La filosofía es una interesante disciplina, que vamos abandonando poco a poco. A mi me pareció atractiva, porque me enseñaron de pequeño que la filosofía era el amor por la sabiduría, el conocimiento, que implica hacerse preguntas, cubría la búsqueda de la verdad.
¿Cómo no iba a atraer el saber verdaderamente la verdad ? ¿Existe la verdad?
How the world thinks? , por Julian Baggini, británico, no deja de ser una historia de como el ser humano se ha planteado esa búsqueda de la sabiduría, aunque sería más justo decir algunos seres humanos. Esos filósofos que haciéndose preguntas buscaron la sabiduría se equivocaron también, cayeron en extremos, sufrían las limitaciones propias de su tiempo y eran víctimas de su condición humana.
Baggini es un experto en post verdad, la información de hoy no es fiable, por parte de nadie, nos conformamos con lo que nos interesa.
Afirma : "Hay un desprecio a la verdad, en un mundo dominado por intereses económicos, opacidad, realidad tóxica. No hay verdad fiable. Preeminencia de nuestras emociones en nuestros juicios"
Me puse a pensar en el hoy defenestrado Mourinho, el portugués. Le salen amantes, su "método" no triunfa, ya no es cool, no es "the special one", no gana. El preguntó en una famosa rueda de prensa en Madrid ¿Por qué?
¿Recuerdan a ese entrenador del Real Madrid llamado Mourinho que no llegó a triunfar porque no ganó una Champions, aunque batiese a todos en esa Liga de records su segundo año, incluido "el mejor equipo de la historia", el entrenador venerado, el estilo y al cual los jugadores abandonaron? Por qué?
Siempre iba con un objetivo a las ruedas de prensa, directamente, era muy incómodo. Quizá porque la verdad es incómoda, muchas veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario