En número de delegados, 228-278, la victoria de Trump es suficiente. Las dos cámaras del Congreso en poder de los Republicanos. La transición comienza hoy con foto entre Obama y Trump en Washington DC.
En número de votos ganó Hillary.
Los medios, que apoyaban apoyaban a Mrs Clinton continúan resaltando las incongruencias, meteduras de pata, racismo, sexismo, etc,,, del electo-presidente Trump.
Hay protestas en USA.
En Europa se asombran; en España los enviados a New York no dan crédito porque un latino les explica que prefiere a Trump. Después de mucho pensárselo Hillary pronuncia unas palabras para reconocer su derrota.
Ahora llega la hora de la verdad.
Pueden pasar varias cosas.
Una, que Trump mantenga su verborrea, su palabrería provocativa y tire por la calle de en medio, como si estuviese en un mitin o en un show; que ponga en práctica lo que gritaba, incluso que detengan a la otra candidata. Que se produzca un impeachment, que la situación se vuelva insostenible. No lo creo.
Dos, que no acabe su presidencia, por motivos naturales o provocados. Que ese vice desconocido ocupe el puesto hasta las nuevas elecciones.
Tres, que se comporte con un poco de sentido común, que el Congreso, cumpla su misión, que las instituciones funcionen, que funcione el sistema de esta nación que conoce sólo la democracia como forma de gobierno. Luego que repita o venga otro.
Cualquiera de las disyuntivas le vendrá bien al país. La candidata derrotada por su inutilidad y mala imagen entre muchos, por los errores de Obama y por petarda,marido anexo. USA ha tenido suerte porque, en el mejor de los casos, ya se sabe lo que representa Hillary. Lo siento por su ego.
Los grandes, poderosos, únicos, USA necesitan cambiar, adaptarse a los tiempos, y a los retos de la globalización; tienen sus enemigos, sus intereses y no hay que ser ingenuos, lo primero para ellos son ellos, en el mundo real. El otro está muy bien para las películas que hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario