viernes, 23 de junio de 2017

World pride.

Iba con un anglosajón, de habla inglesa, por las calles de Madrid y me preguntó ¿ Qué significa pride en castellano?.
La respuesta es sencilla y no tuve que recurrir a un diccionario. 
Luego vinieron más preguntas sobre los carteles por la calles y la bienvenida a los refugiados sólo en inglés. No quería ponerme a intentar explicar el color de los regidores del ayuntamiento ni meterme en política, sin embargo no puede evitar reflexionar en voz baja. 
Creo que somos la capital del mundo y va a haber mucho jolgorio y más turistas como tú, le dije.
Resulta que celebramos algo que es orgullo mundial y que esta relacionado con una plataforma LGTB, que se mezcla con reivindicaciones de sus derechos, que está muy bien; con la cultura, que parece monopolio de esta plataforma y con que Madrid es una ciudad abierta, de toda la vida y Viva la vida!
Es una manifestación, una protesta, un aquí estamos y estamos muy orgullosos de ser lo que somos.
Como pasa en este siglo, en este mundo nuestro, se mezcla todo. 
No entiendo bien el significado de las palabras, quizás porque he finalizado de leer a Bertrand Russell, su "The History of Western philosophy", y en su último capítulo trata de resumir los esfuerzos del ser humano por saber ¿qué somos. de donde venimos , a dónde vamos? El ser, sujeto, la nada, el conocimiento, y esas preguntas antiguas, viejas, de toda la vida, que no tienen respuesta.
Es verdad que una cosa es filosofía y otra psicología, sociología o política o tertulianos; en el mundo que vivimos hay que pronunciarse sobre cosas que pasan y seguramente se pierde uno en el cacao, la mezcla, de sentimiento, ideas y explicaciones
Me gustaría de verdad estar orgulloso aunque no entiendo mucho de orgullo. Por eso me acordé de "Le placard", una película francesa, comedia, divertida, con cierto estilo, que hará sentirse orgullosos a todos los que contribuyeron a hacerla para que los demás pasásemos un buen rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario