domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué significa este NO?

Lo ignoro, no le sé exactamente. parece que más de un 60% ha dicho NO a las condiciones del rescate de la Troika que esta ya había retirado; sin embargo no están claros los movimientos siguientes. Supongo que es una cuestión para la posteridad.
El pueblo Griego ha votado, es soberano y no se si sabía bien lo que votaba, yo tendría muchas dudas en su lugar.
Las lecturas se pueden hacer partidistas o no, mesiánicas o apocalípticas, cínicas o sinceras; sin embargo no se bien lo que se preguntaba y no está suficientemente explicado.
Desconozco como se verá afectada la moneda única; el proyecto de Unión Europea ya contaba con muchos obstáculos y debilidades, empezando por los británicos y lastrados por la inmensa tarea de pretender que 28 naciones se uniesen en este mundo globalizado, partiendo de líneas de salida muy heterogéneas, condiciones asimétricas y prisas, prisas políticas para repetir hasta la saciedad que somos europeos 
¿Y?
El inicio del sueño de una Europa unida en los cincuenta con cinco se podía entender, lo que se acordó en el Tratado de Lisboa no era creíble. La política de hechos consumados no ha funcionado, los países miembros han cometido muchos errores y la identidad europea es...una quimera con políticos /burócratas mediocres.
Quizás sea bueno que ocurra algo así; quizás este sea un día histórico y el pueblo griego sea un instrumento necesario del destino. Al fin y al cabo ellos inventaron la catarsis.
Entre las avalanchas hacia los micrófonos de los medios para verter opiniones que interesan por la proximidad de citas electorales, me preguntó por la democracia, esa que inventaron antepasados de estos y otros griegos.
¿Cómo queda la democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario