lunes, 21 de enero de 2019

Francia ¿qué no ocurre en Francia? ¿Quién es Macron?

Francia es Francia. El sueño de los americanos para ponerse boinas, comer baguettes por la calle, tomar un café en una terraza y enamorarse como solo uno se enamora en Paris, los americanos ven Paris como una película entre Bogart con cara de haba, Woody Allen lleno de tópicos y ahora The marvelous Mrs Maisel, papá y mamá.  No importa, verdad o mentira, Paris es chic y seguirá vivo, también es otras cosas. 
A los ingleses es Francia entera la que les gusta, a ellos las francesas más que los franceses, aunque no se si esto es oportuno hoy. Descubrieron, cuando eran Imperio, la cantidad de belleza y buena vida de este país. Lo de Alemania con Francia es otra cosa,  una relación extraña para intentar ser los primeros de la clase. Todo esto es discutible, matizable y podríamos continuar en el bar, pero ¿qué sucede en Francia? Obama no es Macron ni se parecen. Los USA son diferentes también.
Me lo preguntó porque es el país que más nos contagia a los españoles, como esos procesos gripales que sufrimos en estas semanas.
Su presidente es un tipo que cae bien. No me atrevo a juzgarle por completo. Aparentemente es capaz de disimular, aguantar, reaccionar diferente a sus colegas, saludar con besos. Francia ha estado en las primeras páginas desde hace muchos años, generalmente por cuestiones negativas que ponían en duda sus proyecto. Como todos, se dedicaban a potenciar los llamados líderes, que llegasen a la presidencia de la República con fuerzas y ganas, luego nada pasaba y caían haciendo mucho ruido. De pronto aparece Macron, un desconocido. Sólo por su historia sentimental daba la impresión de ser otra boutade típica, temporal, o anécdota pasajera. Ministro, socialista inicial, el presidente más joven, La République en marche, no se si buena labia, buen rollo, paciencia, saber escuchar, inteligencia aguda, asesoramiento impecable, coincidencia, apoyos desmesurados, fortuna puntual,...cambio aparente, indefinible u oportunista, y muchos votos. En realidad no veo a nadie que le critique y desconozco si los problemas "gordos" de Francia están en vías de solucionarse. Ha habido protestas pero ¿se están haciendo las cosas correctamente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario