Ayer asistí a la presentación de un libro reciente "la Corte y los soberanos" sobre los USA que analiza las relaciones entre el gobierno Federal y los Estados a través de hechos que han marcado la historia de esta nación. Confieso que no lo he leído.
Había dos ex embajadores en Washington ponderando al autor. Hubo anécdotas e historias, anécdotas, de este país, enorme, que parece más un continente y que nos empeñamos con comparar, para entendernos, con esta Europa tan distinta, esta España de bandazos.
Siempre echo de menos que no se enfatice más en el origen, los padres fundadores y el momento en que se puso todo en marcha. Uno de los presentadores expuso la teoría de los cuarenta años con nombres de presidentes, y en efecto todos ellos cambiaron algo o cambió el curso de los acontecimientos.
Piensen en ellos, George Washington, Andrew Jackson, Lincoln, Teddy Roosevelt, FDR, Reagan y ...1780, 1820, 1860, 1900, 1940, 1980 y...
El primero es el primero y los otros tuvieron sus decisiones, acontecimientos, y alguno de ellos son mis favoritos como Lincoln o FDR. No ha habido tantos realmente relevantes.
Me da un poco de grima ver a Reagan en este grupo, y faltan otros que ejercieron entre esos ciclos, pero hay que reconocer que la caída del comunismo, muro y desplome de la Unión Soviética supuso un giro en los acontecimientos mundiales.
USA no tiene pereza en cambiar y ahí está la Corte Suprema para equilibrar poderes.
Bueno el siguiente ciclo es 2020.
Se supone que pasado el periodo Trump los USA buscarán un nuevo señor/señora que dirija otro cambio de rumbo ¿Quién será? ¿Qué estará haciendo ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario