jueves, 25 de mayo de 2017

Confusión con Normandía en el recuerdo.

En medio de la penuria política, por falta de políticos con la formación debida, me adentré en un diálogo de expertos sobre Trump, auditorio abarrotado.
Lo que decía, dice y hará. Visiones de norteamericanos  y españoles, deseo y confusión, y quizás la percepción no es positiva. Sin saber como acabarán el asunto de las decisiones en política internacional no hay buenas vibraciones. Desconozco lo que aprendió Trump en casa, la escuela y la vida.
En ese recorrido/inaguración en la nueve sede de la OTAN/NATO, frente a la antigua, todo es nuevo y el lenguaje del presidente también. Los oyentes no saben si están ante "Bananas" o "Coge el dinero y corre" ambas de Woody Allen. Los expertos sólo hablan de dinero y de las risas de los rusos que contemplan las noticias en directo bebiendo vodka rusa.
Lo curioso es que no se habla de otras cosas, fundamentales, asuntos pendientes. 
La NATO tenía al Reino Unido como miembro/aliado fiel, "lord protector" de todas las posturas US en temas importantes en la Alianza y nadie habla ni en Londres ni en otros sitios; elecciones y Brexit son dos toros bravíos como para perderse en el universo de los populismos. 
Tampoco se habla de la Defensa Europea, ya ni se habla; nunca hubo acuerdo ni voluntad política real, pero se hablaba. Ahora la duplicidad se acepta porque al fin y al cabo tampoco se gasta tanto.
La Estrategia Nacional de Seguridad se está finalizando de elaborar en Washington. Creo que se enfatizará el aumento del gasto,  los que se dedican al negocio se regocijarán. No creo que signifique que se "van a gastar menos en la NATO". Aquí, en este negocio, lo importante son las operaciones. Igual que ya algún presidente anterior construyó muros en la frontera con México muchos enfatizaron que Europa debería hacerse cargo de su propio defensa. Todo quedaba en "parole parole..."
El Mediterráneo, Oriente Medio, el petróleo, los despliegues estratégicos, la situación geoestratégica, las amenazas del extremismo islámico, el Océano Atlántico, ahí siguen. 
En 1944 vinieron ¿Para quedarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario