jueves, 2 de abril de 2015

La vida de cine de Jesús de Nazareth.

Alguien muy cercano, que sabe de cosas que a los demás nos pasan desapercibidas, me comentó que la vida de Jesús no es cinematográfica o que Jesús no es un personaje de película, quizás esto es más apropiado.
Pasando cerca del cine Palafox, aquel que fue, vi que ponían Ben-Hur de W. Wyler, en pantalla grande, como se pensó; en el coche ninguno había visto esta gran obra como quiso su director.
Y es que estamos en Jueves Santo, en Semana Santa, para los cristianos. Ya se puede cantar, de hecho se canta mucho, no hay silencio, ni casi recogimiento; hay procesiones, hay consumo y hay vacaciones (según algunos bien ganadas, aunque el paro supere el 22% y 50% para menores de 25 años) y ponen películas. En esas películas se habla de una historia que todo cristiano dice conocer y desconozco si se medita sobre el fondo.
Recuerdo "Rey de Reyes" y los ojos azules de J. Hunter; la de la carrera de cuadrigas con Messala, el Jesús de Nazareth de Zefirelli , el "comunista" de  San Mateo, según Passolini; el muy humano de Nikos Kazantzakis y Scorsese en "La última tentación de Cristo"; "The Passion" de Gibson y ahora Ridley Scott ha producido "Killing Jesus".
Todo gira alrededor de Jesús, su figura, lo que creemos saber de Él, y quizás sea cierto que la historia de Jesús no es cinematográfica. Sobre todo en el sentido de ser un personaje "perfecto", como niño, lo poco que sabemos; como adolescente y los tres años de los Evangelios, su vida pública. No estudió, no trabajó mucho, hasta su padre José explicaba que tenía que dedicarse a las cosas del Padre; enigmático, hablando en parábolas o ejemplos, curando gente, bondadoso, carismático, silencioso, profundo, muy humano con la gente y solitario. Como si no necesitase come, comía; ni respirar y respiraba. Kazantzakis trató de explorar su humanidad, con dudas y preguntas y al final San Pablo de da la respuesta.
En el Jesus Christ Superstar de A. L. Webber los protagonistas son Judas y María Magdalena y en "The Life of Brian", la genialidad de Monthy Python, el protagonista es Brian.
Realmente lo cinematográfico de la vida de Jesús esta en su condición ¿Era Hijo de Dios y se hizo Hombre? ¿Vino a morir en la cruz por redimirnos del pecado? ¿Resucitó al tercer día?
Todas estas preguntas sólo se pueden responder con fe y la fe es un regalo, extraño y generoso, no es cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario