domingo, 30 de abril de 2017

El universo de las Kardashian.

Muchas veces me pregunto ¿Dónde está la realidad? 
Sobre todo me sucede después de hojear los periódicos, las noticias. Y es que estamos en un posible momento de ficción o manipulación continuada por los que saben qué hacer con la información. Si llegase un extraterrestre a nuestro mundo global no se que le interesaría más si el conglomerado Kardashian, los twitter de Trump o el desconcierto europeo.
Hay elecciones en Britain, Brexit y suena a que el partido conservador puede obtener una mayoría suficiente y amplia; curioso, pero inteligente movimiento del pragmatismo inglés. Mientras a Tony Blair no le queda más remedio que volver a la política, eso si con más libras en el banco de donde sea. Al final puede que los británicos ( no todos) acaben descojonados de la risa por la forma y método con que se han ido de Europa de rositas.
En Francia, la hija de Le Pen, que no la de Ryan, puede que tenga que esperar y la historia romántica de amor a cualquier edad del nuevo candidato llene las páginas del Eliseo. Aún así no sabemos donde acabará la V República.
En las Españas el presidente le dice a Iglesias que no va a proponer una moción de censura contra él. Si yo soy el candidato coletero me la corto, no precisamente la coleta, ante la munición que lleva una frase de tales sugerencias. 
La realidad es otra porque te azota como un rayo un bikini grande saliendo de las aguas cual constatación cruda de los efectos de los años en la piel y en los tamaños. No se trata de votar sobre el tipo de pompolón, culete, geranio o cachas que motiva más a los machos, todos sabemos que depende del momento.
No quiero entrar en el debate sobre la belleza de Kim Kardashian ante las fotos publicadas; me recordaba a una señora en La Barrosa o Benidorm entrando en el agua bajo la atenta mirada de don Antonio Ozores o Saza ¿Que hubiesen pensado de la Kardashian?
No se porque no contratan de jefe de prensa de un candidato político a la madre o al padre ( que ahora vive inmerso en la búsqueda de si misma como todos nosotros), nos mutarían la realidad siempre que no se bañase el candidato.

sábado, 29 de abril de 2017

De traca. Coliseo romano XVIII.

Llegó el Valencia, con jóvenes jugadores, algún ex nuestro de los que prometían y no dieron la talla, tras una temporada convulsiva y complicada. Llovizna en Chamartín. 
Salieron los visitantes ordenados en dos típicas líneas de cuatro, trabajadores y solidarios.
Nosotros con James para cubrir las bajas dentro de lo disponible. Lo cierto es que entre semifallos ellos tuvieron una oportunidad nada más empezar. dejamos jugar y no teníamos la intensidad de lo que se llama la segunda unidad, aunque si cierta pausa.
Pasamos a controlar, pero yo observaba nuestros errores en el centro de la defensa, imprecisiones en los centros o pocas ocasiones ante su buen portero. Carvajal centró muy bien ( los centros anteriores fáciles para la defensa) y CR7 marcó un gol de gran rematador de cabeza. Modric me gustó en esta parte y Kroos me ofreció dudas..
En la segunda el penalty CR7 no lo tiró mal y Alves estuvo muy bien, luego al final mal tirado. Benzema gran jugada y palo. El Madrid volvía a controlar con dudas o falta de nervio, creando peligro, para ir a por el segundo o conservar el 1-0, perdido cual Hamlet. Estos partidos ya los he visto. 
Aquel que decía don Alfredo iba a ser muy bueno, Parejo, metió un golazo de falta. Navas no había intervenido y faltaban diez minutos, la cosa estaba mal. El fútbol es así.
Entonces Marcelo, que jugó muy bien, metió un gran gol, el 2-1, que es importante. La justicia o no justicia es otra cuestión, porque puedes haber jugado mejor, no acertar y el rival te hace un gol, en este caso, que te crea muchas dificultades, pierdes la Liga o te eliminan de Champions.
De los árbitros no hablo.

Tensa noche de emoción sin Goya de testigo.

Se despierta perezosa la ciudad recordando el día en que el pueblo de Madrid se alzó contra los franceses, días de lucha implacable. Se acerca el partido del año, que no ocurre cada año. Nada hay como un partido de semifinal europea en Chamartín, es un privilegio poder ir a verlo, jugarlo ni lo imagino; se paga un abono anual sólo por estar esa noche.
En este caso es contra el Atlético de Madrid, un rival duro, difícil, como lo sería cualquiera a estas alturas. Se dan otras circunstancias, añadidas a la dificultad del oponente, como el plus de la ancestral rivalidad y conocerse muy bien, ser de la misma ciudad. Nosotros no queríamos este adversario.
Juegan con mucho orden, defienden muy bien, conceden pocas oportunidades y cometen escasos errores. Además llevan perdiendo con nosotros en los tres últimos enfrentamientos de Champions de estos últimos años y naturalmente las probabilidades están a su favor. Esgrimen, un tanto cansinos, el argumento de la deuda que tiene la historia con ellos (?) y otras boludeces que no se como influirán, ya que cada partido suele ser distinto en esto del fútbol.
¿Cómo llegamos a esta cita? Pues con irregularidades, altibajos, nos hacen demasiados goles.
La condición física no es tan mala, pero no veo muchos jugadores en gran forma, excepto Marcelo (faceta ofensiva) y Carvajal; la esperanza del primer tiempo de Modric el sábado y que entre todo lo que no ha entrado este año. 
¿Quién será determinante? No veo a jugadores con capacidades determinantes, de los míos, en muy buen estado o racha.
¿Y el rival? Un posible campeón. Mucho más previsible que nosotros y parece que es sólido últimamente, dentro de su forma de jugar. tiene pocos puntos débiles y buen centro del campo. Su portero Oblak es magnífico, Griezman mete goles y sobre todo se cierran, Carrasco es muy peligroso, Correa rápido cuando sale, Torres hipermotivado; no se desordenan, entran fuerte y el entrenador ( de aspavientos, palabrería y mal perder) sabe hacer los cambios y optimizar los errores, desacoplos o debilidades del adversario. En buena lid es un rival parecido a la Juve, con menos potencial, pero similares dificultades.

Los 100 primeros días.

Esto de la redes sociales da para mucho, sobre todo para los estudiosos, tertulianos o analizadores de la sociedad.
Recuerdo estar en USA cuando Mr. Trump juró su cargo en la escalinata del Congreso de Washington con la parafernalia habitual, las profesionales medidas de seguridad y la impresión ( por las reacciones) en muchos ámbitos de que no había ganado sino todo lo contrario. El resultado fue su victoria, no la del partido republicano, y muchos medios, y personajes con voz en los medios, no acertaron de buen grado la derrota. Se preveía un cataclismo.
Estos cien días se han caracterizado por manifestaciones del que califican como ignorante inquilino de la Casa Blanca. Ha formado gobierno, su familia está en todas las salsas, hay un nuevo Chief Justice, hay muchos altos cargos pendientes de aprobación, se han rebajado los impuestos, no hay muro, se ha reunido con los más relevantes para él en estos momentos y ha dado titulares y titulares; sin embargo en substancia todavía no se ha hecho nada. Un Grupo de Combate se desvió de su ruta y confundió Australia con la península de Corea, a pesar de los satélites.
Eso si Twitter, Face Time, Instagram, parecen los nombres del secretario de Estado, Defensa o el portavoz de su autoridad.
No hace falta ser presidente. Todos formamos parte de algún grupo de whatsapp de dos o de tres, de amigos, compañeros o familiares. Es quizás un buen medio para volver a reconocer la condición humana. Ahí quedan escritas las opiniones no como en las conversaciones, que el viento se llevaba las palabras. Ves a gente repetirse, decir banalidades, obviedades, absurdeces; experimentan la necesidad de decir algo, aunque se contradigan. A veces hasta cuelgan testimonios gráficos de la estupidez humana. Como si todo el mundo quisiera figurar, ser famoso, contar que esta vivo; se ha perdido la belleza del silencio, la paz de la inteligencia o la dulzura de la discreción, aquel nunca te arrepentirás de haber callado.
Claro que en un presidente no es un juego banal de adolescentes o gente que llega tarde a la madurez o nunca llega.

jueves, 27 de abril de 2017

Vacío en el circo.

De pequeño fui mucho al circo Price, maravilloso lugar, allí en vivo, directo, leones, trapecistas o payasos actuaban para hacerte feliz. Vi a los mejores. Sus olores y ruidos están en mi memoria, el serrín y las patatas fritas.
El mayor espectáculo del circo no funciona en las Españas como en aquellos tiempos, no van de pueblo en pueblo, tenemos la televisión, hay payasos aunque no son tan buenos.
Noble profesión.
Este circo actual que surge en la pantalla tonta es avergonzante; ayer lo vi en el gimnasio donde necesito distracciones, a veces no musicales para compensar el esfuerzo físico de una vida sana. 
Contemplé boquiabierto a los de Unidos Podemos ( no se si están muy unidos ni lo que pueden) anunciar una moción de censura. Se sitúan ante un micrófono agolpados en una versión cateta de los 7 Magníficos.
Oí la patética argumentación, llena de frases estudiadas, pensando que listo soy, que repiten hasta la saciedad; el insulto al diccionario, le reiteración, la propaganda, demagogia, ausencia de ideas, comprendí las imitaciones de José Mota y el colmo de la hipocresía porque  van a por el PSOE, su espacio o sus votos y justifican sus catos apelando a los buenos sentimientos y reacciones del pueblo ante la corrupción. Hasta utilizaban la palabra patria, democracia, instituciones y el colmo de la hipocresía hubiese sido mencionar a Thomas Jefferson, Lincoln o Montesquieu.
El caso es que la corrupción y los errores, el afán de mucho hombre público de servirse del cargo y no servir, no puede ocultar las intención de otros. Además insultan la inteligencia del que escucha mezclando conceptos, la sociedad civil y el Parlamento como si de presuntos profesores manipuladores ,dirigiéndose a alumnos temerosos, se tratase.
Algo conseguirán porque en las Españas hay mucho mezcla de intereses y cultura ramplona, aunque también hay algo de sentido común.

miércoles, 26 de abril de 2017

Entre mariscos y viento del noroeste.

El partido tenía su enjundia... en un principio... como todos, no se pueden perder puntos.
En realidad, eso de lo que pasa en un partido depende del contrario y como juegues tú. 
He visto una primera parte del Madrid magnífica, con todos muy enchufados, gol tempranero, y con un 1-3 corto porque los delanteros no han acertado en situaciones muy claras. Hubo un pequeño bajón de intensidad.
El Deportivo, independientemente de lo que se jugase, está bien de ánimo y físico, lo demostró aguantando y dando leña para cortar a los brillantes jugadores rivales. El buen fútbol lo impusieron esos que se llaman reservas del Madrid, que serían máximas figuras en cualquier otro equipo donde jugasen. 
A mi me gustaron porque pusieron ganas y su buen hacer.
En la segunda parte continuaron jugando al fútbol y el 2-6 final se me antoja corto. 
Los del Depor pusieron coraje, esfuerzo, ganas y corrieron, pero siempre detrás de la pelota; se vieron impotentes y eso que tuvieron una eficacia del 100% cara al gol.
Lo importante eran los tres puntos, marcar y seguir en la pelea, el resto es un ejercicio de elucubración periodística vendedora de ediciones.
Me gustaron sobre todo Isco y Asensio, y Kovacic gran jugador. 
Pienso que Zidane tiene que tomar nota del estado de estos jugadores para sustituir a Bale cuya temporada parece finiquitada.

martes, 25 de abril de 2017

La hora de Argentina.

No me quiero meter en camisas de once varas, pero mi cariño al país me empuja.
Ahora Argentina esta en una encrucijada futbolística con su selección y se habla de Sampaoli, que ya tuvo éxitos con Chile y ha alcanzado un buen nivel en Sevilla. Es un entrenador que yo no creo triunfase en mi particular Madrid.
El Mundial es el máximo trofeo y deberían se aspirantes serios a ganarlo. Si un profesional pudiese ganar un sólo trofeo sería ese.
El pasado, lo que yo he visto, me dice que en el Mundial 66 Inglaterra, local, se cruzó. Le eliminaron con un apretado 1-0, muy buen equipo, un arbitraje favorecedor para los ingleses.
En el Mundial 78, Argentina ganó como local, grandes jugadores, Maradona descartado, muy bien, competitivos, al final, pero contra Perú no estuvo claro el asunto.
En Mexico 86, un sólido conjunto y Maradona para mi ganó, hizo la diferencia. Milagrosamente este mismo Maradona pudo hacerlo en el 90, casi casi él solito, increíble. En 2014 se llegó a la final, faltó ese pibe.
Todo el pasado muy apretado, dependiendo de momentos, jugadas, decisiones, lesiones, como es el fútbol, como es un Mundial.
Hay excelentes jugadores en Argentina, de siempre y en la actualidad también, de todas las edades, con o sin experiencia. Entrenadores también, algunos catalogados de gurús. Todos se quedan o buscan la plata fuera y triunfan, pero un Mundial es distinto. 
Veo figuras, muy buenos jugadores, en medias puntas o delanteros, pero Argentina no tiene ni a los mejores centrocampistas ni defensas que marquen la diferencia, tampoco a los mejores arqueros, no los cinco primeros de la lista en estas posiciones; con sus buenos jugadores y un técnico que le de esa gota de carácter, estilo, personalidad, seguridad que necesitan pueden ser serios candidatos por supuesto. Además tienen a Messi, pero creo que ahí está el problema, porque nadie se atreve a sentar a Messi y yo me pregunto si Messi, como Maradona, se adaptaría a un juego o sistema que haga realmente competitiva a la Argentina cuando se juegue un Mundial.
Ahí lo dejo.

Hay esperanza.

Leer los titulares de una noticia casi siempre me produce una sensación no agradable, incluso con aquellas de trascendencia positiva; me da la sensación que buscan llamar la atención y luego me van a decepcionar.
Cuando leo el titular de un pensador el impuso el totalmente distinto.
Así el ya fallecido Bauman hablaba en uno de sus textos Retrotopia de como los seres humanos nos encontramos un tanto despistados entre el pasado asegurado y el futuro incierto de los tiempos actuales; tiempos que aunque parezca mentira se caracterizan por muchas cosas positivas, logros y avances.
Nos pasa hasta cuando analizamos el fútbol, sobre todo a los que somos del Madrid.
Incluso en la victoria nos engulle una sensación de insatisfacción y en la derrota un vapor de depresión y pesimismo. El verdadero problema es cuanto hay de verdad en cada análisis y como la tendencia puede afectar y empeorar el momento.
Es apasionante, auténtico y pura condición humana. Somos débiles y a veces muy fuertes, aguantamos y al final caemos; tenemos comportamientos mezquinos y de pronto surge la dignidad y nos comportamos muy decentemente. Vamos dando tumbos y vaivenes en nuestro camino, caemos y nos levantamos. Nos afecta el tiempo, los microbios y bacterias, hormonas y proteínas, somos vulnerables, no invencibles. Nos falta sentido del humor.
Cuando escribo esto me acuerdo del que sufre en una cama, el que no ve la luz del sol, el que sonríe.

domingo, 23 de abril de 2017

Otra vez las mocitas madrileñas se van tristes. Coliseo romano XVII.

Esto es fútbol.
Gran ambiente en Chamartín, tarde estupenda, todo magnífico. 
Los dos equipos con sus casi sus mejores jugadores y conscientes de lo que está en juego. Buen primer tiempo de ambos, me sorprendieron los visitantes por su orden defensivo, que no es habitual. Ambos presionando las salidas y muy protestones los que llegaban como segundos en la Liga. 
Messi inspirado con un gran gol, Ter Stegen muy bien con paradas importantes, polémica y los dos equipos en busca de la victoria. Casemiro condicionado por su tarjeta, pero manteniendo el tipo. El 1-1 del descanso refleja el tono y todo está por decidir en la segunda parte.
La decisión de sacar a Bale no ha sido afortunada por muy buena voluntad que haya. Asensio ha jugado bien.
Gran partido también en el segundo tiempo, me recordaba otro que también perdimos 2-3 por el afán de ganar, de no conformarse. Intensidad y espíritu competitivo.
Los dos porteros espléndidos, uno con más paradas que el otro, y Messi que ha jugado muy bien.
Alguno se ha equivocado al entrar con exceso, a pesar de su experiencia, y otro en procurar aparentar, a pesar de su calidad. 
Hay que felicitar a los ganadores porque casi siempre el que gana es porque se lo merece. 
Como madridista me quedé triste, decepcionado y pensando que hay que continuar.
Así es el fútbol.
Del árbitro no hablo, me aburre.

sábado, 22 de abril de 2017

El Rey Lear o ¿le gustaría el fútbol a Shakespeare?

Es cierto que hoy hay un atractivo partido de fútbol en Chamartín, el futuro de la Liga, ahí estoy para verlo, disfrutarlo; también hay elecciones en Francia, dicen que se juega el futuro de Europa (?),  no lo creo, pero no lo disfrutaré y todo en en día de San Jorge.
En efecto son acontecimientos de un domingo abrileño, de temperatura agradable y sol en la capital.
Ayer cené en "Puerta 57" (buscar lugar del restaurant) para calentar motores. Madrid tiene tantos sitios a donde ir.
No estaba el horno de mi cabeza para muchas cosas, no es sólo el jet lag, que supongo afecta después de tanto tiempo en otro huso horario y cambios de forma y hacer las cosas.
Somos todos humanos y como decía un personaje de Shakespeare :"Al nacer lloramos porque entramos en este basto manicomio", o algo similar. Elegante versión de la definición de Monty Python sobre la vida, la de "es una mierda cuando piensas en ello".
En medio de la noche la frase me perseguía, por una parte soñaba entre la alegría y, espontaneidad, inocencia de un pequeño de dos años que en medio de sus juegos te sorprende cada día y la imposibilidad de ponerle un peso en la cabeza para que no crezca más. Todo alegría que supongo desaparece o se oculta cuando una enfermedad azota
Y mi pensamiento se desplazaba hacia una persona anciana que ve como su vida se apaga y todo el trajín que se monta a su alrededor, extrema tristeza. La debilidad, desgana, depresión, desesperanza, quejas y lamentos. Intentaba comprender sus palabras, la explicación de su existencia, porqué había llegado a esa situación y casi todo lo que veía me parecía absurdo.
Espero que un buen gol me despierte, acabe con el jet lag y conceda paz a esa dama de mis pesadillas que me persigue como los fantasmas del bardo inglés, que expresaba las vicisitudes humanas con extrema elegancia y buen gusto, además de una gran exactitud.

viernes, 21 de abril de 2017

Unas bolas que se cruzan para despedir al Vicente Calderón.

Son aburridos, sosos, generadores de dinero glamour sin verdaderas estrellas y ejecutivos que viven de dietas y excelentes sueldos, comidas o lo que se tercie. Los sorteos de Nyon tienen estas cosas. 
Yo no quería ahora ni al Atlético ni a la Juve, a los que conozco y prefería al Mónaco, que casi no conozco y a lo mejor es el campeón.
Desde la final de Copa de 2013, cuando se fue Mourinho los del Calderón han sido competitivos, la perdimos en Chamartín 1-2; del equipo inicial quedan cuatro jugadores y en la plantilla se fueron catorce, algunos excelentes, por mucho dinero. 
Aquella noche, el portero Courtois fue el héroe, excelente; nos desquiciaron, expulsaron, hubo tres palos y fallamos, ellos minimizaron, no fallaron, jugaron bien sus armas, acertaron y ganaron; en nuestro equipo el ambiente era muy malo, pero se trataba de una final.
Desde entonces ya se sabe la historia de enfrentamientos en Liga, Copa y Champions.  El juego ha sido siempre lo mismo. Casi nunca hemos estado bien, aunque ganásemos. Hemos llegado agotados o fuera de punto y aún así se ha ganado. 
Ellos son muy competitivos y están ante una oportunidad única, la Juve se parte de la risa por el sorteo y ya veremos si con razón.
Desconozco si los hados han intervenido, quizás el regalo es el último partido contra el Madrid en ese estadio que cierra por derribo y la oportunidad de otra final. El mejor colofón posible, excepto una final en él contra el mismo adversario. Su entrenador, y agitador de discurso difundido, empezará a mencionar este hecho, la oportunidad de cerrar la historia, y es cierto.
Quedan diez días para el partido de ida, poco se puede cambiar, excepto recuperar algún jugador; hoy el ambiente es mejor. Zidane luchará para que no le saque de quicio su colega, sus jugadores se centren y dejen a otros alterar a las masas con los brazos al aire y frases que sólo indican explicaciones banales de algo sencillo: hay que jugar y ganar o pasar en este caso. 

Atentados y elecciones.

Ya se sabe que no es casualidad perpetrar atentados cuando se aproximan elecciones; hay dos cosas que me llaman la atención: una que la magnitud del crimen puede ser incontrolada como ocurrió en Madrid en 2004, la otra es la respuesta de los diferentes electorados. 
En este caso de Paris ¿A quién puede favorecer?
Quitando los socialistas que se enfrentan a otra llamada debacle, los otros tres buscan el voto indeciso; en el Reino Unido habrá elecciones pronto, porque lo de ahora es una especie de transición, el próximo gobierno culminará el Brexit. 
En ambos casos observo factores comunes como la poca inspiración que producen sus políticos, sin atractivos para la gente, el fundamentalismo del ISIS amparado en los muchos musulmanes residentes junto a las grandes dimensiones de Londres y París y la desconexión con una calle confusa y preocupada de sus problemas entre varias generaciones acostumbradas a vivir holgadamente.
Las diferencias estarían en las reacciones. 
A los británicos un atentado no les cambia, tienen más sentido común y no hacen el juego al enemigo, lo tienen más claro. Cuando hay muertos por violencia, bombas, armas de fuego, explosivos, detrás hay alguien con intenciones, esas intenciones son claras porque pretenden acabar con la vida de personas, simplemente porque pasen por allí y  de esta forma piensan que todo el mundo tendrá miedo de pasar por algún sitio y llegará el terror, el desgobierno, el caso precipitado y las decisiones equivocadas. Son las armas de este periodo largo de paz en el sentido global, de prosperidad desconocida y de mayor miedo que nunca. Quizás tememos perder tanto.
Otros pueblos somos no se si más comprensivos, más ingenuos o simplemente pardillos. Nos las damos de tolerantes.

jueves, 20 de abril de 2017

El plan Marshall al reves.

Me he ido de la dulce California después de una larga temporada, vuelo directo a Madrid. El avión lleno, de gente que supongo hace turismo, aunque nunca he entendido bien el atractivo de Los Angeles, como no te dediques a eso del cine, la industria cinematográfica en cualquier vertiente.
De pronto todo era español, aunque en la costa oeste se habla mucho.
Por eso me puse a ver cine español en esa pequeña pantalla que te ponen enfrente. Una comedia "Villaviciosa de al lado"; mala, mala, en casi todos los conceptos, sobre todo en sus bromas y me la tragué, no tengo perdón.
Luego eso que llaman un thriller, titulado "que Dios nos perdone", mucho mejor, una buena película, con muchos aspectos positivos, aunque el tema tiene su miga y el malo, que lo hace muy bien, da miedo.
Me preguntaba si somos realmente así, como lo de ese pueblo ficticio o como los cuatro policías, bueno cinco; lo del pueblo es un poco patético, excepto las profesionales del amor, que por lo menos no ocultan nada: las alusiones a los políticos o al cura o a las mujeres o al tonto del pueblo no tienen el sabor de un Pepe Isbert, José Luis Ozores, Manolo Morán, el gran Toni, Manolo Gómez Bur u otros de nuestros clásicos, que no se qué pensarían de un guión tan bajo de nivel.
La vida de los cómicos es dura, hay que actuar en lo que te pongan y para ganar dinero ya está el Hollywood ese que he dejado sin darme cuenta.
Lo de Bienvenido Mr. Marshall nos retrataba y para mi es muy entrañable.

miércoles, 19 de abril de 2017

Resaca, árbitros y tecnología.

Los árbitros y líneas se equivocan en sus decisiones y algunos no están a la altura, he conocido pocos árbitros realmente buenos que controlasen un partido de máximo nivel. La tecnología puede y debe ayudar sin que el juego pierda su esencia. Todo probablemente cierto.
Sin embargo el Bayern haría bien en analizar sus problemas, son un buen equipo, con orgullo y grandes jugadores, pero con asuntos que mejorar para enfrentarse al Madrid que también tiene cosas que resolver.
En esta vida del fútbol lo complicado, como en la vida misma, es reconocer nuestros errores. En fútbol, también como en la vida, hay un componente de fortuna, pero en el día a día es donde hay que labrarse el futuro luego el balón tiene que entrar.
La gran figura del Bayer Munich ha sido su guardameta Neuer, un gran portero, que impone a los delanteros porque saben que para marcar hay que ponérselo difícil; desafortunadamente Lahm y Ribery están al final, como Robben, Lewandoski no jugó la ida, Vidal no fichó  por el Madrid porque su cabeza no está bien amueblada, los centrales son lentos, Alaba es muy bueno, nuestro Xavi Alonso no aguanta un partido de estos y los jóvenes fichados no juegan con continuidad. Creo que esa son las razones futbolísticas.
En las otras semifinales la Juve y el Mónaco deberían pasar, pero ya veremos.

martes, 18 de abril de 2017

Vuelta cuartos de Champions.

Un partido distinto que empieza con un gol a favor donde ellos tienen que marcar, un rival muy respetable y fuerte que estuvo a merced en la ida y la emoción de lo que pueda ocurrir; lo del miércoles es historia pasada y algo lejana, cada enfrentamiento tiene sus peculiaridades.
Hoy salen las estrellas a Chamartin y hay una duda, para mi el sustituto de Bale debería ser Kovacic si está bien, el debate de Isco es de los medios. Necesitas un equipo compacto, sólido y solidario y luego que acierten las buenas individualidades que hay, pero ojo a los descuidos.
El partido ha sido emocionante, disputado, con alternativas y momentos decisivos; prórroga, hat trick de CR7 y 4-2 final.
Globalmente el Bayern no tiro realmente a gol, Navas no tuvo que esforzarse, y alguno de sus excelentes jugadores están  ya rebasados; la expulsión de Vidal pesó, no fue falta pero cuando se queda sin gasolina pierde protagonismo y el arbitro vio otra cosa.
Neuer y CR 7 fueron determinantes a su estilo, con paradas y goles, Asensio volvió a imponer su sello, Marcelo me gustó mucho, Modric mejoró, Lewandoski parecía medio equipo rival, Carvajal es extraordinario.
El Madrid peleo, pudo ser eliminado es cierto, en el segundo gol nuestro, el movimiento de Carvajal oculta el fuera de juego de CR7, pero dimos la sensación en el global de merecer pasar.
Y es que somos competitivos, por ello estamos en semifinales otro año, sin haber ganado nada y recuperando fuerzas porque queda lo decisivo.
Nos lo tomaremos con calma.





lunes, 17 de abril de 2017

El carro de fuego del profeta Elías.

El oratorio de Mendelson, Elías, es una pieza de música hermosa. La pude disfrutar en Pomona College, en la localidad de Claremont, California.
La orquesta se componía de unos 50 alumnos y un coro de otros cincuenta, el magnífico auditorio repleto y solo el tenor era un profesional, junto al director de la orquesta.
Nivel alto de calidad musical, educación y entusiasmo, de conocimientos.
Siempre situada entre las diez mejores universidades de los USA, en cualquiera de los muchos aspectos que consideran esos rankings, es como el Harvard de la costa oeste en Liberal Arts, que es lo que se estudia allí. Tambien cuesta un montón de dólares.
El campus es como un paraíso de paz, limpieza y gusto, de esos sitios que desearias no abandonar y donde los profesores abren caminos inimaginables para los alumnos.
Además conocí a una persona amable, educada, culta e inteligente, que vive en Virginia, graduada en Pomona y próxima al legado de Thomas Jefferson. Así que tengo la oportunidad de ir a Monticello y conocer in situ algo más de ese hombre, un tanto peculiar, cuya mente diseñó la Declaración de Independencia.
Me invitaron a un restaurant afgano cuyos platos de aquel país estaban muy buenos y no creo que pueda pedir mas.
Hay veces, sin saber porqué razón, que todo casa de una manera perfecta y se acopla.

domingo, 16 de abril de 2017

La Pascua.

De pequeño me enseñaron, y luego en el cole, que este día era el más importante para los que creen en Cristo. La razón es el argumento de San Pablo, que si no hubiese resucitado nuestra fe no tendría el mismo sentido. El razonamiento ha sido siempre discutido sobre todo por aquellos que no tienen fe y no entiendo que les preocupe tanto.
El caso es que hoy hace sol en California, un sol brillante, y ese brillo se asocia a la esperanza.
Si no hubo resurrección es que el Nazareno era un hombre, casi como todos los demás; con las matices que se deseen,persona especial, generosa, honesta, sin apego a las cosas de este mundo, sin riquezas, quizás un profeta más, de vida ejemplar pensando que esta vida es solo un tiempo aquí y luego hay algo más. Un hombre más al fin y al cabo, por muy excepcional que nos parezca.
Un personaje injustamente tratado en una legalidad apañada en sus últimos días, condenado a muerte por el politiqueo e intereses de judios relevantes que querían mantener su estatus y su programa.
Para la autoridad romana un incordio, al cual no veían como peligro alguno y pensaban que se veía sumergido en esas luchas e intrigas ancestrales que formaban parte, como en tantas ocasiones, de territorios conquistados.
Muerto en la cruz, junto a delincuentes comunes, en la muerte más denigrante de su época. Por la influencia de José de Arimatea, y la proximidad del Sabah, fue descolgado de la cruz una vez confirmada su muerte, según los procedimientos en vigor, una lanza clavada en un costado.
Y entonces comienza otra historia.
Otra historia porque si  hubo resurreccion, es que era el Hijo de Dios, algo real con carne humana que vivió entre nosotros y dejo el testimonio de su vida y la coherencia de su mensaje, al resto de los humanos que le sucedieron. No es comprensible, es de creer o no creer e intentar actuar en consecuencia.

sábado, 15 de abril de 2017

De gaitas.

El típico partido de estas fechas, compromisos europeos, más partidos, descanso a los titulares, la segunda línea al frente y un rival en su casa que ha tenido muchos problemas a lo largo de la temporada, pero que va a intentar el esfuerzo penúltimo contra nosotros.
Quizás allá algo de justicia en esto porque si saliesen con los jugadores y la mentalidad de Munich sería descafeinado.
Al Sporting le he visto una vez en Chamartin esta temporada, en casa son otra cosa, les costaba un mundo crear una oportunidad de gol.
La alineacion nuestra me sorprende por Coentrao, magnífico jugador que se ha perdido en su propio círculo vital que no sé yo si recuperará a otro nivel; ya no sé si es que Zidane no tiene otra alternativa o es que confía en el pundonor de sus jugadores.
Lo curioso es la cantidad de tarjetas amarillas a los locales, mucho ímpetu y ninguna a nosotros. unos se jugaban el futuro en Primera los otros el campeonato. Al fútbol hay que jugar todo el año con ganas parecidas, aunque haya altibajos.
Al final 2-3, Isco metió dos y Asensio me name gusta, Nacho evitó la quinta tarjeta porque nos quedamos sin defensas. Otro paso más.

viernes, 14 de abril de 2017

GBU-43/B y los olores.

Gusta mucho eso de grandes titulares y le llaman la madre de todas las bombas, da igual que sea una alusión a Sadam Hussein que ya no puede replicar. Es un titular de Viernes Santo en los noticieros -  como dicen en ciertos lugares- telediarios o señores en general leyendo noticias o damas fotogénicas o como dice José María Garcia periodistas muy conocidos y poco creativos que leen lo que les ponen.
Si es cierto que es una bomba, no nuclear, potente, pesada, precisa que mata enemigos y esperemos que combatientes. 
En eso se ha mejorado en la precisión y evitar los daños colaterales o disminuirlos, no son las acciones de obuses en la I Guerra Mundial en los frentes europeos, o los bombardeos en la II en la misma Europa o en el Pacífico; mueren menos pero el que muere o queda en malas condiciones es para siempre y el sufrimiento continúa.
El Viernes Santo es para los católicos y cristianos un día de dolor y sufrimiento que no sé si la película de Mel Gibson es capaz de reflejar aunque seguramente se aproxima mucho. Falta algo que el celuloide no incorpora, aunque el sonido y las imágenes sean extraordinarias, es el odor.
El olor no se percibe en las películas, es un sentido no plasmado que utilizan sabiamente los animales. Olor a carne quemada, la suciedad de Jerusalén, los sacrificios en el templo, la escasa higiene de las personas, seguramente el cine se convertiría en algo insoportable.
Es mejor vivir con el glamour de Hollywood y dejar los olores para la dura realidad. Los niños huelen todos a angeles, aunque no sé cómo huelen los ángeles.

jueves, 13 de abril de 2017

El Jerusalén de Ben-Hur.

El Jueves Santo era un día de oscuridad, solía empezar con sol y se iba nublando por la tarde, normalmente hacia fresquito o lloviznaba, Madrid vacío pero no como ahora que se queda desierto. A la puesta de sol recorríamos las estaciones, olía a vela quemada e incienso, flores y silencio.
Me explicaban que esa noche prendían al Nazareno y al día siguiente moría en una cruz.
Ahí empezaba el principio del fin hasta el domingo, tres días que nunca me cuadraban como 72 horas de espera, eran menos horas.
En California es al revés, amanece con la panza de burro canaria, muy a menudo, y va despejando durante la mañana, hace calor.
Cada uno asocia los tiempos del año al clima de pequeño; las Navidades en el Caribe, Australia o Argentina son en verano o con el buen clima del trópico, no nieva y Santa Claus o Papa Noel, pasan mucho calor con tanta ropa, así es y cada uno se acostumbra a lo suyo, vive con sus recuerdos mientras tiene memoria.
Lo curioso es que cada año repetimos la historia y no nos damos cuenta de lo que pasa, entre gin tonic, playa, partida de mus o casino, discoteca o jolgorio no vamos con nuestro espíritu a Jesusalen, repleta estos días de turistas que se aglomeran en la Vía Dolorosa camino del Golgota. El espectáculo es distinto.
Siempre soñé con ser testigo entre la multitud y me tengo que conformar con la creatividad de William Wyler en Ben- Hur, menos es nada.

miércoles, 12 de abril de 2017

Ida Cuartos de Champions.

Hoy palabras mayores en Múnich.
Nos tienen ganas desde hace mucho y más desde hace tres años.
Ellos llegan esplendorosos y nosotros llenos de dudas en el estado de forma. Deben salir once que se comporten a pleno rendimiento, aunque no sean los teóricamente mejores y eso creo que no va a pasar.
El entrenador va a confiar en tipos que han ganado todo y lo de ayer en otros no pesará, así es esto del futbol, los profesionales y el Madrid. Siempre queda la esperanza de los aciertos de uno y los fallos del otro. Lo de Ancelotti, ex jugadores, nuestro Xabi Alonso y otras hierbas son anécdotas.
Confieso que desde fuera es más sencillo hablar o escribir.
A mí me ha sorprendido mi equipo, todos solidarios alguno con más acierto que otros, CR7, Carvajal, S.Ramos, Marcelo, Kroos, Casemiro, Asensio, todos e incluso Bale, defendiendo pero desacertado, fuera de forma.
El Bayern me ha decepcionado, reconociendo que es duro que te expulsen a un defensa central - buen jugador pero regular defensa por su velocidad- y sus excelentes figuras han ido diluyéndose, perdidas, no sé cómo era su forma física o la psicológica tras fallar ese penalty que no me pareció; el mejor con diferencia su excelente portero Neuer.
Y CR7 ha marcados los dos del 1-2 y ha estado a un nivel que me gusta, concentrado, rápido, peligroso.
Queda la vuelta y ya veremos.

martes, 11 de abril de 2017

El general Maximus a sus legiones.

El comienzo de Gladiator es muy bueno, hasta el perro fiel que muere en combate pelea con valor. Luego Comodus mata a su padre Marcus Aurelio y al que pretendia volver a Hispania le cambia la vida. Le metieron un gol a traicion.
Las legiones romanas fueron a consolidar Germanía y detener a los bárbaros.
Antes los cuartos de final de Champions, todo quisqui a opinar. Se basan mucho en el pasado, nombres, historietas, batallas de participantes ignorados y esa parafernalia para cubrir páginas.
Da la impresión de que Juventus y Bayern son favoritos a ganar en Cardiff si no se cruzan.
Ya veremos.
Mi equipo lo tiene complicado porque no aporta muchas noticias positivas y casi todo está en contra. Las bajas en defensa hacen que los defectos de Ramos tenga que compensarlos Nacho y esto es fuerte. Los laterales están que se rompen con los esfuerzos. En el centro del campo ya hasta Casemiro ofrece dudas por su forma y Modric preocupa porque no es el mismo y sucede con Bale que se muestra desconocido, en baja forma. No hay noticias de un CR7 majestuoso, un portero que todo lo para, un Asensio que cargue con la responsabilidad o el Benzema que todo lo hace bien. Son dos partidos y lo físico, para bien o mal, está ahí y los jugadores parecen casi exhaustos para una gran exigencia.
El Bayern es consciente de tener una gran oportunidad.
La Juve, no es mejor equipo, pero esta compesado, equilibrado en sus defectos y necesita alguien rocoso, sin fisuras ni fallos o unos jugadores geniales que tengan su día. Me da la impresión que muchos no ven el estado actual de los que participan sino su idea de como jugaron una vez, o el potencial o los sueños, que sueños son.
En cuanto opinar yo tampoco soy fiable porque solo puedo hablar del Madrid, a los otros casi ni los he visto de seguido.

lunes, 10 de abril de 2017

CVN-78. Demostracion de poder.

Le ha costado, pero García ha ganado un major y además en Augusta. Desde que irrumpió como El Niño ha estado cerca pero siempre sucumbía ante la presión final, ahora ya luce su chaqueta verde.
No ha sido una power demonstration como aquellas de mi admirado Seve, en particular cuando ganó el primero suyo en ese mismo campo y yo presencié que no tenían previsto chaquetas de su talla. Seve era como el Maradona del golf, único.
He contemplado boquiabierto las imágenes del nuevo portaaviones de la USNavy, una nueva clase de portaaviones, le ha tocado llamarse Gerald Ford un presidente que lo fue por ser vice de Nixon que nunca tendrá un buque con su nombre.
Una unidad naval de combate, bella, majestuosa y todavía vacía.
Todo es impresionante alrededor de esta unidad, su diseño, sus sistemas, dimensiones, su fuerza y loa aviones F-53C que llevará. Nadie sobre este planeta poseia la capacidad aeronaval de los USA, ahora el paso es de gigante y deja a los demás atrás muy atrás.
Desde luego es un arma para ejercer el Sea Power con todas sus consecuencias y en este mundo imperfecto y cruel significará muerte, pero esperemos que sean utilizados con amplia sabiduría. Su enemigo no podrá oponerse en la mar que dominarán y controlarán y por lo tanto será en tierra, como sea, donde tratarán de hacerles daño.
El buque de una eslora impresionante enseña su isla muy a popa y dèja una amplia cubierta de vuelo para los despegues y tomas, con unas mejoras en todas las complejas operaciones que una unidad de esta clase realiza para poner su Ala embarcada en el aire y recuperarla a cualquier hora del día, con su armamento y capacidad de combate.
El que no ha visto esto no sabe lo que es una demostración de poder y llevan muchos lustros funcionando. Impresionante.

domingo, 9 de abril de 2017

El tiempo eterno.

Las estampillas que vendían a las puertas de las iglesias en Madrid y las palmas, es la mezcla entre recuerdos, de la misa del domingo de pequeño por estas fechas y el comienzo de la Semana Santa, al fin y al cabo nací en Domingo de Ramos.
Luego dentro del templo, un largo Evangelio según Mateo que permitian que escuchases sentado, sin  homilia. No había tanto puente ni tanta posibilidad de mar o montaña, ni tanto tráfico, tampoco como ahora en Egipto llegaban noticias de atentados.
Lo cierto es que siempre han existido, de hecho lo que pasó en ese domingo en Jesuralen es que alguien, que nunca había hecho sino el bien, fue aclamado en su entrada. Se celebraba la Pascua de los judios, luego los acontecimientos se precipitaron y el santo de la borrica fue hecho prisionero, torturado y condenado a muerte y muerte de cruz, la más horrible de la época, por la presión de los sumos sacerdotes y el sello de Roma. Lo de lavarse las manos es un gesto inútil .
No se sabe bien de que se le acusaba, sonaba a política y manipulación, al fin y al cabo solo había hecho el bien.
Lo cierto, lo curioso es que judios, musulmanes, cristianos bautizados poco creyentes, probablemente coinciden en que fue así. Un hombre santo, profeta, bueno e incluso ingenuo.
Claro que si todo acaba ahí no deja de ser un personaje más. Lo fundamental es que luego, en una semana más, pasada la oscuridad, tristeza, depresión y dolor, ese mismo Nazareno resucitó y esos son palabras mayores, imposible de demostrar los hechos y muy complicado de entender para cualquiera. Solo se puede sentir a través de la fe, y entonces uno se pone a merced de algo inexplicable sin miedo como un barquito de papel en medio de la corriente y sonríe.

sábado, 8 de abril de 2017

Contra los vecinos. Coliseo romano XVI.

Ambientazo en Chamartin, visita importante, un equipo que plantea siempre dificultades, que aspira a jugar la Champions el año que viene y que ha llegado a dos finales en tres temporadas. Ha ido a más en este campeonato y llega bien al parecer.
Naturalmente lo del miércoles pesa, aunque hoy es hoy.
Casi a las cuatro de la tarde, como en los viejos tiempos del balón marrón, las viseras y la camiseta blanca que no empaña. Minuto de silencio por Antonio Lamela, el arquitecto cuyo estudio diseñó mi primera casa en Madrid y renovó el estadio.
En estos partidos sabes lo que el Atleti va a hacer,  nosotros este año hemos cumplido contra los rivales más complicados, en teoría.
En la primera mitad Oblak ha demostrado su categoría y los visitantes su orden y estilo, todo son expectaciones y especulaciones.
Hay que felicitar al vecino en un partido donde siempre ha estado por debajo y por detrás, pero el fútbol son goles ante todo.
Cuando menos te lo esperas y después de tantos minutos te empatan, 1-1, y no vale lamentarse de las ocasiones, el buen portero rival, la entrada de Correa fresco u otros argumentos. Hay que marcar cuando sea y hacer pupa.

viernes, 7 de abril de 2017

Robots con misiles en Siria.

Llega el primer ataque con 59 Tomahaws de la época Trump, es un arma de resultados probados, si conoces las coordenadas del objetivo y no creo que los datos se hayan conocido en estos últimos meses. Los ordenadores dieron la solución. Los medios los comentarios.
Ahora, como no hay mucho que decir ante un ataque quirúrgico si sale bien, se añade que la diplomacia en Siria debe ser eficaz; muy cierto ojalá que no hubiese que emplear esas armas tan caras y que matan.
Los misiles funcionan, pero no solucionan porque el conflicto es largo, el enemigo juega sus bazas y nadie quiere involucrarse realmente, digamos que esa parte del globo, esas creencias políticas disfrazadas de religión seguirán golpeando. Son los tiempos modernos.
También es moderno no tener trabajo, sobre todo un trabajo como se conocía hace 50 años, muchas lunas, cuando el Tomahaw solo se utilizaba en las últimas de John Ford.
Al parecer un trabajo estable será cada vez más un lujo, aumentará el desfasaje entre los paises, los menos desarrolllados sufrirán más, los robots sustituirán a los humanos, más personas trabajarán desde su casa o harán algo para aportar unos dólares; en las Españas no sé si proliferarán los bares, las peluquerías o las escuelas de sardana.
Aqui en la dulce California, ya se ve esa tendencia y no me refiero al mundo del cine, donde Amazon y Netflix pegan fuerte, en ese mundo se curra con horarios extraños, cirugía plástica, ayudas psicológicas, divorcios y vuelta a empezar.
Nada es apocalíptico,  no conviene contar batallitas, es una simple e inteligente adaptación.

jueves, 6 de abril de 2017

Los jubilados ante el sueño cumplido.

Un amigo cumple hoy 65 años, edad de jubilación en las Españas. No me he atrevido a felicitarle porque no sabría el motivo aunque la palabra significa jubileo, alegría, jolgorio. Le he dicho feliz cumpleaños, nada más.
Recuerdo a mi padre y otros en esas edades, otros tiempos, casi todos querían irse a no hacer nada, como si hacer nada fuese un modo de vivir.
Aqui California, junto con Florida, es paraíso de retirados, por aquello del sol, en California es más caro lo de la vida sana, comida veg, sol y playa, golf y paseos en Malibu - el que puede-, sin embargo sigue siendo fundamental como hayas vivido y el estado de salud monetario y vital.
Se ha aumentado el número de años tecnicamente vivo y se pueden hacer muchas cosas, pero hacer muchas cosas no significa estar contento, en paz con uno mismo.
Me gustaría que mi amigo contase un poco su vida, lo que hizo hasta los 65, que está en los papeles y lo que le hubiese gustado realmente hacer; se que tuvo suerte, pero es un personaje trascendente y nunca estaba satisfecho porque no cambiaba nada. Una vez me dijo que le gustaría ver lo que otros hubiesen hecho en su lugar y los resultados; luego añadía, medio convencido, que en realidad no cambia nada.
Al final volvemos a Frank Capra, It's a wonderful life. El angel baja a ayudarle cuando pretende suicidarse el personaje de Jimmy Stewart y le muestra el pueblo, la gente, sus vidas, si George no hubiese existido, el panorama es peor que las angustias, desvelos y sueños incumplidos de George y se convence que no es tan malo lo que le ha pasado y que hay mucha gente que le quiere.
Supongo que con una persona que te quiera ya es suficiente, no hay que ser demasiado ambicioso y eso sí intentar hacer algo por los demás y olvidarse de nuestras propias miserias.

miércoles, 5 de abril de 2017

Entre golfos de apuestas futbolísticas.

Claramente los listillos de lo ajeno manipulan resultados aunque no se en Primera Division que canta más, el mundo de las apuestas también es de The Sopranos. En esta categoría la eterna discusión es sobre árbitros.
Hoy en Leganés, entre semana, otro partido de Liga. Habra ausencias de los teóricamente titulares que darán juego dependiendo del resultado. En menos de siete días hay dos rivales de máxima exigencia.
El Leganés en Butarque saldrá lleno de ilusión aunque haya madridistas en las gradas. Es importante el estado de forma y mental de los rivales que te toquen, otros no son lo que eran hace un par de meses y resultan menos competitivos, por eso se juzga al mejor en nueve meses.
Se confirman las mucha rotaciones imprescindibles en este fútbol de hoy en día y a ver si el talento de Asensio y otros sale a relucir.
No sé cómo estarían las apuestas, los que jugaron fueron muy superiores y generosos, dejándose marcar dos golitos, cuesta eso de la concentración. Asensio estuvo en su sitio y por lo menos algunos han descansado, aunque no creo que vayan a coger la forma en tres días. A Zidane no podrán echarle la culpa, ha dosificado bastante a sus primeras figuras y llega la hora de la verdad. El 2-4 contra el Leganés permite ir sumando puntos y estar ahí en la pelea.
Hasta el final.

martes, 4 de abril de 2017

Tony Soprano soñaba despierto.

En The Sopranos los problemas se resolvían rápido, por lo civil o lo militar, sus personajes son un curso de conducta, concentrados en New Jersey, un cierto grupo y los de fuera, que son casi peores, porque van de listos y puros. La inercia podía acabar con una bala en la cabeza.
Cierto que el principio de inercia me suena a un factor dominante del comportamiento humano, aún así me han fascinado esos tipos que pueden de verdad cambiar las cosas, cambiarlas para bien y de esos hay muy pocos.
Cada vez que hay un nombramiento de alguien hay como la esperanza oculta de que algo va a mejorar; un ministros, un alto cargo y escriben su cv  resaltando hechos sin analizar resultados, como si estar ahí fuese suficiente...y luego ocurre que en su nuevo puesto está, pero todo continúa igual.
Un amigo me decía que lo importante es que el elegido por lo menos no sea muy injusto, cazique, bandallas, chapucero o chollista.
Es parte de la condición humana, la resignación.
Pienso en los candidatos cuando eran jóvenes y algunos exponían abiertamente su pensamiento.  Ahora con la medió autoridad otorgada, el premio recibido y la misión clara, los obstáculos son tan elevados que habría que dimitir a las pocas horas de tomar posesion.
En algunos equipos de fútbol, que van mal, si se producen cambios y a veces llega el éxito, el triunfo en esa temporada que se consideraba , eso le pasa al Madrid, en cuanto se dan cuenta que se equivocan. La vida es algo más que el fútbol, aunque cada vez se parecen más por la incoherencia que les une, son dos actividades populares, efímeras, que no se toman con seriedad, priva el negocio.

lunes, 3 de abril de 2017

Un tipo de Gálvez.

En realidad nació en Santa Fe, y en el nombre de su ciudad lleva escrito ese afán competitivo, de pelador hasta el final, como corresponde al Madrid, un buen sitio para cerrar un capítulo.
He visto  muchos jugadores de baloncesto, a los mejores, incluso hubo un gringo amable que me hizo socio del club de fans de Magic Johnson porque sabía que me gustaba, a mi eso de ser de club de fans no me pega mucho.
Recuerdo los tiempos del Ramiro cuando los llamados Demencia movían las canastas del Madrid al tirar las personales. Todo eso es nostalgia.
Ahora hay un tipo en el Madrid que me gusta y siempre me gustó desde que le vi en Vitoria y poniendonos en apuros. Supongo que en aquellos años ya le habían echado el ojo pero se fue a la NBA, lo cual era lógico, dadas sus cualidades y características personales.
Me hice a la idea de verle por televisión o sufrirle con su muy buena selección nacional cuando nos enfrentábamos en Olimpiadas o Mundiales, nosotros que también hemos tenido un buen equipo estos años.
Ahora el Chapu Nocioni anuncia que se retira al final de la temporada, le hemos disfrutado tres de exitos, la carta es puro Chapu. Nos transmitió su espíritu en cada minuto que jugó, sobre todo en esas finales donde todo se decide. Espero que su ADN se transmita, que al menos un chaval amante del basket capte con la retina lo que es un gran jugador de baloncesto, un tipo grande en todos los sentidos.

domingo, 2 de abril de 2017

Viejos tiempos. Coliseo romano XV

El Alaves es un equipo que me recuerda otros tiempos, llega en la maratón de Abril, hay que dosificar, recuperar y probar lo justito.
Llevan una buena temporada con jugadores a seguir y Marcos Llorente al que bien conocemos y que no jugará. Vuelve el fútbol a Chamartin después de parones y esas cosas de las selecciones que solo benefician a los lesionados.
Ya veremos cómo están los míos, porque la cabeza debe estar aquí y no en Champions donde el rival arrasa en su  competición nacional.
Salen Casilla, Danilo, Varane, todos estos son importantes uno más que otros. Casilla ha cumplido siempre, Danilo es inseguro y Varane ha estado lesionado. Ya veremos.
Pues poco bueno ni muy malo. El resultado 3-0 engañoso. El Alaves, ordenado, descansado, correcto lo intento, le faltó acierto cara al gol, no se descompuso ni el Madrid fue capaz de descomponerlo.
Se volvió a lesionar Varane, Danilo se muestra inseguro y Modric preocupa. Bale está como entrando en forma, Benzema a lo suyo, Kroos motor de largo recorrido, Isco como es, Carvajal garantía y Nacho héroe porque Chamartin gusta de premiar a los fieles, los suyos.
Dirá Zidane que hay que sufrir y es cierto, que pelearon, que los interruptus de los equipos nacionales, etc...que tres puntos más. No se lo que diría en su puesto, lo importante es solucionar lo que se ve y en los momentos oportunos, complicados, que hay por delante, uno detrás de otro.
Amen.

sábado, 1 de abril de 2017

Los locos y su verdad.

Al primero de Abril le llaman Fools day. No es el 28 de Diciembre , hoy es el día de los Inocentes aquí y le tienes que explicar a un gringo que en las Españas se asocia este día de broma a unos niños pequeñitos, su matanza sin sentido y al rey Herodes.
Lo que no es una broma es que el Washington Post diga que la verdad está en peligro.
Al ser el 45 aniversario del famoso Watergate, Robert Redford, inteligente y respetado, no solo como actor, escribe sobre su película All The president's men, como se fraguó, conoció a los famosos periodistas y el momento en los USA.
Ahora la situación es distinta - siempre son diferentes por muchas similitudes- pero según el director-productor, con Oscars bajo el brazo, el problema es que la verdad está en peligro.
La mayor dificultad reside en encontrarse con un país dividido que afecta a sus representantes políticos, sin profundizar en el nivel de calidad del Congreso, solo en el de confusion.
El peligro en que se encuentra la verdad, es muy general y probablemente cierto, siempre ha sido así y el primer objetivo es conocer la verdad, luego los intereses manipuladores de unos y otros tratan de ocultarla. Pasa en cualquier nivel de relaciones, las más elementales con los que nos rodean están matizadas con medias verdades que ocultan el meollo del asunto como la naturaleza hace con el campo. En política todo se eleva exponencialmente. Por eso el sugerir que los medios, los periodistas, salven, o ayuden a salvar, a la verdad en peligro es un paso, no el único, nadie tiene el monopolio de la verdad.