jueves, 6 de diciembre de 2018

Leones y hienas en el ciclo de la vida.

He visto un documental de la BBC, donde se contempla a un viejo león rodeado por hienas, da pena porque se le ve desfondado. Es triste contemplar a ese ex rey de la selva, agotado, sin casi fuerzas, defendiéndose de los mordiscos y ataques de más de veinte asquerosas hienas que pretenden ir minándole poco a poco. Obviamente han detectado la debilidad de sus fuerzas y sus 250 kilos no pueden enfrentarse con tanto bicho, en otras circunstancias las hienas huirían cobardes e inteligentes como son, en este caso el fin del león es cuestión de tiempo. 
El melenudo león piensa en otras épocas cuando un rugido suyo bastaría para ahuyentar a esos depredadores necesarios, que viven en manadas, se apoyan en el número y son enemigos declarados de los leones, sin atreverse,...casi nunca, a enfrentarse a ellos.
De pronto aparece un león de melena joven, con fuerza, arrojo, poderío, y las hienas empiezan a huir. El viejo león se ha salvado. Los dos leones se dedican a hacerse carantoñas y expresar su cariño y agradecimiento a la manera de los leones. Escribo de leones porque siempre he entendido a los leones, y las maravillosas leones (estas si que son auténticas feministas), son animales cristalinos. Las hienas, muchas veces protagonistas, en estos dramas me parecen muy  claras en sus comportamientos e intenciones, forman parte del equilibrio de la naturaleza, sin rencor. Supongo que es la ley de esos parajes y ocurre con frecuencia, no hay maldad, hoy por tí mañana por mi, nadie es inmortal.
En las puertas del Congreso de Diputados de la Carrera de San Jerónimo hay estatuas de dos leones, poderosos, inmóviles, su materia es casi eterna, proviene de la fundición de cañones requisados al enemigo en combate por las tierras de África. ¿dónde están las hienas?. 
Hoy es el día de la constitución, la de 1978, en España no voy a hablar de ella. Es una ley votada que obviamente puede modificarse, pero ese no es el problema, el obstáculo es que hay unos grupos (votados ) en Cataluña, y expectantes en otros lugares, que quieren salirse de las reglas de juego y es lo único que quieren. Esos ciudadanos están en las Cortes, como diputados de los partidos independentistas y en otros partidos con mayores o menores matices incluidos los de las corrientes alrededor de Podemos. 
No es el ciclo de la vida. En el fondo son todos totalitarismos que de diversas maneras aceptan una sola "solución". No nos engañemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario