sábado, 18 de abril de 2015

Todos a la cárcel.


Azcona escribía y Don Luis G. Berlanga filmaba en varias ocasiones, en aquella película de "Todos a la cárcel" Don Rafael Azcona no escribió y se nota. 
Hoy en día la realidad nos lleva a un escenario de muchos camino del penal y otros muchos que dan la sensación que deberían estar allí; no precisamos del genial escritor que nos resuma los hechos.
Los periodistas casi siempre se enteran y están ahí; sino pueden utilizar una fantástica cámara digital usan su smart phone e inmortalizan para la posteridad. Una acera, un portal, insignias de agentes de la autoridad, micrófonos, trípodes, aglomeraciones, preguntas que nadie va a contestar, empujones.
La imagen de un  acusado, por algún presunto delito, entrando en un coche de la policía es muy similar en los países occidentales, en otros a lo mejor son más bruscos.
¿Cómo detiene en China? Porqué en Venezuela es un tanto caótico el procedimiento.
El ligero toque de cabeza del funcionario policial, vaya esposado o no el detenido, es una foto soñada, deseada, como el nuevo trailer de Star Wars. La verdad es que se te queda una cara de ...detenido y despistado; no hay manera de quedar bien, no se si ocurriese con R. Gere, B. Pitt o el mismísimo H. Ford en sus años mozos, sin pendiente.
Eso ha sucedido con un hombre que fue ministro de economía, posible candidato a la presidencia (aunque no nominado con el dedo y ahora señalado).
Encuentro que la faceta o aspecto ejemplar del asunto es poco enfatizado en los medios; con un tono un tanto fariseo se alaba el pasado brillante del acusado en el siglo pasado, con el recuerdo de entrevistas o manifestaciones públicas donde habla de la persecución de los delitos fiscales y la corrupción, y en todo hay una clara intencionalidad política, sobre todo ante la proximidad de las elecciones y el ataque al gobierno. 
Y lo mejor de la trama es que se pueda hacer justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario