Hay un libro de Solé Tura de 1985 sobre "Nacionalidades, nacionalismos, etc..." merecedor de un repaso.
Al leer un libro de Historia, o una novela histórica, al recrear una época, me pregunto muchas veces sobre la exactitud y precisión de lo que quieren representar. Según te retrasas más en el tiempo más cuesta alcanzar esa perfección.
Los años treinta, los de república, caos, revolución , guerra civil en España; los años treinta en Europa, los cuarenta en el mundo, los de guerra mundial han sido tratados y tratados, reflejados en escritos y películas mezclados con documentales y no se exactamente con cual quedarme.
Dentro de menos de lo que parece recrearemos estos años, estos días en España, este Noviembre de 2014. No se si será como la película Torrente 5, que no he visto. Me han comentado que cuenta que nos han echado de la Desunión Europea, que ha vuelto la peseta a España, que no es una pesadilla, sino una realidad.
Tal como me lo decían parecía que la Desunión, perdón Unión Europea, era más un colegio que una organización internacional o un club como se decía antaño.
Y en el fondo quizás es que no estamos haciendo las cosas bien como en el colegio, que no somos aplicados, ni rigurosos, ni profundos, que somos frívolos y no nos tomamos los asuntos de verdad con la seriedad debida y jugamos con consultas, referendums, palabras, como democracia, adaptándolas al significado que queremos, al interés particular al momento.
A lo mejor es que el pueblo llano es también como el pueblo político que nos dirige y al cual votamos.
Deberíamos darnos cuenta de lo que es fundamental y accesorio, de la manipulación y los principios. Deberíamos atender más a los maestros, a los buenos maestros, que los tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario