martes, 30 de mayo de 2017

Ni David ni Goliath ¿ Qué es eso de las deudas de la Historia?

Una de las cosas que tiene esperar tanto el momento es que hay que hablar, oír, ver y ocupar espacio en los medios. Se oyen opiniones de todo tipo y hay una qué afirma que la Historia debe algo a ciertos jugadores de fútbol. 
Otra que sería una injusticia que el rival italiano no ganase porque se lo merece, ha sido el mejor y son muy buenos. La cantinela de cualquiera que juega contra nosotros o son muy buenos, por su fútbol sin fisuras, o son muy humildes.
Siempre nos enfrentamos a David o a Goliath, y nosotros en busca de nuestra identidad sin plan, ni proyecto ni entrenador, jugadores, ni idea de como se juega. Menos mal que tenemos a muchos desde los Alevines a los Juveniles que parecen saben hacerlo en los campos de Valdebebas.
Me gustaría saber que respondería don Alfredo a eso de las deudas de la Historia, seguramente diría"
"Che, pibe la pelota es redonda para todos y la cancha dicta sentencia" ( o algo similar)
Cuando examino la final de Cardiff no puedo hablar del rival demasiado, conozco a sus jugadores y lo bien que han evolucionado desde su final de 2015, mejorando en varias posiciones (Higuain, Alves, Pjanic, Cuadrado), fortalecido sus virtudes (orden defensivo, pocas oportunidades concedidas, escasos errores, marcajes cercanos y apoyos continuos) y un jugador como Dybala que ha confirmado las grandes expectativas. Venden bien, fichan bien.Rival duro, competitivo y peligroso.
El Madrid ha cometido errores en la temporada, pocos en Champions y algunos en Liga. En la copa del Rey no jugamos bien contra el Celta en Chamartín y ahí perdimos la eliminatoria, por mucho que mejorásemos en la vuelta.
Hubo suerte en ocasiones puntuales con goles decisivos (Nápoles, Bayern , FC Barcelona) ,y algún partido muy bien jugado contra rivales de categoría durante los casi 90 minutos (Sevilla de copa, Dormund, Lisboa, Munich, Barcelona, el viejo Calderon,) y la mayoría de las veces se ganó con goles, variedad de participantes, superando contratiempos, en campos complicados, contra tipos que conceden poco, pero claro eso es en liga. Ahora es una final de Champions y cualquier detalle pesa, un error en el despeje, una mala entrega, un portero que para lo que le tiren, una expulsión, tarjetas prematuras, lesiones,...en fin, la salsa de esto.

lunes, 29 de mayo de 2017

Camino de Cardiff, El Canal de la Mancha y Sherlock Holmes.

Hay que cruzar The Channel, dejar atrás England y adentrarse en Wales, al alcance de Camelot. Cruzar por los bosques hostiles sin rastro de Robin Hood. 
Busco un indicio sobre el futuro, algo que me proporcione en mis tripas la coartada, la sensación, de la victoria, por ahora no doy con ella.
Nervios y emoción, mucho en juego, largo viaje y el regreso en estado de ánimo incógnito. Llegar es complicado ganar es la única salida ¿Qué nos deparará la fortuna?
La final de Cardiff me recuerda a la primera de la que tengo memoria, pegado a un transistor, con prórroga incluida. Tuvo lugar en Bruselas, en Heysel, 1958. No se lo que sentían entonces los madridistas, aquellos pocos que viajaban o los emigrantes que recibían un consuelo de vez en cuando. Me lo imagino, la imaginación es una memoria reconvertida.
Aquel lance de la tercera fue contra el AC Milan, un equipo fantástico, noble y poderoso, donde había fenómenos como Liedholm, Schiaffino, Grillo, Cucchiaroni ( estos cuatro fueron grandes figuras) Danova o defensas como Maldini padre. Un verdadero equipazo. Como ocurre casi siempre en las finales cualquiera podía ganar.
Se adelantó por dos veces en el marcado el conjunto italiano y se llegó a la prórroga. Y allí marcó Paco Gento.
No se si tiene mucho que ver con lo de ahora, eran otros tiempos, otro fútbol; nada de televisión mundial, ni internet, ni globalización, ni la profesionalización y repercusión de este deporte. 
Los de la Juve se ven muy capaces, su solidez estructural, la ausencia de ocasiones  que no les crean y las debilidades que ofrece el Madrid en todos los partidos, les dan confianza. Se han renovado, fichado bien, actualizado, siempre con criterio. Combinan una defensa veterana, tipos curtidos y un brillante jóven; han alcanzado su punto de madurez, es su momento.
Tendré que ir a Baker Street y contratar al famoso detective, no encuentro ninguna pista.

domingo, 28 de mayo de 2017

Los piratas del Caribe, de Disney a Camelot.

La señora Merkel dice algo que es cierto, porque el Reino Desunido intenta reagruparse y no acabar de romperse:
"Europa no puede depender de otros". 
Mientras al presidente US le siguen dando palos por todas partes, más allá de los 100 primeros días y él acumulando motivos, más por lo que dice o muestra empujando gente, que por sus obras. Mr. Trump nos sirve para volver nuestras miradas nostálgicos sobre Camelot y esos tiempos en Washington, donde se hacían muchas cosas y casi nadie se enteraba.
"Nuestro presente es extraño y desequilibrado", o eso dice Norman Foster, que no descubre demasiado. El título podía sugerir el comienzo de una teoría, pero es como en Casablanca el principio de una amistad consigo mismo al final de una existencia.
¿Cuando el presente no ha sido extraño? ¿Extraño para quién? ¿Y desequilibrado? 
Los humanos nunca hemos destacado por nuestro equilibrio; si que ha habido épocas mejores y peores, mucho peores, también.
Siempre he creído que el ser humano se sobrevalora; incluso piensa que es genial, invencible e inmortal, se olvida de su condición. Nos falta la sencillez, simplicidad de cualquier animal irracional.
El otro día intentando definir a una persona me salió la siguiente frase: "Nunca ha sabido conjugar el verbo razonar en su larga vida".
Es decir una persona, un ser humano, racional me daba la impresión de no usar nunca esa capacidad ¿Por qué?
Porque sus actos casi siempre están ofuscados por sus miedos, fobias, complejos, pudores, traumas infantiles; todo extraño y desequilibrado.
Los de Disney lo entienden en sus películas, sus negocios.
Me han dicho que la última entrega de "Pirates of the Caribean" es francamente mala. Se observó un declive progresivo en esta saga, la siguiente era peor siempre y sin embargo hacen mucho dinero. Recuerdo la primera vez que me subi en esa atracción al principio de Disneyworld en Florida ; los bucaneros y corsarios eran mi sueño eterno. Su mundo no es extraño ni desequilibrado aunque no se parezca en nada al de Foster. Es cruel, duro, arriesgado, y mortal, como la vida misma.

La patria, la pena.

Pensaba en los atractivos de la final de Copa del Rey, un partido de fútbol, teoricamente emocionante y no me emocionaba. 
Ni ver a Marcos Llorente ni a ese jugador Theo que puede venir a dar aire al lateral izquierdo de mi equipo me motivaba. Lo del último partido en el Calderón tampoco. Normalmente suelo ver finales por aprender.
Me daba una absoluta pereza y me hubiese gustado que ganase el Alavés, de donde vino Zárraga ( pariente sin consolidar) al Madrid de las cinco de Europa como capitán.
Así que ni puedo juzgar; pero me creo ( aquí miento) lo que leo y que Messi resolviese; me alegro que Llorente diese un curso frente a Busquets, aunque fuese con turbante muchos minutos. Me importa un bledo lo que dijesen Luis Enrique o Piqué en rueda de prensa, se despidiesen o se quedasen. Da pena que el campo no se llenase, y que sigan dando la lata sobre jugar en Chamartín, que cabe más público todavía.
Sin embargo lo que me frustra, duele, turba es el camino que siguen los llamados independentistas catalanes en este siglo XXI, que comenzaron en el XX, y que es un nacionalismo que no veo vaya a producir ninguna ventaja. 
En medio de todo el politiqueo, la política de bajo nivel que hacen los de la Generalitat y que corean directivos de un club de fútbol (que juega el campeonato español); posiciones de jugadores que visten la elástica nacional, cobran y adquieren fama, declaraciones de doble sentido (para los que no quieren oír); derechos de expresarse que todos tenemos y sobre todo incoherencias absurdas con  ignorancia de hechos, se pita el himno del Estado, la Federación y la inmensa mayoría de los que hacen posible ese espectáculo. 
Luego los medios (siempre contando lo que pasa sin intención) dicen que las aficiones pitaron juntas y se llevaron muy bien. 
Somos absurdos.

sábado, 27 de mayo de 2017

Face book, selfies, Instagram, segundos de fama ¿Dónde llega la juventud?

Hoy he oído expresarse a un chico joven; joven para mi significa menos de 25 años, que ya no es un teenager, adolescente. Ya se que ahora somos tan jóvenes que la juventud llega lejos muy lejos y cuando hay un accidente se escribe que ha fallecido un jóven de 40 años.
Luego está lo de sentirse jóven de corazón, figura o espíritu.
Esta persona hablaba de las redes sociales en las cuales él está sin estar, no es activo. Vive en el mundo real y procura no contaminarse demasiado. Considera "patético" que una persona de más de 40 años cuelgue su "vida y aventuras" y afirma que las redes sociales están repletas de individuos ( e individuas que diría a la vez Sánchez/Iglesias) en busca de auto estima.
Vamos una especie de sociedad de bombos mutuos como TVE (la televisión española, cuna de los mejores profesionales). Y es comprensible.
La auto estima es muy necesaria para vivir.
El ser humano necesita que le digan lo guapo que está en una foto, los sitios que va a visitar, los famosos con lo que se hace un selfie; lo feliz que es rodeada de tanta gente querida, guapa, amable, sonriente. Todo lo que le rodea y aparece en su perfil es bello, hermoso, hasta artístico y el mundo real es un mundo que ya no sabemos como es.
Todos sus amigos, en oleadas, (también devotos de la necesidad de auto estima) responden que les gusta mucho lo que ven; se sienten sumamente felices de haberse conocido y mostrar urbi et orbi su mundo feliz.
Felicitaciones. 
Argumenta que muchos de los utilizadores de las redes sociales son puros imitadores del famoseo. Los "famosos" se manifiestan cada vez que pasa algo con unas frases lapidarias y los agudos medios de comunicación tienen algo que poner, a ellos les dejan en paz, no les preguntan y cierre del ciclo. Los no famosos, los normales, se dedican a decir sus frases, poner sus fotos y llenarnos de claridad en la confusión. 
Al fin y al cabo vivimos en una democracia, en libertad, y la estupidez no es delito.

jueves, 25 de mayo de 2017

Confusión con Normandía en el recuerdo.

En medio de la penuria política, por falta de políticos con la formación debida, me adentré en un diálogo de expertos sobre Trump, auditorio abarrotado.
Lo que decía, dice y hará. Visiones de norteamericanos  y españoles, deseo y confusión, y quizás la percepción no es positiva. Sin saber como acabarán el asunto de las decisiones en política internacional no hay buenas vibraciones. Desconozco lo que aprendió Trump en casa, la escuela y la vida.
En ese recorrido/inaguración en la nueve sede de la OTAN/NATO, frente a la antigua, todo es nuevo y el lenguaje del presidente también. Los oyentes no saben si están ante "Bananas" o "Coge el dinero y corre" ambas de Woody Allen. Los expertos sólo hablan de dinero y de las risas de los rusos que contemplan las noticias en directo bebiendo vodka rusa.
Lo curioso es que no se habla de otras cosas, fundamentales, asuntos pendientes. 
La NATO tenía al Reino Unido como miembro/aliado fiel, "lord protector" de todas las posturas US en temas importantes en la Alianza y nadie habla ni en Londres ni en otros sitios; elecciones y Brexit son dos toros bravíos como para perderse en el universo de los populismos. 
Tampoco se habla de la Defensa Europea, ya ni se habla; nunca hubo acuerdo ni voluntad política real, pero se hablaba. Ahora la duplicidad se acepta porque al fin y al cabo tampoco se gasta tanto.
La Estrategia Nacional de Seguridad se está finalizando de elaborar en Washington. Creo que se enfatizará el aumento del gasto,  los que se dedican al negocio se regocijarán. No creo que signifique que se "van a gastar menos en la NATO". Aquí, en este negocio, lo importante son las operaciones. Igual que ya algún presidente anterior construyó muros en la frontera con México muchos enfatizaron que Europa debería hacerse cargo de su propio defensa. Todo quedaba en "parole parole..."
El Mediterráneo, Oriente Medio, el petróleo, los despliegues estratégicos, la situación geoestratégica, las amenazas del extremismo islámico, el Océano Atlántico, ahí siguen. 
En 1944 vinieron ¿Para quedarse?

miércoles, 24 de mayo de 2017

De Manchester a Amsterdam pasando por Roma y Bruxelles.

Mr. Trump está de viaje por Arabia Saudita, Israel, el Vaticano, ahora la NATO; su mujer no anda de buen talante y le rechaza la manita y Su Santidad Francisco pone una cara extraña en una foto rara. 
Ocurre un atentado de esos brutales, que sólo la fortuna pone el número de muertos, que siempre pueden ser muchos más porque los terroristas viven en su atroz locura, esta vez en un concierto lleno de adolescentes. 
Después de los dos países que llevan parte de la batuta de Oriente medio, los sunitas y los hebreos, el Air Force One aterriza en Roma, allí el Papa jesuita ha tenido la oportunidad de hablar cara a cara, con el mandatario atacado por todos los frentes, y me parece que se ha quedado un poco de piedra o la foto no es afortunada.
Me he ido al cine a ver Miss Sloane porque era día del espectador y Jessica Chastain me gusta mucho como actriz y persona. Lo recomiendo, aunque te deja el estómago pensando en lo que es corrupción de la buena. 
Así rodeado por un mundo que ha abandonado el buen hábito de pensar, que casi todo es una frivolidad absurda, que cierra los ojos y huye de los problemas, me puse a ver la final de la Europa League para realizar mi contribución solidaria de pérdida de tiempo.
Constaté que Mourinho sigue siendo competitivo, ganó el United y bien, con mucha superioridad. Al parecer hay mucho poeta en esto del fútbol ( o sea que hablan mucho) y pocos que ganan títulos.
¿Por quién lo dirá?
Me desilusionaron los jóvenes del Ajax, despistados, imprecisos, nerviosos o que no tuvieron su día. Era la primera vez que veía a estos dos equipos con atención y me aburrí.
Comprendí que los jugadores del Madrid, suplentes o titulares sean pretendidos por casi todo el mundo; sobre todo en esa Premier de libras y Brexit.
Y sentí que al año próximo el United mejorará y Mourinho será peligroso en Champions, volveremos a los viejos tiempos, con vendedores de humo o poetas o simplemente algunos que les gusta un micrófono más que a un político de medio pelo.

martes, 23 de mayo de 2017

Roger Moore, y las pelucas del rock.

Ante la falta de calidad de la realidad volvemos nuestra mirada a la pantalla.
El programa de Saturday Night Live está alcanzando altas cotas de audiencia por la calidad de su humor, casi todo gira sobre las críticas al presidente, sus decisiones o sus explicaciones. El último episodio es más sutil que las imitaciones de Baldwin, deja lugar a la imaginación. El paquete de actores D. Johnson & Tom Hanks como candidatos en el 2020 le permite que acabe su mandato, pero da la sensación que Trump tiene los días contados, para los estupendos guionistas/instigadores, como cuando empezó su mandato y lo curioso será preguntarse si llegase el impeachment cuales serían las razones
Se nos va Roger Moore, que veía doblado en blanco y negro en El Santo, y luego fue Bond, James Bond. 
Confieso que con el paso del tiempo no aguantaba la caracterización de ese espía de la Guerra Fría, me parecía irreal, totalmente ficticio, sin sangre, pero él alcanzó la fama y el triunfo. 
Real es lo que se oye decir al presidente del gobierno sobre el intento de secesión en Cataluña, es algo tan serio que sólo aparece como líneas perdidas en los medios. Se habla sin hablar demasiado, es tan trascendente que nadie quiere meterle mano. Supongo que es como cuando en casa un hijo te dice que va a hacer algo y un día amanece con que lo ha hecho.
No conozco programas de humor que traten este tema, veo la mirada del presidente de la Generalidad y me suena a mezcla entre un personaje de Jerry Lewis sin Dean Martin y otro de una opereta de rock malo con peluca antigua.
No se si somos prudentes...demasiado, ingenuos o inconscientes. Lo cierto es que la prudencia, el sentido común o el buen hacer no son atributos de nuestra clase política. Simplemente no están preparados y las instituciones se pondrán a prueba en la calle no en la televisión. 
Mientras todo el mundo prepara su veraneo.

lunes, 22 de mayo de 2017

De Pedro el Inconsistente perdedor a Pedro el mío Cid ganador de los que queden.

Pedro y Pablo, no son apóstoles, son los supuestos líderes de dos partidos políticos o conglomerados; ocupan el llamado voto de la izquierda que luego lleva muchos sinónimos que no se acomodan al diccionario ni a la realidad.
Los dos en su Laberinto. Los dos van a solucionar nuestros problemas, no se si juntos o por separado.
Escribíamos ayer sobre el Partido Socialista y sus bases; votando, han elegido Secretario General a Pedro Sánchez llamado el Breve por sus compañeros-rivales de partido; se hablará, se escribirá mucho sobre este hecho. 
Lo realmente interesante es qué va a hacer porque lo que dice no lo entienden ni los compañeros ni las compañeras.
Dicen que ha aprendido de sus errores y derrotas, de como los del Comité le pusieron de patitas en la calle, dicen que las bases no perdonan que Rajoy siga gobernando, se habla de los escándalos de corrupción en el PP como el líquido que se vierte descuidadamente en el vaso, más que la gota que lo colma. Son motivos legítimos, pero encierran mucho de demagogia y palabrería, porque luego para ser oposición real o para gobernar hay que tener algo más que presunta digna indignación.
Hay en el ambiente varios peligros y el panorama que rodea a España, en otros países, invita a la imitación típica de la política. Este fantasma acecha al PSOE y supongo que regocija a los de Podemos para recoger lo que se quede en el camino y llevar a cabo la revolución bolivariana.
Ha salido un libro de una periodista de A3 Rajoy; comenta que "comer con Pedro Sánchez es como comer con un marciano" y un alto dirigente dice "que es tóxico"; con Pablo Iglesias, el de los gentiles hombres y mujeres, votantes y votantas, intelectuales/salvadores/progresistas/demócratas, tampoco tiene feeling según este libro ¿Entonces como se entenderán ...?
¿Cómo el barón Von Frankenstein y Frau Blucher a la que temían los caballos en la versión de Mel Brooks? o ¿Cómo Marilyn Monroe y Tony Curtis en la de Billy Wilder?
Nosotros me da que somos más de don Luis García Berlanga.

domingo, 21 de mayo de 2017

Huele a flores en Málaga

Cuando veraneaba de pequeño en esta ciudad y me paseaba en coche de caballos siempre olía muy bien a flores, a jazmín.
Último partido de Liga, para nosotros en Málaga contra un local que está jugando bien, en racha impresionante. Se ha escrito mucho y casi siempre en la misma dirección sobre este encuentro, llega el momento de verdad.
Presentamos al equipo de los partidos decisivos y empezamos bien, concentrados. 
Isco da un excelente pase muy pronto y CR7 demuestra su buena condición actual. A partir de ahí los dos juegan con intensidad, sin entradas demasiado duras en estos primeros 45 minutos, algunos de los jugadores locales parecía que se jugaban la vida y eso es bueno.
El Málaga llega a balón parado con un peligroso Sandro que pone a buena prueba a Navas, también Kameni demuestra su agilidad en las acciones atacantes nuestras. El marcador es ajustado y queda un mundo por delante. A veces jugamos con el resultado, especulamos y eso hace que la pelota se pasee cerca del área visitante.
La segunda parte es similar. Al final 0-2 y campeones de Liga. 
Un equipo regular, variado, con muchos jugadores que han llegado en buena forma, frescos, no como otras veces, a los meses decisivos. Hay un buen trabajo de Zidane en el torneo de la regularidad, con algún altibajo y teniendo que superar que todos se creen titulares y eso en este equipo siempre han sido palabras mayores. El puesto hay que ganárselo y las condiciones previas se suponen.
Queda alegría para celebrar y un reto todavía más complicado contra un equipo ambicioso, muy hecho, con pocas fisuras. Vamos a tener que jugar bien, no cometer fallos y tener un poco de fortuna.
Pero eso es otra historia.

El ADN del Real Madrid.

Debo reconocer, una vez más, que no soy parcial, tengo ese ADN, lo he vivido desde pequeñito y no he conocido otra cosa. 
Crecí con un equipo que ganaba todo, a veces con fortuna y siempre con pelea en el campo y buenos jugadores, nadie regalaba nada. Cuando acudía, sin tener altura física, a Chamartín, con más de 100.000 personas, casi siempre ganaba y muchas veces por goleada en Liga y Copa de Europa; en la copa del Rey perdíamos en nuestro campo finales, varias veces contra el Atlético de Madrid, y no conseguía ver entregar un trofeo a nuestros jugadores.
El himno de siempre mencionaba sin yo entenderlo de lo que se trataba: "noble y bélico, todo nervio y corazón, veteranos y noveles,... mocitas madrileñas, cuando las mujeres no iban tanto al fútbol,... enemigo en la contienda, dar la mano cuando pierdes, sin envidias ni rencores,...."
Yendo a otros lugares constaté que ganarnos es lo máximo para cualquier rival, dentro y fuera de las Españas, tenemos que saber eso y sobreponernos porque se motivan demasiado contra nosotros. Despertamos envidias y odios junto al cariño de otros. 
Somos el rival anual a batir, una victoria contra nosotros soluciona una temporada para los demás. He aprendido a no hablar de los árbitros ni encontrar justificaciones exteriores, ni moviolas ni partidos arbitrados a posteriori.
Somos un club de fútbol de dimensión mundial, referencia ( aunque les duela a los ingleses) con altos y bajos, errores y aciertos, caídas y remontadas y casi siempre estamos ahí. 
Nuestro estilo depende de nuestros jugadores, nos gusta la velocidad, la clase, el dominio de la pelota, la solidaridad, y sobre todo el afán de ganar títulos y no rendirnos en las vicisitudes que encierra una temporada o un simple partido. Nuestros planteamiento es sencillo, como el juego. 
No amamos en exceso la teoría ni la perfección en el estilo, consideramos que cualquiera es válido y hemos sufrido con rivales que sabían buscarnos las cosquillas y que también contaban con excelentes jugadores o técnicos muy capaces. Cuando veo a las nuevas generaciones de alevines, infantiles o juveniles contemplo a chavales con mucha ilusión y estilo, soñando por jugar en el primer equipo, sabiendo que la historia demuestra que muy pocos llegan.
Hay otros, muchos, equipos, pero no es lo mismo.

sábado, 20 de mayo de 2017

El abuelo Florenci, la madrina y el mosén, todo sin salir de Cataluña.

En Cataluña se sabe aquello de que "la pela es la pela" y todo el mundo lo da por hecho. Lo que no es tan evidente es que se justifique de cualquier forma.
Según un miembro de la familia Pujol, Josep, lo que hizo el abuelo Florenci es normal (para enriquecerse) y su padre el maestro Jedi Yoda es una opción perfecta, porque es muy importante tener de president a un first class ( no lo dice en catalán) durante 23 años, aunque se enriquezca en el envite. Lo de la madre superiora, la dulce y recata Marta Ferrusola, "le llamaban la madrina" versión Lina Morgan bailando la sardana con metralleta, es una broma inocente, cosas de familia. Esta señora te la cruzas en la escalera y da miedo.
La verdad es que algo pasa en Cataluña cuando sus habitantes tragan tanto; un mucho masocas son. 
En lo del fútbol lo entiendo  no hay que consentir que gane el Madrid y hay que proteger cualquier indicio que permita criticar la gestión o a los propios jugadores cuando no rinden; no se admiten disidentes. Todo lo que hace el FC Barcelona es correcto, cuando juegan bien y  cuando no juegan, sus fichajes son extraordinarios siempre y reina la más absoluta armonía en el vestuario o la Junta Directiva. 
La Central Lechera, lo que viene de la capital, es la culpable de todos los posibles males, los goles que se fallan o los penaltys en contra, a favor deberían pitarse muchos más; expulsar a los duros rivales y dejar jugar el fútbol sublime que lleva cualquier señor que se enfunde la camiseta azulgrana; porque al fin y al cabo, como todo buen catalán sabe, el estilo por antonomasia se inventó allí.
El lavado de cerebro no existe, ni la libre opinión; son unos necios los que no siguen esa línea de pensamiento único tan de este siglo XXI, como si la Historia no hubiese enseñado nada.
Pero bueno eso es fútbol, un juego para alegrse o enfadarse, la política se supone que es algo serio.
Resulta que es preferible un top, que diría Mourinho, que un político honesto, honrado, que simplemente se dedique a servir a sus conciudadanos; no hay término medio. Y todo esto suponiendo que el ex honorable sea un buen político o lo haya sido.
Seguramente es sólo la manifestación de la devoción de un hijo que se expresa convencido en su cinismo porque lo ha mamado en casa. 

jueves, 18 de mayo de 2017

De Maquiavelo a Newton con naturalidad.

Ya veremos como acaba la destitución del director del FBI, si hay impeachment o no; desde luego es la justificación legal que los enemigos/rivales de Trump están buscando, pero falta naturalidad.
Todo llega y cae por su propio peso, sometido a la gravedad y sus leyes.
La ausencia de ese toque que poseen los niños ( y como diría el presunto candidato a presidente Pablo Iglesias y las niñas, otro que de naturalidad anda corto cortito) es raro de encontrar en los actos de los humanos. 
Se fuerza casi todo, seguramente contra la leyes de la propia naturaleza. 
Quizás, como decía Maquiavelo, el hombre "culto", el hombre moderno, es sólo un egoísta sin escrúpulos.
Es como si estuviese simulando penalty en cada acción.
Siempre he pensado que ese hombre ( o mujer que diría Pablo Iglesias, que tipo más cansino) vive lleno de miedos, como si entre sus prisas y sus deseos no tuviese tiempo de reflexionar y fuerza sus actos hasta haciendo supuestamente el bien.
Quizás como ciudadanos ( o ciudadanas del mundo, que diría Pablo Iglesias, demagogo con ínfulas de profesor reconocido o profesora) del mundo nos falta naturalidad. Y es cierto que en un momento de nuestras vidas la poseemos y parece como si el progreso, la tecnología, la desinformación, el mundo moderno nos hubiese privado, cada vez más, de años de naturalidad. 
Te puede hacer gracia contemplar a un bebé imitar el movimiento de tus dedos en un ipad, para intentar ver unos dibujos e Micky Mouse, pero esa cosa tan común se puede volver contra esa inocente criatura restándole años de esa época que marca y nunca se recupera.
He visto la naturalidad de un amigo contando una enfermedad cercana y me he dado cuenta de que siempre tuvo naturalidad, sentido del humor y un par de cojones, todo va muy unido.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Contra viento y marea. Día das Letras Galegas

El Océano Atlántico es duro, sus aguas bañan Galicia y los que han navegado por allí saben que hay que andarse con cuidado ante la fuerza de sus vientos y altura de sus olas; como todos los mares merece mucho respeto. 
Debido a un temporal de esos que azotan sus costas de vez en cuando, nos ha tocado jugar en una fecha incómoda en Vigo y a jugarnos el campeonato por vicisitudes del destino. Nada que objetar, somos el Madrid.
El llamado populismo en el fútbol. Fiesta regional, ganas de ganar al Madrid, se comerá bien y se irá a Balaídos como siempre, con la esperanza de derrotarnos y de que perdamos La liga, nada nuevo, los antimadridistas a disfrutar. Unos y otros, alcalde, presidente, buscan en su momento de gloria nacional hacer ver que son incorruptibles, protagonistas, su vida por un micrófono. No son importantes ni trascendentes. Sólo importa la pelota
Además de los aficionados del Celta, el municipio al frente, tenemos que jugar contra nosotros mismos, como siempre. 
El rival ha jugado bien este año y en Europa ha estado muy cerca de llegar a una final, por lo tanto es peligroso.
Hemos empezado bien y marcando pronto CR7 y entonces les hemos cedido el mando, Navas está en buena forma y S.Ramos se enfrasca en batallas inútiles. A ellos les falta acierto y nosotros dejamos jugar a todo el mundo para que se sientan felices y cómodos.
El Celta no se jugaba nada, al parecer su honor, y algunos se han comportado con excesivo ímpetu y escasa inteligencia, lo cual ha impedido a Aspas llegar a cotas mayores, un jugador de fútbol no sólo debe saber jugar bien, sino pensar que la cabeza no es sólo para rematar. 
Les ha sentado fatal el desarrollo del encuentro y la guinda del resultado, ya que no es que pensasen que les iban a recompensar con un maletín ficticio sino que ganar al Madrid bien vale una temporada ( o algo así pensará ese alcalde de tanto tronío en su laberinto).
Lo mejor que hemos hecho ha sido no entrar en peleas y jugar con Benzema, Modric, Kroos y los goles de CR7, que no hubiese lesionados y dar otro pasito hacia el campeonato. Danilo bien y hasta que no jugase Nacho es conveniente. 
Un 1-4 nítido.
Del árbitro, al que casi nunca ayudan los participantes, no hablo nunca.

martes, 16 de mayo de 2017

Pedro, ¿ tú sabes lo que es una nación? La resaca de lo que se debate en el PSOE.

Los tres candidatos a Secretario General se han enfrentado en un debate. Uno de ellos. López, parecía como un moderador más que un candidato serio, pero tiene sus avales que irán a uno o la otra.
¿De qué se discute? Pues cuesta concretar y cuesta porque el ex Sánchez ha sido un fracasado inconsistente que sigue tenaz en la pelea sin argumentos sólidos, excepto esas bases que le soportan. Nunca fue un personaje coherente, parece como si le hubiesen dicho "Me cachis qué guapo eres y qué moderno y alto" y eso fuese suficiente, suponiendo que sea ambas cosas, guapo y moderno.
Ser candidato a la presidencia del gobierno debería ser algo más, por favor.
Es un tanto patético, pero lo cierto es que tiene sus avales y sus posibilidades. Pocas veces he visto un discurso tan falto de contenido, tan demagogo, tan constatado en el fracaso y con tantas contradicciones. 
Lo curioso es que ahí sigue, impasible el ademán
Su rival no es ningún fenómeno por mucho que cuente con el apoyo del Comité. En el encuentro, llegó un momento, durante el intercambio de ataques, que en el aire sobrevoló una pregunta: ¿ Tú sabes lo que es una nación?
Sentí un pudor extraño, porque el candidato Sánchez no abandono el debate. A un ex secretario que le hagan esa pregunta es lanzarle un torpedo brutal en la línea de flotación, porque significa que ofrece seria dudas sobre algo básico y fundamental.
Es como si a un futbolista le preguntasen ¿Sabes como es una pelota de fútbol?
Y lo cierto es que todos los que han jugado a ese deporte, o juegan, saben que el balón es redondo. Elemental.
Sin embargo en esta España desde hace tiempo el nivel bajo, deprimente, de calidad intelectual, personal o de preparación de los políticos, nos lleva a hacernos la preguntita.
Me gustaría ver a don Miguel de Unamuno con esta tropa y leer lo que comentaría.

lunes, 15 de mayo de 2017

El uso y desuso de la Inteligencia. Nuevo agente 086.

No me refiero a esa facultad que se atribuye a los humanos, que abarca muchos matices y definiciones, porque hay muchos tipos de inteligencia; desde luego implica la capacidad para resolver problema y  distinguir lo fundamental de lo accesorio. Normalmente la gente inteligente mira de una forma diferente.
Hablo de la Inteligencia que es información evaluada. 
A veces se confunde información con Inteligencia y hay mucha gente que posee información y pocos, unos pocos, que proporcionan Inteligencia fiable una vez que examinan la información disponible. La Inteligencia se utiliza en cualquier actividad humana, industrial, económica, política, militar y estratégica. Es muy complicado tomar buenas decisiones si no se está bien informado y no se posee Inteligencia fiable. Luego existe la Contrainteligencia y otras herramientas para crear confusión para conseguir propósitos.
Los profesionales de la Inteligencia deben ser discretos y eficaces. 
La responsabilidad moderna recae en las llamadas Agencias de Inteligencia y en los USA se gasta mucho dinero en estas actividades y hay varias instituciones que luchan por la "pole position".
Lo que me parece dramático es las filtraciones que suenan a "Pepe Goteras y Otilio, chapuzas a domicilio" o a la T.I.A. que es donde trabajaban Mortaledo y Filemón. Las filtraciones de Inteligencia son un arma arrojadiza, peligrosa, y eso es lo que se está haciendo con el US presidente. 
Se menciona, se sugiere, se dice que le ha proporcionado Información Clasificada al ruso de turno, el ministro de Asuntos Exteriores. 
Tal como lo refleja el diario The Washington Post, el presidente se puso a contar cosas altamente clasificadas reveladas por fuentes delicadas y que afectan al terrorismo islámico. Es decir le ponen como un inconsciente que dice lo primero que se le viene a la mente en una conversación y se supone que hay fuentes "oficiales" presentes en la reunión que se lo han contado al periodista de turno. 
No se que comportamiento es más patético, incoherente, o anti profesional.

Baja el telón en Chamartín. Coliseo romano XIX.

Partido que hay que ganar y mucho ambiente. El rival ha jugado bien esta temporada y es peligroso.
El Sevilla es un buen equipo; Sampaoli sabe de esto ( cuenta con un segundo antimadridista que es un gurú teórico de este deporte y siempre da el consejo correcto, eso si, consejos nada más) y sólo le queda comprobar sus niveles de incompetencia en retos superiores. 
Se presenta con un equipo sólido, probablemente lo mejor que tiene ahora y un buen portero. Defienden muy ordenados y atacan con pocos para no descuidar. Jovetic se muestra activo y peligroso  (se ve que su futuro está en juego) junto a Correa y Vitolo. Navas demuestra gran agilidad y reflejos en nuestra portería y el Sevilla no marca en la primera parte.
El Madrid presenta una alineación de frescura, pero baja su rendimiento atacante con los dos laterales y se echa de menos el fútbol del croata genial o las recuperaciones del mediocentro. Riesgos a asumir.
Asensio, inteligencia, calidad extrema, conducción pegada al pie y buena disposición a defender e incordiar, muy de nosotros, lleva todas las iniciativas. La eficacia de cara al gol nos permite llegar con dos goles de ventaja al descanso.
Lo curioso es que Jovetic ( que ojalá se comporte con el mismo ardor siempre) marca un buen gol en la continuación; no defendemos, no entramos y le dejamos lucirse. El Madrid jugaba muy mal sin balón, no recuperaba y permitía al contrario moverse a su aire como si se tratase de un entrenamiento, sin nervio.
Lo corto del resultado obligaba a hacer cambios, lógicos, y el partido se acabó ahí. Alguno me sonaba a despedida definitiva. Llegó el equilibrio y el rival ya había dado su nota máxima. Faltaba el gol de CR7, al estilo de mi ídolo Puskas que también llegó acabado al Madrid, con 30 kgs de más y jugó diez años. Un excelente gol. 
Lo curioso es que no hicimos faltas y nos sacaron muchas tarjetas, pero nuestro defecto es, a veces , que nadie da patadas o intimida. Me ratifico, ser árbitro es un chollo en este campo.

domingo, 14 de mayo de 2017

De Fátima a Eurovisión.

El festival de Eurovisíon para mí son imágenes de blanco y negro y de Massiel su vestido, su abrigo de chinchilla y su victoria como si fuese en Wembley ante la pérfida Albión; bueno fue en London.
El resto es páginas en los periódicos y algunas canciones e interpretes de calidad que luego he ido oyendo.
Ahora en esta Desunión Europea, sin el gancho de la melodía de Eurovisión que conectaba, concursan naciones que no pertenecen a Europa; hay política como siempre, pero de jolgorio, de poco calado, un tanto descerebrada, sin alma. Se vota en masa, ganan supongo que los mejores, y de vez en cuando sale un gallo. Ha ganado Portugal, con calidad.
Yo cantó fatal, no tengo oído, si intentaba algo me salían muchos gallos.
Cuando llegaba el mes de las flores, abrían las ventanas y rezábamos a la Vírgen, también cantábamos.
Era Mayo y de pequeños en el cole susurrábamos: "El de 13 de mayo en Cova de Iría bajó de los cielos la Vírgen María. Este año hace 100 años de aquello en Portugal. 
La verdad de lo que pasó allí sólo la saben los tres niños. Cierto es que corría el año 1917 y muchas muertes y desgracias iba a causar es revolución soviética, muchas persecuciones. En su puesto anterior el cardenal Ratzinger escribió sobre el milagro de Fátima, no habla de apariciones… sino de "visiones" "fenómenos". Yo me pregunto ¿Que más da?
La cuestión es de fe. Si allí la señora de la encina era la Vírgen,no lo estaba por ella misma sino porque Jesucristo era Dios. Y eso no se puede demostrar, se cree o no se cree y si se cree hay que hacerlo con todas las consecuencias. 
No se definir lo que quiere decir la palabra Dios, tendría que recurrir a los sabios, pero es algo que no tiene nada que ver con mi naturaleza que me limita en la comprensión. Quizás la cuestión es más simple. La señora se dirigió a tres pobres, humildes de verdad, sencillos pastorcitos portugueses, a tres niños, en pleno siglo XX, en Europa, como ya pasó en Belén. Y el mensaje a los niños que no interpretan ni manipulan es muy simple ¿Qué estáis haciendo, a dónde vais así? De vez en cuando hay que recordaros lo esencial a través de los más pequeños.

sábado, 13 de mayo de 2017

Los ciber gangsters son humanos todavía.

Hace tiempo que no es una cuestión de ciencia ficción. Los ciber ataques son reales, la búsqueda de información, datos, el chantaje, la extorsión, los "bitcoins".
Por ahora no hay glamour, incluso pretende resumirse en un tipo gordo, sentado todo el día y lleno de complejos, aunque no me lo creo.
En los ataques de estos días parece ser que España ocupaba un lugar en el podium y puede que vengan de China los ciber delincuentes. Hospitales del Reino Unido, y muchos otros ordenadores donde un mensaje en las redes internas te pide un rescate para no dejarte sin información, han sido el blanco favorito. Rusia ha sido atacada a su vez, expertos en estos asuntos, han probado de su medicina.
Los piratas han utilizado tecnología, procedimientos, herramientas, de la NSA de USA, pero ¿quiénes son los líderes en estos asuntos?
Cosas de la  ciencias que avanzan una barbaridad y el mundo moderno, el que nos ha tocado vivir y disfrutar.
Desde luego es apasionante porque es como si se hubiese abierto una nueva vía de aproximación para hacer lo mismo que en tiempos de Caldeos y Asirios, pero de otra manera.
El delincuente siempre ha sido el delincuente. Muchas veces son seres humanos muy preparados, capaces e inteligentes, que se niegan a llevar la vida de la mayoría, pero son delincuentes; la diferencia es que ahora lo son en un mundo globalizado.
¿Hay alguien que dirige? ¿Hay alguien que controla?
Me preocupa saber como cobran los rescates, porqué hay rastros que son inaccesibles, huellas que mueren en una vía muerta e impunidad absoluta. Lo de internet es algo estupendo e increíble, pero el ser humano siempre que inventa algo lo dota de su condición.

jueves, 11 de mayo de 2017

Tribulaciones en el FBI.

El director del FBI es un puesto institucional de suma relevancia; lo han ocupado pocas personas en su historia y ya todos conocen a Hoover y sus poderes. Normalmente no es bueno que políticamente se hable mucho de este personaje, este cargo, porque son indicios de algo que no funciona bien.
En tiempos de Nixon, de Watergate, hubo muchos rumores sobre la personalidad de Garganta Profunda, (que guiaba sabiamente la investigación de los periodista del Post) y luego se ha confirmado que era el Deputy Director. Algo lógico, porque tenía que estar bien informado.
Ergo, que diría Descartes, aquí pasa algo.
Podríamos preguntarnos que cualidad es más importante si la lealtad o la honestidad, además de otras perlas humanas e intelectuales que atesoren los candidatos. 
Desde luego como servidor público debe ser honesto, al igual que el presidente o cualquier otro cargo de la Administración. También debe ser leal, pero su independencia es fundamental.
No son aguas tranquilas, llenas de condición humana o cloacas que apestan, y no es fácil moverse. Se precisa determinación, discreción y dar explicaciones a quienes corresponda.
Hay una cosa que es segura, el presidente se explica muy mal. 
Tiene derecho a cesar al director pero debe explicarse; no puede quedar en el aire (aunque sea política de sus rivales) que le estaban investigando y menos por ese oscuro-ridículo-mediático asunto del espionaje ruso que parece una película de Bond sin glamour  ¿Que demonios se espiaba y a quién?
Aunque ya se que los rusos espían a todo el mundo...por si acaso. También me sorprende, con la cantidad de gente preparada en los USA, que no aparezcan en el entorno de la Casa Blanca algunos que sean capaces de ponerse delante de un micrófono y mostrar coherencia y credibilidad.
No tengo dudas sobre la verdad, saldrá a relucir tarde o temprano, pero el camino y los detalles pesarán como una losa si no se actúa a tiempo.


miércoles, 10 de mayo de 2017

A los 3.000 que vieron caer el telón en el Vicente Calderón.Vuelta semifinales Champions.

Último partido en el campo del Manzanares, una semifinal de Champions, la vuelta en el Vicente Calderón. Gran emoción, muchas palabras, más palabrería y ¿Qué pasará?
Nos creemos que todo el mundo lo sigue con pasión y he conocido gente, hoy en Madrid, que le importa un pimiento. 
Día de calor y amenaza de lluvia. Veremos como se desarrolla el encuentro. 
El Atlético sale con un equipo muy atacante, que me gusta en principio y claro me preocupa. Nosotros con un equipo previsto conforme a nuestro comportamiento habitual. 
Rueda el balón.
Salida fantástica de los locales, mucha intensidad y gran efectividad para hacer dos goles muy rápidos, el estadio lanzado a su estrellato. Partido complicado para el árbitro fruto de la manera de comportarse los jugadores, las ganas y esos excesos tan habituales. 
Se repliegan los del Atlético para coger fuerzas, defenderse ( lo que mejor hacen) y esperar una contra o la segunda parte. No cejan en el empeño de presionar tres o cuatro a la vez,  son competitivos, de recuperar la pelota con su fútbol un tanto carente de eso.
En esto aparece el gran Karim, sale de una jugada en el alambre contra tres en la raya, que ni yo me lo creía, el fantástico Oblak hace un paradón a Kroos e Isco, muy activo, la mete.
Se acabó la historia.
La grada sigue a lo suyo.
El segundo tiempo fue solamente de esperar el silbato final. Los locales continúan en su laberinto, pero el fútbol lo pone el Madrid. Buen partido de Modric, Benzema, Isco, Kroos, Navas y otros.
Al final el cielo se abrió y no creo que para celebrar el final de la vida del estadio, su último partido, sino para empapar al cansino del vendedor de molinillos que los entrena, que se tuvo que poner una gabardina para cubrir su implante. 
Mientras ZZ se mojaba su traje, aguantaba, y no gesticulaba tanto; la misma diferencia que existía como jugadores. 
Creo que es bueno mantener el estilo hasta el final.

martes, 9 de mayo de 2017

Fuera de Beverly Hills, creer o no creer ¿Es esa la cuestión?

"La remontada es imposible para muchos, no para nosotros". 
Frase lapidaria de un entrenador de fútbol que ha sabido ocultar-amortiguar la caída de su cabello. Resulta que se habla más de los mensajes del vendedor de molinillos que de fútbol, las razones futbolísticas de unos y otros, la forma de los jugadores, lesiones, aciertos y errores, ausencias y presencias, comportamientos sobre el campo, cambios y alternativas, decisiones etc...pasan a un segundo plano.
Si el de los molinillos fuese entrenador del Madrid ¿de qué se hablaría?
El andaluz S. Ramos ya ha aclarado que los jugadores del Madrid no son de Berverly Hills ¿Sabrá quién vive allí?
Por las historias reales de mi abuelo en frente de combate, con varias heridas de guerra en Marruecos, alguna muy grave, y condecoraciones que premian el valor, me imaginé muchas veces ante un enemigo y me preguntaba ¿qué hacer? o ¿qué decir a mis hombres?
Y vaya me han dado la clave entre el Cholo, el Mono y el Profe.
De pronto tenemos un partido de fútbol y se convierte en una cuestión de fe; digamos que los que opinan se ponen a escribir sobre la fe de los del Atlético de Madrid, ante el partido de vuelta de semifinales. Los otros no tienen fe porque en Beverly se desconoce.
Lo cierto es que bajo esos titulares existe la posibilidad de igualar, o superar, un resultado; siempre es posible y esto es un juego. Puedes imaginarte un portero rival sin acierto, unos delanteros propios que lo meten todo, unas decisiones que te favorecen y otras que perjudican al contrario.
Todo es posible.
He visto de casi todo y me hacen gracias los argumentos, las comparaciones, la manipulación, cuando la realidad es que cualquier partido es complejo o sencillo a la vez, pero siempre con muchísimos factores interviniendo.
Yo en esta Champions veo un equipo que está un pelín por encima y ese es la Juve. Ha mejorado mucho de aquella vez ue nos eliminó en 2015, donde llegamos mal; sus refuerzos, los cambios de cromos con el dinero de Pogba han conseguido un equipo mejor, más fiable, que se adapta a cualquier rival y me parece que llegan todos en buen o muy buen estado. Defienden y protegen a Buffon, llevan mucho persiguiendo el trofeo y son muy peligrosos. ¿Serán de Beverly también?

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Qué dice Le Tout Paris?

Después de la tempestad, sobre la remota posibilidad de Le Pen, llega la calma tensa de la indefinición política y el momento de la verdad. 
Es todo un tanto raro y esto no quiere decir que sea malo, puede ser, simplemente, poco habitual. 
Los presidentes de la V República han tenido todos una vida extra matrimonial digamos que intensa; en Paris todo el mundo sabía quién era la amante "actual" del presidente, es muy francés. Lo que pensasen ellas, "la oficial", es otra historia, lo llevaban con dignidad, por la república. El poder, la responsabilidad, llevaba consigo relajarse lejos de la parienta, que además envejecía y daba la lata. O sea el comportamiento del hombre medio con dinero y poder.
Ahora el presidente que llega no tiene amantes. 
Como en una película de Truffaut la cosa empezó en el colegio y aquel que ha tenido la fortuna de una profesora guapa, con estilo, chic, culta, inteligente, a los quince años,...pues se ha enamorado de ella. En las Españas no había tantas oportunidades y se soñaba en el cine o leyendo novelas...de franceses. 
Una mujer a sus 39 años puede ser fascinante para un chico de 15. Lo raro es volver y más extraño todavía continuar felizmente. 
Si los petit hotels, o las buhardillas, de Paris hablasen, contarían muchas historias de amor, normalmente de jóvenes entre ellos, viejos que no se rinden o madames en busca del tiempo que no se recupera. En este caso, lo interesante es que será El Eliseo el lugar de las confidencias. 
Los del servicio de seguridad no tendrán que preocuparse sobre el paradero del presidente (una cosa menos) que no necesitará un coche camuflado ni una moto Vespa con su casco, por las multas y el anonimato. 
La condición humana, en este caso, hace que las mujeres muevan la cabeza con escepticismo y los hombres, nostálgicos, cierren los ojos, por un momento, y se embelesen en sus recuerdos o fantasías. Casi nada es lo que parece o si.

domingo, 7 de mayo de 2017

El octavo presidente de la V República.

Entre Le Pen y Macron había que elegir una opción. Los candidatos son dos personajes políticos diferentes en casi todos los aspectos (sexo incluido); y uno de ellos ejercerá el poder ejecutivo en un país muy importante en Europa por su historia y dimensión político-social. En una nación y unos tiempos de despiste general.
Macron es una pura incógnita sobre su capacidad para ponerse al timón de un país dividido, cansado, lleno de dudas y harto de unos políticos que vienen mareando la perdiz desde hace mucho. A veces parece que la que manda es Madame Macron, pero debe ser un espejismo.
No hay políticos a la altura del reto, ni en Francia ni en otros países, como UK, que siempre disponían de un buen banquillo. No se educa para ser político, por lo tanto cuando un presidente agotado como Hollande no se presenta surgen candidatos con poco bagaje que ofrecer, que no tienen ni partido.
Los votantes que se ven cercados por un ni uno ni otro, tendrán que elegir o saldrá uno elegido, que no se si es lo mismo.
Marine Le Pen (que poco me gusta esta señora) pudo salir elegida. Ella no es tan desconocida como su rival, lleva más tiempo en esto y representa una opción donde no se ve lo bueno que pueda aportar. No obstante podría salir ganadora en el futuro. A muchos le repele la idea.
El caso es que con una abstención de participación de record, que nos retrocedía a los tiempos del Mayo francés y De Gaulle, el ganador ha sido Emmanuel Macron
Los mercados respiran, los llamados europeístas también y queda la incógnita de como quedará la Asamblea en el mes de junio. Los que han votado no quieren el peligro que representa Le Pen; los que se han quedado en casa, a lo mejor ha sido porque no veían la papeleta de los partidos que habían venido votando en estos tiempos de la V República.
Bon chance et courage!
Franceses lo vais a necesitar, para ponerse En Marche.

sábado, 6 de mayo de 2017

¡En el área de Boabdil el Chico!

Los expertos de los tabloides sacarán sus conclusiones con su tendencia habitual, pero no hay que exagerar ni engañarse. El Madrid ganó 0-4 en Granada y sigue luchando por el título, eso es lo importante. 
El llamado bloque B, cumplió sobrado, ante unos locales que ya han descendido a Segunda División. Campo lleno y buen ambiente. 
Los locutores que comentaban eran de habla inglesa, de la Premier, deseosos de contar allí con esos jugadores que no son titulares en el Madrid. Sin embargo nos olvidamos a menudo del rival, como factor determinante, ese otro componente del juego con voz y voto que condiciona casi todo. Las circunstancias son las que son y no se pueden sacar conclusiones de "genios" futuros tan definitivas, de algo que es un juego, sobre todo.
El Madrid es el Madrid.
Está claro que para jugar en él hay que tener cierta calidad y ...otras virtudes. 
Lo de la calidad en Chamartín es como el valor en La Legión, se le supone. Esto no es nuevo, sino de siempre, por lo tanto es normal que todo el mundo quiera nuestros jugadores. Y si miramos las generaciones que vienen se acumulan las razones, porque ¡cómo juegan los juveniles !... que van a "jubilar" a todos los del Castilla y el mayor tiene 21 añitos. 
Esto no quiere decir que sean todos, lo que yo llamo, "jugadores del Madrid", de esos que aguantan diez temporadas con un alto rendimiento; ese es un lujo apreciado que aparece de vez en cuando. 
Hay una maldita tendencia a hacer bueno al que no juega y criticar al que lo hace; la calidad es la calidad, pero además hay otros factores que hay que sopesar en cada partido. Lo bueno es que para conseguir tres puntos han descansado importantes protagonistas del futuro que precisan estar en plenitud.

viernes, 5 de mayo de 2017

Y el oráculo de Delfos anunció: "Ingleses, habéis hartado a todos".

Recuerdo los tiempos de esa señora pragmática, que velaba por los intereses de su nación. Era del partido conservador, había batido a Heath, el primer ministro que llevó al Reino Unido a la Unión Europea. 
Recuerdo el Eurotúnel y me acuerdo que en cada caso que se ponía sobre la mesa, me parecía que los de las Islas Británicas ganaban, quizás porque hablaban mejor el inglés. Cuando no querían hacer algo no lo hacían. 
En cuestiones de Defensa y Seguridad sonreían por lo bajo. 
Nunca, ninguno pensó en una idea de Europa; primero UK y luego lo demás. Lo mismo con el euro o cualquier paso que significase algo más.
Ahora se van y he leído que el presidente de la Comisión, sarcástico-experto de vuelta de casi todo, dice que se pone a hablar francés porque el inglés está perdiendo importancia en Europa. Aplauso espontáneo de los asistentes. 
Y es que varios, muchos, están hartos de los ingleses. Han sido 43 años de aguantarlos.
Nunca quisieron formar parte del sueño, aunque sea un sueño difícil de realizar. Simplemente debían figurar en las instituciones, o toma de decisiones, para controlarlas. Sentarse en las mesas de negociación para que nada se hiciese contra sus intereses. 
En 1973 la situación para esos mismo ingleses era insostenible. El "sueño europeo" parecía despegar. La pérfida Albión veía que perdía el paso ante los logros de sus vecinos del otro lado del canal, la unión económica avanzaba, el mercado común, y ya se sabe que la libra es la libra. 
Sólo había que decir queremos formar parte de ese club y nos encargaremos que no sea un club contra los intereses de su graciosa majestad que ya se sabe son muy dignos y generosos. Nosotros, el gobierno, se lo explicaremos a su majestad, por si se asusta y cree que vamos a dejar de ser lo que siempre hemos sido.
Los políticos de aquella Unión de 1973 se lo creyeron, fueron unos ingenuos o les faltó valor para decirles: 'siempre nos habéis tocado las pelotas, ya está bien. No os necesitamos."

jueves, 4 de mayo de 2017

¿A cuanta gente le interesa lo que haga Felipe de Edimburgo?

La serie de televisión ( bien realizada) The Crown ha tenido éxito, gran éxito.
Cuenta las cosas y asuntillos de los Windsor en el siglo XX y supongo que, si es lucrativa, continuará en el XXI. Los tiempos iniciales fueron de grandes acontecimientos; aquellos de los años treinta. Se produjo la abdicación de un rey, porque además de pretender desposar a una divorciada, le caía bien el hombre pequeñito del bigote extraño que, junto a los errores de muchos, metió a Europa en el gran lío, el último realmente grande. 
Sin embargo, hay que correr un tupido desvelo ( ya sé que es un velo) ante el desatino real y hacer como si nunca hubiese existido, política habitual de la casa.
Viene siendo una característica de esa familia y esa monarquía, aquí no ha pasado nada. Pero hoy si ha pasado.
Anuncian que hay una noticia importante de Buckingham palace, no duerme nadie; inquietos y reflexivos los pensadores de estos tiempos se estrujan las meninges. 
No se dónde reside la importancia, ya que la monarquía en el Reino Desunido de la Gran Bretaña no pinta mucho que digamos, aunque vivan como reyes. 
AL final, el notición es que el príncipe Felipe, a sus casi 96 años, no acepta invitaciones. Vamos que no se va de copas o inaguraciones como antes.
Me pregunto como reaccionará el mundo globalizado, si seremos capaces de vivir sin su presencia, con lo mucho que nos ha aportado siempre, al resto de los humanos, por sus implicaciones con nuestro género. Es un tema difícil de asimilar.
Incluso dentro del UK ¿cuántos se habrán quedado sorprendidos por la noticia?
Porque implica que sus actividades en estos 70 años al lado de la reina han tenido alguna trascendencia, dos pasos detrás. No me había enterado, excepto el mérito que pueda tener hacer todo lo que te dicen para no poner en peligro a la institución; si haces otras cosas con discreción, pues adelante.
Allá, en Buckingham nunca pasa nada, excepto la aceptación de invitaciones.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El sexo, de los hijos e hijas de la patria, hacia el Elíseo.

Hace como diez años me tragué el debate N. Sarkozy y Segolene Royal, me lo tomé como una gran clase de francés. La impresión al final fue que Nicolas iba a arrasar, no tuvo necesidad de hablar mucho, sólo poner caras de estupefacción ante las cosas que decía la candidata; luego el tal Nicolas no ha acabado muy bien. 
Ayer hubo otro debate entre candidatos, a la presidencia de la República, lleno de ataques por parte de Le Pen, como si fuese su última oportunidad de llegar a su destino, del cual supongo se comenta mucho en casa, desde que era pequeñita; contestaciones estupefacto por parte de Macron que parece más bajito que ella. Creí que se iba a levantar y pegarle, él aguantaba.
Mandó flores "preparadas" al candidato Macron, dardos al estilo Trump, sin proposiciones reales, sin aclarar el gran asunto que es el futuro de Europa, o de la Unión Europea, que según ella está en manos de Merkel, la mujer que verdaderamente manda en la Desunión. 
El sexo en Francia siempre ha sido un privilegio de los dirigentes, un arma, una razón para vivir o transcurrir.
El sexo ( varón o hembra), no el de las películas, se convierte hoy en un tema de elecciones por varias razones: la llegada de las mujeres al poder, el voto femenino, y quizás porque los hombres, cansados de cagarla, han pensado, ahora os toca a vosotras. 
En el caso de Macron se convierte en tema político el hecho de que su mujer sea 25 años mayor que él y unas piensan que ya es hora de que las mujeres elijan jóvenes  (están encantadas) y no al revés, y otras que se convertirá en la influencia en la sombra ( como pasa en cualquier casa que se precie).
El padre de Le Pen, la mujer de Macron, el caso es que de sustancia se habla poco. 
De todas formas ya lo dijo el poeta: "es tan gay ( no dijo esta palabra, lo hago para ser políticamente correcto) que hasta se cree que manda en casa". Al menos en la Europa Mediterránea.

martes, 2 de mayo de 2017

Semifinales de Champions. Ida en Chamartín de bocatas de jamón.

Ya había dicho casi todo antes del partido. El ambiente magnífico.
Sacamos lo mejor de lo disponible, con la baja de Bale a cubrir, ante un rival de nivel alto. Vi tensos, nerviosos a los jugadores de los dos equipos, en un buen inicio local. 
El Madrid jugó mucho mejor en la primera parte, lo hizo todo y el Atleti muy poco excepto defenderse como podía, su portero, como siempre muy bien, y nosotros fallando ocasiones claras. Una pena lo de Carvajal aunque no estaba jugando como acostumbra, ya me preocupaba antes de caer; cargamos casi todo el ataque por la izquierda, y el remate de Benzema mereció algo más. El 1-0 del descanso se me antojaba corto.
Los bocadillos corrían en Chamartín.
En el segundo tiempo echaba de menos quitar a un Isco trabajador-agotado, al Madrid le faltaban recursos en ataque; en estos partidos Isco, el elegido hoy, pierde balones que no debería y da su talla auténtica, no llega oxigenado. El dominio visitante, cedido, era insulso sin alma e ¿Intervino Navas en alguna ocasión?
Yo dudaba si sacar a Asensio o Kovacic o Morata (menos), me pareía que hacían falta cambios. 
Por otra parte, llegaron los del entrenador visitante, vendedor-representante de molinillos, y tampoco surgieron ningún efecto; eso si Griezmann fue muy digno recuperando un buen balón en defensa contra Asensio que acababa de salir, me agradó su gesto. El oponente desconocido en su fútbol toda la tarde-noche ¿culpa de quién?
Les han dado un buen baño, muy superiores, como se debe jugar esta clase de partidos. Me han gustado mucho Kroos, Modric, Casemiro, Varane y claro CR7, ha estado acertado, esta en forma física, una prueba es su tercer gol pleno de fuerza a esos minutos de partido.
El 3-0 es muy buen resultado, nada decisivo todavía, pero ahí estamos, como siempre hasta el final.