miércoles, 31 de julio de 2019

Los escalofríos del fiero turco en Munich, demasiadas incógnitas.

Verano, siesteo, me puse a ver al Madrid. No me fió un pelo, nunca he visto un ensayo de pretemporada tan malo, no lo recuerdo, las sensaciones son de escalofríos, inseguridad. 
No voy a hablar del equipo porque no lo somos, ataque/defensa/ apoyos/transiciones, hasta que no lo seamos me callaré. 
El rival, un turco, Fenerbahce, orgullosos, que juegan bien al basket, a esto del balompié no tanto. Los primeros 5m nos mostramos lentos, sin remate, descolocados, todo por la izquierda, con Marcelo (?) como si fuese...y Odriozola (?) flojo, blando, falla, gol. Les animamos y Navas debe ponerse a parar, revivimos a cualquier grupo humano. En el 11m marca Benzema, porque falla el central, luego pierde otra gran oportunidad, es el mejor. Varane (?) ¿ qué hace?, Nacho (?), voluntarioso, falto de punto, Kroos (?) ¿fué campeón del mundo?. Isco (?) dando vueltas, parsimonioso, en el suelo, aburrido, fallón. Vinicius (?), ¿son los años o no sabe finalizar?. Hazard ¿se ha contagiado? y Valverde, con lo que me gustaba. Me preguntaba quién ejecutaría una falta con peligro y remata Benzema. Como si hubiesen ganado algo se apagan y otro error horrible de muchos, Odriozola continúa perdido, damos alas al rival.
Menudos problemas tiene Zidane ¿Qué hacer? ¿Quién recupera? El nivel del Fenerbahce no se yo como quedaría clasificado en una liga española normal. Me vuelvo a estrujar mi memoria, nunca recuerdo un equipo nuestro tan flojo, tantos errores graves, desconcierto, en pretemporada. ¿Con quién me quedo? ...para ser competitivos, nivel Real Madrid, muy pocos.
Cambios y nada nuevo, nadie mejora un nivel tan bajo. En el 53m marca su tercero Karim, a éĺ no tengo nada que reprocharle, falla en otra gran ocasión y los turcos hacen el tercero en un tiro lejano. Más cambios en el 60m y yo que quiero a Take. Nacho, voluntarioso si, mete el cuarto. carrusel de despropósitos. En el 72m por fin Take. Mariano (?) marca el quinto muy acelerado, L. Váquez (?) muy flojo.
Estos del Fernebahce son tan petardos, duros algunos, que este patético equipo mío le ha metido cinco fallando muchas ocasiones. Mal de muchos...

martes, 30 de julio de 2019

Munich, AUDI, coches, fútbol muy poco.

Muchas dudas, pocas cosas buenas. En Munich, el trofeo de Audi y visita al Bayern, uno de los grandes de verdad que no gasta sin freno. Nuestro rival el Tottenham (TH), subcampeón europeo hace dos meses, bien entrenado, con mucho criterio y oficio. Rival peligroso contra nosotros que somos nuestro peor enemigo. Lesionados aparte, repetimos jugadores con Rodrygo como novedad. Todos presionan y en el minuto uno Benzema llega tarde por poco, pero tarde como un mantra. La recuperación y el centro del campo son graves problemas, unidos a fallos defensivos y escaso gol. Ahí es nada.
Primeros 15 minutos, los ingleses tiene el dominio sin peligro, nadie remata, hay errores. Somos previsibles, ellos ordenados, bien aleccionados. Modric realiza una acción defensiva que evitó un gol. Se esfuerza Hazard sin recibir buenos balones, Rodrygo está activo. No recuperamos, ni veo bien a Carvajal, Varane o Kroos en tareas defensivas. Regalo de Marcelo, solución horrible a una mala entrega, para el 1-0 y Kane que no perdona. Benzema tiene una buena oportunidad sin acertar y otro fallo en el 26 en buen pase de Modric. Imprecisiones seguidas en el 29 en defensa. El TH se conformaba, lo mejor Navas y Benzema, pobre imagen general.
Empiezan los mismos la segunda parte y un error donde no acertaron los ingleses al minuto. No se si era por desgana inglesa o mejora nuestra, aún así nadie remata bien, ni centra con peligro, asistencias nulas y Hazard contagiado. Somos blanditos en ataque, defensa y transiciones. En el 65 empiezan los cambios nuestros. Pobre imagen, demasiados problemas.

Rocket man. Siempre quedará la música.

Hace mucho, mucho tiempo, un amigo, con gusto y bien informado, me hablo de Elton John, para mi que se alimentaba a través de la radio, aquellos programas de profesionales que viajaban o tenían discos del extranjero que oír. Me dejó una revista Playboy que hablaba del Billboard y del genio. Otro amigo hasta decía que Daniel la compuso en Ibiza, en memoria de un conocido. Lo recuerdo como una especie de prodigio, un Mozart del rock con su piano a cuestas. Ahora ha cumplido más de setenta años.
Lo que ha hecho, sus logros ahi están, sobre todos sus canciones, algunas fantásticas. No cabe duda que, sin llegar al genio de Salzburgo, era capaz de componer e interpretar, ayudado por Berni Taupin, principalmente, más que por otros. Luego, en estos días, aparece la película, esa que han estrenado recientemente. Ya saben que los biopics son negocio, luego se prodcuen. A mi me ha dado la impresión que se trata más de un musical, pensando en Broadway,  el futuro, que de una película. Todos muy profesionales, bien remunerados, esforzados, pero con la impresión de no dejar demasiado mal a Sir Elton que está supervisando detrás. No sé si para decir la verad o preservar el futuro. Tendríamos que disponer de testigos fiables para opinar. Cada uno somos lo que somos, desde el genotipo y fenotipo hasta lo que nos rodea en forma de circunstancias, padres incluidos como muy relevantes. La culpabilidad de nuestros actos es generalmente nuestra o compartida y la mayoría tendemos a justificarnos de aquello que no supimos manejar. Si eres Elton John no se como te juzgas a ti mismo.

lunes, 29 de julio de 2019

Volver a los clásicos, algo hay que hacer.

Me pide el cuerpo hablar de la necesidad de cambiar el fondo y las formas del juego/dinámica en el Real Madrid o se repetirá el ridículo del año pasado. Hacer el ridículo significa para el Madrid no ser competitivo al nivel más exigente que exista. Por falta de datos, voy a contenerme, hablaremos del Reino Unido, de una serie llamada Years and Years. Es de HBO.
En ella hay algo de mundo del futuro, inventos, tecnología en medio de la simple, tozuda, condición humana, y es recomendada por las comunidades LTGBI. Una señora que entra en política, que parece Cruella de Vile, llega al poder, China, Rusia, los precios, el coste de la vida,  El mundo se ve despistado, confuso, no sabe a donde va, esa es la característica fundamental. Hay también cambio climático, emigración descontrolada. Desde luego es una tarea de titanes imaginarse el futuro próximo y plasmarlo en una mini serie de seis episodios, son demasiados factores, demasiada complejidad. Sin embargo si que lleva a reflexionar sobre cual o cuales son los problemas fundamentales, en 2019, de una sociedad como la británica, en un mundo como el nuestro. Y da la sensación que vamos a remolque, no controlamos, como ir en un vehículo muy pesado, sin frenos, cuesta abajo,
Vivimos bien, unos mejor que otros, hay paz, desigualdades, injusticias, se habla de solidaridad, tolerancia, progreso. Queremos parecer más jóvenes, vivir más, más sexo, viajar mucho, disfrutar, descansar, ocio, trabajar menos, retirarnos en cuanto podamos, curarnos de la decadencia, ser inmortales, el Estado es responsable, los políticos deben solucionar nuestros problemas. Estamos permanentemente insatisfechos. Nos hemos olvidado del individuo, del esfuerzo, nuestras limitaciones. Somos como unos aspirantes a dioses de barro porque lo que vende es decir que todo es muy bonito, no cuesta y tenemos derecho, no hay paciencia. Estamos fatalmente desequilibrados sin fondo, un tanto vacíos.Cuando estas perdidos lo menos malo son los clásicos.

domingo, 28 de julio de 2019

No-deal, el Brexit nueva estrategia, Royal Navy sin fuerza, en un verano caliente.

Digo lo del verano caliente porque así viene siendo en el Hemisferio Norte, en una sociedad incapaz de hincarle el diente a lo del cambio climático, siempre enfocados al Norte a Occidente, sin embargo el Sur también existe, es invierno y hay más aguas que tierras.
He puesto el título de lo que parecen ser las intenciones de B. Johnson con el problema creado por el referendum del Brexit. No se si alguien, bien informado, sabe lo que ocurrirá, si lo de Irlanda es más visceral que la libra esterlina o la gloria pasada del imperio mantenido con alfileres.
Afortunadamente no pasa nada, nada grave, trágico.
No hay gobierno en las Españas, no hay patrón común, no hay claridad. No se reunirán PSOE, PP y Cs, para un pacto de lo fundamental y seguir andando con las dificultades que ponen nacionalistas o izquierdistas de otros tiempos.
Afortunadamente poco pasa, nada muy grave.
Detectas un mundo rápido, veloz, muy informado, desinformado, de poca cultura, poca lectura, una vorágine de resdes sociales y medios que usan más las grabaciones de los móviles que sus propios cámaras. Un mundo que se debate entre igualdades y despelotes como manera de hacerse oír.
Afortunadamente pocas cosas graves pasan.

viernes, 26 de julio de 2019

New York, New York, casi todo es posible.

Una ciudad única que bien conozco increíble. Allí todo es posible, ya tenemos equipo del siglo, campeón de campeones, nuevo balón de oro, una máquina de hacer fútbol y otro tiene un problema grave.
Allí se jugaba, en madrugada española un At Madrid-Real Madrid, en teoría amistoso. Creo que era alrededor del minuto 25 y palmábamos 4-0, los jugadores nuestros desesperados y Jovic, que no tócó una, lesionado fuera.. Fuimos superador en todo o casi todo. En el minuto uno primera jugada, rebote, gol. Ellos metían la pierna, duros, rápidos, como si se jugasen algo muy importante, otro nivel. Nos dejaban dominar y luego al contrataque ejecutaban, cada llegada un gol. Su gran portero no intervenía, no teníamos ocasiones. Sólo faltaba que marcase Morata. Al descanso perdáimos 5-0. Menudos problemas va a tener Zidane para recomponer un equipo donde no hay centro del campo, donde la defensa hace aguas y los delanteros no llegan. Hazard se va apagando.Vinicius perdido en su laberinto, Jovic nada. Modric, Kroos, nadie recupera,  Isco, el más desesperado, haciendo penaltys absurdos, los centrales no existen,los laterales superados. Un extraterrestre llega a New York ve el partido y dice ¿qué es esto quienes son los de blanco? En el rival todo son fenomenales, el nuevo Joao Felix, el fantástico D. Costa, Correa el que se va, el sucio Sául, el fino Lemar, el gran cerebro Koke, todos defienden, todos atacan.
Y cada uno dió lo que es y representa con D. Costa (4 goles) como lo que exactamente es, lo que gusta a su entrenador y qué nunca cambiará, ni uno ni otro.
Al final 7-3, como la final de Glasgow de mi ídolo Puskas, cosas que hay que ver.

jueves, 25 de julio de 2019

KO técnico del aspirante al título.

Día de Santiago, patrón de las Españas, tumbado el candidato, pasamos a septiembre, salvo sorrpesa.
¿Cuales son las razones del descalabro de ayer?  Parece que quieren lo mismo,¿ por qué los auto llamados progresistas de izquierdas no se ponen de acuerdo? Nunca, historicamente, la izquierda se puso de acuerdo ¿por qué?
Explicaciones han dado, pero no totalmente claras.
Los del PSOE, candidato o representantes de bombo y platillo, hablan de haber cedido en casi todo, aceptado condiciones, cinco propuestas distintas presentadas, que quieren gobernar, controlar, los de Podemos los cuartos en votos, inaceptable. El PSOE nunca cederá en sus principios y convicciones ,el presidente en funciones afirma rotundo...
Los de UP, Unidas Podemos, todos y todas, ellos y ellas, dicen que mienten. que no estaban dispuestos nunca a un gobierno de coalición los del PSOE, que no hay respeto. Aceptaron no tener ministros de estado, que su líder se apartase a un lado, que se plegarían a la posición del PSOE sobre Cataluña, finalmente que quieren las políticas activas de empleo como última oferta... antes de votar...
Los independentistas más extremos, ERC y Bildu, parecían los que más ganas tenían que saliese elegido el candidato...
El señor Unamuno se convierte en oscuro objeto del deseo...no sabemos cuantos han leído al docto intelectual...
Muchos gestos, muchas caras serias, muecas torcidas, mucho aguante. Se le leen los labios a Iglesias, ante las palabras de clausura de la portavoz del grupo socialista.
Un amigo en una terraza nocturna me cuenta su último libro de Historia de España, siglos XIX y XX, ha cumplido 90 años. El dice que los políticos sólo pretenden mantener su puesto de trabajo, que esas son las razones.

miércoles, 24 de julio de 2019

Agotar hasta el final los pelos o no pelos en el sobaco.

Parece mentira la que está cayendo en Europa, de altas temperaturas veraniegas, o a lo mejor por eso, y que hablemos de cuestiones capilares donde antes no había pelos, normalmente. 
Podría hablar de la lesión de Asensio, me da mucha pena porque me gusta mucho este jugador, pero hay que sguir pedaleando.
Hoy habrá emoción en el Congreso, como un partido de final con prórroga. Creo que casi todo sigue iguual, un tira y afloja. Ya veremos. 
La sucesión en el UK la veía mucho más clara.
Los británicos tienen primer ministro, no hay segundo. Estaba seguro que saldría Boris, tan popular localmente como alcalde de Londres, por mucho que le pongan de exaltado tipo Trump. Los Torys de las Islas se han agarrado al carácter, la imágen, al voceras, no exento de cabeza, que pelee. Yo, casi todos los ingleses, no británicos, que he conocido en sus instuciones piensan como él y desde luego no ven a la Unión Europea con esa opinión tan suave, fofa, insustancial, que profesan la mayoría de los españoles.
No quiere decir que no estén preocupados. La mini serie "Years and Yeras" de HBO describe un panorama de futuro, ficticio, del Reino Unido y sus gentes, algo del resto de Europa, que no produce buenas sensaciones. Nos hemos vuelto tan blanditos, tan comprensivos, tan humildes, tan solidarios, pero a la vez tan egoistas que nos hemos olvidado de nuestra humanidad, nuestra condición.

martes, 23 de julio de 2019

¿Y si Abascal, el de VOX, no cuenta milongas?

A muchos les parecerá que es la temperatura alta. Puede ser el calor, sobre todo el de las horas fuertes del día que funde las meninges, pero ¿ y si Abascal, el de VOX, tiene razón?
No parece un tipo desvariado. Le han creado una imágen sus enemigos un tanto simplistas con esas palabras sin fondo, definiciones de tertulianos, que tanto se usan en la clase política.
Este diputado ha salido a hablar a la tribuna del Congreso para contar un poco su vida, vocación política, las vivencias de su progenitor, sus experiencias en el País Vasco y luego a puesto a caer de un burro al candidato Sánchez y repasado la historia de España en algunos momentos recientes. 
Ha hablado del totalitarismo/ideología del candidato, pura ambición, mentira, la constitución de un Frente Popular y la progresiva destrucción de España tal como la entendemos al pactar con independentistas y asesinos.
Sabe lo que dicen de éĺ, sabe donde está. La emigración, el ciudadano de a pie, la familia, impuestos, Europa, fronteras, medios de comunicación, RTVE, INE, autonomías, han salido a escena de una manera que no se oye habitualmente en la carrera de San Jerónimo. Sabe que le insultan llamándole ultraderecha, xenófobo, fascista, racista, antifeminista o antiLTBGI. El señor Abascal lo explica de una forma sencilla y afirma que todo el que no piensa como los autoproclamados progres de izquierdas es defenestrado ni más ni menos. A todos estos les ha llamado falsos, totalitarios, traidores, porque tiene 2,2 millones de votantes que quieren que alguien diga las cosas como son. No es políticamente muy correcto pero ¿y si tiene razón? ¿Y si tiene algo de razón?

lunes, 22 de julio de 2019

Fiarse o no fiarse, esa es la cuestión.¿Qué se merece España?

Me he puesto a la hora de la siesta en una terraza de casa a leer, una novela que llevo avanzada de Matilde Asensi, mucho mejor en sus historias que el millonario Dan Brown. Comía pipas de Belmonte, un pueblo de Cuenca, que están muy buenas.
El ordenador me conectaba con el Congreso de los Diputados, intervenían Sánchez, "el Peligroso", Casado, Rivera. Iglesias, otros. Nada nuevo, sólo muchos aplausos de las respectivas bancadas como una gloriosa sociedad de bombos mutuos. El candidato les pide responsabilidad de Estado en su voto a Casado ," el Aprendiz", y Rivera, "el Blando", para que él salga elegido. Abstención patriótica.
El peligroso presidente en funciones no parece un hombre de fiar y es muy vago, muy listo, muy torpe o muy político, habla poco de Podemos, gobierno de coalición, poco del independentismo. Quedaban los que son todavía más a la izquierda, más "progresistas" , que no se muy bien lo que significa.
La verdad es que el más claro ha sido el diputado Iglesias, "el Generoso", porque se ha centrado en lo suyo, lo que hicieron en el pasado reciente para cargarse a Rajoy,mediante la moción de censura, y poner a Sánchez en la Moncloa. Hoy Iglesias quería dejar claro que no pueden faltarles al respeto, quieren reciprocidad, proporción, acuerdo integral, que ellos han contribuido y que quieren un pago, ha estado prudente, contenido, para no enfadar al candidato ya que es generoso. Luego llega el representante de En Comú Podem, habla de Companys, retrocede casi 100 años, y el de Izquierda Unida que ya no se lo que es realmente, no conozco las diferencias, se hablaba del compañero Iglesias, al cual alababan por su generosidad, de progresistas, de raíces republicanas, movimiento obrero, derecha raeccionaria, enfrentamiento, de que esos "progresistas", de la altura de Iglesias para un gobierno progresista contra la España reaccionaria. Luego habla una señora, Díaz, Galicia En Común, que menciona el 15M, el 8M, el cambio que se ha producido en España, la oportunidad, hacer otras reformas, que daran esperanza a nuestra gente, que solucionarán todos los problemas de Galicia.Al parecer esa es la solución, en su realto, la gente cree en el progreso, ¿qué es el progreso?. 
Replica el candidato dice que ha hablado de todo lo que le une a Unidas Podemos y que hay que votarle o no evitar que el candidato sea elegido, el Estado no es un ayuntamiento o una autonomía.
Faltaba Abascal, lo que dice: demoledor, sin pelos en la lengua.Habló de totalitarismo y se lució.El candidato le ignora, replica con un relato preparado de antemano.
Después de oírles a todos, desconozco lo que pasará que no sea decorativo.

domingo, 21 de julio de 2019

La falta de continuidad y los marcianos.

No tengo mucho que añadir mientras se escenifica el pacto por la investidura, el gobierno PSOE-Podemos-Independentistas, el futuro inmediato, la solución política. No tiene buena pinta.
Me paso al fútbol. Me dedico a ver como el Madrid es criticado por los expertos de los medios en la forma habitual. Los jugadores de fuera son unos fenómenos, los del Madrid o Castilla lo son con el Cholo o si se van a ir como Ceballos. El Madrid venderá mal y comprará caro. Queda James, que le vimos llegar en 2014 con ilusión, su pierna izquierda, sus asistencias, goles, su discontinuidad, bien lo saben en el Bayern. Queda Bale, duras negociaciones con el Totenham, goles decisivos, carreras espléndias, títulos, discontinuidad, lesiones, inadaptación, no entender a Chamartín. Les ocurrió a Ancelotti y Zidane al confeccionar las alineaciones.
Al Madrid vienen muy observados, por muchos, todos tienen clase, son muy buenos, serlo en el Madrid, durante varias temporadas no es fácil. En muchos casos lo que prometían en su juventud en el Castilla o en su paso por Concha Espina lo confirman en otros clubs, otros momentos, otros títulos, sin la exigenia y continuidad que requiere el Madrid. Lo dicen luego, cuando se retiran.
Ahora Zidane tiene un problema, hacer un equipo competitivo, es siempre nuestro problema. No es sencillo. Le doy vueltas, creo saber a donde va, pero no estoy seguro si lo lograremos.

ICC, Houston, Texas NRG Stadium.

Es verano, calor en casa, ruidos en la calle de los camiones de la basura, son las dos de la madrugada, me pongo a ver el debut del Madrid en Houston.
No están todos los que serán e incluso los dorsales son extraños como ese 50 de Hazard, que no se si es un guiño a Zidane, entre lo disponible. 
El rival, nada menos que el Bayern Munich, lleva más tiempo entrenado, jugando, se lo toma muy en serio desde Neuer hasta cualquiera en el campo. Y tiene buenos jugadores.
La alineación de Zidane es muy de éĺ, fidelidad total a la vieja guardia, jugadores que le gustan, sin contar las ausencias de la copa América, dejando a Bale en la grada. Me refiero a la defensa, Isco, Asensio, Modric, Kroos, Benzema y Hazard, el mejor.
Hubo mucha presión alta inicial de ambos y lucha. El Madrid dominó, pero el gol lo metió el Bayern. Tuvimos muchas oportunidades y buenas intervenciones del buen Nueuer, con un buen ritmo de los dos equipos para el mes de julio. El viejo problema del pasado reciente persiste, nos falta gol, Benzema tuvo varios claros.
Veteranos contra noveles, otro equipo totalmente distinto en la segunda mitad, con las acciones de Kubo ( calidad/soltura), Jovic (movimiento/no remate) Mendy (presencia), Rodrygo, todos con buenos detalles, pero sin finalizar nadie. El Bayern controla el centro del campo por veteranía y poder de sus jugadores que hacen las faltas precisas. Vinicius falla una muy clara y al contrario el rival finaliza con un detalle de Levandowski, una fragilidad defensiva propia o acierto del rival hacen que los goles vayan cayendo. Calidad juventud, si, pero poco remate nuestro, menos gol. 3-1 en contra y a seguir.

sábado, 20 de julio de 2019

1969. La luna, 50 años no son nada.

Quedarse a la luna de Valencia es expresión vieja, y al final puede ser que signifique eso de dormir al raso fuera de las murallas de la ciudad, va de que llegas tarde por la razón que sea.
Los de Podemos han retirado a Iglesias, pero van con hacer ministros a su señora u otros como Echenique que me parece han sido muy claros sobre los independentistas en Cataluña. Ya veremos que nos cuentan, o si Iglesias se va a la luna o se queda en Galapagar, en contemplación telescópica.
Hace 50 años los USA llegaron a la luna, nuestro satélite. 
Yo lo medio contemplé desde Ibiza. La mejor cadena de televisión, en cuanto a recepción, moviendo la antena cada dos por tres, era de Argelia, tampoco es que fuese maravillosa y precisa la imágen. La lengua, del locutor, el árabe, sin Benzema que me tradujese, aunque no había ni nacido. 
La luna tan cerca y tan lejos, como el slogan de Portugal para el turismo, atrae a los humanos. Una noche de luna llena es un espectáculo precioso.
Recuerdo lo que más me preocupaba, el regreso de los chicos, los astronautas. uno se quedaba dando vueltas mientas los otros dos plantaban sus reales en la superficie lunar. Luego el módulo tenía que arrancar, despegar y acoplarse. En aquellos días los hispanos teníamos problemas con las baterías de los coches, claro que las cosas e inventos de la NASA eran de otra dimensión.
Al final llegaron, tocaron y regresaron.

jueves, 18 de julio de 2019

Disney, la aplicación que envejece.

Tenemos, por lo que se lee, muchas ganas de hacernos mayores, de vernos mayores, es una prisa absurda, como si la vida se pudiese vivir dos veces. 
Ahora sale esa aplicación que encierra muchas lecturas, entre otras que pueden acceder a datos personales.
Los de Disney hagan o no hagan magia, copien bien o menos bien, siempre, o casi, hacen dinero porque el show debe continuar. Son los que mejor se aplican en esto de triunfar o no triunfar, saben que siempre hay un público, niños y papás o abuelos que lo fueron. El Rey León es un ejemplo.
La política no es igual que el mundo de Disney, ni tiene aplicaciones, se mueve por el presente, sensaciones, percepciones. Ha habido, en España, entrevista a Iglesias y luego a Sánchez desde Moncloa, aleccionados ambos, asesorados, con mensajes claros estudiados, ensayados, no quiere decir que todo el pescado esté vendido. El entrevistador el mismo gurú.
Ha quedado mejor el presidente en funciones, pero lo quue pase al final y la percepción del pueblo votante/sufriente puede ser otra. Da la sensación de querer dejarlo para septiembre.
Como apuntábamos hace unos días todo es una cuestión de confianza.

miércoles, 17 de julio de 2019

Madame predidenta de los USA.

Dan la noticia del Chapo Guzmán que ha sido condenado a cadena perpétua en USA, no en México, lo cual quiere decir que este hombre va a pasar el resto de su vida en prisión a no ser que ocurra algo. Sus fugas fueron en cárceles mexicanas, se han hecho varias versiones cinematográficas. 
Para darle más salsa, picante informativo, llaman a la prisión el Alcatraz de las Rocosas, en Colorado, no en la bahía de San Francisco. El Chapo es todavía un tipo de 62 años que casi nació el mismo día del año que yo. Desconozco su estado de salud, física y psíquica, va a ser duro aguantar, aunque siempre fue un tipo muy duro. Puede que se haga otra película.
En libertad, diciendo lo que les place están otros dos que tienen mucho en común. Un poco cansinos son Trump y Boris Johnson, distintos, mismas ambiciones, debe ser que no hay disponibles mejores candidatos. No se puede recurrir a Hollywood por arte de magia, donde las presidentas son tan guapas y estilosas como Charlize Teron, que pasa de Secretario de Estado a la Casa Blanca. S,u marido en la ficción Seth Rogen, antural, ocurrente, haciendo de primer mister como es él. 
Es sólo una película, Long Shot, se titula, nada más. En esa misma peli el presidente antes de llegar Charlize es todavía más esperpéntico que Trump y lo único que quiere es ir a Hollywood a hacer películas. La realidad es otra, puede superar al mundo de ficción.

martes, 16 de julio de 2019

Son muchos años de paz y bienestar desde 1945.

De pronto me he dado cuenta que buenos o malos, listos o tontos, siempre ha habido.
Estamos en una época de cambios en los poderes políticos, en la Unión Europea llega una nueva predidenta de la Comisión (alemana) una presidenta al BCE (francesa), el Reino Unido se debate sin saber todavía si Boris Johnson triunfará o no, en España llevamos casi tres meses con gobierno en funciones y no sabemos como se resolverá y en realidad no pasa nada, nada grave, nada irremediable. En USA, como se descuiden van a tener a Mr Trumpo por otros cuatro años y en su primer ciclo tampoco ha pasado nada. Hay titulares, paneles de expertos, tertulias, y todo tipo de manifestaciones, pero en realidad nada pasa, nada irremediable ¿O si? 
Quizá este siglo XXI es monótono, aburrido, sin imaginación, injusto, desequilibrado, cruel, pero no hay los traumas, enfrentamientos, guerras, destrozos del XX. El desgaste ecológico y del medio ambiente es muy grave. No se han erradicado las injusticias de Europa, hay mucho por hacer, las amenazas persisten, el ser humano puede ser cruel e insolidario, hay corrupción pero¿ no hemos avanzado? ¿es que cualquier tiempo pasado fue mejor?
Alemania maneja el cotarro, pero no se pega contra Francia y Reino Unido juntos. Hay crisis económicas, hay ciclos, se va saliendo de las fases malas con mayor o menor solidez, depende de los deberes hechos por cada país. La moneda única permite cierta estabilidad, margen de maniobra, apoyo, rescate, si es preciso. Hay unos límites que nos permitan no llegar a esas situaciones de enfrentamiento, destructivas, fraticidas, terribles. 
Como decía Maria, la institutriz en The sound of music, quizá algo bueno se ha hecho.

lunes, 15 de julio de 2019

Coalición a toda costa ¿Cuales son las verdaderas razones?

Estamos a una semana de la posible investidura del candidato del PSOE, no hay otro. 
No está claro que pasará. EL PSOE  afirma que hace todo lo posible con Podemos, hasta cinco ofertas, denuncia la mascarada de la consulta a las bases. Si no hay las condiciones precisas mínimas la amenaza es repetición de elecciones. Este argumento se utiliza para echarse la culpa unos a otros. Lo que se acuerda en los parlamentos autonómicos, las razones, no sirven a nivel del Congreso de Diputados
Me refiero a las razones por las cuales los responsables del PSOE y Podemos, Unidas y Unidos, no se ponen de acuerdo.
Oyes hablar al 99% de los políticos de estos partidos (los de los otros partidos tampoco son un ejemplo de mucho), incluido el secretario general de cada uno de ellos, y hablan de: progresismo, solucionar los problemas reales, respeto, porcentajes/diputados, ofertas, el bien del país, los intereses del pueblo,  coaliciones, lo que se hace en Europa,
Un bla bla bla continuo.¿Rotas las negociaciones?¿ Tácticas ?
Hagamos un ejercicio de imaginación en nuestra ignorancia. 
Los de Podemos quieren protagonismo, están en su derecho. Ayudaron mucho en la moción de censura, no pidieron nada, sólo querían, por el momento, acabar con Rajoy, ahora piden ¿qué piden? ¿ministerios? ¿vicepresidencias? ¿usos de los presupuestos en algúnos aspectos específicos? Pero ¿cuales?
¿Y los temores del PSOE? ¿Por qué no se fían?
Quieran dar a entender que son ambiciones políticas de unos o  soberbia, menosprecio de los otros, pero las grandes cuestiones en juego son distintas, como que no hay posiciones claras respecto a los independentistas o el modelo de constitución en vigor. No hay confianza y en política, en la vida, sin lealtad ni confianza es muy difícil ponerse de acuerdo.

domingo, 14 de julio de 2019

Wimbledon. All England club. Cita de campeones.

14 de julio, toma de la Bastille, desfile en Paris, Macron a lo suyo, no se bien lo que es, aunque quienes deben saberlo son los franceses. Tampoco es que podamos presumir mucho por España.
Si pueden hacerlo Federer y Djokovic, sobre todo este último, después de casi 5 horas de tenis para la posteridad..
Empecé a jugar, ver tenis a las 4 de la madrugada, cuando España retaba a Australia en hierba, y perdíamos , contando con Santana que besaba manos en Wimbledon.  Luego Nastase y sobre todo John McEnroe, los otros Borg, Lendl, Connors, Sampras, Agassi, nunca me engancharon, si Steffi Graf que tenía mucha clase.
Y Rafa Nadal, que merecía estar ayer en la pista central, pero sólo pueden jugar dos. No he vuelto a ponerme a ver un partido entero en estos años por diferentes motivos. Zapeando, creyendo que ya había campeón, me tope con el casi bostezo del príncipe Guillermo, su mujer debe gustar más del tenis o disimula mejor. Será una reina impecable, no se cuando. El ambiente en el All England es fantástico, esto lo hace muy bien los ingleses.
Vi a partir del 10-10 del quinto set. La final de los records, el público inglés, o turistas, con el suizo que cae muy bien. Djokovic aguantó la presión. Me dió para ver puntos brillantes de ambos. Federer manífico en hierba, a su edad mejor si eso es posible.
Ganó uno, los dos son campeones.

Nivel de los clubs de fútbol, nivel de los jugadores.

Me pregunto como serían, sus titulares como hablarían, los medios de comunicación si mi equipo, el Madrid, estuviese involucrado en esos llamados culebrones de verano.
Son el pan nuestro de cada día por varias razones: el dinero que genera el fútbol, la expectación, el negocio de unos y otros, los representantes, intermediarios, la estirpe y nivel intelectual de los futbolistas, las mentiras de casi todos, directivos, la mayoría. 
Neymar, Griezmann, Pogba son grandes jugadores alguno mejor que otro. Los que vienen con 19 o 21 años son incognitos de futuro, como siempre ha sido. Continuidad, clase, carácter, fuerza, ganas, cabeza, sobre todo cabeza,para jugar en el Madrid muy poquitos. A veces se acierta y otras no tanto. Para los medios todos son fenómenos emergentes.  
El Madrid puede fichar al que quiera, pero hace bien en mantener sus principios por mucho que presionen todos a ver si el tren descarrila y se ríen del fracaso. 
Hay muchos profesionales que vigilan a los jugadores, muchas opiniones y en el fondo es casi como los caballos, la diferencia es que son personas y el comportamiento debe ser diferente. El club debe estar por encima,. 
Luego ocurre que una lesión, mala suerte, falta de acoplamiento, física y química se unen y se producen los grandes fracasos. La cantera del Madrid produce muy buenos jugadores para España y el extranjero, apreciados, buenos profesionales, buenos chicos en general, sólo alguno llega a la cima.
Menos mal que el Madrid se retiro del asunto Neymar hace ya muchos años. Han gustado jugadores del Atlético y no pujamos, no quiere a los medios diciendo sandeces, al revés es posible, no pasa nada. El último Llorente, buen chaval, buen jugador, puede ser James, a reivindicarse, u otro. 
El asunto Griezmann es patético para todos los implicados, todos. 
Pogba quiere venir, al United le molesta, lógico. Ya veremos. Nosotros a mantener nuestra altura. Tienen razón el Bayern Munich o la Juve hay pocos clubs a cierto nivel.

viernes, 12 de julio de 2019

En julio, San Fermines, nadie se mete con los toros.

He vuelto a ls Españas y sigue haciendo calor, volver siempre tiene sus ventajas porque comparas lo que dejas atrás y hay lugares donde la gente vive peor, mucho peor, sobre todo con poco esperanza y cierta resignación. Menos mal que tenemos a la naturaleza.
En un taxi volando al aeropuerto con un tráfico infernal, un taxista que menciona el fútbol, lo que oye de España que nunca ha visitado, luego pasa revista a su país, los impuestos feroces, la pobreza, la falta de esperanza, fuma, cambia emisoras, lleva una mano vendada, no tiene buen aspecto. Hay lugares de Europa que parecen otro mundo.
Aquí, en España, además del calor, hay menos gente en la ciudad, un general mujer en las Fuerzas Armadas, lo del orgullo que sigue coleando porque interesa aunque todos estemos muy orgullosos.
Hubo, una vez, que me nombraron algo y un amigo que me aprecia, con el cual me comunico en inglés, me esribió y me dijo que estaba muy orgulloso de mi. Creo era sincero, se alegraba mucho , probablemente era más que suficiente. Nadal dice no está orgulloso por haber perdido en Wimbledon las semifinales ante Federer. nadal es un bicho raro no hay muchos como él.

jueves, 11 de julio de 2019

¿La vida es sólo química?

O sólo física, matemáticas, filosofía, ciencia, explicaciones, complejidades. La vida es compleja, a veces muy sencilla.
Lo que tenemos es una tendencia o necesidad a resumir, es como si de esa manera comprendiesemos mejor, puede que no sea así. Hay personas, algún genio, capaces de definir, concentrar en pocas palabras desde el"solo se que no sa nada" a "E=mcc", esas frases o fórmulas dicen mucho, pero no todo, quizá por nuestras propias limitaciones, incluida la limitación de resumir la vida.
Tampoco la frase de Monthy Pyton , "la vida es una mierda cuando piensas en ello", más o menos traducida, no aceptada entre los grandes pensadores, se puede tomar como ejemplo de exactitud aunque es brillante. Quizá la vida son momentos o estados de ánimo,. No es lo mismo la vida para un joven de 20 que un anciano de 80. No es lo mismo para un tipo guapo, rico y con dinero aunque se llame Baldomero que una guapa rica y con dinero de nombre Baldomera, que se lo puede cambiar.
No se puede resumir lo que pasa en el proceso por conseguir un gobierno en España, que signifique un gobierno que funciones para todos, que resuelva los problemas graves, las injusticias, no demagógico, la aspiración eterna. No hay palabras hay titulares.

¡Hetero, taurino y madridista!.

Soy las tres cosas, lo confieso con mucha prudencia, oculto, con las mejillas sonrosadas, sin que se entere nadie ¿ a quién le importa?. Me van a atacar, perseguir, insultar por no ser otras cosas.
Sólo lo primero debe ser el dimitido embajador UK ante los USA, sólo por decir una verdad aunque en canales clasificados que no lo son tanto y a alguien le importa A lo mejor no es ninguna de esas cosas, habla de Mr. Trump muy honestamente, sin pensar en sus enemigos, los próximos. 
Todo ocurrió cerca del día del orgullo, que uno no sabe de qué estar orgulloso, una cosa es salir del armario y otra ponerle las pelotas al vecino en las narices porque estas muy orgulloso.
Ser hetero, no es para estar orgulloso ni ser gay, todo es posible, incluso ser ambas cosas a la vez o en distintas circunstancias. Hay estadísticas por países, razas, continentes, hay de todo. A mi también  me tiran otras cosas, además de no ser gay, el Madrid o los toros. Soy de buen flamenco, opéra, ballet, buenos libros, buenas cabeza pensantes, buenos rockeros,  buen vino, me gusta todo lo bueno, no me gusta que me camelen, me vendan humo o distorsionen, manipulen, abusen. Soy un desastre.
Soy taurino, de buenos toros, nobles, como deben ser, de toreros que arriesgan, con arte, en su sitio.
Soy del Madrid, lo afirmo sin orgullo, es natural en mi.. Lo he explicado muchas veces, de pequeño creía que todo el mundo lo era, ¿cómo se podía ser de otro equipo? Lo reconozco, salgo del armario ¿Cómo no te voy a querer, al Madrid? Hasta esta temporada pasada tan desastrosa, tan perdida, no se yo si inútil. Podría estar orgulloso, pero lo lo estoy, a mi eso del orgullo me parece una memez. Me olvido de lo mal que hemos jugado esta temporada pasada, de los títulos que ahí están, pienso en el futuro que me volverá a mi sitio, de amores eternos.
Soy lo que soy, pero no para estar orgulloso.

¿

miércoles, 10 de julio de 2019

Diálogos de sordos.

O mudos, o extraterrestres, marcianos, o inútiles. Ya hasta los británicos hablan de otro referendun para el Brexit, ante la falta de soluciones, acuerdos, se recurre a decir cualquier cosa, por si cuela.
No nos podemos orientar ni por el Imperio, el británico quiero decir.
En verano, en el mundo moderno, hay que tomar decisiones, ahora todo permanece abierto 24 horas.
He ojeado que el PP, su llamado líder, quiere pactar con el PSOE, su llamado líder y presidente en funciones, el método griego de un bonus de 50 diputados al ganador de las elecciones para poder gobernar. ¡Ojalá la solución fuese esa ! aunque en Grecia, nada, o casi, es ejemplo. 
Nosotros, los hispanos, no tenemos más de 6.000 islas como Grecia, incluida Greta, ni estan pegadas a Turquía con otras islas a tiro de piedra turca. Nosotros tenemos otras peculiaridades, otras islas, hacemos turismo de calidad con el orgullo por montera cuando los hispanos no se ocupan de las orientaciones sexuales. Lo importante en la vida es que la orientación te lleve a buen puerto, como la aguja de marear. de nuestros navegantes, ahora que celebramos la hazaña completada por J S de Elcano a la caña.
Nuestra ley electoral para proteger a los nacionalismos no funciona cuando estos nacionalismos no respetan ni la constitución. Nuestra ley electoral tampoco funciona cuando los partidos en lugar de hacer política hacen SU política, lo mismo que sucede en Grecia, donde poco funciona, excepto los chiringuitos, frappés y ensaladas con o sin feta.

martes, 9 de julio de 2019

El balón pondrá a todos en su sitio, casi siempre.

Un documental habla de Gil y Gil, del cual algo sé, no sólo referente al fútbol, no procede hablar de él. Son otros tiempos, ese pasado mezclado, lleno de esperpentos, que produce nostalgia, que en el fondo no es tan diferente. Como en Grecia donde algún día habrá que hablar de su laberinto, hoy me toca fútbol.
El Madrid empieza la temporada 2019-2020, no sabemos como acabará. Hay muchas incorporaciones, de varios tengo un conocimiento superficial, debo verlos en Chamartín, hay que catar el melón que dice un amigo futbolero. Hay también algunos, todavía, que se irán.
Hazard me gusta mucho, su momento, su inteligencia, su juego, ha cumplido su sueño de verdad, se lo ha currado bien, está feliz. Ahora veremos aquí.
Me gusta lo que leo en la mirada de Jovi, y la educación de Kabu, me gustan los japoneses. Me gusta la planta de Mendy, la procedencia de Militao. Sigo con mis dudas, sobre el sistema, el Zidane entrenador, responsable, los centrales, la actitud para defender siempre, Rodrygo tiene maneras, Vinicius debe mejorar muchos aspectos. Y sobre todo la sala de máquinas del centro del campo, ahí los principales son tres veteranos en muchas batallas, condecorados y contrastados como Modirc, Kroos y Casemiro, lo que no se es si aguantarán el ritmo otro año más. Hay un joven, el número 15 que debe explotar, pero no quiero gafarlo. Luego esta lo más trascendental el gol, lo que los hagan, que no fallen las oportunidades, que inspiren seguridad y confianza.
Esto es el Madrid, nadie quiere irse, muchos querrían estar en ese grupo. No tengo el vello de punta.

lunes, 8 de julio de 2019

Supervivientes, somos todos, sin Photoshop.

Las fotos se retocan mucho digitalmente, ya se sabe, Photoshop. 
Te hacen mejor, normalmente, así se ven las revistas en los kioskos de prensa, todo el personal muy guapo y delgado en sus bodas respectivas. Luego hay otras fotos que son las de un programa de televisión que se llama "Supervivientes", alguien debe verlo, seguro que no ha sido inventado por los españoles. Los que van a ese programa, supongo que bien pagados, lo que se llama "famosos", lucen desmejorados, ellas y ellos. La moraleja debe ser que supervivir desgasta o simplemente los famosos viven del photoshop, en ocasiones. Tienen peor aspecto que el Robinson Crusoe más trajinado.
Los griegos son como supervivientes de si mismos. Ha debido ser un sueño tras el amanecer, el útimo estertor de la noche electoral griega. Eran la 0701, el sol ya llevaba una hora currando con su luz. En medio del silencio escuché cánticos que provenían de la montaña, como si los perdedores de Tsipras no se resignasen a las siete de la mañana. Los cincuenta habitantes invernales que suben un poco en verano, no tanto, me parecieron todos en las carreteras haciendo ruido. Sólo un sueño, de una mañana de verano. Al tomar un frappé, un joven griego, estudiante, que trabaja en verano, me dice que el cambio será mayor presión fiscal, aunque él afirma que no ha pagado impuestos el año que viene ni pagará este, no le preocupa. Su padre, el dueño del chiringuito, no habla de pagar impuestos, sólo que nada cambiará, ambos votaron a Tsipras.
El photoshop no es suficiente en Grecia, ni en España.

domingo, 7 de julio de 2019

Levántate pamplonica.

Hoy San Fermín, salen los toros en Pamplona, se para el mundo porque hay que celebrar las fiestas del lugar ya que los americanos se fijaron en ellas cuando no existía el #Metoo, ahora no se si prestarían mucha atención, otros tiempos.
No se que ocurriría si en lugar de poner ese simulacro de mili que Macron ha plantado en Francia, los españoles y españolas, ellas y ellas, tuviesemos que ponernos obligatoriamente delante de un toro, o vaca, en la Calle de La Estafeta, la edad tope subiría como la jubilación. 
Sería intersante el debate, lo mezclaríamos con los comportamientos en el orgullo LTGBI, en una teórica fiesta para inclur a todos, y todas, y donde la idea de tolerancia se muestra intolerante. Claro que para eso, hablando de tolerancia, está Rodríguez Zapatero que no sólo estuvo 7 años de presidente del gobierno sino que sigue pontificando en donde le escuchan. No crei que aquellos disparates se pudiesen repetir, tuviesen secuelas académicas, en efecto no se repiten, son diferentes, y son lo mismo.
Grecia no me produce mucho sosiego, un joven griego, 21 años, que ya ha votado a Txipras, dice que van a perder porque siempre, el pueblo griego, votan lo contario de lo anterior, demasiado simple, no es tan sencillo. Menciona aquello de no aprender de la historia.
En España Fernando Sánchez-Dragó, que no debería ser dudoso, por los años, hechos que le avalan, avisa que la política nacional no va a ser objeto de sus artículos, no me extraña. La imagen es lamentable, repetitiva, agotada de adjetivos, cansina muy cansina.
Vamonos a Pamplona que puedes salir en la tele.

sábado, 6 de julio de 2019

¡Menudo chupinazo! o el desconocido Groucho Marx.

Van a salir los toros por las calles de Pamplona pronto, Hemingway, don Ernesto no estará para tomarse un vinito, o dos.
Estarán los de Bildu, independentistas vascos que no se ocultan, que manejan con el PNV, independentistas que susurrran al oido, lo que pueda ocurrir en Navarra, Nafarroa, una pena. La posición del gobierno, partido, en funciones es ambigua. Alguien ha dicho, un político de esa zona, que supondrá un cataclismo en el resto de España. Otro.
Noticias tranquilizadoras no parecen.
En España todo provisional, en Grecia, donde me relajo, aunque no estoy presionado, en una isla que no quiero que nadie descubra, hay elecciones el domingo. Es obligatorio votar, pero no pasa nada si no votas, quizá sea otra indicación.  El país no está bien, lleva así mucho tiempo, lo de Alexis Tsipras ha fracasado, en el 2015 soñaban con él conservadores de toda la vida, cegados por las promesas, engañados. Hoy, mejor mañana, no quieren ni votar, no confían en nadie. No se yo si hacen una buena crítica. 
Grecia siempre me pareció como si después de su grandeza clásica, Pericles o Alejandro, hubiese decidido vivir de las rentas, el sol, islas, buen tiempo, corrupción generalizada, dejadez, poca curiosidad, burocracia, mentiras de unos, falsedades de otros, los turcos, su odio a Alemania, sus tradiciones, su lengua, su mitología, su rumbo totalmente perdido.
No fue lo peor. En una cena con tres ciudadanos griegos de 65, 60, 35 años, con experiencias en el extranjero, preguntáronme quién era aquel que llevaba en mi camiseta diciendo una frase de las suyas. No sabían quién era el señor Groucho Marx. No es broma. Todavía sigo reflexionando porque algo he debido hacer mal.

viernes, 5 de julio de 2019

¿Dónde enterraron a los Reyes Católicos?

Lo confieso, he llegado al final del "Origin" de Dan Brown. Sin ser mezquino, diré que lo he leído en el inglés original para entenderlo mejor y no se si lo he conseguido.
No me refiero a los conceptos tecnológicos, físicos, cuánticos, o al MIT o sus tópicos o sus medio lecciones culturales con vinos y gastronomía. Cuando lees uno de sus libros ya no sabes cual lees.
Podría haberlo abandonado al olvido, sin acabar, no he querido, ha sido como una dura digestión, a pelo sin bicarbonato.
Lo que me preocupa es si tiene razón, no en sus predicciones o en los experimentos del genio protagonista, sino en su visión de España, los españoles ¿Nos ven así los gringos? ¿Los otros? ¿Somos así?
No se puede pretender que el autor no guste de España,  ya la menciona en otras de sus obras. Da la sensación de haber sido muy bien acogido en Bilbao, Barcelona, Montserrat, Madrid, Sevilla, de haber gustado las viandas de estos lugares,  de intentar hablar del pasado efímero, de aleccionarnos como debemos abrirnos al mundo moderno, al futuro de paz y amor. Sobre los vinos prefiere mencionar el Montrose de Saint-Estéphe, cuyo precio normal no alcanzamos en las Españas ni de lejos. Por supuesto salen a la palestra Franco, el Valle de los Caídos, rezos, Escorial, curas, Cervantes, museo Guggenheim, monjas, Gaudí, el pobre almirante de operaciones especiales ultra religioso, todos los tópicos y típicos están incluidos. Eché de menos la tortilla de patata, gazpacho, flamenco, toros y al gran Federico que es frecuentemente manipulado. Da las gracias a todos y todas, nadie le sugirió que llamar don Julián al príncipe de Asturias,  le da nombre de puro de poca categoría, incluidos los de editorial Planeta. Y nadie ,NADIE, le comentó al insigne escritor que los Reyes Católicos, Ferdinando and Isabella están en Granada ¿o se refiere a otros?

jueves, 4 de julio de 2019

La pérdida del móvil de Pilar Rubio. Adiós chatín.

Si fuesemos un poco diferentes a lo que somos preguntaríamos ¿quién es Pilar Rubio? No lo haré. Siento lo de su teléfono, es una gran pérdida, irreparable, no sabía que tenía un teléfono móvil, si en las redes se ceban con ella es por envidia, como cebarse con la inteligencia de su marido el futbolista, que no sale en ninguna foto, es pura envidia. Realmente es uno de los grandes acontecimientos de este incipiente verano. 
Es verano en el hemisferio norte, en el sur de Europa, en España, hace calor, las meninges funcionan con mayor dificultad. No hay demasiada coherencia. Lo de P. Rubio nos pone en la perspectiva correcta, el teléfono móvil. Los móviles de los políticos echan chispas.
Aunque leamos que Podemos y PNV apoyarán al PSOE o que las encuestas del CIS (?) aumentarán el voto al partido del gobierno en funciones, si hay otras elecciones, no nos tranquilizamos. Es como saber que P. Rubio se puede comprar otro móvil. Los de Podemos, republicanos, comunistas del siglo XXI, anti sistemas, anti casta que no sea la suya  u otras hierbas, se juntan con el PNV, racistas, independentistas, clasistas vascos de derechas y al PSOE...que no se bien lo que es actualmente, pero republicano y oportunista coyuntural, desde luego.   ¡AY! amigo Sancho que cosas hay que ver.
Los del otro lado, las derechas, siguen con sus cosas para goce de los manipuladores inteligentes.
Mientras, se nos muere la gente.
Se va Arturo Fernández , ya sabemos que tenía 90 años, pero nos parecía eterno, cuando yo era un niño y le gustaba  a mi madre ya existía. Nunca le veía anunciado en el teatro, en la calle Martínez Campos, cuando pasaba por allí, siempre me decía, tengo que venir a ver a este señor, se merece un homenaje que no venga de su corte de mujeres nostálgicas. Pensaba en mi madre, no fui nunca, perdoname mamá.
Don Arturo diría: Chatina, yo te compro otro móvil.

miércoles, 3 de julio de 2019

La Unión Europea, la Copa de América.

No me he levantado para ver el Argentina-Brasil, no me inteersaba tanto. Según las crónicas la albiceleste jugó como nunca y perdió como casi siempre últimamente. 
Veo la alineación de Brasil, su entrenador sabe de esto, coge a los veteranos que le responden, no quiere experimentos, hay que asegurarse la defensa, evitar errores, meter un gol más que el contrario y no dar facilidades, es decir el fútbol en su estado puro, pensado para ganar, adaptado a las buenas individualidades que puedas tener. Además saber que es un campeonato duro, largo, verificar la condición de tus muchachos, donde Brasil, en teoría tiene mucho para elegir.
Salen los puestos de la Unión Europea, no todos son iguales, algunos como el de Alto Representante son casi...irrelevantes, superfluos, porque en realidad es un bulo eso de la Política Exterior y de Seguridad. 
Las dos señoras anteriores, nada relevantes, nada hicieron, no porque fueron del sexo femenino, que nada tiene que ver, o por sus cualidades personales, que si tiene que ver mucho, sino por ser una británica (la pusieron para control e imágen) y la otra italiana ( un italiano en un puesto, normalmente, es contemporarizador en el mejor de los casos). La eficacia no es una virtud requerida para el puesto, las reglas se imponen lateralmente o desde ciertas capitales. El BCE y la Comisión, lo que más manda, ahí Francia y Alemania, eso es realmente la Desunión Europea y muha palabrería.

lunes, 1 de julio de 2019

Dan Brown, un profesional.

En verano, como siempre, es un placer tener un buen libro en las manos, hay que elegir ante la amplia oferta. 
En este caso me han dado Origin, el último de Dan Brown, llevo 100 páginas y me produce sobre todo envidia, envidia del tipo que está forrado con lo que escribe, debe viajar ( o no) como un cosaco, beber buenos vinos, residir en hoteles fantásticos, descansar en playas paradisiacas, para luego llenarse de tópicos, medias verdades o mentiras, mezclas interesadas tipo Hollywood barato porque pensará que alguien le pague por la película. Si supiese de eso de escribir, le criticaría.
Además la mayor parte leída transcurre en España, los personajes más que españoles parecen una mezcla entre César Romero en La taberna del irlandés de John Ford, algún Torquemada o Cisneros estudiante en Cambridge o Ava Gadner bailando descalza en una multinacional, qué desastre, el autor haciendo caja, con su pánfila cara en la portada. Menos mal que el libro es prestado por una biblioteca.
Es lo que hay, lo que triunfa en todos los campos, o es más popular o hace más dinero o sirve para definir el Sanchismo que no lo sabe ni el provisional Sánchez, ¿cuánto tiempo será presidente en funciones, qué no quiere decir que funcione la cosa?
La mediocridad estudiada ha funcionado siempre.

Azul del Egeo.

La mar, su ruido en la orilla, no se si es relajante, pero es hermoso, debe ser porque yo tengo un oido muy malo, horrible. 
El cielo es completamente azul, la mar hoy también sin boreguitos, sin olas, sin vientos. No se oye nada, como en España como en el mundo. En España deben estar finalizando los acuerdos que no se si se pueden llamar así, en el fondo son todo casi concesiones. Los independentistas vascos y catalanes pensarán que algo han conseguido, los de Podemos no estoy seguro. Nos puede consolar, a los futboleros empedernidos, que hemos ganado un ítulo europeo y tenemos un futuro asegurado, no estoy tan seguro, el futuro se hace día a día, luego esta la suerte.
Las olas no piensan lo sabe un cerebro como Rodríguez Zapatero que tiene sus defensores, sus amigos, por lo tanto no se que opinarán. Día tras día se ven empujadas contra la orilla con más o menos fuerza, es un trabajo cansado, necesario, vuelven a depositar las piedrecitas que son grandes en ocasiones y llenan las arenas. Los vientos del norte, como en una tobera, soplan en esta zona, no hay descanso, la temperatura es más baja y agradable. En esta pequeña bahía desembarcaron soldados atenienses, de otras localidades también, para conquistar, consolidar o refugiarse, ya nadie les recuerda, no hay tumba, ni huesos, algún kouros de Apolo o Dionisios de 10 metros, del siglo VIII AC, nos recuerda que algo queda muy poco. Sólo la mar, coherente, a lo suyo. ¿Por qué nos recuerdan a Rodríguez Zapatero?