jueves, 6 de abril de 2017

Los jubilados ante el sueño cumplido.

Un amigo cumple hoy 65 años, edad de jubilación en las Españas. No me he atrevido a felicitarle porque no sabría el motivo aunque la palabra significa jubileo, alegría, jolgorio. Le he dicho feliz cumpleaños, nada más.
Recuerdo a mi padre y otros en esas edades, otros tiempos, casi todos querían irse a no hacer nada, como si hacer nada fuese un modo de vivir.
Aqui California, junto con Florida, es paraíso de retirados, por aquello del sol, en California es más caro lo de la vida sana, comida veg, sol y playa, golf y paseos en Malibu - el que puede-, sin embargo sigue siendo fundamental como hayas vivido y el estado de salud monetario y vital.
Se ha aumentado el número de años tecnicamente vivo y se pueden hacer muchas cosas, pero hacer muchas cosas no significa estar contento, en paz con uno mismo.
Me gustaría que mi amigo contase un poco su vida, lo que hizo hasta los 65, que está en los papeles y lo que le hubiese gustado realmente hacer; se que tuvo suerte, pero es un personaje trascendente y nunca estaba satisfecho porque no cambiaba nada. Una vez me dijo que le gustaría ver lo que otros hubiesen hecho en su lugar y los resultados; luego añadía, medio convencido, que en realidad no cambia nada.
Al final volvemos a Frank Capra, It's a wonderful life. El angel baja a ayudarle cuando pretende suicidarse el personaje de Jimmy Stewart y le muestra el pueblo, la gente, sus vidas, si George no hubiese existido, el panorama es peor que las angustias, desvelos y sueños incumplidos de George y se convence que no es tan malo lo que le ha pasado y que hay mucha gente que le quiere.
Supongo que con una persona que te quiera ya es suficiente, no hay que ser demasiado ambicioso y eso sí intentar hacer algo por los demás y olvidarse de nuestras propias miserias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario