jueves, 9 de abril de 2020

Generosidad. Es Jueves Santo (XXVII día encierro)

La generosidad un atributo escaso, pero hermoso. No abundan en política los sabios, prudentes, justos, son más bien rencorosos. Escribe Martin Kettle en un diario inglés aplicable a UK, me isnpira, el original se entiende bien " We don't need a Churchill, Thatcher or Blair. We need a leader for this crisis, now". y añade " Britain doesn’t need the skills of the past – the coronavirus pandemic demands leadership that is practical, open and trusted". Estos tres políticos británicos tuvieron mucho apoyo público en sus tiempos, y no tanto, la Historia los ha juzgado, se trata de otras situaciones.
Era Jueves Santo, entre las romanadas disponibles me tentó ver Ben Hur, es larga. El móvil es la venganza, un best seller del siglo XIX. Estuve a punto de elegir la obra maestra de William Wyler, una vez más, me contuve. Los que me aguantan, saben que la he visto demasiado, leído la novela, el guión, las imitaciones de Cruz y Raya. Me acordé, entonces, de una situación inventada en la película.
Tiberio (G. Relph), emperador, con dentadura postiza el actor, se ve presionado trás la victoria en la mar contra los piratas de Macedonia, por Arrius (J. Hawkins) en favor de Juda Ben Hur;  Le dice al coronarle triunfador en el Foro de Roma : "Permitenos ser generoso ¿por qué el que mató a mi gobernador en Judea iba a salvar a mi cónsul? Seguramente Tiberio, el de verdad, no hablaba como un actor clásico en el West End, ni era magnánimo, pero el personaje es sabio y generoso en efecto. 
Ayer Congreso de los Diputados desierto, un tanto patético, unos y otros, sólo tengo ráfagas, es muy tedioso, nivel bajo. El partido del gobierno y sus aliados lo defienden como pueden como si todo se hubiese hecho bien, a tiempo, sin manchas. Las intervenciones ¿cuales serían si fuese al revés? La oposición ataca sin querer cebarse, sin soluciones, frustrada. Nadie es generoso. Las equivocaciones, tardanza reacción/medios/ocultar cifras, son evidentes. El jefe del ejecutivo en Moncloa, cantó my way sin ser Frankie, con caras diferentes a unos y otros  Del presidente ya he opinado antes de toda esta tragedia. Ahora bien lo que está sucediendo, las muertes, lo que viene, hay que manejarlo de otra manera. ¿Hacer algo? ¿Qué ?
Si fuese yo ese - líder que pide Martin Kettle para UK, llamaría a mis consejeros, mis gurús de discursos estudiados, insustanciales y les diría:
-Quiero una entrevista, una entrevista de verdad ¿Quién no ofrecería dudas como entrevistador? ¿Federico Jímenez Losantos, por ejemplo? pues llamenle que venga a Moncloa, si se atreve por el contagio del covid-19, que pregunté lo que quiera, voy a explicarme ante los españoles. Basta de charlotadas.
A los gurús les dió positivo y se desmayaron.
¿ Y el Congreso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario