viernes, 31 de julio de 2015

Los paseos por Venice beach.

Un veraneo en las Españas es una playa llena de gente para el que gusta de la playa, casi sin sitio para poner los utensilios, la tortilla o los cubos y palas. Y claro los españoles van a nuestras playas y los muchos millones de turistas también. 
En las proximidades de Los Angeles hay mucha costa y playa.
Una de ellas es Venice, cerca de Santa Mónica y Marina del Rey, nombres hispanos de otros tiempos. en realidad es todo una continuación de largas calles sin solución de continuidad. 
El Pacífico muestra su calma y poder a lo lejos, sin imaginarnos lo enorme que es y sus arenas son blancas y entre el paseo y la orilla hay muchas yardas o metros y casi no hay gente.
No son playas desiertas pero no hay aglomeración; los paseantes se dedican a sus paseos, se juega al padel, se ejercitan los musculosos,las bicis tiene sus recorridos y la mar sigue a lo lejos, tranquila, pacífica. Tenía curiosidad por aquello del topless autorizado en Venice, pero vi poco. 
En medio de tanto visitante sin bañarse, destinguí algún hijo de hippy de mi época ibicenca, cuando la guerra en Vietnam traumatizaba a este país y brotaban tipos que componían y cantaban con cierta maestría y que sigan vivos y dando la lata, a pesar de todos los abusos a los que han sometido a su cuerpo y su alma.
Por ellos Dylan, Young, Cohen, Fogerty, Donovan,Reed, me tomé un vino Chardoney, del valle de Napa, que al menos el blanco se lo que bebo y le pega más al clima.
Por los viejos rockeros.

miércoles, 29 de julio de 2015

La nacionalidad americana.

Cada vez que visito este país the USA me pregunto si valdría la pena vivir aquí definitivamente.
Esta pregunta tiene dos derivadas; una sería vivir aquí permanentemente hasta que llegue la muerte de alguna u otra manera, a ser posible sin dar mucho el follón; la otra el legado a mis descendientes, los que todavía no pueden, en forma de green card y posible nacionalidad.
Este objetivo estratégico me merece una reflexión.
Este país es caro, se rinde al dólar como dios y señor, no tiene piedad a nivel de la administración, su burocracia complica y gira alrededor de instrucciones que cubran cualquier aspecto; es altamente competitivo; participa en conflictos con muertos y situaciones altamente complicadas, y esta lleno de contradicciones como los homeless en medio del Hollywood más rico y estrafalario. Sin embargo son capaces de mantener al presidente más inútil durante cuatro años ( si no muere asesinado, accidente o por causas naturales) y es la tierra d ellas oportunidades donde al que trabaja y lucha por lo suyo se le premia de alguna u otra manera.
La vieja y civilizada Europa, no es joven y sus lecciones de civilización se confunden entre sus confusas ideas y los traumas ancestrales. Europa no es un continente de jóvenes y ¿qué puede hacer la juventud europea?
Venir, si le dejan, a una tierra joven, una nación que es casi un continente; un crisol de razas, con un idioma común y mucha gente que habla otras lenguas, incluido el castellano o spanish, como segunda meas hablaba en medio d los chinos d ella costa oeste.
No es época de caravanas, indios nativos o pioneros en las Rocosas, ni de construir ferrocarriles o buscar oro, es tiempo de buscar el futuro.

domingo, 26 de julio de 2015

Un bautizo en The Good Sheperd.

Aunque Shakespeare en el Griffith park no es lo mismo que en New York City, es agradable oir al inmortal bardo explicarse sobre la Verona del Renacimiento.
Lo mejor la temperatura nocturna en el parque.
El público es entusiasta, porque entre otras cosas es gratis. Nos han colocado en el centro con unas entradas Vip que incluyen una sillas que me resultaron muy cómodas.
El señor que estaba delante de nosotros sufrió mucho con la obra, Romeo & Juliet, y eso que era americano. Este gringo se esperaba otra cosas; pensaba en una comedia que le hiciese sonreír y se quedó de piedra al final con tanto muerto y aquello que acaba como el rosario de la aurora.
En fin placentero, ameno y muy agradable.
Por la tarde ya a eso de las 13.30 bautizo en Beverly, parroquia de The Good Sheperd, aire acondicionado fantástico, palmeras altísimas, una cantante de himnos de calidad y buena voz; permiso para utilizar face time para retransmitir la ceremonia al mundo exterior.
Dos niños se bautizaron, uno grandote de más de dos años, el otro, Solomon, de cinco meses. 
El mayor se pasó la ceremonia dormido en brazos de su padre, hasta que le despertó el agua; el pequeño curioseando todo, atento al diácono.
Baby Solo, como le llaman en inglés parece un tipo simpático; iba de blanco, con una cruz de oro al cuello pequeñita. Ayer también prestó atención a Shakespeare los primeros veinte minutos; hoy ha sido bautizado y su alegría es contagiosa.

viernes, 24 de julio de 2015

Un homenaje a los guionistas.

Un privilegio en Hollywood es poder ir al cine como antes y eso puede ser remontarse al año 1918, si hablamos de la sala de proyección. Se trata de la misma que usaba Charlie Chaplin cuando fundó los estudios de La Brea Avenue, claro que los sistemas han cambiado y entonces todavía no había sonido, el resto es lo mismo.
La película elegida, por la anfitriona, fue "Bluebeard's eighth wife" de Ernest Lubicht, el maestro; con guión mitad de Billy Wilder, screw comedy a tope, calidad y finura en los gags; estilo por doquier, gusto y sensibilidad, el cine en su esencia.
Tanto que había un espectador de cinco meses que se despertó a mitad de la película porque tenía hambre. Durante un buen rato aguantó, se quedó fascinado con algo de la pantalla o con toda la pantalla completa. Puede que fuese con Claudette Colbert.
Nos sirvieron palomitas y una sandia troceada que estaba muy rica. Ahora bien lo eterno radicaba en la historia el componente fundamental y decisivo, no hay película sin una buena historia.
Quizás los guionistas de Hollywood, los grandes contadores de historias, nunca han sido reconocidos lo suficiente. Unos tipos con una máquina de escribir, cigarrillo en la boca y whisky con soda; capaces de inventar historias, de dejar frases para la Historia o de volver a hacer Historia con una interpretación gloriosa y una cinematografía única; ya se que no es suficiente para hacer buen cine, que una buena música puede ser un empujoncito o el twist genial de un director o actor lo que marque la diferencia.
Sin embargo me quedo con el contador de historias que era lo que decía John Ford que hacía.

jueves, 23 de julio de 2015

Sinatra 100 aniversario.

Esta vez fuimos equipados al Hollywood Bowl, era el 100 aniversario del nacimiento de Francis Albert Sinatra. 
El auditorio full, sold out; incluso reventas en los accesos.
Otro día de calima mañanera en Los Angeles y calor en la sobremesa; a la puesta de sol todo se hacía mucho más agradable. 
No hubo himno USA al comienzo y si la fenomenal Count Basie orquesta llena de veteranos profesionales que tocaban estupendamente; lo mejor del espectáculo era su sonido a los acordes de los arreglos de Nelson Riddle, principalmente.
No se cantó My way; o New York, New York; ni Strangers in the Night; hubo otras canciones que son leyendas de verdad. Me encantó la parte de bossa nova, homenaje a Jobim y las anécdotas de John Pizzarelli, desde su primer encuentro con Sinatra cuando no era nada ás que un telonero.
AL final me quede con el ambiente, el sonido de este crooner que un tipo joven, hermano de un amigo, me hizo descubrir como si se tratase de una revelación.
Su sonido, no su voz, se desplazaron por la noche angelina y todos pasamos un buen rato. El vino frío ayuda, el queso y una buenas aceitunas, un poco a mi manera.

miércoles, 22 de julio de 2015

De la calima al Hollywood Bowl.

Amaneció con esos días de los Angeles de cielo encapotado y mejor temperatura. Una mañana para ir a la playa de Malibú a la zona de las casas de ensueño a quince metros de la orilla, de puesta de sol con vino blanco, paseo por la arena, chapuzón con el Pacífico para ti solito, privilegio de gente con el éxito en la vida que dan los dólares; algo muy de este país.
El día transcurre tórrido, se van abriendo las nubes, disfrutas del fish & chips del Market Seafood y llegas a un agujero cavado en la montaña para albergar el Hollywood Bowl.
A precios populares y casi lleno la Los Angeles Philarmonic, dirigida por el talentoso Gustavo Dudamel interpreta Carmina Burana. 
No se han llenado las 18.000 localidades. Todo empieza a la puesta de sol. El director saluda al público entregado y comienza con el himno nacional, todo el auditorium en pie, respetuoso (no hay pita himnos), emocionante.
Va anocheciendo; el letrero en la colina de las letras que anuncian la gran ciudad desaparece tras el escenario. una gran cruz iluminada brilla en otra cima; el público, come y bebe, respetuoso y entregado a oír la música y manejar los smart phones aunque no hay mucha visibilidad en la oscuridad. Hay paz y belleza junto a los coros y los instrumentos; gente de todas las edades; me gustan sobre todo las personas mayores, que hacen esfuerzos, disfrutan y luchan por divertirse.
Los helicópteros de LA sobrevuelan, esperan a los aplausos para molestar menos; es un día popular de verano, una noche de actuaciones, muy organizada, de show business modelo clásico en su esencia.
Las noches de Hollywood, como en el desierto, son hermosas.

domingo, 19 de julio de 2015

Parques sin Shakespeare.

Estoy como a medio camino entre las Españas y Australia, donde se prepara el Madrid. No he visto el partido contra la Roma. Leo lo que dicen los expertos y ya se les ve venir: "Objetivo (nada nuevo) derrocar al presidente ".
Ya veremos.
Mientras entrenan, llueve en LA, cosa rara; se suspende Shakespeare in the park, por primera vez en su historia y me quedo sin "Romeo & Juliet", una pena porque tenía entradas vip, no por mí sino por otras personas que lo son o tienen amistades.
Después de un primer encuentro, ya que no se puede hablar más del tema del ex portero, hay que atacar a la línea de flotación. 
Ya veremos.
Esta zona vital es CR7; y no se ataca al portugués sin alabar a otro divo, en este caso el blanco es un galés, Bale. Lo que hay de verdad lo ignoro, porque estas lenguas que escriben, apuntan y no disparan, como en la canción de la minifalda de Manolo Escobar, sólo dejan caer que CR7 jugó menos tiempo, permaneció pasivo y no tiene el cariño del entrenador.
Ya veremos.
No me cabe duda del arduo trabajo que tiene Benítez para convencer a unos  otros,y ganarselos para la causa. Supongo que guarda sus ideas preconcebidas de observar a sus ahora jugadores en tv; también tiene un equipo ideal en la cabeza, pero luego viene la tozuda realidad, las características innatas de los jugadores, estado de ánimo y alguna sorpesa agradable ¿Por qué no?
Ya veremos.

viernes, 17 de julio de 2015

Screening en Hollywood.

Esto de Hollywood tiene sus cosas, peculiaridades propias de aquí. 
De pronto te invitan a un screening, con restricciones por la edad que tengas y con reserva de plazas. Los hay en los grandes estudios, con la frecuencia de la industria produciendo películas.
En este caso el film se titula: "The nice guys", cuyo título es castellano ignoro el que será.
Esta previsto su estreno para mayo de 2016, así que cuan largo me lo fiáis.
Al igual que ocurre en "Singing in the rain" te sientas y a disfrutar.
El teatro se encontraba en Burbank (pronunciado al estilo californiano) y el personal disfrutó. 
No creo que sea una película para la historia a pesar de R. Crow y R. Gosling; entretener, lo que pretenden es entrener previo pago de los dólares de las entradas.
La industria no pretende hacer obras maestras, si salen salen; lo importante es que la máquina no se detenga, los trabajadores trabajen, el negocio prolifere, los inversores inviertan y los genios, los pocos que son genios, nos den una alegría eterna de vez en cuando.
Al fin y al cabo esto de hacer películas es un negocio como otro cualquiera, aunque se trate del séptimo Arte los protagonistas tienen unas bocas que alimentar. 
Al acabar rellenas un cuestionario, expresas tu opinión, muchos hablan de excelente o muy buena, creo que son generosos, seguramente es que el público lo es. 
El tiempo lo dirá.
The end.

jueves, 16 de julio de 2015

Entre Australia y LA.

Hace calor, no tanto como en Madrid, de vez en cuando corre la brisa del Pacífico.
Vivo rodeado de australianos en Los Angeles y además la pretemporada del Real Madrid tiene lugar en ese continente; joven, sajón y que mira a Asia, curiosa mezcla. 
Creo que los españoles sabemos poco de los australianos y nos pilla lejos su tierra, muy lejos.
Allí se encuentra el Madrid disfrutando del invierno austral; esperemos que cojan fuerzas.
Sus grandes rivales se han reforzado con buenos jugadores y pienso que Benítez está conociendo a los suyos que en teoría son bastantes buenos. Ya veremos.
En California casi nadie sabe nada de lo que ocurre en Europa que es poco, aunque haya negociaciones en Bruselas para darle una solución a la crisis (congénita) de Grecia y que se vayan de vacaciones los funcionarios de la UE; que se organizan para vivir a buen nivel, los de las capitales, sin tanto sueldo, y sobre todo los que participan activamente en las negociaciones.
A mitad de Julio, en el día de la Virgen del Carmen, ya no se piensa en otra cosa que en el "merecido descanso", playa, montaña o lo que se aunque no se descanse luego demasiado.
El mundo se parará en ese hemisferio occidental, las ciudades se vaciarán, playas y montañas se llenarán de más turistas, Mrs. Merkel también gozará de su descanso.
¿Y como llegará el nuevo curso?

miércoles, 15 de julio de 2015

La revolución.

Desde Los Angeles, en Beverly o North Hollywood se ve la perspectiva de la revolución francesa con cierta distancia.
14 de Julio de 1789, entramos en la Edad Moderna y el mundo cambio algo, no se si tanto como pensamos. Antes el 4 de Julio de 1776, también en el mismo mes, se firmó la Declaración de Independencia de las 13 colonias que inician este país que me acoge y nada fue igual.
No vivimos ahora tiempos tan convulsionados, ahora asomo más civilizados o más débiles o más fuertes de pende de como se mire.
El ser humano no ha cambiado tanto aunque se han dado pasos adelante 
¿Hacia dónde?
¿Cómo está hoy Francia, la cuna? ¿Cómo están los USA?
Muchos se meten con estos últimos, nación de gordos, burgués y mal gusto; de violencia, guerras, armas, pena de muerte; frivolidad, películas, dólares como icono y dijo de todo.
Sigo pensando que es un país donde la democracia, con sus manipulaciones, es un factor determinante.
Quizás es suficiente para empezar a hablar.  

lunes, 13 de julio de 2015

Surfing USA.

No es que nuestra existencia sea como hacer surf, sin embargo si que nos deslizamos con fragilidad en las aguas de nuestras propias limitaciones. Mantenemos un equilibrio inseguro hasta el último de nuestros días.
¿Por qué no nos acostumbramos nunca?
Rapidamente se nos olvidan los múltiples factores que pueden alterar nuestra existencia, e incluso el verano, las vacaciones o eso que llaman el merecido descanso (?), se convierte en una especie de pesadilla que los sistemas modernos de comunicaciones consiguen acelerar y todo llega en pocos minutos; no puedes dejar de estar comunicado con el mundo exterior, te persiguen, sobre todo si son malas noticias.
Todavía faltan días para el mes de Agosto, cuando los tiranos se dedican a invadir países porque los occidentales disfrutan del merecido descanso (?).
Nadie puede excusarse, el smart phone funciona y te controla, en Malibú o en la playa que sea. 
La vida californiana es variada, y se puede aprender a hacer surf si no lo has hecho nunca. Es un deporte bonito donde lo mejor es ver la mar y la ola como si fueses un pájaro que vuela bajito; al final se hace ejercicio y hay que tener cuidado con el sol. El agua está fresquita, muy agradable en mi opinión, revitaliza; también noto que no es tan salina como la de nuestro Mare Nostrum.
Mientras en la vieja y civilizada Europa parece que han conseguido un acuerdo sobre como meterle mano a la deuda griega; no digo resolver el problema porque no estoy seguro de lo que pueda pasar.
La tecnología echa humo y dan ganas de tirar el móvil al agua.

domingo, 12 de julio de 2015

Hotel California.

La llegada al aeropuerto de Los Angeles, terminal Tom Bradley es un choque de aire cálido, húmedo, como parte de la bienvenida local a esta ciudad enorme, extendida como un eterno mantel, en una llanura plana; donde millones de personas viven como pueden y pocos completan sus sueños.
Los años de la fiebre del oro en California ya ni son motivo de películas del Far West y los años veinte de Hollywood son un recuerdo. Ya no me puedo encontrar a Charlie Chaplin en el Athletic Club.
Llegas a ver desde el primer momento el choque de razas, la variedad de tipos, el estilo y forma de los USA de controlar a tantas personas. Eso sí el idioma castellano impone su peso demográfico.
Pasar el control de pasaportes esta cada vez más automatizado si llevas el ESTA y aún así te sometes al escrutinio del funcionario de inmigración.
El nuestro era una señorita de apellido Casillas, una casualidad en el día que el portero abandonaba el club de toda su vida. Ella sabía quién era el jugador de tanto que se lo repetían, pero me aclaró que no tenía nada que ver, yo lento por el jet lag no sabía si se trataba de una broma del destino, ademas en el avión viaja Pedrerol, el del Chiringuito de Jugones y la broma parecía macabra.
¡Da gusto que alguien te venga  buscar! 
El sol se pone all´acerca en la demora del hermoso Pacífico; apetece pasear por la noche, refresca un pelín y hay poco gente por las tranquilas calles de Beverly, cerca de Wilshire y La Ciénaga ; aguantar viene bien para coger cuanto antes el cambio de hora; nueve horas de diferencia son muchas horas, este es otro mundo dentro de un enorme país y al final hemos llegado sanos, que no es poco.

viernes, 10 de julio de 2015

La mala suerte.

En la vida la suerte es un factor fundamental, decisivo. Hay quién tiene mala suerte, hay quién es gafe y los hay que tienen mucha suerte. Para jugar al fútbol también hace falta la fortuna aunque al final lo que cuenta es el trabajo, dedicación, esfuerzo, junto al talento.
Para jugar a este deporte, ahora en pretemporada iniciándose en la vieja y civilizada Europa, se necesitan cualidades, que te respeten las lesiones y además suerte. De esta forma puedes hacer goles, evitarlos, destruir juego, crear, asistir o si eres un superdotado todo a la vez y durante muchos partidos.
Existe además una funcionan de la que gusta mucho hablar en el fútbol : el capitán del equipo.
¿Y qué se exige, presupone, a un buen capitán? 
Se usa la palabra "liderazgo" para definirlo; algo que se enseña poco en las Españas y que aunque se puede aprender y ejercitar, normalmente se tiene o no se tiene. El buen líder se impone con naturalidad, por su peso específico y los hay desde pequeñitos que apuntan buenas maneras. A los capitanes en general les exigen que sean los más antiguos en el equipo y esto sólo significa que tienen mayor experiencia en ese equipo porque en total puede haber otros más expertos.
El capitán asiste al sorteo de campos, recoge trofeos (si se ganan), sale en más fotos, saluda al árbitro y lleva un brazalete. Todo esto está muy bien pero es cosmético.
El verdadero capitán escucha, conoce a sus compañeros, es equilibrado, valiente, leal, discreto, con carácter, personalidad, da ejemplo, responde por todos, da la cara en los momentos difíciles y es respetado y reconocido. Si no sabe expresarse en público, va depurando sus cualidades con un buen uso de su inteligencia y sabe lo que puede o no puede decir.
Un buen capitán es una joya valiosa. Mala suerte es que te toque ser capitán y veas que no te va el cargo.
¿En quién no estaré pensando como ejemplo?

La clave es el dinero.


El mundo material simbolizado en el dinero es el icono de la Humanidad desde tiempo inmemorial, "Garganta profunda" lo sugería en la investigación del Watergate y estaba muy bien informado. "Follow the money".
Ahora bien somos débiles, hipócritas y un tanto cagones: nos da miedo reconocerlo en público y adorar al becerro de oro.
Desgraciadamente todo gira alrededor del dinero; nos tratan de camelar, introducir frívolamente pseudovalores a un personal un tanto inculto y poco reflexivo, como si el conocimiento y la cultura fuesen gratis y sin esfuerzo.
De la crisis de Grecia, sus soluciones, a la salida de Casillas del Madrid todo se mueve por unos millones arriba o abajo, una fiscalidad o una interpretación política, una manipulación. 
Nadie analiza las intenciones detrás, ni la falacia del referendum que gana el NO a algo que ahora se propone como SI, ya se discutió e incluso propusieron esos de la Troika, desde un punto de vista técnico, ya que de otras cosas no saben mucho.
¿Realmente es una sorpresa que se pida otro rescate ahora?
El todavía portero del Madrid ( entorno o asesores) con ese adiós improvisado y preparativos a la carrera en un tórrido julio, se da cuenta de que hay un asunto que es el pago de impuestos y para recibir lo que acordó, en su cuenta corriente, tiene el club que pagarle en las Españas, pero trabajar en Portugal; total otros millones.
¿Es que no se sabía antes este pequeño detalle?
Lo curioso es que los debates giran sobre supuestos valores de solidaridad europea, amor a un equipo, defensa de los colores, entrega y luego prevalece que hay que ocuparse del futuro. No somos muy coherentes porque además no discutimos sobre valores o ideas en la mayoría de los casos.
Recogemos lo que sembramos.

jueves, 9 de julio de 2015

Resistiré del duo Dinámico.

El otro día había una entrevista a Manolo y Ramón, o al Duo Dinámico, un par de dos provenientes de Barcelona que empezaron en 1958; con eso está dicho todo; claro que Aznavour es más mayor y ahí sigue.
Como les preguntan muchas cosas también responden entre tópicos y records; ellos no son como Casillas, resisten. Y Ramón, creo que fue él, definió como su canción favorita: "Resistiré.
Es un bonito título y una canción muy de su estilo, que debe sonar de un carca atroz, supongo que la edad media de aquellos que llenen el teatro Price debe ser elevada y a lo mejor hasta da igual como suenen, como pasó con Dylan.
El caso es que resistir es una buena cualidad. En la vida hay que resistir y a ser posible hacerlo sonriendo que se resiste mejor. Se resiste en Grecia mientras los alemanes y nórdicos veranean en sus islas; se resiste al paro sobreviviendo; se resiste a la enfermedad, dolor, pena, sufrimiento; a la traición,injusticia, engaño y mezquindad de nuestros semejantes.
Ayer vi una magnífica película de 2011, "The Guard", buen director, buenos actores , humor de aquella isla; trata de un policía irlandés que resiste la vida a su manera, hasta que le tocan las narices demasiado y no tiene nada que perder. 
¿Por qué resistimos?
No lo se muy bien y cada uno tendrá sus razones, probablemente por pura supervivencia o no nos preguntamos el porqué de nuestra resistencia. Quizás la vida sobre la tierra no sea sino pura resistencia. A mi que siempre me atrajeron los perdedores me gustan los perdedores que resisten y caen como en The Guard.

miércoles, 8 de julio de 2015

¡Adiós Casillas y buena suerte!

Será difícil conocer la verdad de estos últimos años, aquello en que bajó su rendimiento en el terreno y tampoco se mostró como un tipo con personalidad.
Me acuerdo de su debut, la ilusión de uno de la cantera , nervioso, con calidad para el primer equipo y mucha juventud. Yo desgraciadamente nunca le vi evolucionar aunque fuese alabado por la masa; hacía paradas salvadoras, pero no demostraba talla de guardameta, dubitativo en el área, e impreciso con el pie. No progresaba. Eso si gozaba de buena prensa, aunque parco en expresiones y quizá tímido de carácter o inseguro.
Su época en la selección, fases finales de Mundiales y Eurocopas, creo que le permitió exhibir sus virtudes, reflejos, y otros compañeros con el juego colectivo ocultaron los defectos; fue decisivo en momento cruciales de los campeonatos conseguidos desde 2008 a 2012.
Acaparó demasiado titulares absurdos, llenos de demagogia y populismo.
Se tenía que haber ido antes y demostrar si era capaz en otra Liga, en otro idioma, en otra cultura, creo que es demasiado de aquí, como muchos.
Por ello no me extraña que acabe en el bello Portugal, tan lejos y tan cerca; en un buen club como el Oporto, competitivo en Europa; para seguir hablando español, con muchos españoles en el equipo, un buen entrenador, y sin competencia. 
Puede que le guste la Premier, pero ¿qué equipo le quería? ¿ Dónde están las ofertas? ¿Cómo iba a comunicarse aunque no hable demasiado?
Al final la realidad se impone.
En cuanto al tema monetario pesará porque nadie quiere perder lo que tiene firmado. El club y el jugador conseguirán un acuerdo y a ver si dejamos de hablar ya de leyenda y mito.
¿Cómo se le explica a un niño ilusionado que Casillas es lo que es, sin exageraciones, ni más ni menos?

martes, 7 de julio de 2015

¡Viva San Fermín !

Curiosas tradiciones las nuestras, como todas. 
Hoy es día se San Fermín patrón de Navarra junto a Javier, el jesuita; de este se sabe mucho, del otro poco. Vivió en época de romanos, allá, por el siglo III, persecuciones y martirios, fue torturado hasta la muerte en Amiens; lugar de hermosa catedral, que una vez me asistió con un bocadillo de salchichón en un día caluroso de verano. Hay quién duda de su existencia, la de San Fermín.
Supongo que la mayoría de los que asisten a los Sanfermines, fiestas conocidas en casi todo el mundo, no piensan mucho en los orígenes; viven el momento, en masa, con un par de copas y saltando; una mezcla entre un partido de fútbol, una corrida de toros y un pasodoble, con una coordinación fruto de las apreturas.
Entre tanto empujón Navarra, el reino de Navarra, exhibe la ikurriña en el ayuntamiento de Pamplona. La noticia tiene su correspondiente propaganda, no porque importe mucho, sino por la coincidencia
Pamplona aparece en la televisión. El mundo moderno se vuelve hacia los toros, los borrachos, la fiesta, hacia algunos extranjeros en el pasado que le dieron mucha publicidad; a esas jornadas de vino y rosas; pañuelo rojo y camisa blanca; cornadas y sustos, sin que nadie se queje de la crueldad hacia los animales; los activistas no se atreven a ir a Pamplona por lo que pueda pasarles.
Recuerdo un cardiólogo prestigioso, navarro de nacimiento, de estudios de medicina en la prestigiosa Universidad de Navarra, primera promoción, especialidad y profesión desarrollada en los USA, New York/ Florida. Esposó con una americana; hijos estadounidenses, vino de Ribera y mansión que conocí con embarcadero propio, por la cual pagó casi como un piso de 90 metros en la calle de la Estafeta.
Su mujer (no entendía el castellano después de más de 30 años de matrimonio con visita para San Fermín) no comprendía nada, pero aceptaba que a su marido le tirase la tierra.
Y sería hermoso si dejasen que a todos les tirase la tierra, sin imponer nada, ni banderas ni flautas.

domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué significa este NO?

Lo ignoro, no le sé exactamente. parece que más de un 60% ha dicho NO a las condiciones del rescate de la Troika que esta ya había retirado; sin embargo no están claros los movimientos siguientes. Supongo que es una cuestión para la posteridad.
El pueblo Griego ha votado, es soberano y no se si sabía bien lo que votaba, yo tendría muchas dudas en su lugar.
Las lecturas se pueden hacer partidistas o no, mesiánicas o apocalípticas, cínicas o sinceras; sin embargo no se bien lo que se preguntaba y no está suficientemente explicado.
Desconozco como se verá afectada la moneda única; el proyecto de Unión Europea ya contaba con muchos obstáculos y debilidades, empezando por los británicos y lastrados por la inmensa tarea de pretender que 28 naciones se uniesen en este mundo globalizado, partiendo de líneas de salida muy heterogéneas, condiciones asimétricas y prisas, prisas políticas para repetir hasta la saciedad que somos europeos 
¿Y?
El inicio del sueño de una Europa unida en los cincuenta con cinco se podía entender, lo que se acordó en el Tratado de Lisboa no era creíble. La política de hechos consumados no ha funcionado, los países miembros han cometido muchos errores y la identidad europea es...una quimera con políticos /burócratas mediocres.
Quizás sea bueno que ocurra algo así; quizás este sea un día histórico y el pueblo griego sea un instrumento necesario del destino. Al fin y al cabo ellos inventaron la catarsis.
Entre las avalanchas hacia los micrófonos de los medios para verter opiniones que interesan por la proximidad de citas electorales, me preguntó por la democracia, esa que inventaron antepasados de estos y otros griegos.
¿Cómo queda la democracia?

Final copa América.

Chile local, con ganas, espíritu de allá y a por todas. 
Argentina con menos aficionados en las gradas y los locutores de Canal plus entregados a la causa porteña, en espera de que hiciesen algo sus jugadores, como si fuesen forofos argentinos. Se olvidan que los partidos son hombres no nombres.
Primera parte disputada, pero de escaso fútbol y la emoción de una final siempre presente. 
Chile tiene muy poco gol, a mi Alexis no me gusta tanto y es su mejor goleador, de hecho Vidal parece que es un delantero centro sin serlo. 
Sampaoli consigue aleccionar muy bien a sus muchachos, fiel a sus principios y con las limitaciones de sus jugadores. Un técnico que marca el devenir de los partidos.
Argentina no carbura, y siempre pienso en la cantidad de jugadores que tienen, lo que exportan y lo que debe haber allí, joven y con talento. 
Messi es lo que es, pero no le apoya Pastore, casi desaparecido, y Di María se lesiona en uno de sus sprints; las comparaciones con Maradona en esta clase de partidos me parecen fuera de lugar; la defensa de los subcampeones del mundo es floja y tienen suerte de tener enfrente a los atacantes chilenos y a Mascherano a favor,este si es un verdadero jugador. Paso de cebarme en Martino y Messi no sirve de entrenador.
No mejor anda la cosa en la segunda parte, el ritmo se hace impreciso, jugadores como Medel destacan en un despliegue brutal, todos agotados y los porteros prácticamente desapercibidos, sin oportunidades de gol, fruto de jugadas.
Llegan los penalties, otra vez la lotería y uno saldrá campeón; de hecho sale Chile y creo que en campeonatos de este tipo sólo vale ganar; apago el televisor con la sensación de que Argentina ha perdido, por no hacer un equipo de verdad y es que el fútbol, repito, es un deporte colectivo.

sábado, 4 de julio de 2015

¡Fijaros en el intelecto!

No es una recomendación es una afirmación categórica; tampoco es mía, es de una hija, amantísima, ya cumplidos más de treinta, cuyo oficio desconozco, que dice que su madre se fija en el intelecto. La madre lleva por nombre Isabel Preysler.
Es decir la señora Preysler se fija en la capacidad para entender y razonar ¡Qué hermoso, sutil y reconfortante! Sobre todo cuando la mayoría se fijan en el dinero, hedonismo, lujo, vanidad y todo lo que es material.
No me ha quedado claro si esa capacidad, que subyuga, en la cual esta señora pone su atención, es la ajena o propia; no obstante es igual de bello. Supongo que ambas; es decir ella cultiva mucho su intelecto y luego capta el ajeno.
Me da un poco de vergüenza confesarlo, porque yo me fijaba (y lo mantengo) en las piernas, la figura, los ojos, el "pompoló" que diría alguien refiriéndose al trasero o a las nalgas; cosas que me atraen como un faro en noche de tormenta o ante unos bajos peligrosos. 
¡Quiero ocultarme y no salir más en busca de otra cosa que no sea intelecto!
Y luego hablo y escribo de sentido común, coherencia, ideas, el porqué de las cosas , la trascendencia de nuestros actos, el ser humano y su dignidad, y no me fijo en el intelecto.
No me quedó más remedio que ir a la enciclopedia on line y buscar a la señora Preysler que por cierto aparece; leí la versión española y la de lengua inglesa. Al parecer es una Filipina socialité, modelo, presentadora de televisión y " La Dama de Hierro" (?); confieso que esto último me ha dejado confuso, perdido; aunque creo que Mrs Thatcher posiblemente si se fijaba en el intelecto, pero claro ella no era modelo y mucho menos filipina, con todos mis respetos.
Estoy hecho un lío intelectual. Además resulta que IP ha trabajado sobre todo para una publicación llamada  ¡ Hola! que no tiene un nombre muy intelectual, pero también debe fijarse en el intelecto. Voy a comprarla para aprender cosas. 
En medio de la zozobra griega, cuyos ancestros prestaron cierta atención al intelecto, resulta que en la Españas tenemos a una señora que lo busca.
 ¿No será que eso del intelecto es otra cosa?

viernes, 3 de julio de 2015

Una comida en casa Lucio.

Estoy acabando un libro "Doctor Benjamin Franklim's dream America" de DL Ober. Es una ficción sobre la muerte, uno por uno, de los 56 que firmaron la Declaración de Independencia. He vuelto, como consecuencia, a John Adams, a los Founding Fathers.
Simultáneamente veo una foto del rey emérito de las Españas, comiendo con los cuatro ex-presidentes desde 1978 que quedan vivos; se distingue el buen jamón, sobre la mesa, no el tinto, ni los huevos estrellados, de lo que hablaron no sé nada. 
Pero dejemos al anterior Jefe del Estado en un aparte durante mi reflexión¿Qué me sugieren los cuatro presidentes?
Pues muchos errores y algún acierto, escaso sentido del estado, preparación límite, honestidad en algunos casos y formas de ser muy típicas de nuestros pueblos. 
Dos del PP, dos del PSOE. Vivieron circunstancias diferentes, tomaron opciones distintas, sus caracteres no son iguales y a todos les votaron, porque se parecen a personajes de la calle.
No solucionaron el problema de la financiación de los partidos; no cortaron qué hacer política fuese servir y no servirse, no educaron a sus correligionarios; la corrupción se extendió en unos y otros. 
No solucionaron el asunto de las nacionalidades, se fueron adaptando a las circunstancias con acuerdos circunstanciales para gobernar, casi siempre por detrás de los acontecimientos, sin ser ayudados por los nacionalistas que tampoco son un buen ejemplo. 
Se apoyaron en las cifras, los logros europeos, para argumentar el progreso ( como en todas partes, aprovechando las coyunturas favorables). todos construyeron, inauguraron y fueron partícipes de triunfos deportivos. Bueno uno de ellos hasta ganó un mundial de fútbol en plana crisis sin darse cuenta.
Probablemente las sensaciones no son iguales; se ha progresado en algunos aspectos, pero lo fundamental persiste tenaz en su mediocridad. Seguimos hablando de personas, a veces de acontecimientos en un exceso intelectual y de ideas muy pocos; menos aún preguntarnos el porqué. Eso cansa mucho.

miércoles, 1 de julio de 2015

Juicios precipitados, juicios erróneos.

¿Qué sé yo para opinar? Poco , pero además de argumentos tengo mis sensaciones,mis tripas que me dicen algo. 
No se lo que pasa entre bambalinas, sólo me lo imagino, tanto en Grecia y su referendum, como en las negociaciones con esos actores internacionales (Troika, IFM o BCE), donde no destaca ninguna personalidad por su categoría intelectual o humana, parecen sólo burócratas muy bien pagados.
En  otro planeta, el mundo del fútbol, me gusta lo que está haciendo el Madrid, mi equipo: aparentemente nada. mientras sus extraordinarios rivales fichan, refuerzan, o se ponen en campaña electoral a fichar, no paran.
En el Madrid hay dos culebrones Casillas y S. Ramos, con el dinero de fondo. 
Desde el punto de vista futbolístico diré: El portero lleva más de tres años a nivel bajo/pobre acrecentando sus defectos y haciendo historietas de sus virtudes; ha sido y es un problema; sin embargo los demás jugadores, el equipo, la institución debe ser muy grande porque con ese handicap han ganado algo. 
El defensa se cree mejor de lo que es, no pule sus defectos, confía en su fuerza física y facultades; ambos demuestran materia gris preocupante. Creo que los que saben lo saben y no llegan ofertas, de verdad; aún así habrá que solucionarlo y por favor que se vayan. 
El señor Benítez está siendo inteligente, necesita conocer de "verdad" lo que tiene, los consagrados y los dudosos, hacerse su idea sobre los recuperados, problemas de todos, verles, intimar y tomar decisiones, y esto lleva tiempo y no hay noticias. Bueno, la noticia es buena prevalece el sentido común, sin precipitaciones; al diablo aquellos que viven de vender todos los días e inventar.
Me gusta lo que no veo, lo que no sé.