sábado, 4 de abril de 2015

Las cuestiones de la predestinación.

Los discípulos tenían sus personalidades, diferentes, pero se movían en el ámbito de gente sencilla, la mayoría pescadores, de buen corazón, temerosos de Dios y poco lanzados. 
El tal Iscariote era diferente. Más violento, político, ambicioso, intransigente, partidario de los zelotes y jugó un papel crucial en la tragedia de estos días.
Cuando de pequeño estudiábamos la frase de los Evangelios "Más le valiera no haber nacido", preguntamos por su condición post mortem. 
¿Es Judas inquilino seguro de ese lugar de castigo por toda la eternidad?
Al parecer había traicionado al Maestro, le había vendido por treinta monedas y nos explicaban diversas teorías. La principal era que estaba al servicio de su secta extremista y pensaba que Jesús haría milagros y derrotaría a los invasores; es decir un Mesías político-guerrero; no había escuchado nada de lo que había dicho su Maestro, no se había enterado al ir a lo suyo. En otra interpretación Judas se convertía en la herramienta necesaria, incluso guiado por el Maestro con sus insinuaciones.
El caso es que la frase nos dejaba perplejos y para colmo se suicida. 
Si esto es cierto ¿Se confirmaba su condena para toda la eternidad? ¿Estaba predestinado?
La respuesta era ambigua. Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de un suicida en los instantes antes de dejar esta vida y puede arrepentirse aunque ya no haya vuelta atrás. Y ese Dios que le juzga es misericordioso, sabe toda la verdad y siempre perdona. Aún así quedaba en el aire la frase, la famosa frase. 
Y sin caja negra del cerebro nos interrumpimos en nuestras investigaciones de adolescentes.
Para colmo antes de entregar a su Maestro le dio un beso, como si no entendiese nada y probablemente al oír la respuesta se quedó perplejo y tomó su decisión.
Le dábamos vuelta a eso de la predestinación. Dios que todo lo ve, está ahora, en el principio y en el fin por lo tanto para Él todo está pasando; y nos respondían con el gran don del libre albedrío, el ser humano decide, que hace al hombre/mujer tomar sus propias opciones.
Pero, sólo puede haber una versión ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario