingos por la tarde.... No ha sido fácil, nada es fácil aquí, el listón es alto, la historia pesa. CR7 ha contribuido con esfuerzo, calidad y goles; ha sido generoso, noble y bélico, ya es un veterano Veteranos y noveles...
¿Dónde mejor?
Dinero seguramente podría ganar más, en otro equipo; no sería lo mismo, ni la exigencia ni la satisfacción ni la trascendencia. Creo que ha escogido el camino más complicado porque Chamartín no perdona, ni a Di Stéfano perdonó; te pitan cuando no funcionas, seas quién seas. Club castizo y generoso todo nervio y corazón...
Con respeto y emoción...Hay un Pacto de caballeros y se irá si no salen las cosas como a las partes les gustaría; está bien así, ya ha sucedido otras veces, la naturaleza, el tiempo dictarán sentencia.
¿El futuro? Siempre incierto. 
El desafío es importante y la historia puede volver a escribirse. Noble y bélico adalid, caballero ...Se siente identificado con la gente, la ciudad y a su mamá le gusta también la camiseta blanca, como una mocita madrileña más.
El juego de equipo, la posición, detalles técnicos, compañeros a su lado, las lesiones, todo influirá, pero me temo que CR7 va a poner la carne en el asador, sus enemigos y detractores seguirán preocupados... Defendiendo tu color...
El momento de la renovación ha sido en un periodo sin goles, muchos fallos, imprecisiones y poco acierto, no importa tiene crédito.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Un nuevo visitante.Coliseo romano VI.

Después de las lluvias vuelve el sol con frío a la sombra. 
Llega el visitante, el Leganés; de un pueblo de por aquí al lado; no recuerdo haberles visto nunca sobre esta hierba.
Sacamos un equipo equilibrado para lo que tenemos y se ve que permitimos jugar a todo el mundo, somos buenos anfitriones, educados y generosos. 
Llevábamos 25 minutos y el Leganés no me decía nada, un equipo "correcto", defiende ordenado, líneas tupidas, y no se proyecta en ataque, no dejan recibir y los del Madrid se van al suelo. 
Nosotros un equipo "plano" sin velocidad ni circulación rápida del balón, pocos desmarques e imprecisiones en el último pase; no se crean oportunidades, aburridos, sosos, sin chispa. Un buen pase (el único) de Isco y gol de Bale con rebote afortunado en la primera ocasión, minuto 37 y otro en la segunda oportunidad. Además del 2-0 nos llevamos tres amarillas porque protestamos ante tanta patadita.
En los segundo 45 minutos un poco de lo mismo, mucho más cómodos, para acabar 3-0. 
El Madrid defiende en uno contra dos y los que nos visitan lo hacen con muchos jugadores, cuando tengamos enfrente a delanteros rápidos, de calidad, nos harán goles.
Voy a personalizar un poco. 
Me gustó Bustinza, en los visitantes, en todas su facetas, dando leña, como sus colegas, también. Morata, que marcó, se pasó casi todo el partido en el suelo, empujado o por sus torpezas. Bale y Kovacic me gustaron, como Nacho y poco más. Isco me preocupa porque es incapaz de jugar al primer toque. Una alegría ver a Modric de nuevo y los cambios debieron producirse antes, al menos para refrescar.
Del árbitro no hablo, de este me entran ganas.
Nos vamos al parón como líderes, pero sin jugar bien ni continuo ni con solidez; en los próximos partidos se decidirá cual es nuestra posición real.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El viaje de Sánchez a ninguna parte.

Un ciudadano es libre, puede ir  a donde quiera, puede hacer un viaje por España en su coche o coger un vuelo trasatlántico; en la Desunión Europea hay libre circulación; lo que no puede es ser ridículo y menos hacer el ridículo si es un político con pretensiones.
Y menos anunciarlo a bombo y platillo.
Las noticias corren , vuelan. 
Ya no es Mr Smith goes to Washington, como la película de Frank Cappra. Ha llegado el acontecimiento que marcará el final de la campaña. La CNN, NBC, ABC, todos lo anuncian, en inglés, y las cadenas hispanas en nuestra lengua.
"Sánchez is in town" " Sánchez support Hillary finally". "Sánchez will make the difference".
"Oye mi amor, Sánchez ya llegó".
Los de seguridad preguntan ¿Quién es Sánchez?
Hillary está tranquila, los próximos días serán de paz y felicidad; por fin ha encontrado el camino; no era la clave poner a Michelle Obama de ministro, ni Beyoncé cantando, la solución era Sánchez, especialista en perder elecciones. La credibilidad personificada para el pueblo norteamericano.
Bill Clinton esta intranquilo ¿ Volverá como first...I don't know qué?
Y todo gracias a Sánchez.
Pedro Sánchez, en su visión futurista, ha comprendido que viajar por las Españas no era suficiente. Tenía que ir a Washington D.C., allí se juega el futuro de la Humanidad. No se lo que pensarán los de Unidos más Podemos que nunca, de este viaje. Su coqueteo con ellos quedará en suspenso por esta declaración formal a Hilllary.
¿Va  aprender?
¿Disfrutar?
¿Arreglar lo de los emails? ¿Aconsejar?
¿Será gafe?

sábado, 5 de noviembre de 2016

Una rueda de prensa.

Leí la rueda de prensa a Zidane antes del partido de mañana, jugamos contra el Leganés, en casa; ese partido hay que ganarlo, luego viene lo complicado. 
En un mes se va a enfrentar a rivales de verdad, sobre todo fuera, que son los más fuertes de Champions, ya veremos como respondemos. desde luego si exhibimos las carencias, errores, despistes etc.. de los partidos anteriores los rivales no nos perdonarán.
Zidane dice que no juegan tan mal, ni con tanta discontinuidad, que les duelen los goles que les hacen, que no les ve tan patéticamente como lo lee en los medios.
¿Qué va a decir? ¿La verdad? y ¿Cual es la verdad?
En primer lugar el estado de los jugadores, su forma física y sus capacidades en tiempo real. 
En segundo plano las lesiones, las bajas que se van cubriendo, pero que no gusta de airear en público las carencias. 
En tercer lugar las soluciones, desde el punto de vista del entrenador ¿Qué jugadores pondría si los tuviese a todos en óptimo estado? y dada la realidad presente ¿A quién cree que debería poner?
Lo curioso, o lo peor, es que si Zidane no estuviese, no sabría yo que entrenador poner; ni al alborotador Simeone que triunfa en el Atlético de Madrid, a Sampaoli que arrasa con el Sevilla o a cualquier alemán, portugués, o la nacionalidad pertinente, que "ofrecen" esperanzas de gloria inalcanzable. 
Por aquí han estado los mejores. 
Si Mourinho continuase si hubiésemos fichado a Pogba, que es un buen jugador, lloverían palos por babor y estribor.
Esto del fútbol es de los jugadores, ellos actores de primera son los que juegan, un entrenador sólo debe aplicar un montón de sentido común.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Ente un jueves y un martes.

Se acerca el martes de la semana que viene, siempre un martes. Los votantes, según el New York Times, ya dicen en román paladino, que no ven a ninguno de los dos candidatos capaz de mejorar la situación. Me temo que es cierto, no hace falta ser un genio para verlo, su mediocridad es pasmosa; quizás sólo tienen en común la ambición, en el caso de Hillary obsesiva. 
Y lo cierto es que alguno saldrá.
A nosotros nos funciona los jueves porque los viernes hay Consejo de Ministros y foto fuera aunque llueva.
En esta España, que nos regimos por otros parámetros, ya tenemos gobierno formado, jurado o prometido. 
Los esenciales siguen en su puesto. Lo que piensan los votantes no lo se, seguramente se guiarán por estereotipos y no les gustará casi ninguno, a no ser que sean votantes del PP.
Alguien pensará que para todo esto en diciembre se podría haber hecho los mismo; claro que el viajero Sánchez mantenía sus ilusiones de irse a vivir a La Moncloa y no le importaba convertirse en un nuevo Fausto, no por cuestiones de belleza, aunque la erótica del poder es la más potente y tentadora.
En Defensa se comprueba la poca relevancia de la cartera y el de Interior es una incógnita. Cambia el de Exteriores, que hablaba demasiado y viene otro que probablemente ejercía ante la Desunión Europea uno de los cargos diplomáticos más relevantes; aunque hoy en día todo lo importante, como todavía, depende de la capital.
A los elegidos hay que concederles el privilegio de sus 100 días al frente. Creo que va a depender mucho de las formas, en lo esencial el margen de maniobra es estrecho; la oposición, cualquiera que esta sea les atizará. Ya no estamos en 2011 con mayoría absoluta...tampoco la situación es la misma y tenemos a Podemos para solucionarlo todo y a los independentistas para acabar de arreglarlo.
Complicado y peligroso asunto.

jueves, 3 de noviembre de 2016

A puerta cerrada. Champions IV.

Sin público en las gradas del estadio del Legia de Varsovia, por culpa de esos hinchas que son un peligro dentro y fuera del campo; ya se sabe que es una experiencia extraña para los jugadores, todo se oye hasta el silencio, así se vena las imágenes. 
Lo importante, a priori, es ganar para asegurar la clasificación y debo reconocer que por probabilidades y posibles rivales, no estoy tan seguro que sea mejor quedar primero de grupo. 
Claro que con el empate obtenido al final vamos a tener que sudar la clasificación.
En la tele me ponen el volumen y oigo a Valdano que sabrá mucho de esto, pero le aguanto poco más bien nada, no se si es su fondo, sus formas, o ambas cosas.
La alineación inicial incluye a Coentrao que necesita coger la forma, vaya si lo necesita; Benzema como en sus viejos tiempos en Lyon, también necesitado de actividad y esta noche mejoró, incluso su gol fue una muestra de saber moverse/rematar. 
El equipo con cuatro delanteros precisa de algo de solidaridad y trabajo; Bale lo asume y empieza con golazo. 
Jugamos mejor que ellos en la primera mitad, sin tirar cohetes, y sólo perdiendo el control unos minutos después de su gol que fue magnifico el tiro, 1-2.
La segunda parte se caracterizó por un desorden en progresión del Madrid y un buen juego de los polacos, a lo suyo. Marcaron tres goles en total de tres estupendos tiros, ante la pasividad de los defensores porque marcadores no tenemos. Su eficacia fue extraordinaria
Ante tanto descontrol es complicado sacar enseñanzas. Me gustó Kovacic que además hizo el gol del empate 3-3.
Nos meten muchos goles. Da la sensación que Morata saliendo desde inicio se va consumiendo, desaparece. No recuperamos balón, jugamos mal sin la pelotita y eso con otros equipos se paga. CR7 sigue sin acertar. Dejamos demasiado al contrario campar a sus anchas, no hacemos faltas, no somos agresivos, tenemos escasa picardía.
Del público, ausente como el Madrid, no comento.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Batallitas mañaneras.

No es nada fácil averiguar la verdad y para añadir más dificultades a la misión se puede uno preguntar:
¿Qué es la verdad?
La verdad pienso que debe ser simple, sencilla, nítida; eso en la búsqueda de la verdad se convierte en el "objetivo". 
En el caso de los asesinatos atribuidos a la invención calificada como Jack the Ripper, que escribíamos ayer, habría que encontrar al asesino (si fue sólo un a persona) y luego explicar (si son explicables ) sus motivos. No apareció el culpable, se dijeron-escribieron demasiadas cosas, la confusión se mezcló con la niebla de London y alguien salió beneficiado, escapó sin una rozadura.
Ayer en una ceremonia religiosa me dio por intentar explicar a un estudiante, de veinte años, La Guerra Civil Española, sobre la que tanto se ha escrito; supongo que es como si alguien me explicaba a mi, a su edad, la guerra de Cuba y Filipinas. Trataba de concentrarme en la razón fundamental, el "objetivo" porque estábamos rodeados por las tumbas de puede que más de 1.000 víctimas de ambos bandos. No creo que entendiese mucho, ni desperté su interés, porque algo clave como la influencia del comunismo de Moscú, Unión Soviética, y su doctrina es algo casi obsoleto en la Europa democrática post WWII; sólo revivido por proclamas de Podemos, Unidos Podemos o cualquiera, que incluso desde las tribunas se limite a berrear.
En esta pelea Hillary vs Trump si está claro el objetivo: La Casa Blanca y el modo: cualquiera que no sea detectable o incluso los detectables, que ya nos encargaremos de crear la niebla de Jack The Ripper.
Luego va el ex Sánchez y se suelta la lengua ante un periodista que está de moda. Se le ve dispuesto a cantar y entona su canto del cisne/sirena. El objetivo estaba claro: La Moncloa. Como sea y con quién sea, contra el Comité Federal, mintiendo.
Vaya, me parece que iba a tener razón el Conde de Romanones, al fin y al cabo estuvo mucho en política, eso del poder gusta mucho, más que el j..., muy fino este aristócrata.

martes, 1 de noviembre de 2016

Noche de Halloween.

Hay coches que amanecen con huevos hoy; los estudiantes tiran huevos, la calle está sucia por los huevos; espero que sólo sean huevos, que no se dejen los huevos en el asalto y que tengan huevos para estudiar, al fin y al cabo su profesión.
A mi las películas de miedo me lo daban, unas más que otras, no me gusta regodearme en el miedo, el miedo es miedo. No era como comer algo picante o las cosquillas. Supongo que el miedo peor es el que inmoviliza, como el veneno de una serpiente, te paraliza y dejas de pensar.
En llegando a Halloween he acabado "From Hell"; un comic mítico, que dirían los cursis del fútbol. En realidad una gran obra, dibujos y texto, mucho más que un comic, una graphic novel que dicen los yankees. 
El protagonista Jack the Ripper.
¿Quién era Jack? Se ha escrito mucho, variado y repetitivo. No se sabe a ciencia cierta. 
En este comic hay mucha miseria humana, una vida abocada a las desgracias allá en Whitechapel y personajes que en ocasiones dejan ver lo mejor de la persona, incluso en terribles circunstancias. 
Se habla de los niveles más bajos del Londres de 1888 y de lo más elevados, con la reina Victoria y sus allegados de por medio, Scotland Yard y el pueblo. Al que asesinan es al pueblo.
Al ser un comic se dibuja, en blanco y negro, difuminado, para evitar el rojo de la sangre y lo detallista del color.
No se si el asesino que pinta como asesino lo fue. El individuo existió. Si es así era un loco que probablemente convivía con el mal dentro de si mismo. En la Inglaterra Victoriana el cristianismo anglicano mantenía su concepto de infierno. El título es mencionado en el texto y el miedo, el terror llega a Whitechapel porque viene del infierno. El infierno está dentro de nosotros mismos, por razones diversas y quizás por patologías que nos hacen distorsionar la realidad. Esta transfiguración atrae más público que la simple realidad; la sencilla, la diaria.
Quizás ese sea el paraíso, el perdido de Milton.