sábado, 15 de diciembre de 2018

Roma de Quaron en Southampton, England.

El té sabe distinto en England, no sé porqué, las marcas son las mismas, utilizas la temperatura y el agua... debe ser el agua.
En España tomar té es casi sinónimo de problemas con el estómago,aquí una cup of tea arregla casi lo del Brexit. He dormido con el ruido de las gaviotas que me recuerdan sus cuerpos mojadas, sus plumas de acero y su visión de combate, no sé yo si estos pájaros gustarían de emigrar al Mediterraneo como los pobladores de estas costas.
Southampton ha visto partir a muchos marineros ahora van de turistas. No me he encontrado con la posada de la Isla del Tesoro, si con una placa, en la casa donde habitaba un marinero de tercera C. Taylor que pereció en el desastre de 1912.
Hace frío por estas latitudes de la isla de Wright que miran siempre a la mar, se preocupan del viento y han visto muchos acontecimientos, el Mayflower zarpó para su aventura americana, el coloso SS Titanic no llegó, los alemanes bombardearon esta zona con asiduidad, vivir cara a la mar fortalec el espíritu. Ya saben, hubo otro buque el Speedwell que no tuvo fortuna y sus peregrinos no cruzaron la línea de la Historia.
Gracias a a esas cosas de Netflix he visto “Roma” de Quaron, la recomiendo. Una obra muy personal, natural, de belleza sencilla, planos de artista amante del cine. Rodada en blanco y negro,hablada en castellano y azteca. La vida es dura para los mexicanos de 1970 y para los de ahora. El final es positivo y hay que quedarse con ello. El Queen Mary II ha atracado en su lugar habitual. Dotación y pasajeros podrán contar muchas aventuras. La vida no es más que aventura.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Camino del Queen Mary II.

Dejar Madrid en Navidad no es fácil, la temperatura era agradable, llovía poco, el tráfico, contaminante y el señor Sanchez en su limbo o su sapiencia. La T4 asumía con naturalidad la cantidad de pasajeros, los turistas que vienen, los hispanos que se van. Un Airbus 340-600 parece mucho avión para un vuelo tan corto. Los cielos inquietso de la península, Iberia, los catastróficos de Francia acabando con el terrorista de Estrasburgo, anunciaban turbulencias y las hubo. Ya salimos con retraso por el slot de Heathrow, nos movimos en el aire, todo el vuelo con cinturones, y llegamos a las colas de emigración, con otra espera Ena la aproximacion. La máquina automática de lectura de pasaportes no funcionaba en mi cola con la eficacia británica. El Brexit no sé si es bueno o malo para esta tierra tan especial.
El London había cuatro grados Celsius. La humedad se notaba, sin lluvia. London es enorme.
El bus a Southampton llegó con puntualidad, lleno de orientales, jóvenes diría yo. Antes nos detuvimos en Winchester y vi de lejos su catedral, como en la canción de los sesenta. Magnífica conductora la del bus, correcta, educada, fuerte, luchadora, muy inglesa.
Noche cerrada en Southampton. Ciudad de marineros. Sus pub tienen Guinness que era lo interesante a esas horas. Son unos profesionales de las bebidas, un pub cualquiera y muchas preguntas sobre un vulgar gin & tonic, no sólo referidas a la marca de ginebra.
Me imaginé, o soñé en la oscuridad del viaje en autobús, con Robin Hood, la Edad Media, la oscuridad, el frío. Soñé con enrolarme en un barco del pirata Drake, perdón Sir Francis y me he despertado con el iPad y Sanchez escribiendo al hooligan catalán. No cambiamos.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El vacío, argumentos sin contenido o el presidente vacío.

No es lo mismo que el vacío político, pero está muy cerca, es el vacío personal, el absoluto.
El señor Sánchez, presidente, es un hombre que da la impresión de no poseer ningún fundamento, un personaje vacío, no se sabe bien lo que piensa realmente si es verdad que piensa, cosa que hay que aceptar como generalidad y generosamente. Da la sensación de leer un papel, de intentar explicarse, de contarse a si mismo lo que le proponen, se desconoce su formación real, su preparación, sus inquietudes, sus preocupaciones profundas, que no sean permanecer en un cargo, vivir y asegurarse el futuro. En medio de su intervención afirmó que estuvo en Bosnia (?) como si quisiese decir algo.
Sus palabras, en una sesión de control son el vació, caen el el vacío, están vacías de contenido. Los otros partidos han cometido muchos errores, pero hoy hablamos de este hecho.
Se suponía que en una mañana en el Congreso de los Diputados, iba a tratar el presidente del Gobierno de la situación en Cataluña, donde lo único claro es que el artículo 155 debe aplicarse porque los que montaron lo del otoño pasado no atienden a razones. Quieren sólo una cosa y hacia ello van. El vacío.
Mientras el presidente mezcla todo, en una especie de trabajo de fin de curso o discurso en Bruxelles paraíso del arte de no decir nada. Le preparan un papel y lo lee. El vacío.
Mezcla el Brexit, (nadie entiende que tiene que ver) con las intenciones, comportamiento, actos, acciones, intenciones, de los partidos independentistas en Cataluña. El vacío.
Mezcla un proceso del Reino Unido, del Parlamento en Westminster, con lo de Cataluña. El vacío.
Aparece la Guerra de los Balcanes, Eslovenia, en el arte del vacío.
Sus palabras son una mezcla de inteligencia aguda, humildad, saber hacer, liderazgo (versión propia/del partido) con ignorancia, candidez, demagogia, tomadura de pelo, confusión (versión de oyentes sin carné). Es como si no fuese presidente del gobierno. El vacío.
Realmente toma a los españoles por estúpidos y lo malo es que esto ya sucedió no hace mucho.


La verdadera ruleta rusa será en octavos. Champions VI.

Hacia frío en Madrid, el horario tempranero para la Champions supuso ver huecos al comenzar el partido porque el público llegaba tarde. 
El equipo del Madrid que salió al principio era...el que era. Hasta el minuto 40 no se jugó tan mal y el CSKA no tiró ni una vez a gol. Vinicius y Valverde bien, Asensio con ganas, Isco como podía, Benzema torpe y los centrales sin fallos. No tenemos gol (ya lo he repetido mil veces) y no marcábamos por rematar mal, pierna equivocada o intervención buena del guardameta rival. 
De pronto llegó el primer gol visitante, al igual que los otros tres por la banda de Marcelo, jugador en nefasto momento, sin chispa en ataque y acentuando su forma de no defender. Nos fuimos al descanso con un 0-2 que ellos no debían de creerse.
El segundo tiempo fue un martirio de no jugar a nada o practicar un fútbol plano, inofensivo, a peor, que deja crecerse a cualquier contrario. 
Bale salió , no se si se lesionó, pero vagó con sus formas y melancolía. Valverde y Vinicius se contagiaron de la desidia. Kroos no pudo mejorar nada. Me fui del campo, en el 70, por tercera vez en mi vida y volvieron a marcar los rusos. 
Marcelo fue sustituido y yo lo hubiese hecho mucho antes. No se las razones, pero es el más vergonzoso de todos, inaceptable.
Al final 0-3 para los de Moscú. La peor derrota en Chamartín en Europa, aunque es cierto que sólo nos jugábamos los euros que reparten y ...el prestigio...el honor...la profesionalidad...todo aquello de lo que hablaba Calderón de la Barca.
Los del CSKA nos ganaron en un patético partido en Moscú y en uno...horrible en casa y no se han clasificado ni para la Europa League al quedar últimos del grupo. No se como interpretarlo.
Lo que si interpreto es que el recorrido de este Madrid no puede ser muy largo.


martes, 11 de diciembre de 2018

¿La realidad del fútbol en Argentina?

Una final conlleva muchas emociones, quizá no se juega al fútbol sólo, se juega el futuro en euros, el escaparate el domingo pasado era una tentación.Todo estos son factores que cuentan, pero ciertamente a mi me desilusionó no ver jugadores de cierto nivel.
Dejemos a un lado el politiqueo, la forma (sana o enferma de ver un partido), dejemos a otro lado los problemas de cada día, lo importante es el puro juego, las habilidades, el arte, el aspecto físico, lo deportivo, la táctica, el estado anímico, los factores y el rival.
La oportunidad de ver el famoso River-Boca tenía para mi un valor añadido, observar buenos jugadores y la verdad es que me he quedado con sabor agridulce o por decirlo de otra forma entiendo que el fútbol argentino, aún contando con Messi, el mejor de la historia(?) no llegue a nada en el panorama internacional o pierda o da la sensación de no poder dar más. Hablar eso si, empezando por Valdano, hablan mucho.
Un ejemplo, Palacios venía con noticias de prensa detrás, seguramente para vender. No jugó mal, se esforzó, metió la pierna sin dudar, corrió y participó en la preciosa pared del empate ¿Sustituto de Modric? ¿Precio muy alto? ¿Jugador del Madrid por 10 años? No le he visto lo suficiente, la continuidad en el Madrid es un don de los elegidos
Se suponía que todos los jugadores iban, y dieron, el máximo, no lo dudo y eso es lo que me preocupa. No vi buenos porteros, no vi ningún carrilero, los centrales me parecieron flojos/lentos/ sin salida de balón, ningún jugador era capaz de diblar o irse, no se vió a ningún goleador y los destacados Quintero, (colombiano)  Benedetto o Nandez (uruguayo, este si jugó el partido entero) dan síntomas de calidad, pero pongo en duda su asiduidad en el juego semanal, en la larga temporada, en dos, en Champions, selecciones, o en más escenarios...Ver jugadores como Gago, Tévez u otros intentando resolver no es un buen síntoma, no se les ha olvidado pueden hacerlo un día.
Debe tratarse de un accidente, Argentina produce muchos jugadores, saben de fútbol, aunque deben evolucionar, ser competitivos con su calidad ahora sumergida.
En Chamartín hay que jugar bien todos los domingos, por muchas Champions que se acrediten

lunes, 10 de diciembre de 2018

Bombos mutuos o demagogos reunidos sociedad anónima.

Una vez me contaron la anécdota de un señor que luego fue muy importante en sus cargos. Gran prestigio, muy trabajador, honesto, en fin poseía todas las virtudes. Gozaba de dos subordinados brillantes que pujaban por el delfinato. En una cuestión, en concreto durante su lucha diaria, tenían criterios muy dispares y decidieron trasladar la decisión a ese jefe maravilloso que juzgaría sin dudar.
El primero fue, le contó su versión y posible solución. El jefe respondió que estaba de acuerdo.El segundo reaccionó presto, al enterarse, y le ofreció la solución opuesta. El jefe respondió también afirmativamente. 
Ambos candidatos se contaron entre ellos que el jefe les había dicho que si a los dos y se miraron perplejos, desorientados, porque no sabían qué hacer. Ese jefe debería haberse dedicado a la política.
Esta historieta siempre me ha perseguido. Conocí personalmente a los tres individuos, a dos de ellos más. Fueron juzgados por sus pares y subordinados como muy capaces. Las personalidades eran diferentes. Uno de los tres me ofrecía más garantías porque era más directo, más "torero", arriesgaba más. De ir a la guerra, iría con él. Los tres presumían de inteligencia.
 ¿Quién era aquí el verdaderamente inteligente?  ¿Dónde está la honestidad?  ¿De qué hablamos?
Si fuesen políticos de ser eficaces, honrados y servir. Ambas tres cosas significan decir la verdad, no engañar.
Al parecer se trata de otra cosa, de no decir nada, no subir demasiado la voz, utilizar tópicos, frases sin sentido, decir lo que el ciudadano quiere oír. Ese es el ejemplo que impera, con toques de apariencias física y falsedades disimuladas.
Eso es lo que me parece Macron, "vuestra ira justa puede ser nuestra oportunidad", que se rie de sus ciudadanos, también lo hace Sánchez con otro estilo menos cultivado. Esta señora May, tampoco santo de mi devoción, tiene un gran follón entre manos y por lo menos no dice que si a todos. Esos son algunos de los políticos en candelero. En la mayoría de los países funciona el modelo Sánchez.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Mucho aire frío en Huesca.

Nunca recuerdo un partido, haberlo visto, contra la SD Huesca en su ciudad. Los locutores no hacían más que mencionar el mucho viento y las dificultades para controlar el balón, y los árboles se veían más altos que las gradas. 
El caso es que los locales, en la actualidad colistas, apretaban desde el primer minuto, muchas faltas, empujados por sus aficionados, la famosa presión/empuje/ganas que siempre exhiben nuestros rivales en campo propio, sea el que sea. 
Hasta el gol de Bale (min 10), rematado con inteligencia/seguridad, se paseaban fantasmas del pasado reciente. No jugamos bien en la primera mitad. 
L. Vázquez muchas ganas/muchos fallos. Odriozola ganas muchas. huecos atrás. Ceballos/ Benzema perdidos con ganas, eso si. Bale de los más acertados en su estilo habitual. Modric con su balón dorado harto de empujones/peleas, sin pelota, sin encontrar su juego. Varane dejándose perder por su limpieza congénita. Carvajal en la banda izquierda. centrando con el exterior. Courtois buena parada en el único tiro, después de rebotes/errores. M. Llorente corriendo mucho/cubriendo huecos.
En mi opinión la segunda parte, viento en contra, ha sido peor jugada por nuestro equipo, no me ha gustado un pelo. Las salidas de Isco, Asensio (estos dos perdidos contra los elementos) o Fede Valverde no han mejorado en cuanto a capacidad para cambiar la tendencia. Falta fuerza, hay ausencia de claridad de ideas, una imagen de un equipo al cual no reconozco en cuanto a juego. 
Esto es lo que hay y no es que no pongan ganas. Sufren y consiguen los tres puntos que es la parte buena. Tampoco es que merezcamos perder, es que no jugamos bien.

Final Libertadores 2018. River Plate vs Boca Juniors.

Este 9 de diciembre, aniversario de la batalla de Ayacucho, Chamartín era el escenario de la Final de Libertadores, no el Monumental o cualquier campo en Argentina, donde debería tener lugar el encuentro. Ruido en las calles, control policial profesional y normalidad. Al fin y al cabo se trata de un partido, ni más ni menos. 
Ganó River, fue mejor en lo del fútbol. Todos los goles se marcaron en el Fondo Sur.
El campo con ambiente. El ruido, los olores, todo y todos diferentes, sin embargo no dejaba de ser un juego de once contra once. No vi nada especial en la primera mitad, al parecer los nervios, la tensión, las ganas, el trofeo en juego, los antecedentes y el estado del césped, rápido y cortito, eran demasiados factores para ver buen fútbol. Al final de estos 45 minutos en una contra de Boca, veloz, precisa, Nandez (interesante jugador) dió una ocasión a Benedetto y este finalizó divinamente. El 0-1 al descanso era una realidad.
River, sin otra solución, empezó a jugar mejor, llegar con peligro y llegó una jugada torpe que parecía penalty por la lentitud del portero de Boca. River continuó intentándolo y Pratto finalizó una buena jugada. Ahí acabó el encuentro, porque River se echó para atrás, volvió a esa especie de status quo, volvimos al miedo y empezaron el cansancio, los calambres y las sustituciones.
Se llegó, con el 1-1, a la prórroga.
Al principio de esta, Barrios calculó mal por segunda vez, fue expulsado y la cosa se desequilibraba con mucho esfuerzo acumulado. Quintero, el mejor para mi, metió un golazo. Luego mucha épica, los de Boca con el portero desbocado, los de River sin ser capaces de ajusticiar con su superioridad. River en otro de esos corners sobre su portería al final, después de un palo en su área, metió el tercero su número 10, Martínez, jugador con muy buen toque de balón, el definitivo 3-1.
Emoción mucha, rivalidad enorme, fútbol...no se no se, goles preciosos. 
La final se acabó y ahora a ver si las cosas vuelven a un sitio mejor y las finales posteriores se pueden jugar normalmente en aquel continente. Es un problema de Argentina, no nuestro. Esto debe ser una excepción.

La musa Sor Lucia Caram, el derecho a decidir.

Me entran ganas de intentar un análisis previo del River-Boca en Chamartín, pero soy incapaz. 
He tenido la posibilidad de conseguir entradas por 80, 140, 180 o 250 euros, no me he decidido, espero que en mi lugar lo vea alguien que lo disfrute. Vi el partido de ida y creo que River es mejor, Boca lucha, pero River juega mejor un fútbol más atractivo para mí, aunque eso no es suficiente para opinar.
Estuve a punto de conseguir una entrada en dos ocasiones y regalársela a Sor Lucia, aunque no se yo si visitaría el estadio del Madrid, tampoco se si va con Boca o River, o si puede salir de Manresa sin contaminarse del resto de España. 
Luego me acordé que el balón de oro real, el no votado, el que se lo merece, va a asistir al partido y entonces él podría conseguirle una entrada a esa aficionada tan ecuánime que siempre está con el derecho de los pueblos a decidir. 
¿Dónde aprendería tan profundo pensamiento insertado en esta Europa del siglo XXi, Unión Europea y otras hierbas?
Esta dama es una monja, Sor Lucia Caram, de Túcuman, dominica contemplativa, que llegó de su tierra con 22 años y contempla un mundo curioso. Está con el derecho a decidir de los pueblos, que no se bien lo que quiere decir porque antes hay que definir al pueblo, y los derechos de los otros. Supongo que  realiza una labor fantástica con aquellos que lo necesitan y además es amiga del condenado, ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, defensora de la independencia, sus  acusados son para ella unos señores perseguidos, sólo el FC Barcelona juega bien al fútbol y Messi debería ser siempre balón de oro. Son credenciales fantásticas para una hermana contemplativa, mediática entre los partidarios de la independencia, totalmente imparcial  y equilibrada. Amén.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Un puente, dos puentes, tres puentes.

Un puente es una obra de ingeniería, una construcción para unir, cruzar ríos, resolver problemas de la naturaleza, facilitar la vida de los humanos, normalmente establece un vínculo, une. 
El dios del Antiguo Testamento creó el mundo y descansó. no era sajón. En el mundo occidental "moderno", muy dominado por los anglosajones, se creó el week end para descansar y se fue alargando.
Hoy es la fiesta de la Inmaculada. Era un día festivo, católico por el dogma que proclama la fecha, relevante para España, para los creyentes, así discurría en mi niñez. Luego vino el día de la Constitución (pura coincidencia de proximidad), cuestiones políticas de calendario, y como se mezclan churras con merinas la única conclusión posible era concluir que los puentes se alargaban. Las autonomías, recién creadas, opinaban y el calendario de festivos había que adaptarlo a las necesidades de cada uno, a las sensibilidades de cada uno, a la localidad de cada uno. Los de Madrid, que nunca tuvieron sentimientos autonómicos, sino de acogida, se despertaron con una bandera muy fea, sin pasado, y el drama de la elección de los festivos. Nunca fue muy racional ni lógico, pero nos daban puente. El vocablo viene de los 40 años anteriores a la constitución, cuando surgió el seiscientos, y como tiene su gustillo lo utilizan los de derechas e izquierdas. 
Un puente es sagrado. Estamos de puente que ya se trabaja mucho (los que tienen un curro) y hay que descansar.
También es cierto que las Navidades quedan muy cerca, es decir más fiestas, vacaciones, puentes, acueductos y obras de ingeniería china, viajes, comidas, ocio (más ocio), no podemos dejar de pensar en los puentes, vivimos para los puentes. 
De pronto estas de puente en un parador, te dan un periódico donde un notable cómico catalán de los de antes dice: "O intervenimos Cataluña o nos comemos la independencia".
-No, por favor, que estoy de puente. 
Y sigues con el churro o el pan integral con aceite, para no engordar en el puente.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Estar a la altura del momento.

Ayer se celebra un aniversario, pasado e historia, después de 40 años ya veremos quien da la talla a partir de ahora. 
Mientras el fútbol continuaba porque parece eterno, sobre todo a aquellos que no les gusta. Mi querida Melilla, la ciudad entera, visitaba con su equipo Chamartín,  lleno de niños ilusionados en las gradas. Salió con un 6-1, pasábamos a octavos de Copa y muchos jugadores se preparan para jugar, ya veremos quién, en el Madrid, da la talla en la hora de la verdad. 
Los de River se entrenan ya en Valdebebas, suponga que apreciarán las instalaciones, los de Boca con la RFEF en Las Rozas, el pasto es mejor en un sitio que en otro y el de la final se pondrá a punto. El partido, que se debería jugar en Argentina o no jugar, tendrá un escenario extraño. Ahora el debate es si habrá follones, disturbios, aficionados violentos descontrolados, ya veremos si estamos a la altura.
En San Jerónimo hubo discursos de la presidenta del Congreso y de SM el Rey. Hubo diputados que no aplaudieron, hubo "personajes de la política" que no asistieron.
Me imaginaba a Don Felipe diciendo: "Papá, con los errores que hayas cometido, desde mi puesto actual, como rey, como hijo, quiero agradecerte lo que has hecho. Si algo he aprendido es que este puesto es de servicio y no de servirse. Llegó un momento, no lejano, que los llamados republicanos de ideología agradecieron en público tu servicio. Sin ser un camino perfecto aglutinabas una solución fruto de un deseo colectivo mayoritario por no repetir catástrofes del pasado"
Al finalizar sus palabras Felipe VI bajaba del atril del Congreso y daba un beso a su padre y otro a su madre. Seguramente hubiese habido opiniones para todos los gustos, seguramente yo no hubiese estado a la altura.

Leones y hienas en el ciclo de la vida.

He visto un documental de la BBC, donde se contempla a un viejo león rodeado por hienas, da pena porque se le ve desfondado. Es triste contemplar a ese ex rey de la selva, agotado, sin casi fuerzas, defendiéndose de los mordiscos y ataques de más de veinte asquerosas hienas que pretenden ir minándole poco a poco. Obviamente han detectado la debilidad de sus fuerzas y sus 250 kilos no pueden enfrentarse con tanto bicho, en otras circunstancias las hienas huirían cobardes e inteligentes como son, en este caso el fin del león es cuestión de tiempo. 
El melenudo león piensa en otras épocas cuando un rugido suyo bastaría para ahuyentar a esos depredadores necesarios, que viven en manadas, se apoyan en el número y son enemigos declarados de los leones, sin atreverse,...casi nunca, a enfrentarse a ellos.
De pronto aparece un león de melena joven, con fuerza, arrojo, poderío, y las hienas empiezan a huir. El viejo león se ha salvado. Los dos leones se dedican a hacerse carantoñas y expresar su cariño y agradecimiento a la manera de los leones. Escribo de leones porque siempre he entendido a los leones, y las maravillosas leones (estas si que son auténticas feministas), son animales cristalinos. Las hienas, muchas veces protagonistas, en estos dramas me parecen muy  claras en sus comportamientos e intenciones, forman parte del equilibrio de la naturaleza, sin rencor. Supongo que es la ley de esos parajes y ocurre con frecuencia, no hay maldad, hoy por tí mañana por mi, nadie es inmortal.
En las puertas del Congreso de Diputados de la Carrera de San Jerónimo hay estatuas de dos leones, poderosos, inmóviles, su materia es casi eterna, proviene de la fundición de cañones requisados al enemigo en combate por las tierras de África. ¿dónde están las hienas?. 
Hoy es el día de la constitución, la de 1978, en España no voy a hablar de ella. Es una ley votada que obviamente puede modificarse, pero ese no es el problema, el obstáculo es que hay unos grupos (votados ) en Cataluña, y expectantes en otros lugares, que quieren salirse de las reglas de juego y es lo único que quieren. Esos ciudadanos están en las Cortes, como diputados de los partidos independentistas y en otros partidos con mayores o menores matices incluidos los de las corrientes alrededor de Podemos. 
No es el ciclo de la vida. En el fondo son todos totalitarismos que de diversas maneras aceptan una sola "solución". No nos engañemos.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aniversarios, celebraciones, reflexiones.

No es hoy un aniversario que recuerde, pero seguramente algo pasó en algún lugar del mundo un cinco de diciembre. 
Dentro de un par de días si se recordará aquel ataque en las Hawaii que supuso la entrada, tan ansiada por los británicos, de sus primos norteamericanos en la Segunda Guerra mundial y el cambio definitivo de la tendencia. Los japoneses velarán en su educado y respetuoso silencio.
Hay muchos asuntos que resolver. Ambas grandes naciones anglosajonas agitan sus espíritus políticamente revueltos con diferentes zozobras. 
En Londres habrá debates en el Parlamento y no tengo claro que va a salir sobre esto del Brexit. Tiendo a suponer que se desgastará a la PM y su gobierno, le abandonarán algunos y en la votación ya veremos. Es una situación delicada, aunque no estén los carros alemanes amenazando. Los alemanes callados sólo piensan en el relevo de Merkel.
En Washington casi todo gira en torno a intentar cargarse al presidente Trump o que por lo menos no repita. Es otra situación delicada, pero no hay que mandar a los portaaviones fuera de Pearl Harbour para que no les hundan. Hay mucha política, pero las bases parecen firmes.
Mañana, en España, hace cuarenta años de la constitución de 1978, esa ley de leyes que regula nuestra convivencia y las cosas están como están.  Parece que lo importante es ser derechas o izquierdas, poner adjetivos y asustar con que llegan los "otros". Mientras los yankees siguen siendo una nación fuerte amparada en sus leyes e instituciones, o los británicos se unen cuando les tocan sus cosas, nosotros nos dedicamos a debilitarnos con nuestras quimeras que no llevan a ninguna parte. Quiero pensar que una inmensa mayoría está satisfecha con unas leyes, forma de estado, instituciones o compromisos que regulan nuestra vida en el marco de una organización en construcción como la Unión Europea. 
Este es el pegamento que une, no debemos dedicarnos a destruir

lunes, 3 de diciembre de 2018

Modric, ballon d'or, condecorado, sin la presencia de Macron

No me gusta ver a Paris ardiendo, ni me gusta Macron, exponente de los fuegos artificiales de la política. Francia no está contenta, hoy es el día de Croacia.
No me gustan los premios individuales en el fútbol, menos el carajal de la FIFA/UEFA, menos las copias pobres y malas de Hollywood, menos ver a los jugadores, tan jóvenes/tan perdidos con caras de pánfilos, añoro ver al director de France Football cerca de la salida de vestuarios de Chamartín, el procedimiento de Don Alfredo saludando desde la banda con una pelota de metal en la mano y su sonrisa.
Simpleza, sencillez y belleza. Hay mucho macarra, aprovechado, alrededor del fútbol y ese balón, se ha creado un monstruo, que es televisado en directo.
No he echado de menos a los dos últimos ganadores habituales que son bastante mal educados.
Paris vale no sólo una misa, es una ciudad maravillosa, que tiene varios lugares donde montar un espectáculo. Allí estaban el Madrid y Modric.
Me gusta mucho Modric. es de esos pocos jugadores que un día en Chamartín me llega la revelación de verle con unas grandes posibilidades y luego lo confirma. Le han concedido un premio de los de antes, tras el monopolio de los dos mal educados que pueden volver a recibirlo. Me agrada su manera de jugar y todas las virtudes que acompaña. Ha evolucionado, ha mejorado, lee los partidos y lidera de verdad, la pena es que no es un chaval.
Ahora, viendo al Madrid actual, cuesta pensar que hayan ganado tantas cosas en estos años, cuatro Champions de cinco y aquella que perdieron la eliminatoria en 2014-15 fue con Modric lesionado, nadie sabe lo que hubiese sucedido en la semifinal, los dos partidos, y después con él en el campo.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Derechas e izquierdas en Andalucía, los problemas reales son otros.

Muchas veces tengo la impresión que cuando un líder menciona lo de "izquierdas o derechas" ya está indicando, sobre todo, a quién no votar. Es es el mensaje.
En las elecciones de Andalucía ha ocurrido algo nuevo, diferente. No ha  ganado el PSOE que siempre había salido el partido más votado, pasase lo que pasase. No se si es muestra de madurez, intentar cambiar algo, hartez de una parte del electorado, cambio u otra cosas, no lo se, soy un tanto escéptico porque España es algo diferente.
Lo esencial parece que es ese rollo decimonónico de "izquierdas y derechas".
Se puede decir que la "izquierda" ha sido derrotada y seguramente es cierto, se puede afirmar que lo que promulga el señor Sánchez ya hasta parece un sin sentido en Andalucía, se podría afirmar que las "derechas" PP, Cs y Vox se juntarán para formar gobierno,  se podrían decir muchas cosas. Yo leo simplemente que hay muchos que han dejado de votar a lo que siempre votaban y muchos que siguen votando porque el voto es como el equipo de fútbol al que apoyan, puede que vaya mal pero es su equipo. En las Españas se ve la política así, como el fútbol.
Unos hartos del PSOE, sus cosas, métodos y procedimientos, se pasan a esa Alianza por Andalucía que es como el popurrí de la "izquierda", algo que existe en muchas partes de España, con diferente nombres o alcaldesas como la de Barcelona asustando al personal. Otros se trasladan a Ciudadanos y algunos del PP y Ciudadanos a Vox. Y es que estos de Vox son como un equipo de fútbol que va fichando jugadores y empieza llegando lejos en al Copa el Rey. Se convertirán en la atracción, les clasificarán, reclasificarán, intentarán desacreditarles y empezarán con lo de la "extrema derecha", tenemos literatura de los medios hasta las próximas generales. ¿Pronto?
Aquí hace falta justicia y eficacia, menos palabrería.

Traca y arroces. Coliseo romano VIII.

Hacía tiempo que no había fútbol en Chamartín, muchos cambios, entrenador incluido, parón de selecciones y argumentos a favor y en contra por un partido entre Boca y River que debería jugarse en su tierra. 
El Valencia es un equipo que ya se sabe que nos odian sin ocultísmos, por aquello de haber comprado algún jugador y ellos creerse no se bien qué cada año que comienza. No les he visto esta temporada, desconozco su estado actual, su entrenador pone cara de pena, sus dueños de otro continente ponen dinero y la afición ganas. Madrid está cerca, vienen a pasar el día y comer, supongo que no arroces, que también.
Sacamos un equipo apañado, contento por ver a Reguilón y Llorente. Estadio lleno con frío otoñal.
En el primer tiempo el visitante no existió. Jugamos con buena circulación, mostrando nuestras carencias de remate o último pase. La defensa con Carvajal, un titán al frente, me gustó. Se vaciaron Ceballos y Llorente, Benzema dió una muestra de su potencial en todo el campo, Bale fue apagándose ( lesionado o con molestias no rinde 90 minutos con continuidad). Courtois magnífico en sus escasas intervenciones (aunque fuesen fueras de juego). En la segunda mitad los visitantes reaccionaron y nosotros tuvimos 20 minutos de bajón hasta que hicieron cambios. 
Pude ver a Valverde que hizo dos acciones de gol en los veinte minutos que jugó y la falta de instinto asesino para el gol de sus compañeros evitó la culminación de sus jugadas. Se controló meas tiempo el partido, Modric va entrando y no se echó demasiado de menos a Kroos o Casemiro. Nos falta gol o un jugador (que hay pocos) que remate con intención o sea una pesadilla para los rivales. Vinicius es un proyecto que no pisó el césped.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Cumbre G 20 en Buenos Aires

La cumbre G 20 es un show de esos que van montando las naciones, o sus dirigentes en sus reuniones, hasta resultar ingobernables. Es mejor que pegarse los unos contra los otros. 
Argentina sale en las noticias y no solo por el fútbol, acoge por turno este tipo de inútiles encuentros que luego se resuelven en una conversación telefónica cuando algo grave ocurre. 
Ucrania trata de involucrar a la UE o USA en sus eternas disputas con Rusia y la señora Merkel pide tranquilidad. China y USA resolverán sus discrepancias de comercio/dinero/ diferente liderazgo de forma unilateral. Lo cierto es que van ya con todo hablado. 
Mientras, me he leído la editorial del board de The New York Times que como ellos explican, es una especie de editorial institucional, el motivo el fallecimiento de George W Bush, 41 presidente de los USA. 
Me sorprende, a medias, que se mencione a Trump (idea de la paranoia que sufren en el periódico con el actual boss de la Casa Blanca, que es también perecedero como todos) y que se cite a Clinton (fue el rival con el que perdió), supongo que en los epitafios se habla de hechos, circunstancias, aciertos o errores. Al final dan la impresión que Mr Bush era mejor presidente de lo que parecía y podría haber estado más tiempo, otro mandato, de inquilino. Desde luego tenía dinero, experiencia en la administración, ocupación asuntos internacionales, puestos/cargos de responsabilidad, buena educación y una mujer que le complementaba. El viejo Clinton no tenía todo eso pero sabía vender, desde engatusar una becaria a tiro o a los medios de comunicación y esa es la clave. Incluso el The New York Times lamenta que no sea Mrs Clinton la inquilina y el esperpento Trump aguante. 
Aquí en España también se observa que política es vender lo que quiere oír el cliente.