sábado, 31 de octubre de 2020

Tópicos descerebrados.

En muchos casos, demasiados, casi como un arma arrojadiza, oyes que los argumentos, se sostienen a base de mencionar lo que llamo tópicos descerebrados actuales. Ocurre no sólo en la política sino en otras áreas. Sabemos hace tiempo que el mundo se globalizó, que las noticias, falsas o verdaderas, vuelan, que hay un exceso de información, que casi es imposible aislarse, requiere un auténtico, titánico, esfuerzo, pero, sobre todo los profesionales, deberían mostrar más dignidad consecuencia de su supuesta imparcialidad. En mi existencia hubo tiempos de silencio, momentos en que en España se abusaba de la palabra democracia y demócrata, sin por otro lado ejercer estos dignos logros, libertad o justicia, como para recalcar que tu lo eras y el otro no; se utilizaba país porque España ofendía a los nacionalista que brotaban como setas y se asociaba al franquismo anterior. Ambos cuestiones afrontadas con propiedad son serias, necesarias, compatibles, inequívocas. Ahora se utiliza al candidato Trump, que lo es de otro país muy, muy distinto, para comentar algo sobre un político rival sólo para desprestigiarle, ya sea añadiendo ultra derecha, racismo, fascismo o manejo de la crisis del covid-19, todo asociado al todavía presidente de un pueblo,una sociedad, que nada tiene que ver con esta que nos cobija. Habría que preguntar a los votantes USA sobre asuntos de España, parece que esta vez habrá más que preguntar, por ejemplo sobre lo que dice ese señor de Lemoa sobre los asesinatos de ETA, terrorismo, un teórico hombre de Dios, todo lo justifica, antes y ahora, este individuo si da signos de fascismo, racismo, totalitarismo mezclado con enajenación mental. .

jueves, 29 de octubre de 2020

La confusión del hombre moderno.

Desde hace tiempo, me ha parecido una locura descontrolada la vida del llamado hombre, o mujer, moderno, no por los avances tecnológicos que ayudan mucho y condicionan, sino por la confusión en que se ve sumido al más inteligente de los seres sobre el planeta Tierra, se encuentra rebasado, saturado, en parte como ido. El hombre moderno esta confuso, no sólo porque le pongan la aclaración de mujer al lado, sino porque esa mujer esta también muy confusa. Lo único claro es repetir la obvia igualdad con lo masculino y no es no. Las elecciones en USA son en cinco días, parece que ganará Biden, sin embargo hoy un grupo de esos auto proclamados intelectuales americanos defendía las políticas de Trump, cosa rara en los medios, añadiendo que no están de acuerdo con lo que dice en twitter, confusión mucha confusión. En España la confusión la llevamos arrastrando como una mochila cada vez más lastrada, lo del covid-19 te hace reflexionar sobre el estado en que te encuentras, qué día es, quien lidera, manda u ordena, sobre todo el porqué de las decisiones. Confusión en los distintos modos de derecha hispana, no en UP, ellas o ellos que saben perfectamente lo que hacen o cambian de opinión que tienen más en el bolsillo. Hay confusión en Francia con esos atentados que suenan a organizados a su manera, con un sólo objetivo, confusión, obligando a un país tolerante como la república francesa a pronunciarse para justificar, defender, su esencia. Las fake news, los medios, no mejoran la confusión, saturan el nivel de oxígeno cerebral con más confusión. La confusión siempre beneficia a los menos confusos.

miércoles, 28 de octubre de 2020

No es ganar, es levantarse cuando uno cae.

Pensaba que no volvería a opinar sobre esa reciente moción en Las Cortes, pero me han enviado muchos whatsapps, he leído cosas, no veo que el personal tenga las cuestiones claras, imitando a los políticos, enredados. Sobre todo me parece lamentable todo ese posicionamiento de derechas, izquierdas, centroderecha, extrema derecha, extrema izquierda, te cuentan algo como si acabases de llegar a este mundo, a esta España, estas condiciones actuales. Como si no hubiese Historia, pasado, presente o la permanente dinámica de cambio, actitud, que ayuda a construir, porvenir. La vida se nos va, las causas quedan, como dice Pepe Mújica en su magnífica despedida al senado uruguayo, "no es ganar es levantarse". Hay que recordar las condiciones del juego, las más relevantes, Constitución, sistema político creado con anterioridad, reglas, manera de modificarlas, realidad de la situación, nacionalismos, independentistas, su peso en votos, Unión Europea, deuda/pagos/capacidades económicas/dependencias,todos los factores que un político debe considerar. Supongamos que quieren el bien común el de la mayoría, que son demócratas de verdad (?) , que tienen sentido de la justicia, que creen en los tres poderes , que son honestos, honrados, valientes, que no mienten.  ¿Qué más da lo que sean? Se olvida que no hace mucho el PSOE, el mismo Sánchez a la cabeza, no podía dormir con UP, quería hacerlo con Ciudadanos, sus intereses políticos les llevaron a la cama del gobierno de progreso (?) con esa amalgama de interesados con intereses diversos. ¿Repugnante, asqueroso? Todo es lícito si es dentro de las reglas.  ¿Por qué no se unen los que teóricamente aceptan las reglas?

martes, 27 de octubre de 2020

Grupos Champions II, en Alemania.

La primera experiencia de esta temporada en Champions fue mala, se perdió, no se jugó bien. Esta vez el rival es teóricamente mejor, en su casa, sin público. No conozco al Borussia Monchenglasbach actual de mi admirado Netzer, otros tiempos, un equipo muy bueno aquel. Ya veremos. Nosotros somos irregulares lo físico pesará. Seguimos vivos, costará hacer algo. Después de ver el encuentro, 2-2, me ha gustado el Madrid en casi todo, aunque nos cuesta hacer goles, tampoco hacemos faltas. No puedo decir que algún jugador no haya estado correcto, algunos muy bien, se ha rematado muchas veces, con poco acierto excepto la gran acción de Karim o la oportunidad de Casemiro. El once inicial es probablemente el mejor con un Fede superior. Creí que les pesaría lo del fin de semana y no ha sido así, bien físicamente ante unos que corren mucho. Faltando cinco minutos me lamentaba pensando que habíamos jugado mucho mejor y perdíamos. Ellos han hecho su correcto partido, al contraataque, dando las patadas justas, cortando, orden defensivo, eficacia máxima en ocasiones límites ejecutadas acertadamente por el chaval del gran Thuram, una con error nuestro, todo cuesta arriba para nosotros. Bien los cambios, esperando a Hazard, que la tuvo. No se si servirá para algo, la derrota significaba Europa League que no se si nos vendría bien para este año. aprender, relevar.

lunes, 26 de octubre de 2020

Bufón.

La risa es sana, al menos cuando te ríes, por un segundo no estas triste, disfrutas, aunque puede que allá quién disfrute llorando. Los payasos dicen que son tristes cuando se quitan el maquillaje, a solas, que sólo les entienden los niños, los inocentes. Un bufón, origen italiano, es algo parecido, que hacía reír en la corte. Hay un señor, actor, británico, que a mi me hace gracia se llama Sacha Baron Cohen, es muy famoso, ahora ha hecho la segunda película de su personaje Borat, se llama a si mismo bufón . La he visto, me he reído, pero curiosamente no me quedo con lo de Guliani, que no me gustó ni en 2001, cuando era muy popular, ni hablo de sus groserías o el personaje de Borat, que no tiene cabida en los estándares del mundo occidental hoy en día, no sé si recomendarla. Lo curioso de este inglés es que saca a relucir a unos ciudadanos americanos que no hay por donde cogerlos, que se supone votan a Mr. Trump, si votan, porque The New York Times afirma que entre un tercio y la mitad de los ciudadanos se quedan en casa, no votan están decepcionados. Eso ocurre en el único país en el mundo que ha conocido sólo el sistemas de los tres poderes desde su fundación como república, que puntualmente ha elegido a su máximo representante, con grandes poderes, que presenta dos candidatos, sin propuestas ni programas, con mucha edad, sin atractivos porque no sale nadie a coger el relevo. Nosotros, al menos, tenemos a un alcalde en Madrid que podría estar ganando mucho más y ahí sigue, él vale por lo que es como persona, hace falta gente así, de ese temple, en todos los partidos.

domingo, 25 de octubre de 2020

La paja.

"Nos olvidaríamos de las cosas si nos quedásemos con los hechos', es una frase ingeniosa creo que de Graham Greene, lo insustancial, la paja. Me preguntaba en un paseo desapacible si el presidente del Gobierno de España se la aplica o el hacedor de sus discursos. En ese preciso momento de divagaciones matutinas me he encontrado a un grupo de tres con tres canes, distintos, variados, más o menos bellos, más o menos feos, lo curioso es que los respectivos dueños expresaban lo que sentían los chuchos al olerse, verse, rozarse, no todos los animales en general si no aquellos específicos, me maravillaba que estuviesen tan seguros sin preguntar, como el presidente. Pensé en porqué se dice llevar vida de perros, los de ahora gozan de un existencia lujosa, blanda o fofa, es que de otra forma se extinguirían, el perro es un producto de los humanos, excepto algunos que sobrevivirían salvajes, evolucionando en algo distinto. En el estado de Alarma sufrido, los perros, con sus dueños, podían pasear por las calles de Madrid, unos privilegiados, te cruzabas envidioso aunque tener un perro en un piso, la ciudad, no se yo si es recomendable, pero claro es el mejor amigo del hombre y de la mujer, añadiría la señora Montero. Al regresar me han contado que ese presidente mismo había anunciado el estado de Alarma, otra vez, hasta el 9 de mayo, por lo aprendido, por nuestro bien, decía (otra vez) que estaba  seguro como los de los perros. Me han dicho que se ha explicado, aunque no le han entendido, que hablaba al aparatito como los paseantes a sus perros, sabiendo lo que quieren, necesitan, sueñan, mejor que ellos mismos . Mr Greene se quedaría perplejo al oir su discurso, desconcertado, quizá porque no acostumbra a hablar de hechos, mucha paja.

sábado, 24 de octubre de 2020

Nou Camp, descafeinado, desafinado, vacío.

Es curioso esto del fútbol, el partido del Nou Camp vació lo he visto en la tele, con el sonido de la COPE, llena de expertos, no compartía muchas de las opiniones, aunque ciertamente reconoces si hay una buena acción o un fallo o error, el fútbol es algo más, incluida cierta inteligencia, agradecida a alto nivel del juego. He visto a dos equipos con muchos problemas, sistemas inseguros, forma dudosa, faltos de apoyos, nada juntos, huecos, más, muchos más en el local, un tanto perdido. El primer tiempo era una especie de correcalles, se puede jugar así, tal como están las cosas, pero lo  haces ante unos de esos equipos fuertes en Europa y te meten muchos. Llegó un golazo temprano de Fede, que se ha vaciado luego, una respuesta, empate, de Messi-Alba-Ansu Fati, que permitió posteriormente llegadas, locura, descontrol, los comentaristas disfrutaban, dejando jugar a Messi (somos señores), no  le marcaban como otros hacen, y los locutores frustrados, con milongas del pasado efímero. Ya las alineaciones indicaban por donde iba a ir esto. Ahora bien me quedo con algunos detalles, la actitud de S. Ramos, Mendy un seguro, los minutos de Modric,  Courtois, el buen hacer de L. Vázquez y Karim omnipresente en ese terreno de juego tan grande, los demás no se han achantado, dados los dos últimos antecedentes, y han ganado tres puntos dejando al rival lleno de dudas (yo las tendría), nada más. El tipo de jugadores de la fase final del encuentro se parecía al de mi cole lanzados en busca de cambiar el devenir de los acontecimientos. Zidane bien en los cambios, su fe en los suyos, su calma. Koeman muy caballero. Llevabámos 14 años sin un penalty a favor,  eso si es noticia, con los jugadores nuestros que han pisado ese césped, en ese escenario de cabezas de cerdos, decibelios, fatalistas seguidores, no merece la pena hablar de eso, prefiero el trote de Fede o la clase de Modric, con fuerzas, en el último gol el  1-3.

viernes, 23 de octubre de 2020

Alma.

Quizá no sea el momento de decir esto, pero qué diablos, alguien debe recordarlo. Se han producido hechos varios en este verano de covid-19 también para el fútbol que condicionan los fichajes. Todos los clubs de cierto nivel se han reforzado en Europa, mejor la Premier como siempre, tantos dólares generan, son tan buenos que supongo les mejorarán, unos compran jugadores deslumbrantes, otros entrenadores, directores deportivos mágicos, muchos fueron nuestros, pero ahora son mejores., también oímos esos oráculos. El Madrid no ficha no hay pasta. El vestuario piensa que no da para la Champions, no lo se, ni si lo piensan ni si es cierto. La Champions es muy complicada, luego la ganas, como Zidane, tres veces seguidas y te dicen que es suerte porque los buenos son los otros. El Madrid de la 2011-2012 es lo más regular que he visto en mi vida durante una temporada completa, por su juego, calidad de los rivales, pero tres grandes jugadores tiraron mal los penaltys en semifinales, no hubo final, yo estaba allí, luego al comienzo de la temporada siguiente estaban fofos, vagos, rotos, quemados. Nuestro objetivo es ser competitivos y ganar. Ya desde que mi padre contaba aquello de Zamora/Ciriaco/Quincoces, luego Gaspar Rubio, Luis Molowny, lo he sabido.

He visto otros años anteriores muchos jugadores, que a mi me deslumbraban, irse a los rivales, no llegábamos a fichar, bueno aun así peleábamos en Europa, ganábamos en España, quiero decirlo alto cuando no se da un duro por nosotros, vamos a pelear, dar la lata mucho, con el espíritu de don Alfredo, Pirri, Camacho, don Luis Molowny, hasta el final, sin goleadores ni el fantástico Mbappé ni los que me gustan jóvenes o consagrados, rotaremos, saltará algún chaval del Castilla.

jueves, 22 de octubre de 2020

¿Moción de... espesura, de cordura?

 ¿ Cual sería la situación si Sánchez y Ciudadanos hubiesen llegado  a un acuerdo para formar gobierno en su momento? La moción ha ocurrido, es un hecho parlamentario, no tenía recorrido de antemano, cómo espectador he intentado ponerme en la piel de alguien en el Congreso, de una ujier que llevase el agua, por ejemplo, ¿qué vee? A Abascal exponiendo verdades del comportamiento, hechos, estilo, formas, mentiras del presidente, sus acuerdos en el gobierno  progresista (?) para conseguir la mayoría con aquellos que negaba, caracterizados por aspirar a cargarse lo que se supone debían defender, hay muchos en el Parlamento que luchan por una república, repudian al jefe del Estado y aspiran a un forma de gobierno federal, mientras los nacionalistas sólo quieren independencia, cuestión de tiempo, sólo pasa aquí, es el club de los demócratas. Estamos a la cabeza en malas noticias sobre las formas de lidiar con la pandemia, no hay responsables. es mala suerte. Oye a Abascal hablando de autonomías fallidas que son como países minicentralistas, oye que se atribuye representar a millones. Esa misma ujier oye en su turno al presidente, lo tiene preparado, hasta la encíclica que cita. Oye como argumenta que Abascal vuelve a Torquemada y don Blas, que niega la UE, los avances de 40 años, los problemas reales, que habla de patria y desprecia a la mitad, que odia a España tal como es, quiere acabar con todo lo logrado, es intolerante. Oye como el presidente recomienda al PP que se aparte de la extrema derecha. Es como el periodista aquel con Van Gaal, todo negativo nunca positivo, lo malo es que esto no es fútbol.  Probablemente tenemos lo que nos merecemos. Si Sánchez tiene razón Abascal no tendrá recorrido, una anécdota, si Abascal tiene razón hay que atarse los machos. Uno parece exagerado el otro no fiable, nada nuevo.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Grupos Champions I. Patio de colegio.

Al rival el Shakhtar no le reconozco por su juego, sólo el nombre, muchos brasileños, entrenador portugués, incógnita para mí. Zidane decide el equipo, hay bajas, no vale quejarse, hay calendario, esto último pesa ya que le debe horrorizar ver agotados a los suyos. El caso es que no tiramos a gol aburrimos, lentos, previsibles, les damos confianza, ellos tienen una gran ocasión que saca Courtois a los 15 minutos, Jovic ni la toca, Marcelo al mando, lo cual me da pavor. Rodrygo nada, todo es Casemiro y Valverde o los débiles intentos de Asensio, no tenía buena pinta el enfermo. Ellos hacen alguna entrada nosotros ninguna, así llegan como en un amistoso, meten su primer gol a los 30 minutos, rápido el segundo. Se repiten una sensaciones horribles, ante un equipo que no tiene aspecto de ser nada especial, nosotros somos el problema. Antes del descanso el 0-3. Zidane muy tocado.

La segunda mitad sirvió para meter dos goles, mostrar carencias muy conocidas y perder, en algunos momentos me recordaba a los partidos de mi colegio en el recreo, sin público, a lo loco, cuando luego me robaron la camiseta de Zárraga de la final de la  III Copa de Europa que sólo usé esa vez. Seguramente si el entrenador fuese otro lo cesaban, sin decidirme por esto, no creo tenga soluciones. El caso es que los jugadores son los que son, no parecen dar para mucho más, están en una dinámica muy mala. Cualquiera se da cuenta que hasta puede costar clasificarse para la Champions porque hay que cambiar mucho sin ver el material para hacerlo. Sin nombrar, la defensa, lado izquierdo, es una autopista para cualquiera. Zidane tocado.

martes, 20 de octubre de 2020

Una de pipas.

Mira que he comido pipas de pequeño, la mandíbula dolía,  los labios picaban por la sal, la velocidad era increíble, de las mejores  gustadas en Belmonte, Cuenca, de la choricera, ya más mayor, comerlas en un banco (ensuciando mucho) o en un cine de verano al aire libre alcanzaba el éxtasis, no siento nostalgia por aquellos tiempos de simplezas y amigotes. Entonces, un toro bravo pronunció su epitafio en la televisión junto al negrito del África tropical, hoy anuncio racista , o vamos chicos al tostadero. Ese toro de nombre desconocido, padre semental y madre vaca brava, susurró "siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo", no se que diría el ministro, cuyo nombre no recuerdo, que sólo recomienda cosas pacíficas. Yo me siento como ese toro, en una sociedad poco taurina, me voy sin conocer un panorama nacional de sabiduría, gente al servicio de los demás, coherencia, políticos de los cuales poder fiarme, casi todo lo que se observa te hace mover la cabeza. No he visto la moción de censura todavía sin producirse, no espero sorpresas, no creo que la eche de menos, eso si he visto ganar muchas copas de Europa fútbol y basket, no soy nada nostálgico como aquel catalán del chiste  que tuve sus más y sus menos con el gran gorila de Uganda que ya no le escribía ni telefoneaba ni enviaba emails ni whatsApps, porque hay gorilas como los humanos que son muy ingratos en cuestiones de amor u otros asuntos, no hay nada peor que el amor no correspondido. Patria, decimonónica.

lunes, 19 de octubre de 2020

El juicio de los 7 de Chicago.

El cine es inspiración, entre otras cosas. Ayer hablaba de "Cruising", William Friedkin y música nocturna en las calles de Madrid de Boccherini en New York, película dura, no anima nada ante la situación política no alentadora, la sanitaria preocupante, la económica angustiante, los protagonistas de este drama, el futuro incierto, más valía volver al cine. En este caso Aaron Sorkin, en Netflix, "The trial of the Chicago 7", la recomiendo, porque es buena, un gran reparto, además te ríes en medio de la tragedia, lo que ocurría en el país expuesto en las primeras imágenes reales. El señor Sorkin ya sabemos como es, sobre todo como guionista, sus ideas políticas, hay que verla con perspectiva bajo ese prisma, en la coyuntura que se vive en USA de extraña campaña electoral, lo que ha supuesto, en mi opinión, que se retrasase el estreno hasta un momento propicio. Los hechos son bastante reales, con licencias del director que no influyen en lo fundamental. Se trata del famoso juicio a siete personajes distintos por los sucesos de Chicago en 1968 durante la gran reunión del partido demócrata. Cada uno se forma su opinión sobre los hechos, personajes, se hace preguntas sobre el desarrollo del juicio, si esas cosas pueden ocurrir en pleno siglo XX en US, si puede un juez comportarse de esa forma durante tantos días. Al final en las conclusiones, tras los créditos, se encuentra la explicación, el sistema funciona, se equivoca, cometen errores, hay malos, hay torpes, pero al final funciona.

domingo, 18 de octubre de 2020

¿El político es así?

He visto una película dura difícil, de un director muy premiado, gran prestigio, apreciado por los profesionales, reconocido por el público, es lo que se llama un thriller del New York de los setenta, basada en un novela, que muestra a esa preciosa, única, ciudad, destrozada por ciertos ambientes que seguramente no han desaparecido, de bajeza del ser humano. Alguien tiene que hacer ese duro , por decir algo, ingrato, trabajo, no pagan bien. Veía la película, me preguntaba cómo sería el final. Al mismo tiempo, no se si por lo sórdido del tema, los personajes, las buenas interpretaciones, las imágenes, o todo a la vez, he comenzado a asociar todo esto con la realidad que vivimos, una distracción mía. Una película es ficción, sólo una película, hay varitas mágicas, al final los asuntos acaban, hay algunas obras que dejan el final sin cerrar, no hay solución, no se descubre al malo, todo queda abierto. Aquí llevamos ya mucho, mucho tiempo, en una trama con final abierto, no lo digo por el coronavirus que sólo añade desconcierto. El caso es que el director se curro hacer el trabajo por el cual fue bien pagado, sabe lo que se trae entre manos, luego su obra funciona. Esto de la política se parece a aquello que decían de la guerra de minas que reflejaba el especial temple de sus hombres y buques, ante enormes riesgos. En esta caso los políticos, los que hemos conocido, los que sufrimos,  ¿qué nos inspiran?  ¿Acaso podemos decir que ser simplemente ambicioso, sin otra salida en la vida, ayuda?  ¿Cúanto vale su palabra? ¿Cómo andan de credibilidad?

sábado, 17 de octubre de 2020

Alfredo Di Stéfano II

Por supuesto felicitemos al Cádiz que ha ganado 0-1, bien,  los tres puntos le vendrán de cine para su autoestima, estado de ánimo. No hemos existido, ni la camiseta se reconocía. Lo nuestro lo del Madrid en Valdebebas ha sido francamente patético, difícil de asumir, un nivel muy pobre en casi todas las facetas, posiciones, confirmación de mis preocupaciones para este año, lo he visto otras veces, la temporada pasada Mallorca, Levante, Betis, siempre me he preguntado lo mismo en estas resacas. Ya al ver que no iban de blanco (que no tiene nada que ver) y la alineación me he quedado paralizado. Mis preguntas ante estas realidades son una constante:¿Cuánto es culpa del rival? ¿Cuánto de nuestro entrenador? ¿Cuánto de impotencia de los jugadores propios? Bajón físico, psíquico. Considero lo del parón de selecciones, lo de la Champions en unos días, los factores desconocidos, pero Zidane se ha equivocado, una vez más, la prueba son los muchos cambios que ha hecho dado su carácter e ideas porque no podía cambiar a diez, todos menos Courtois. No quiero hacer leña de árboles que ahí están, más varios no son jugadores del Madrid y si los juntas se produce la hecatombe, si añadimos lo del gol, lo mal que centran casi todos, el rival que sabe defender, que tiene ilusión, aunque simplemente con observar sus líneas le bastaba, la falta de profundidad, movimientos, último pase etc....ocurren estas cosas que podría haber sido por más goles en contra.

viernes, 16 de octubre de 2020

Cierrabares.

Esto del coronavirus parece que va a ir para largo. Los ministros, los portavoces, voceros, fontaneros de Moncloa, gurús presidenciales, lo anuncian poco a poco, la Navidad será diferente. No entran en el concepto de la Navidad, ni en el significado, ni en las americanadas de compras, Papa Noel, Santa Claus, árbol o cabalgatas nuestras, lo que dicen es que no habrá celebraciones, como las de antes. Unos se refieren a las de empresas, comidas, cenas, cestas (aunque eso es reparto y quizá se ejecute), otros a mucha gente acumulada en una casa porque no son días para pasarlos solo. Es que no estamos quedando sin nuestras figuras como se fueron los serenos, asturianos o gallegos, con chuzo, sustituidos por los porteros automáticos, aquellos que indican donde habita Martínez, el que aguanta con dos cojones. La figura del cierrabares se apaga, nos quedaremos sin su pesadez, su resistencia, su consumo, contribución a la economía nacional. No importa tenemos a nuestros políticos que te dan las mismas explicaciones pero encima buscan un voto.

Ya lo decía Santiago Segura al comienzo de Torrente 1, un ejemplo de cierrabares modificado que se traga una botella de muchos grados copa a copa ante el camarero que ha contemplado de todo. Allí, en aquel reloj, dan las doce y Torrente, soplado como un piojo, pone la mano y dice: "Basta, que entro de guardia", y comienza la película.

jueves, 15 de octubre de 2020

La juez Barret.

Reconozco que el aburrimiento que produce el debate político nacional me lleva a tratar de entender otros escenarios. En The New York Times puedo seguir la comparecencia de la juez Barret ante la comisión del Senado US. El periódico es teóricamente independiente, opina, no puedo ocultar que el enemigo es Trump, campaña electoral finalizando, lo mismo que los senadores demócratas que son los que preguntan en un intento de encontrar algo fuerte que haga presionar a la opinión pública, en USA esta especie de juicios políticos pesan. La candidata no debe estar haciéndolo muy mal porque el prestigioso diario afirma que es independiente, como han sido en sus respuestas todos los jueces candidatos siempre, pero que Barret tiene el problema de ser candidata de Trump. La senadora Harris, candidata a vice, posible presi si la naturaleza le ayuda, hace tres preguntas, sobre el riesgo de fumar, lo contagioso del coronavirus y el cambio climático. Barret responde a las dos primeras diciendo que si es contagioso el virus y que fumar es muy peligrosos porque puede producir cáncer, a la tercera responde con evasivas debido a la complicidad del tema, luego le responde que ella no discute sobre los comentarios de Trump en twitter. Es decir está para juzgar cuando llegue el momento. Se me ocurre un tema, el aborto, de una sensibilidad especial en muchos estados que es donde quieren cogerla, que supongo lo dejarán para la traca final. Las caras de los senadores ante las respuestas se parecían a aquellos de Godfather II contra Michael Corleone.





miércoles, 14 de octubre de 2020

Un español.

Seguramente podría estar hablando de Rafa Nadal mucho tiempo, todo para alabarle, incluso mal dadas, es un tipo cabal como pocos, muy pocos, y no hablo jugando al tenis. Un amigo célebre en mi entorno, muy ocurrente, agudo, hablando de gente, decía: "es un tío cojonudo y además es de Ferrol", como valor añadido, pues a mi con Nadal me pasa : "es un tío cojonudo y además es del Madrid", muy del Madrid que es algo que sólo los que somos así lo entendemos. Hay tantos que le ponderan, compañeros, grandes rivales, o políticos, que ya me callo . Si me gustaría reflexionar sobre su nacimiento (mallorquín) su nacionalidad (española de origen) su cariño expresado hacia su tierra y España en múltiples ocasiones. Es decir es compatriota mío. Podría divagar sobre Sánchez, mentiroso político compulsivo, compatriota también, pero lo curioso es que tenemos otros muchos compatriotas, no se cuantos exactamente, que votan a UP y votan a Iglesias y/o familia/amigos, son seguidores, le jalean. No voy a introducirme en la cabeza de Nadal para averiguar lo que piensa de UP/Iglesias el problema es qué ven los que le votan porque es tan transnochado en sus ideas, amistades, inoportuno en sus propuestas que reconociendo las injusticias en el mundo cuesta pensar que haya alguien, en la actualidad, que vea en Ernesto Guevara, Chavez, Lenin, Stalin, los ejemplos a seguir en lugar del de Nadal. No todos los españoles son Nadales de la vida, obviamente, aunque afirmo Rafa es un tío cojonudo y además es español.

martes, 13 de octubre de 2020

¿El libro de los jueces?

Los jueces, la justicia  es un concepto fundamental que hay que ejercer todos los días, pilar del estado de derecho, uno de sus poderes. La razón o razones las ignoro, desconocimiento, ocultación, intereses pero el caso es que se comenta más, por los medios en general, el reemplazo de la juez Ginsburg en la Corte Suprema de los USA que la realidad de nuestro Consejo del Poder Judicial.  Su preparación e independencia es esencial  ¿Qué nos importa realmente lo que ocurre en USA? También nos sucede con su declaración de independencia, la constitución o el Watergate que los citamos, los expertos o medios, como hechos a seguir, sin estudiarlos, sin entorno, sin historia precedente. La candidata esta propuesta por los republicanos, en plena campaña electoral, con lo que lleva, el precedente con Obama, y es cargo vitalicio para una persona de  48 años. La juez Barret es tachada de conservadora, es católica, tiene su fe que ejerce, pero además todos hablan bien de ella, que es lo importante, probablemente si haya que dictar algo sobre el aborto su conciencia tendrá algo que decir porque es persona, pero da la sensación, ha demostrado, tener un honesto sentido de la justicia al servicio de todos. En casa, no tiene buena pinta que los dos partidos que sustentan el gobierno actual, auto llamado progresista, se pongan de acuerdo entre ellos para una reforma express del CGPJ, sorteando informes preceptivos, con el argumento de evitar el bloqueo del PP,  ¿es realmente democrático?  ¿No debe estar consensuado, meditado, filtrado, algo de tamaña envergadura?  ¿es el momento adecuado?  ¿qué se pretende?

lunes, 12 de octubre de 2020

Tierra a la vista.

Fiesta Nacional de España, anuncian los carteles, el Pilar, no hay tarde de toros, grito de tierra a la vista de Rodrigo el de Triana, aquel día se abrió una gran puerta donde cabía mucha imaginación, sueños, esperanzas. Todo el mundo lo sabe, 1492 empezó con la recuperación de Granada por los invasores musulmanes, nos consolidamos como nación en aquella Europa llena de parches, luego en el otoño abandonamos con el descubrimiento la Edad Media para entrar en la Moderna. La España de Carlos V no daba a basto para estar en todos los lugares de interés, los mejores se desangraron al estilo de los tiempos, la política matrimonial de los Reyes Católicos y Cisneros funcionó a medias porque el hombre propone y ...No estoy seguro que estuviésemos preparados para tarea semejante. Fuimos defensores de la fe católica, más papistas que el Papa, mezclando política y religión ante un Vaticano preocupado por las cosas de este mundo en demasía; nos equivocamos muchas veces de aliados con cierta ingenuidad .  A mediados del siglo XVI eramos lo máximo. Desde entonces se ha ido cuesta abajo, aunque cuando se llega muy alto lo complicado es mantenerse, con unos pocos que han vivido  de una inmensa mayoría; hemos sido un tanto incapaces de adaptarnos a ese mundo moderno que inauguramos, anticiparnos a los cambios, acomodaticios, algo nos pasó. Ahora suena patético, preocupante,descorazonador ver como los conceptos se los atribuyen unos cuantos u otros los ponen en entredicho, queda la sensación de no haber aprendido nada, hay que vivir el presente con el ejemplo.

domingo, 11 de octubre de 2020

CRISPR 13/20.

Crispin era el chico rubio amigo de Trueno y Goliath en aquellos tebeos, de la cepa hispana seguramente de Galicia, celta, pero español. Luego esta el verbo crispar., raíz similar, un estado de ánimo abundante en nuestros días, cotidiano, crispación política, en la sociedad, vivimos en un mundo un tanto crispado. Gataca es una historia, una película, buena por cierto, original en su momento 1997. Te plantea muchas cuestiones relacionadas con la genética, la manipulación, las ansias de perfección de los humanos, inmortalidad, ausencia de sufrimientos, felicidad eterna, en el fondo siempre he tenido la impresión que eso que llamamos perfección lo limitamos demasiado. Desde don Severo con los mecanismos de síntesis del ARN que contribuyó decisivamente a la genética, me interesaron estos asuntos, en estos tiempos un español se ha quedado sin el Nobel, se lo han dado a dos investigadoras, que saben mucho de modificar la genética de las células. La expresión es Crispr, se abre cada vez más la posibilidad de curar muchas enfermedades, facilitar nuestra vida, curar, no despejarnos todas nuestras dudas, debemos preguntarnos hasta donde podemos llegar, cuales son realmente los límites de los humanos. porque tengo la sensación que nuestro límite es nuestra propia condición por mucho que se hable de resiliencia. Podremos tener todos teóricamente un Rafa Nadal  en nuestra vida, gran chaval, extraordinario jugador de tenis, que ya ha ganado 20 gran slams para horror de sajones y franceses, hoy ante el gran Djokovic, ya nos gustaría que hubiese este tipo de ser humano en las distintas facetas de nuestra vida, seguramente no nos representa, ni lo merecemos, Paris se rinde, el New York Times se inclina. A la 1 am he hecho una guardia de media para ver ganar a los Lakers pensando en clonar a Lebron James,

sábado, 10 de octubre de 2020

De sabiduría popular.

La barraca  es una vivienda de la región valenciana, creo además una novela de Blasco que no he leído aunque me suena de un trabajo en el colegio, sobre el escritor que le gustaba a un profe, todo muy valenciano, mediterráneo, paellero, fuego, música, pólvora. Hubo una frase que copié a un jefe mío, no era valenciano, educado, castizo, gran vitalidad, decía mucho : "Esto es de barraca", como para decir es de coña, un desastre. La utilizo tanto que me la han copiado alguno próximo. Otro jefe del pasado cuando no estaba de acuerdo con algo se daba por enterado firmando SPQR, y diciendo esto es "de romanos" que siempre se caracterizaron por extraordinarias obras de ingeniería, yo lo entendí como sabiduría popular. En Madrid las medidas son las misma ahora en Alarma. Cómo decían los niños de The sound of music en la tormenta preguntándose porqué no tenían miedo. Seguramente tenían razón en la mayoría de sus apreciaciones aquellos jefes míos. Hoy estoy confinado,  como todos mis vecinos de municipio y me he acordado de aquellos hombres que me enseñaron cosas. La diferencia es que aquí todo suena a política o politiqueo, más bien barato. Cierto, probablemente, que no se lo harían al País Vasco o Cataluña; cierto, probablemente, que la salud es importante, que nuestros índices son muy elevados que habría que haber actuado antes; cierto, probablemente que nos mienten o no saben. En medio de todo ya hay atascos, cuentan que los ministros han tenido que regresar de su largo fin de semana, todo por nuestro bien; mientras, depende de la fuente a la hora de juzgar, cuesta encontrar un poco de sensatez.

viernes, 9 de octubre de 2020

No cayó el telón en la NBA,.

Esto es baloncesto, del bueno, para aquellos que les guste, sin público, sin factor cancha.Cantaba John Lennon "Imagine" en el descanso, 60-56, quinto partido de las Finales NBA, de la burbuja, de Walt Disney World, del primer partido que ven en China desde hace un año después de enfadarse, gran expectación televisiva y los Heat de Miami arriba con un gran Jimmy Butler y otros que le acompañan, mejor en conjunto, con más recursos desde el banquillo. Por aquello de las diferencias horarias me he tenido que poner el despertador a las 3am, sin comentarios en casa, cuesta la guardia de media casi alba, cuesta volver, continuar, rejuvenece por los viejos tiempos, volver a dormirse con los recuerdos. He visto en los dos primeros cuartos cosas espectaculares en esta final de Black Lives Matter y muchos otros slogans contra el racismo que existe en USA como asignatura pendiente. El dúo Lebron-Davis ha estado bien aunque el llamado La Ceja, se ha resentido de un golpe en el tobillo que le ha hecho jugar menos, participar menos. esto del basket son muchas cosas, defensa, control, rebotes, transiciones, acierto en el tiro, faltas, todo ante rivales muy buenos, atentos siempre a morder cuando huelen sangre. Son los contraataques de Lakers lo que más me ha gustado y la competitividad de los Heats. Todo emocionante, el esfuerzo, velocidad, mejora defensiva de Miami,final apretado, victoria y Butler excelente, Lebron poniendo caras de vez en cuando. Esto no se ha acabado, no yet, que decía en "Gladiator" un gladiador negro por cierto.

jueves, 8 de octubre de 2020

Premios y justicia.

Otra vez de los premios y la justicia, esta vez el Nobel; nadie recuerda a los que no ganan, en literatura es donde mejor, que no quiere decir con criterio, puedo opinar; había leído las apuestas de Londres, estaban algunos que me gustan, incluso un español, ya decían que este año sería una dama y así ha sido, una poeta norteamericana. En temas de justicia, el TSJM no ha dejado al gobierno de la nación en buen lugar porque el ejecutivo cuenta con unos medios, procedimientos, unos cuerpos de asesoramiento, que están para que estas sentencias no se produzcan, producen muy mala sensación. Alegrarse de los tropezones de tu gobierno es mal síntoma en un país, sobre todo cuando tropieza en cuestiones de justicia, derechos de los ciudadanos, deberían salir los responsables, explicarse, ahora bien pocos se explican menos adecuadamente.  En temas de justicia anda el vice de la coleta sin shogun, esos señores feudales del Japón milenario ya desaparecidos; no sé porqué razón tengo una gran simpatía por esas tierras lejanas, esas islas de silencio y jesuitas jugándose la vida, esta vida. Allí en aquellos medievales, oscuros, tiempos cuando un oficial incurría en un fallo contra su señor, le pedía permiso para cometer seppuku que no era precisamente cortarse la coleta. El señor, shogun, te autorizaba si te apreciaba, si consideraba que tu reencarnación en algo mejor lo merecía, caso contrario te obligaba a seguir en esta vida dando el callo  Me parece que al coletero de UP le van a dejar seguir viviendo políticamente para castigo de los que no comprenden su mente genial, se habrá inclinado, como Macron saluda, ante su shogun Sánchez y este ha dicho: No.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Oṕticas San Gabino.

En España hay un vicepresidente del gobierno progresista que le gustaría progresar más o ser más progresista no se que va antes. tiene enemigos , muchos enemigos, amigos supongo, aliados de conveniencias, un pasado efímero, un presente junto a los toros bravos de Galapagar, un futuro de progreso en una España llena de más progresistas, hasta que todos seamos tan progresistas que no podamos progresar más. Un juez ha pedido al Supremo que investigue al vice (el de la coleta/moño doña Rogelia style), denuncia falsa, descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, quizá la denuncia falsa sea lo más sencillo de probar, simuló un delito, presuntamente, no es digno de nadie, no de un vice que se considera un perfecto progresista/comunista. He asistido, en una terraza libre de covid-19 (?), a una conversación entre varias personas, ninguna de UP, que yo sepa, buena gente reconocida, no muy metidos en la política, no se bien a quién votan ahora, algo desengañados, edades diversas, en general no les cae bien el vecino de Galapagar porque, aún presumiendo que tenga razón en uno u otro aspecto de sus variadas opiniones no le hacen gracia, a ninguno, sus intenciones globales, sus amistades internacionales, sus ideas trasnochadas, totalitaristas. Todos opinan que es ambicioso. Uno de ellos, no una, ha tratado de demostrar empatía con el supuesto reo y ha señalado.

-Aunque es ateo confeso, se ve como un cristo crucificado.

Otra, aguda, ha sentenciado.

-Pues que vaya a ópticas San Gabino que están de rebajas. 

No se me ocurre nada más.

martes, 6 de octubre de 2020

Marine one en clave electoral.

Veo y leo,que hasta las firmas más reputadas de los medios hispanos muestran su hartez. Son profesionales, deben informar, estar bien informados, como humanos que también son, aún presumiendo de su imparcialidad, es lógico que muestren simpatía por una u otro y lo que llegan es a una coyuntura, un dilema, donde gobierno y oposición les parecen culpables de tanto desaguisado, lo de gobierno se entiende de progreso con sus mezclas antinatura, lo de oposición es por decir algo. Mientras tanto, muestran al todavía presidente Trump de vuelta al hogar quitándose la máscara, saludando al despegue del Marine One. Antes este helicóptero pilotado por oficiales del USMC ha realizado una aproximación de manual, toma delicada en el césped, obelisco al fondo, alguien que ha trabajado en Hollywood filmando; para pilotarlo además de unas extraordinarias manos, cualidades  de vuelo, es conveniente que no hayas tenido accidentes porque la suerte es muy importante, lo entiendo en parte, no del todo ya que tener un accidente y salir ileso también es suerte y puede que pericia, de todas formas tienen mucho y bueno donde elegir, "From the Halls of Moztezuma to the shores of Tripoli."..the few the proud..., hay cosas siempre necesarias. En plena campaña el todavía presidente hace un desplante de torero gringo, dice que no hay que tener miedo al covid-19. Luego eso se interpreta en la versión que se quiera, es un acto de campaña, para que su opositor siga progresando en la encuestas que debe ser que no se fían. De cuestiones de fondo nadie habla, eso se lo dejamos a los soldados del Marine One.

lunes, 5 de octubre de 2020

Correr es peligroso.

He sentido miedo inseguridad, no se que me  ha sucedido, no era debido a las medidas que nadie comprende en Madrid o al contagio de Mr Trump o al olor a Villarejo. Ocurrió el domingo pasado, hacía fresco, octubre desapacible, iba corriendo o haciendo esas cosas sajonas que llaman deporte, a ritmo cansino, el mío. Delante vi una figura, extraña en su paso, abrigada, corriendo también, sus piernas blancas, grimosas, con algunas varices añadiría, buena equipación, dudaba del sexo, máscara de marca color negro, pantalón corto, como un habitual del deporte. Así de espaldas tenía un aire familiar. De pronto vi el moño, sentí un escalofrío, una profunda desazón, yo corría sin mi libro de autógrafos que nunca tuve. Si aquella persona era quién sospechaba, debía preocuparme, quizá los de seguridad me hiciesen un o-soto-gari que proclamaba el gran Manolo Summers que intentó el teniente coronel Tejero para aplacar al general Gutierrez Mellado en el Congreso y no funcionó por la falta de flexibilidad osea del entonces vicepresidente. Quizá yo también haría cierto ridículo en la Castellana. De ver tantas películas me imaginé al servicio secreto precipitándose sobre mi porque representaba un peligro inminente quizá un bravo agente nacido en la Almunia de Doña Godina. Tomé la única decisión posible, acelerar. me puse a su altura, ya antes identifiqué el moño, sin dudas, no era el actual vicepresidente, tampoco doña Urraca, mi vecina del sexto,  era algo extraño no se si masculino o femenino, una mutación del covid-19.

domingo, 4 de octubre de 2020

Levante en La Cerámica.

Este se juega en otro campo,  cercano, poco varía dadas las circunstancias. Recuerdo el partido de la temporada pasada, lo mal que jugamos en todos los sentidos, los locales optimizando cada jugada, oportunidad, salieron victoriosos, pensé que la culpa era nuestra como casi siempre, primero debemos dar nuestro nivel. El Madrid está en busca de equipo, dentro de los cambios, rotaciones, imposiciones, hoy no se quienes jugarán aunque faltará alguien importante en la defensa/carril derecho. Los locales lucharán, apretarán, serán competitivos seguro. A la hora de la verdad empezamos muy bien, adelantados, movilidad, cierta presión de calidad sobre todo Valverde, Modric fluido en la conducción, control, Asensio cooperando. Le muestran una amarilla a Casemiro que es fundamental en el minuto tres que pesará aunque este jugador es el último en caer. Vini mete un buen gol, no como en otras ocasiones, pero fallamos otras muchas oportunidades sin que intervenga el portero local, las echamos fuera. Hemos creado muchas más ocasiones en la segunda parte, luego nos hemos venido abajo por sus cambios en el centro del campo con superioridad ante nuestro cansancio. Algunos no llegan a los 90+ minutos. Courtois ha estado muy bien cuando hizo falta, Mendy,  Benzema en el 95 mete un gol después de salir desde su campo. Zidane debería, no lo va a hacer, explicarme el minuto de los cambios para mi tardíos. Se ha ganado 0-2 ante un Levante bien entrenado que está falto de goleadores.

sábado, 3 de octubre de 2020

Homeland.

Hablemos de otros asuntos que no nos confinen mentalmente. Recuerdo cuando vi la primera temporada de Homeland hace casi diez años, como saben el original es una obra judía, luego Hollywood baña con sus toques de audiencia, medios, americanismo, sexo (según la cadena) esa sensación de nos lo creemos o no. Personalmente esa primera temporada me pareció magnífica... si el sargento Brody hubiese accionado su maligno chaleco explosivo en aquel bunker, entonces hubiese dicho: chapeau. Claro está que el éxito, dólares, negocio, obligan a alargar, y alargar, perdiendo ese sabor original, sobre todo cuando inicialmente apuntas tan alto. Lo que siguió es otra cuestión. Ahora con el asunto del coronavirus (incluido el contagio de Mr. Trump), las elecciones entre Pin, contagiado, y Pon, otro chiquillo, a cual más patético, esos acuerdos entre Israel y países del Golfo, los ancestrales roles de Arabia Saudita e Irán, la sensación de calma tensa en aquella zona , no pensamos en qué tramarán unos y otros. En Homeland el malo terrorista que tacha a Bin Laden de cobarde muere pegando tiros en USA es cierto, tiene tiempo de discutir con la agente de la CIA protagonista, de justificarse a medias como suele pasar en la ficción, eso si habla de cientos de años, lucha, fe, objetivos claros, cuestión de estar dispuesto a morir por algo o no porque en ese caso siempre encuentras una justificación. Pienso que siempre hay gente dispuesta a morir por algo, eso es lo peligroso, eso no cambia, con o sin virus.

viernes, 2 de octubre de 2020

Nuevo, todo es nuevo.

Lo anunció el indefinible presidente del gobierno progresista, lo concibieron sus oráculos, ha llegado la nueva normalidad, dejadla pasar, nos está perfumando con un aroma maravilloso. En efecto en política todo es nuevo, parece lo de siempre pero no. El acierto de las decisiones, la coherencia, la disminución de la deuda, el aumento de nuestro prestigio exterior, el peso de nuestros próceres, todo es nuevo. Ya no hay tantos asesores ni ministerios de enchufados inútiles del partido, todo es gente muy preparada, idealista, al servicio público despreciando mejores sueldos en lo privado. La eficacia del sistema de las autonomías, o autonosuyas que decía Mariano Ozores, nos abruma, todas iguales, sin que independentistas/nacionalistas vayan por libre porque yo lo valgo, todo es nuevo; la justicia no está politizada, se respeta como las instituciones del Estado, todo es nuevo. La enseñanza es modélica, plural, nada partidista, encima nos recuerdan, a los desmemoriados, lo que pasó en realidad, todo es nuevo.

Para colmo ha empezado el campeonato de liga, el FCB, el Atleti, Sevilla , nos deslumbran con su fútbol, sus goles, sus nuevas figuras nos enloquecen, han intercambiado jugadores y son mejores donde antes no servían; los nuestros son fenómenos cuando se van, mientras el Madrid no acierta, encima tiene el estadio empantanado y no metemos goles, todo es nuevo. Sin embargo huele a rancio. Las elecciones en Cataluña serán el día de los enamorados

jueves, 1 de octubre de 2020

Martínez, el del telefonillo, sigue aguantando, límite 48 horas.

No me gusta repetirme, move on!  me dice el fantasma de Dickens de la Navidad pasada que no se porqué me habla en inglés en mis sueños, un inglés excelente en su acento y composición, asi pues no debe ser hispano, mira que tiene guasa, soñar en inglés, vergonzoso. Creo que es porque no quiero ser pesado, ni cenizo, hay que actuar diariamente con criterio, cierto optimismo, mi subconsciente se va a los ingleses. Ingleses que se encuentran un tanto perdidos en esta hora, ya se ponen a nuestra altura, los cimientos de Westminster se tambalean, el bronce de los cañones en Trafalgar se resquebraja. Claro que yo debo dirigirme a Martínez no a Smith., mal de muchos...consuelo de ingleses.

Da la impresión de encontrarnos en medio del vacío oscuro no sólo en estas Españas, donde dicen que un presidente de una autonomía, inhabilitado, puede cobrar miles de euros de por vida, porque yo lo valgo. otra presidenta apunta, no se si disparará, a desobedecer al gobierno de su nación en una confusión de medidas y desinformación o ignorancia. Martínez, el del telefonillo, vive en Lavapiés, y le voy a escribir.

"Querido Martínez, españolito normal y corriente, de esos que te utilizan para hacer las cosas en nombre del personal, españolito de paciencia, sano, incluso con buenas intenciones, que te ha tocado vivir esto con estos tus compatriotas, o venidos de otros lares, no pienses que es un castigo divino, no creas que eres el primer españolito que sufre, tampoco creas a tanto vendedor de humo, aguanta, aguanta con dos cojones, que al final todo se arreglará".