viernes, 3 de julio de 2015

Una comida en casa Lucio.

Estoy acabando un libro "Doctor Benjamin Franklim's dream America" de DL Ober. Es una ficción sobre la muerte, uno por uno, de los 56 que firmaron la Declaración de Independencia. He vuelto, como consecuencia, a John Adams, a los Founding Fathers.
Simultáneamente veo una foto del rey emérito de las Españas, comiendo con los cuatro ex-presidentes desde 1978 que quedan vivos; se distingue el buen jamón, sobre la mesa, no el tinto, ni los huevos estrellados, de lo que hablaron no sé nada. 
Pero dejemos al anterior Jefe del Estado en un aparte durante mi reflexión¿Qué me sugieren los cuatro presidentes?
Pues muchos errores y algún acierto, escaso sentido del estado, preparación límite, honestidad en algunos casos y formas de ser muy típicas de nuestros pueblos. 
Dos del PP, dos del PSOE. Vivieron circunstancias diferentes, tomaron opciones distintas, sus caracteres no son iguales y a todos les votaron, porque se parecen a personajes de la calle.
No solucionaron el problema de la financiación de los partidos; no cortaron qué hacer política fuese servir y no servirse, no educaron a sus correligionarios; la corrupción se extendió en unos y otros. 
No solucionaron el asunto de las nacionalidades, se fueron adaptando a las circunstancias con acuerdos circunstanciales para gobernar, casi siempre por detrás de los acontecimientos, sin ser ayudados por los nacionalistas que tampoco son un buen ejemplo. 
Se apoyaron en las cifras, los logros europeos, para argumentar el progreso ( como en todas partes, aprovechando las coyunturas favorables). todos construyeron, inauguraron y fueron partícipes de triunfos deportivos. Bueno uno de ellos hasta ganó un mundial de fútbol en plana crisis sin darse cuenta.
Probablemente las sensaciones no son iguales; se ha progresado en algunos aspectos, pero lo fundamental persiste tenaz en su mediocridad. Seguimos hablando de personas, a veces de acontecimientos en un exceso intelectual y de ideas muy pocos; menos aún preguntarnos el porqué. Eso cansa mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario